LOGO XHA CLUB.jpg
  • XIMENA HIDALGO-AYALA

JUNETEENTH, la nueva historia continental

El Juneteenth, que recién este 2021 fue proclamado oficialmente como fecha de recordación nacional, es considerado en Estados Unidos como el segundo día de independencia, después del 4 de Julio.


La expresión Juneteenth es la combinación de las palabras “junio” y “décimo noveno” en inglés (June & Nineteenth), con la que se nombró la celebración de la comunidad negra de Estados Unidos, conmemorando la manumisión de los esclavos.

Juneteenth conmemora el día en que los afro-americanos en Texas celebraron que eran libres. En esta gráfica de la Colección del Museo Nacional Smithsoniano de Historia y Cultura Afroamericana, muestra a los esclavos reunidos a la luz de las antorchas, el 31 de diciembre de 1862, esperando la medianoche para que entre en efecto la Proclamación de Emancipación, mientras los esclavos de Texas, debieron esperar más de dos años después del decreto de Lincoln.

En nuestras coberturas periodísticas en Nueva York, descubrimos por ejemplo, durante una ceremonia ofrecida por un congresista nacional, que la comunidad afroamericana tiene su propio himno. Durante nuestras prospecciones durante la pandemia del 2020, fuimos testigo de algunas manifestaciones de la comunidad afro en la ciudad de Galo Plaza, que fue un firme defensor y promotor de los Derechos Humanos.

Entre otras cosas Don Galo Plaza fue enviado especial de Naciones Unidas para lograr que las tropas de Bélgica que invadieron la república de Congo, salgan del territorio y durante su vida, Galo Plaza promovió igualdad y dio oportunidades educativas a niños desfavorecidos de diferentes grupos, quizás fue un augurio de su misión el hecho de que su padre, el Gral. Leonidas Plaza, lo bautizara Galo Lincoln Plaza cuando nació en Nueva York.


Para quienes deseen conocer más sobre esta celebración, copio la nota que escribí en junio del 2020 y fue publicada el 18 de junio por el semanario Impacto Latino de Nueva York y que gracias a Dios, ha sido una inspiración para que en el 2021, la prensa latinoamericana de la ciudad, informe y eduque más, ya que este es uno de los capítulos que no se encuentran en los libros de historia oficial.


Continuamos, -en otro espacio y otro tiempo-, con la tarea que nos han legado de oficio y sangre, los autores de la Nueva Historia.

 

JUNETEENTH: DÍA DE LA LIBERACIÓN NEGRA


En medio de una consternación social sin prescindentes en la historia moderna de Estados Unidos, con protestas a nivel nacional que en la ciudad de Nueva York se han realizado diariamente durante casi tres semanas, es oportuno conocer algunos antecedentes históricos que develan una larga historia de exterminio sistemático de los llamados grupos de color en esta nación.


En ese contexto la celebración de Juneteenth o Día de la Liberación Negra, permite reflexionar sobre el sustento histórico de una protesta, que si bien es actualmente liderada por la comunidad afroamericana, encuentra una identificación sustancial con otras minorías que a lo largo de la historia han sido sistemáticamente eliminadas, discriminadas, atacadas y segregadas por reclamar sus derechos o simplemente defenderse, comenzando con los nativo-americanos e incluyendo a las mujeres, trabajadores, grupos LGBTQ y los inmigrantes particularmente de la comunidad latinoamericana.



WILLIAM LLOYD GARRISON

Para cuando Estados Unidos, después de consolidar su independencia de Inglaterra, se establece como república y logra desarrollar un sistema bipartidista para sustentar la naciente democracia, enfrenta durante la primera mitad del siglo XIX un grave conflicto de valores, planteado por la esclavitud de los negros, un sistema tan profundamente

arraigado como institución social y económica, que los amos de esclavos, aunque eran herederos de la tradición liberadora norteamericana, no podía renunciar a ella.

