top of page
LOGO XHA CLUB.jpg
  • Foto del escritorXIMENA HIDALGO-AYALA

CELEBRATING THE IMMACULATE CONCEPTION

La Inmaculada, Patrona de Estados Unidos


Por Ximena Hidalgo Ayala

Historiadora, fundadora y directora ejecutiva del Comité Internacional Galo Plaza y de su exclusivo network de empresarios y profesionales XHA Club, dedicado a promover la integración a través de historia, educación y cultura.


El 8 de diciembre los católicos del mundo entero celebramos la Inmaculada Concepción de la Virgen María, fecha para rememorar de manera especial a la patrona de esta nación, cuya basílica representa la variedad cultural y diversidad étnicas unificadas en la fe.


Desde niña crecí admirando y venerando la imagen de la Inmaculada Concepción, devoción heredada de mi abuela a mi madre y particularmente transmitida por ella con especial cariño, ya que además de ser su devota, estudió en el Colegio de la Inmaculada Concepción y era de las Hijas de Maria, por lo cual siempre ha portado la Medalla Milagrosa donde está la Inmaculada.


ROSARIOS SABATINOS

Durante mis años de universidad, los sábados solía retornar al barrio donde nací, en el Centro Histórico de Quito, para rezar el rosario, siguiendo el recorrido que nos enseñó a algunos alumnos el Dr. Jorge Salvador Lara, durante los rosarios que realizaba los sábados en mayo.

Caminaba desde el Parque de la Casa de la Cultura hacia la Capilla de la Medalla Milagrosa en el Convento de San Carlos, de las Hermanas de la Caridad. A la capilla se ingresa por el lado derecho del Atrio del Convento de San Francisco, por el lado donde se encuentra la Iglesia de Cantuña. Es la segunda de Izq. a Der.

En el lado izquierdo de la Iglesia, Convento y Museo de San Francisco, se encuentran la Capilla de la Medalla Milagrosa y la Capilla de Cantuña.

Era un recorrido estupendo, tan bien calculado por el erudito Dr. Jorge Salvador Lara, que hacía coincidir las decenas del rosario mariano con cinco sitios religiosos del Quito Colonial, en los cuales nuestro maestro paraba y nos hablaba de la historia de ese lugar y continuabamos la marcha, rezando la siguiente decena de avemarías.

Capilla de la Medalla Milagrosa en Quito, Ecuador.

DE QUITO A WASHINGTON DC

El primer viaje que realice fuera de Nueva York, en 1995, fue a la Basílica Nacional de la Inmaculada Concepción en Washington DC., ahí fue cuando aprendí porque la Basílica Nacional estaba dedicada a la imagen a la cual crecí venerado. Hay cosas en la vida que suceden no por arte de magia, si no porque hay un destino para cada persona.

Desde 1847 la Inmaculada Concepción es oficialmente y por edicto papal, la Patrona de los Estados Unidos de América.


El 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción de María, es una celebración solemne de los católicos en todo el planeta y particularmente en esta nación, porque es la Patrona de los Estados Unidos de América.

 

INSPIRACIÓN BÍBLICA

A través de los siglos se han producido innumerables obras de arte, dedicadas a la Virgen María en la advocación de la Inmaculada Concepción, que toma sus símbolos de referencias bíblicas del Génesis, los Proverbios, el Eclesiástico, el Cantar de los Cantares, los evangelios y el Apocalipsis.


En Nueva York, la mejor colección en la cual se pueden apreciar representaciones de la Inmaculada Concepción en cuadros y esculturas e incluso baldosas, es la que posee la Sociedad Hispánica del Alto Manhattan, donde incluso se encuentra la muy famosa Virgen Alada Legardiana y a la cual el Comité Internacional Galo Plaza ha iniciado una campaña para completar las piezas de plata que conforman la versión original de la famosa escultura.


De los textox biblicos, pasajes que inspiran la advocacion de la Inmaculada son por ejemplo, cuando Dios en el Paraíso maldice a la serpiente y le dice: “Yo pondré enemistad entre ti y la mujer y su estirpe; ella aplastará tu cabeza cuando tú aceches para morderle su talón” (Génesis 3,15). Por eso se la representa pisando a la serpiente y tiene las doce estrellas alrededor de su cabeza, como se la describe en el libro de Revelaciones.

 

ORÍGENES DE LA CELEBRACIÓN

La iglesia cristiana oriental celebró la festividad de la “Concepción de la Madre de Dios" en el siglo V. La celebración en honor a la Concepción de Santa Ana, madre de la Virgen María en los monasterios palestinos, data del siglo VII, como San Andrés de Creta registra en sus escritos. La festividad de Santa Ana en el transcurso del tiempo se convirtió en la de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, cuyo nacimiento se celebra nueve meses después, el 8 de septiembre.

 

ESTABLECIMIENTO OFICIAL

La celebración occidental fue establecida por monjes anglosajones en Inglaterra en el 1030 y fue extendiéndose por Europa hasta que en 1476 el Papa Sixto IV adoptó la fiesta para toda la iglesia latina. 

En 1661 el Papa Alejandro VII declaró que la inmunidad de María del pecado original desde su concepción, es asunto de fe. La fiesta obligatoria la estableció en 1708 el Papa Clemente X. En 1854, el Papa Pío IX proclamó como dogma de fe lo que la tradición popular había sostenido desde principios de la Iglesia: que desde el vientre de su madre la Virgen María “en el primer instante de su concepción, por singular privilegio y gracia concedidos por Dios… fue preservada de toda mancha de pecado original”.

La basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada en la Ave. Michigan en la capital de la nación, fue designada la Iglesia católica nacional y patronal de los Estados Unidos en honor a la Virgen María. Es la iglesia católica más grande de la nación y de América del Norte y una de las diez iglesias más grandes del mundo, es además el edificio habitable más alto en Washington, D.C.

 

IMPACTO CULTURAL

Actualmente la celebración de la Inmaculada Concepción es una de las fiestas más importantes del calendario litúrgico de la Iglesia Católica, celebrada en todo el mundo en honor a la Virgen María y en la mayoría de países latinoamericanos, no solo como una fecha religiosa importante, sino con significación cultural, que durante el tiempo ha desarrollado por las actividades que se realizan a nivel popular en su honor, incluyendo misas, procesiones, desfiles, fuegos artificiales y comidas étnicas.

 

CELEBRACIONES LATINAS

Por designación y decreto pontificio, es la fiesta patronal de varios países latinos, entre ellos Argentina, Brasil, Nicaragua, Paraguay, España, Estados Unidos y Uruguay. El 8 de diciembre es día festivo en Argentina, Chile, Colombia, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela. El 8 de diciembre también se celebra como Día de la Madre en Panamá y es fiesta nacional. En Nicaragua, se resalta el papel maternal de la Virgen María en el catolicismo y se organizan grandes celebraciones. En Manila, Filipinas se realiza la Gran Procesión Mariana, un desfile religioso-militar, celebrado anualmente por la Cofradía de la Inmaculada Concepción.


Basilica Nacional de la Inmaculada Concepcion en Washington DC.

BASÍLICA NACIONAL EN LA CAPITAL ESTADOUNIDENSE

El Santuario Nacional de la Inmaculada se encuentra en la capital de la nación, Washington D.C., en la basílica católica construida en honor a la Virgen María como Patrona de los Estados Unidos y es el santuario mariano católico más importante a nivel nacional.

Su construcción fue aprobada por el Papa Pío X en 1913. La primera piedra fue colocada en 1920 y fue inaugurada en 1959. Tiene capacidad para 10.000 personas y ha sido visitada por tres Papas: Juan Pablo II (1979), Benedicto XVI (2008) y por el Papa Francisco (2015). Aproximadamente un millón de peregrinos la visitan anualmente. Las misas dominicales se dan en inglés y en castellano y se las puede ver directamente en la cuenta de Facebook de la Basilica.

 

SÍMBOLO DE DIVERSIDAD

En sus 75.545 pies cuadrados de superficie, contiene más de 70 capillas y oratorios que incluyen varias advocaciones de la Virgen Maria a nivel mundial, incluyendo a la Virgen de Guadalupe de México y la de la Virgen de la Caridad del Cobre de Cuba. Esta diversidad de capillas y oratorios de la basílica, representa la diversidad cultural de los Estados Unidos y la reverencia a la virtud que tienen en común: la fe.

La basílica es un microcosmos del fenómeno migratorio, honrando las devociones de la Virgen Maria de los inmigrantes que han llegado de todo el planeta, lo cual también se aprecia en los sacerdotes y en las misas que se realizan. El coro es espectacular y cada misa es un verdadero concierto musical.


PATRONA DE LA INDEPENDENCIA

Una verdad histórica es que muchos generales que dirigieron las batallas independentistas en América Latina, fueron devotos de la Virgen Maria y a ella le encomendaron sus luchas, sus tropas y sus triunfos. A pesar de que los académicos buscan encontrar vínculos alejados de la fe de los personajes históricos, la realidad es que estos plasmaron en sus obras sus muy personales convicciones.

Así por ejemplo el Gral. Manuel Belgrano, se inspiró en la túnica y manto de la Inmaculada para la bandera de Argentina, que coinciden con los colores de la casa reinante española para satisfacer a algunos académicos, sin embargo es una contradicción que se usen los colores de un monarquia de la cual se está luchando para separarse.


Para conocer sobre el Museo del Convento de San Francisco en Quito, haga click en la siguiente imagen:


Para conocer sobre programas y actividades de la Basílica Nacional de la Inmaculada Concepción en Washington DC visite:




Este artículo es generosamente compartido gracias al alto auspicio de Café Buenos Aires, la más elegante y amplia representación de Argentina en Estados Unidos.

PARA VISITAR EL SITIO WEB DE CAFE BUENOS AIRES HAGA CLIC EN LAS IMAGENES


Con respaldo del exclusivo XHA CLUB, Network de prestigiosos y renombrados empresarios y profesionales, dedicado a promover el rescate de la presencia latina en la Historia de Nueva York, trabajo que desde 2006 desarrolla el Comité Internacional Galo Plaza, establecido para mantener el legado del líder internacional nacido en la Capital del Mundo, en el 5 West de la calle 8 y 5a Ave., Manhattan, el 17 de febrero de 1906.


Para conocer a los miembros de XHA CLUB,

haga clic en el logo a continuación y

apoye a los empresarios y profesionales de gran nivel,

que respaldan la HISTORIA, EDUCACIóN Y CULTURA


© 2023 All rights reserved Ximena Hidalgo Ayala


Comments


bottom of page