LOGO XHA CLUB.jpg
  • XIMENA HIDALGO-AYALA

JOSÉ BALLENA, bordando arte, recuerdos y sabores

Por Ximena Hidalgo Ayala / Historiadora



Propietario fundador de Embroidery House & Son, -una prestigiosa empresa de bordado industrial en Nueva York-, José Ballena nació en Lima y emigró muy joven a Estados Unidos.


José nos muestra el águila que elaboró para Ralph Lauren, teñida en el telar y luego elaborada con las máquinas de bordado.


Su empresa,- con la que trabaja para diseñadores de alta moda-, la estableció hace trece años y en ella ofrece servicios en todo el proceso, desde el diseño artístico hasta la producción, al por mayor y menor. Si Ud. no tiene idea de cómo diseñar un logotipo para su empresa, negocio, o agrupación y cómo grabarlo en un bordado en los uniformes de su staff, en sus gorras de beisbol, chaquetas, bolsos, etc. no se preocupe! porque es en ese trabajo que se han especializado desde hace 31 nuestro entrevistado.


En estas gráficas nos muestra sus bordados para una colección de Jessica Simpson.


El actual Perú es heredero de una de las civilizaciones más importantes del continente y dentro de su rica arqueología se destacan los tejidos, vestuarios y diseños sofisticados, que evidencian la maestría en el uso de los hilos, la elevada creatividad y belleza estética. Haciendo honor a sus raíces genéticas y culturales, José Ballena es un especialista del bordado, quien nos explica que en su fabrica cada pieza se borda antes de que esté terminada, “para lograr un mejor acabado”.


Las técnicas que utiliza para bordar son únicas, es realmente un arte, porque se debe saber sobre la textura de los hilos, las extensiones, colores, etc. José se siente muy orgulloso de garantizar alta calidad en todas sus creaciones.


En su muy amplio y bien equipado taller industrial de bordado en el Distrito de la Moda en Manhattan, José realiza trabajos para famosos diseñadores, que nos cuenta, “son muy exigentes en la calidad del producto”.


Entre otras cosas que le han inspirado están los trabajos manuales con la lana de alpaca, que usan todo natural, con diseños y técnicas a mano, que también lo ha aplicado a lo moderno. Aquí a la izquierda, un bordado suyo de un cuadro de Picasso.



Conocemos a José y su trabajo especializado en bordado desde hace varios años, pero descubrimos además su gran afición por la cocina, heredada de su madre, Doña Carmen Rosa, originaria de Huanuco, pionera presentando cocina peruana en Nueva York hace casi treinta años.



José, ¿cuál es tu plato favorito?

- El ceviche de pescado fresco del norte de Perú, el mero, muy fresco! preparado ese momento, a la vista, con canchita y una cerveza fría, como desayuno!…porque así se lo sirve en el norte. Soy limeño pero en cuanto a mis gustos de comida prefiero los mariscos.


¿Cocinas?

- Sí, aquí se dejó eso de que solo las mujeres cocinan, porque aquí uno aprende y cocina.


¿Cuál es el plato que mejor preparas?

- El Arroz chaufa de mariscos, -que lo preparaba en el restaurante de mi madre-, cocinado en fogón fuerte, en una sartén grande donde se mece el marisco y primero se le saca el jugo, entonces se le añade el arroz previamente preparado, se lo mezcla con los condimentos y la cebolla china y huevo batido.


¿Tu madre tenía restaurante?

- Sí, mi madre tuvo un restaurante que se llamaba El Rinconcito Peruano, porque a los restaurantes pequeños en Perú se los conoce como wariques, cuchitos o rinconcitos. Lo abrió hace veintiocho años, primero en Queens, en Northern Boulevard y la calle 86, donde estuvo operando durante ocho años y luego lo abrió en Manhattan en la calle 53 y Novena Ave., ahí operó durante diez años, hasta el 2006 pero simultáneamente abrió otro Rinconcito Peruano en Jamaica. Cuando mi madre se retiró no quiso continuar porque es un tipo de negocio donde el dueño es el primero que abre y el último que cierra, el primero que paga y el último que cobra. Le fue bien, trabajó mucho, tenía mucha clientela, el plato favorito especialmente en Manhattan era el Ají de Gallina y un jugo especial que ella preparaba con cebada, piña y azúcar morena, se llamaba “agua de cebada”, que era muy popular entre los taxistas que decían les ayudaba con problemas de los riñones.


¿En esa época ya tuvo competencia?

- La primera competencia fue Pio Pio, que comenzó bien pequeñito en Woodhaven Blvd. y luego se amplió porque tuvo muy buena visión.


El ají o chile, es originario de los Andes sudamericanos, pero en Nueva York no a todos les gusta el picante, ¿cuál fue la aceptación angloamericana de la cocina peruana en ese entonces?