Antes de 1830 el movimiento anti esclavista no tuvo fuerza, hasta que los hermanos Tappan ayudaron a organizar en Nueva York una sociedad anti-esclavista y en 1831 William Lloyd Garrison fundó The Liberador (El Libertador), su propio periódico anti-esclavista. Las mujeres, otro grupo discriminado, también apoyaron el movimiento anti- esclavista.

ELIZABETH CADY STANTON

En 1840, Elizabeth Cady Stanton, Lucretia Mott y otras seis estadounidenses asistieron a la Convención Mundial Contra la Esclavitud en Londres, pero por su condición de mujer se les prohibió participar.


Legalmente las mujeres se mantenían como menores de edad, sin independencia ante la ley, no podía ejercer el voto, ni hablar en público, ni ocupar cargos públicos, ni ser jurados, eran discriminadas en el empleo, no podían formular reclamos legales sobre sus propios ingresos, estaban legalmente sometidas a los hombres y hasta 1850 todos los estados permitían que los esposos peguen a sus mujeres con un “instrumento razonable”.




En su lucha por terminar con la discriminación, los manifiestos feministas sostenían que es una verdad evidente que “todos los hombres y mujeres son creados iguales”.


LIBERTAD O GUERRA

Para terminar con el sistema esclavista en Estados Unidos, fue necesaria una guerra. En septiembre de 1862 Lincoln había emitido una advertencia a los estados rebeldes confederados, que se unieran a la Unión antes del 1 de enero de 1863, o se otorgaría libertad a los esclavos dentro de esos estados.

Cuando los estados se negaron, Lincoln cumplió la advertencia y el 1 de enero de 1863, cuando el país ingresó al tercer año de Guerra Civil, Lincoln finalmente emitió la Proclamación de Emancipación de todos los esclavos en las zonas de la Confederación y declaró: Que el 1 de enero de 1863 d.C., todas las personas detenidas como esclavas

dentro de cualquier Estado o parte designada de un Estado cuyo pueblo se rebele contra los Estados Unidos será entonces, en adelante y por siempre libre.


En 1865 la Décimo Tercera Enmienda de la Constitución, declaró abolida la esclavitud en todo el territorio de los Estados Unidos. Pero la Proclamación de Emancipación se aplicaba solo a los estados que se habían separado de la Unión, dejando la esclavitud intacta en los estados fronterizos sureños. También eximía expresamente a partes de la Confederación que ya habían estado bajo el control del Norte. Lo más importante, la libertad dependía de la victoria militar de la Unión.


CELEBRACIÓN NEGRA

GRAL. GORDON GRANGER

Juneteenth, es una de las celebraciones afroamericanas oficiales más antiguas del país, que comenzó en 1866, un año después de que el General Gordon Granger desembarcó en la isla de Galveston con más de dos mil soldados de la Unión.


Los dueños de esclavos en Texas se habían negado a reconocer el fin de la Guerra Civil y la Proclamación de Emancipación del Presidente Lincoln. El edicto de Lincoln tuvo poco impacto en la gente de Texas porque cuando eso sucedió, ahí habían pocas tropas de la Unión para hacerlo cumplir, mientras más de doscientos cincuenta mil negros esperaban con impaciencia el momento de su libertad en el sureño estado.


La demora de la proclamación de libertad para los negros en Texas pudo haber ocurrido para mantener la fuerza laboral en las plantaciones. Incluso se conjetura que las tropas federales esperaron a que los dueños de esclavos tuvieran una última cosecha de algodón, antes de ir a Texas para hacer cumplir la Proclamación de Emancipación.


Cualquiera sea la razón, la esclavitud en Texas se mantuvo más allá del plazo legal. Con la rendición del Gral. Robert E. Lee, en abril de 1865 y la llegada del regimiento del general Granger a Galveston, las tropas finalmente fueron lo suficientemente fuertes para hacer cumplir la orden presidencial.


Juneteenth conmemora el fin oficial de la esclavitud en Texas el 19 de junio de 1865, más de dos años después de que el presidente Lincoln emitiera la Proclamación de Emancipación liberando a los esclavos en los estados confederados, el General Gordon Granger leyó en el distrito de la sede de Texas en Galveston, la Orden General N° 3: Se informa al pueblo de Texas que, de acuerdo con una proclamación del Ejecutivo de los Estados Unidos, todos los esclavos son libres.

