PÁGINAS DEL CONTINENTE es el nombre del programa radial creado, producido y dirigido por el Lic. Arturo Hidalgo García, en los años 80s y 90s, transmitido por Radio Quito "La Voz de la Capital", con auspicio de Casa Paz. Programa educativo cultural, con temas de literatura, música, folclore y tradiciones de los países latinoamericanos.

 

En homenaje a este trabajo de mi padre, en el 2012 publiqué con este mismo nombre una sección semanal en el periódico Impacto de Nueva York, manteniendo el enfoque del programa radial, pero incorporando artículos de historia, con énfasis en los latinoamericanos prominentes de Nueva York, gracias a la motivación del nacimiento de Galo Plaza, cuya ceremonia anual conmemorativa instauramos en el 2006.

 

Adicionalmente se han publicado innumerables notas promocionando la cultura e historia latinoamericanas, como legado del Lic. Arturo Hidalgo- García, Profesor de Literatura y Artista profesional, cuya vida se centró en las Artes y Cultura, siendo mi mentor y mi mayor inspiración.

Con Pedro Vargas
Arturo Hidalgo y Miguel Aceves Mejía
Con Don Jaime Lucero
TRÍO LOS PANCHOS DE MEXICO
LIC ARTURO HIDALGO y su hija XIMENA
Lic. Arturo Hidalgo con Julio Alemán
Lic_Arturo_Hidalgo_con_Marco_Antono_Muñiz
Arturo Hidalgo y Hnos. Zañartu
TRIO LOS INDIANOS
Desfile Mexicano de NYC
IMG_3243
3_Lic._Arturo_Hidalgo_acompañando_a_Ma_Jesús_Vásquez

Mi padre además de tener una licenciatura en Literatura y Castellano, fue músico profesional durante más de cincuenta años, durante los cuales promovió internacionalmente la música latinoamericana, al igual que sus autores y compositores.

Encontré un video de un concierto de música ecuatoriana organizado por mi padre, a pedido del Maestro Oswaldo Guayasamín, para homenajear a su amigo Gonzalo Benítez, del famoso dueto Benítez y Valencia.

 

De ese video reproduzco la canción "Avecilla", en ritmo de albazo ecuatoriano, que según explicaba mi padre, está inspirado en versos de Lope de Vega. El alabazo, decía, es un ritmo de origen español, llamado así porque se interpretaba durante el alba, en las famosas serenatas al pie de los balcones.