- En esa época ya se le bajaba el picante a los platos y se lo adaptaba al paladar del cliente, porque entonces no había tanto peruano aquí, los primeros clientes fueron latinoamericanos y en Manhattan los platos se adaptaron al paladar anglo. Era un lugar pequeño pero muy ameno el de Manhattan y funcionó diez años, yo le ayudaba como preparador, cortando las verduras, trabajaba en mi empresa y los fines de semana le ayudaba a mi madre, pero el que se quedó con ella fue mi hermano, porque yo ya comencé a ampliar mi empresa.

Cuando comenzó el negocio tu madre ¿ya habían los ingredientes peruanos aquí?

- Yo comencé a ayudar a mi madre en una época cuando no habían todos los productos, pero ella acostumbraba a ir a Chinatown, porque nuestra cocina tiene mucha influencia asiática y ella encontró un ají jamaiquino para reemplazar el rocoto, al principio le enviaban el ají amarillo de Perú. , la cocina peruana es una fusión, por ejemplo el lomo saltado se prepara con una técnica que es asiática. Actualmente ya se encuentran los productos peruanos aquí, yo los encuentro en Long Island, en la sección de productos hispanos en los supermercados, mi madre también se iba a Flushing, al mercado chino y ahí conseguía productos similares, ella iba probando hasta encontrar el sabor que quería, pero también sacó sus propias recetas, por ejemplo para hacer el Caldo de gallina al estilo peruano, ella en lugar de usar cabello de ángel usaba el fideo de arroz, muy finito. Mi madre prendió a cocinar comida del norte a través de su suegra, porque mi papá era de Chiclayo. Mi madre falleció hace siete años.


¿Qué producto peruano es el que más te ha gustado encontrar aquí en Nueva York?

- Una papa que nos gusta mucho, la papa amarilla, pequeña, de sabor exquisito, especialmente en sopa, igualmente los condimentos para los anticuchos, la salsa huancaína en sobre, que no sabe igual pero uno le arregla, también se puede comprar el ají amarillo en conserva y uno lo mezcla y prepara la salsa para la Huancaina, encontrar los ajíes, el rocoto, el amarillo, es como estar allá, antes viajaba y traía los productos, pero ahora los encuentro aquí.


¿Cuál crees que es el producto más exótico?

- El cuy, que es una comida de los Andes, cuando fui al Cusco, a Machu Picchu, vimos mucho cuy, hasta empanadas de cuy, pero en Lima no se come tanto el cuy.


Y entre los postres ¿cuál es tu favorito?

- Primeramente los alfajores, muy conocidos, los picarones que son preparados con harina de zapallo, por lo que tienen un sabor diferente y el dulce se prepara con la hoja del higo y canela, también los postres con lúcuma, que a todo el mundo le gusta, pero definitivamente mi postre favorito son los picarones y la leche asada cuya parte superior es dorada y es diferente al flan tradicional.


¿Y chocolate?

- El chocolate se lo sirve para la cena, golpe de seis o siete de la noche, cuando la familia se reúne al final del día, se lo sirve con leche y pan de Chanay, un pan amarillo esponjoso que absorbe el chocolate, en general la tradición es tomar chocolate en Navidad, con el panetón.

¿Y a tus hijos les gusta cocinar?

- Tengo dos hijos varones, el mayor lo hace para impresionar a sus amigos, con ellos hemos viajado a Perú, la mamá es ecuatoriana, de Balsar, por eso también hemos visitado la tierra de su madre. Nosotros siempre viajamos a Latinoamérica, por eso no conozco Europa, porque extraño la vida tranquila de Perú, el campo, los huertos, los cultivos.

Un mensaje para mis lectores

En este país las oportunidades están ahí para tomarlas, a veces nos dicen que es mejor no arriesgarse, pero si uno no lo intenta no sabe si lo puede lograr, hay que perder el miedo a los riesgos, hay que ser agradecidos y hay que mantener las tradiciones y la unión, porque antiguamente en Perú estaba el imperio incaico y esa historia nos une con los países latinoamericanos, los incas estaban entrelazados y relacionados con otras regiones del continente y nos dejaron ese legado que es muy positivo, especialmente para nosotros los latinoamericanos en Estados Unidos.


La invitación al chaufa de mariscos está pendiente, mientras tanto aprovechamos para conocer su fabrica de bordado y admirar la variedad y calidad de trabajos de este talentoso artista y empresario peruano-americano.


EMBROIDERY HOUSE & SON

Servicios de bordado y diseños de alta calidad

Trabajos Al Por Menor y Al Por Mayor

Precios Convenientes * Servicio Rápido * Muestras y Producción

Se realizan diseños de logos y todo tipo de diseños para bordados en cualquier prenda

1430 Broadway (sub cellar)

New York, NY 10018

entre las calles 39 y 40 frente a la Plaza Golda Meyer

Trenes 1, 2, 3, N, R, Q, W y 7 hasta Times Square

(212) 221-3078 * Email: jose.ehouse@gmail.com





© 2020 All Rights Reserved Ximena Hidalgo Ayala