Los negros esclavos que escucharon la noticia estallaron en celebración.


Gráfica del archivo del Centro Cultural en Greenwood, que muestra la destrucción dejada por la masacre racial de junio de 1921 en Tulsa.

MASACRE EN OKLAHOMA

Exactamente cincuenta y seis años después de que en Texas se declarara la libertad de los esclavos, el 19 de junio de 1921 en Tulsa, ocurrió una de las más grandes masacres raciales de la historia.


El 19 de junio, día de celebración de Juneteenth, trescientos negros fueron asesinados por multitudes de blancos supremacistas y la Guardian Nacional de los Estados Unidos. Juneteenth simboliza la libertad de los afroamericanos.

Esta masacre también se conoce como revuelta racial de Tulsa, Masacre de Greenwood o Masacre de Black Wall Street de 1921.


Fue un proceso que inició con un supuesto crimen racial el 31 de mayo y culminó en junio, cuando multitudes de residentes blancos atacaron a residentes negros, quemaron y destruyeron sus hogares y negocios en el Distrito de Greenwood al norte de Tulsa, en Oklahoma. Las armas utilizadas en el ataque incluyeron pistolas, explosivos y dispositivos incendiarios, algunos arrojados desde aviones.


El ataque,-por tierra y desde aviones privados, destruyó más de treinta y cinco bloques cuadrados del distrito, en ese momento la comunidad negra más rica de los Estados Unidos, conocida como Black Wall Street. Los negros habían creado sus propios negocios y servicios, incluidos varios supermercados, dos periódicos, dos salas de cine, clubes nocturnos y numerosas iglesias. Profesionales negros, incluidos médicos, dentistas, abogados y clérigos, servían a su comunidad.


Los residentes seleccionaron a sus propios líderes y recaudaron capital para apoyar el crecimiento económico. En las áreas circundantes del noreste de Oklahoma, los negros también disfrutaron de una relativa prosperidad y participaron en el auge petrolero.


En 1921, Oklahoma tenía una atmósfera racial, social y políticamente tensa. La I Guerra Mundial había terminado en 1918 con el regreso de muchos ex militares. La Guerra Civil estadounidense aún estaba en la memoria; no habían derechos civiles para las minorías y el Ku Klux Klan resurgió. Tulsa, era una ciudad petrolera en auge, que apoyó a muchos afroamericanos ricos, educados y profesionales.


El territorio del norte de Oklahoma se había establecido para el reasentamiento de los nativos americanos del sudeste y en otras áreas habían colonos del sur, cuyas familias habían sido esclavistas antes de la Guerra Civil.

Gráfica del archivo del Centro Cultural en Greenwood, que muestra la destrucción dejada por la masacre racial de junio de 1921 en Tulsa.

DOLOR, MUERTE, POBREZA Y VERGÜENZA

Más de ochocientas personas ingresaron a hospitales y hasta seis mil residentes negros fueron internados en grandes instalaciones durante varios días. La Oficina de Estadísticas Vitales de Oklahoma registró oficialmente treinta y seis muertos, pero la Cruz Roja Americana se negó a proporcionar una estimación.


Un examen de los eventos de la comisión estatal de 2001 confirmó treinta y seis muertos, veintiséis negros y diez blancos, según informes de autopsias contemporáneas, certificados de defunción y otros registros. La comisión dio estimaciones generales de 75–100 a 150–300 muertos.


La masacre comenzó el fin de semana de Memorial Day después de que Dick Rowland, un lustrabotas negro de diecinueve años, fuera acusado de agredir a Sarah Page, operadora de elevadores blanca de diecisiete años en el edificio Drexel. Él fue puesto bajo custodia. Una reunión posterior de blancos locales enojados fuera del juzgado donde estaba recluido Rowland y la propagación de rumores de que podía ser linchado, alarmó a la población negra local que llegó armada en su ayuda.


En esa época los linchamientos eran comunes en Oklahoma como parte de un esfuerzo continuo para afirmar y mantener la supremacía blanca.


Disparos cruzados dejaron doce duetos, diez blancos y dos negros. Cuando se extendió la noticia de esas muertes por toda la ciudad, estalló la violencia y los blancos arrasaron el vecindario negro esa noche y mañana siguiente, matando gente, quemando y saqueando tiendas y hogares. Solo alrededor del mediodía, cuando llegaron las tropas de la Guardia Nacional y declararon ley marcial en Oklahoma, se logró controlar la situación.

Diez mil personas negras quedaron sin hogar y el daño a la propiedad ascendió a un equivalente de 32.25 millones en el 2019.


Los negros nunca recuperaron sus propiedades ni recibieron ninguna compensación.

Muchos sobrevivientes abandonaron Tulsa, mientras que los residentes blancos y negros que se quedaron en la ciudad guardaron silencio durante décadas sobre el terror, la violencia y las pérdidas de esta masacre.

En 1996, setenta y cinco años después de la masacre, un grupo bipartidista en la legislatura estatal autorizó la formación de una comisión, para estudiar la masacre de Tulsa de 1921 y hubo un esfuerzo en la educación pública para enseñar sobre los hechos ocurridos.

En el 2001 en el informe final de la comisión, se indica que la ciudad conspiró con una mafia de ciudadanos blancos en contra de los ciudadanos negros; recomendó un programa de reparaciones para sobrevivientes y descendientes.

El Estado estableció becas para descendientes, para promover el desarrollo económico de Greenwood y para un parque conmemorativo en Tulsa para las víctimas de la masacre, el cual se dedicó en 2010. En 2020, la masacre se convirtió en parte del plan de estudios de las escuelas de Oklahoma.


Algunas masacres raciales en Estados Unidos

Según investigaciones históricas, muchas de las masacres en la historia de este país se realizaron para suprimir los derechos al voto, propiedad de la tierra, avance económico, educativo, libertad de prensa, religión, derechos LGBTQ, derechos laborales, de las llamadas comunidades de color, iniciando con los nativo-americanos cuyas masacres no están mayoritariamente incluidas en esta lista, los afro-americanos, los latino-americanos y otros grupos inmigrantes.

Después de la emancipación de los esclavos y la Guerra Civil, investigaciones históricas como la de Stephen West, han comprobado que los políticos promovieron crímenes de odio, en la llamada era de Reconstrucción.


26 de mayo de 1637: Masacre de Pequot

Cientos de aldeanos de Pequot fueron masacrados por los puritanos en Mystic, Connecticut.

27 de julio de 1816: ataque al río Apalachicola

Una fortaleza en el río Apalachicola en Florida fue bombardeada por el ejército de EE. UU.

6 de agosto de 1855: lunes sangriento

El día de las elecciones, en Louisville, Kentucky, multitudes protestantes atacaron barrios católicos alemanes e irlandeses.

13 de julio de 1863: disturbios preliminares

Los disturbios por el reclutamiento de Nueva York fueron la mayor insurrección civil en la historia de Estados Unidos.

Las turbas blancas atacaron a la comunidad afroamericana, cometiendo asesinatos y quemando casas e instituciones, incluido un orfanato.

12 de abril de 1864: soldados de la Unión masacrados en Fort Pillow

Tropas confederadas masacraron a más de 500 soldados de la Unión que se rindieron, la mayoría afroamericanos, en la Guerra Civil Batalla de Fort Pillow.

29 de noviembre de 1864: Masacre de Sand Creek

Una unidad de Caballería de Colorado, por orden del gobernador e ignorando una bandera blanca de rendición que ondeaba justo debajo de una bandera estadounidense, atacó brutalmente a las tribus Cheyenne y Arapaho.

9 de diciembre de 1864: Masacre de Ebenezer Creek

A quienes habían escapado de la esclavitud y seguían al Ejército de la Unión, se les impidió cruzar el arroyo Ebenezer, lo que los llevó a la muerte.

3 de mayo de 1866: Masacre de Memphis

Policía y civiles blancos mataron a 46 afroamericanos e hirieron a más mientras incendiaban casas, escuelas e iglesias en Memphis, Tennessee.

30 de julio de 1866: Masacre de Nueva Orleans

La masacre de Nueva Orleans se produjo cuando residentes blancos atacaron a manifestantes negros cerca de la Convención Constitucional de Louisiana.

19 de septiembre de 1868: Masacre de Camilla

Mientras afroamericanos marchaban pacíficamente en respuesta a su expulsión del cargo electo, más de una docena fueron masacrados cerca de Albany, Georgia.

28 de septiembre de 1868: Masacre de Opelousas

En respuesta a la promoción del registro de votantes, un grupo similar al KKK masacró a cientos de personas, la mayoría afroamericanos.

25 de octubre de 1868: Masacre de la parroquia de San Bernardo

Masacre de afroamericanos de la parroquia de San Bernardo a manos de hombres blancos para aterrorizar a los votantes recientemente emancipados.

28 de diciembre de 1872: Masacre de la cueva del esqueleto

El refugio del pueblo Yavapai de Skeleton Cave en Arizona, fue atacado por el ejército de Estados Unidos, tratando de obligarlos a ser reservas militares.

13 de abril de 1873: Masacre de Colfax

El KKK llevó a cabo la Masacre de Colfax en respuesta a una victoria republicana en las elecciones de 1872.

3 de noviembre de 1874: la Liga Blanca ataca a los votantes negros

En el condado de Barbour, Alabama, se produjeron disturbios mortales contra políticos y votantes afroamericanos.

7 de diciembre de 1874: Masacre de Vicksburg

Los blancos atacaron y mataron a ciudadanos negros que se habían organizado para que un sheriff negro permaneciera en el cargo durante la masacre de Vicksburg.

4 de septiembre de 1875: Clinton, masacre de Mississippi

Cerca de 50 afroamericanos fueron asesinados por multitudes blancas durante el disturbio de Clinton.

8 de julio de 1876: Masacre de Hamburgo

Una milicia negra fue acusada de bloquear una carretera y castigada con la masacre de Hamburgo. Esta fue la reconstrucción de la era de la supresión de votantes.

3 de noviembre de 1883: Danville Riot

Votantes afroamericanos fueron amenazados después del disturbio de Danville, lo que llevó a su pérdida de poder político en esta ciudad mayoritariamente afroamericana en Virginia.

2 de septiembre de 1885: Masacre de Rock Springs

Los mineros de carbón blanco en Rock Springs, Wyoming, atacaron brutalmente a trabajadores chinos.

23 de noviembre de 1887: Masacre de Thibodaux

Entre 30 y 60 trabajadores en huelga de la caña de azúcar de Louisiana fueron masacrados.

29 de diciembre de 1890: Masacre de rodilla herida

Un campamento de Lakota en la reserva india de Pine Ridge fue atacado por el ejército estadounidense y cerca de 300 nativos americanos fueron asesinados cerca de Wounded Knee Creek en Dakota del Sur.

5 de agosto de 1896: Masacre del condado de Polk

Trabajadores blancos asesinaron a trabajadores negros en Arkansas, que llegaban a trabajar en los ferrocarriles.

10 de septiembre de 1897: Masacre de Lattimer

Diecinueve mineros fueron asesinados y docenas resultaron heridos en la masacre de Lattimer.

12 de octubre de 1898: Batalla de Virden

Una pequeña banda de mineros de carbón en huelga en el sur de Illinois llamó a obreros del carbón de Chicago y se mantuvo firme en Virden.

10 de noviembre de 1898: Masacre de Wilmington

El gobierno local interracial y electo de la era de la reconstrucción fue depuesto en un golpe de estado en Wilmington, Carolina del Norte.

14 de agosto de 1908: Masacre de Springfield

La masacre de Springfield fue cometida contra afroamericanos por una mafia de aproximadamente 5.000 personas blancas en Springfield, Illinois.

29 de julio de 1910: Masacre de Slocum en Texas

Ciudadanos de la pequeña ciudad predominantemente afroamericana de Slocum, Texas, fueron masacrados.

20 de abril de 1914: Masacre de Ludlow

La Guardia Nacional disparó contra mineros en huelga y sus familias en Ludlow, Colorado.

28 de enero de 1918: Masacre de Porvenir

Quince mexico-americanos fueron asesinados por los Rangers de Texas durante esta masacre.

19 de julio de 1919: Multitudes blancas atacaron a afroamericanos en Washington, D.C.

Multitudes blancas, incitadas por los medios de comunicación, atacaron a la comunidad afroamericana en Washington, D.C. y soldados afroamericanos que regresaban de la I Guerra Mundial. Uno de los muchos eventos violentos de ese verano y se distinguió por una fuerte y organizada resistencia negra a la violencia blanca.

27 de julio de 1919: disturbios en Chicago

Desencadenada por la negativa de un oficial de policía blanco a arrestar por el asesinato de un adolescente negro, la violencia del verano rojo de Chicago duró casi una semana. Al menos 38 personas murieron y miles de hogares negros fueron saqueados y dañados.

30 de septiembre de 1919: Masacre de Elaine

Granjeros negros fueron masacrados en Elaine, Arkansas, por sus esfuerzos para luchar por mejores salarios y precios más altos del algodón. Una mafia blanca les disparó y los granjeros respondieron en defensa propia. Se estiman entre 100 y 800 muertos y 67 sobrevivientes fueron acusados de incitar a la violencia.

22 de noviembre de 1919: Masacre laboral de Bogalusa

La masacre laboral de Bogalusa fue un ataque contra la solidaridad laboral interracial.

2 de noviembre de 1920: la masacre de Ocoee

Más de 50 afroamericanos asesinados después de votar en Florida.

31 de mayo de 1921: Masacre de Tulsa

Supremacistas blancos y la Guardia Nacional destruyeron una próspera comunidad negra en Oklahoma.

1 de enero de 1923: Masacre de Rosewood

Destrucción supremacista blanca de una ciudad negra y el asesinato de muchos de sus residentes.

29 de diciembre de 1923: ataque terrorista contra afroamericanos en Catcher, Arkansas

El Catcher Race Riot comenzó y llevó a la creación de otra ciudad al atardecer.

21 de marzo de 1937: Masacre de Ponce

La policía disparó contra manifestantes pacíficos, mató a 19 personas e hirió a más de 200 en Ponce, Puerto Rico.

30 de mayo de 1937: Masacre del Día de los Caídos

El Día de los Caídos, el Departamento de Policía de Chicago disparó y mató a diez manifestantes desarmados en Chicago.

8 de febrero de 1968: Masacre de Orangeburg

Dos años antes de los asesinatos del estado de Kent, 28 estudiantes resultaron heridos y tres fueron asesinados en Orangeburg, Carolina del Sur, la mayoría de los cuales recibió un disparo en la espalda por parte de la policía estatal, mientras participaban en una protesta pacífica.

24 de junio de 1973: Masacre de UpStairs Lounge

La mayor masacre de LGBTQ en la historia de Estados Unidos, hasta la masacre de Orlando, ocurrió en el UpStairs Lounge en Nueva Orleans.

3 de noviembre de 1979: Masacre de Greensboro

Cinco personas murieron cuando el Ku Klux Klan y neo-nazis dispararon en un mitin contra el Klan en Greensboro, Carolina del Norte.

5 de agosto de 2012: Masacre del Templo Sikh de Wisconsin

Un supremacista blanco disparó y mató a seis miembros del Templo Sikh en Oak Creek, Wisconsin.

17 de junio de 2015: Masacre de la Iglesia Charleston

Nueve feligreses afroamericanos fueron asesinados a tiros dentro de una iglesia en un acto de terrorismo supremacista blanco.

24 y 27 de octubre de 2018: crímenes de odio en Kentucky y Pensilvania

Dos tiroteos por delitos de odio en una semana, uno de afroamericanos en Kentucky y el otro de judíos en Pittsburgh.