top of page
LOGO XHA CLUB.jpg
  • Foto del escritorXIMENA HIDALGO-AYALA

Celebrating Arequipa in New York

Por Ximena Hidalgo Ayala / historiadora, fundadora del Comité Internacional Galo Plaza y su network de promotores de la historia XHA CLUB


"Cuando uno crece conociendo y respetando los valores culturales de su identidad, tiene mayor capacidad de identificacion y pertenencia." XHA

El majestuoso Misti, uno de los diez volcanes potencialmente activos de los Andes, ubicado a los pies del valle bañado por el río Chili, se eleva a 5.822 metros sobre el nivel del mar y es uno de los mayores símbolos de la ciudad de Arequipa.

En agosto del 2017 tuve el agrado de asistir a un histórico acto, con el cual se instauró en la ciudad natal de Galo Plaza, la celebración anual por la fundación de Arequipa, la ciudad andina cuna del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, en cuyo homenaje por su nacimiento, comparto esta memoria, la cual publiqué en el semanario Impacto Latino en agosto de ese año.


Los arequipeños y amigos de la hermosa ciudad andina, se reunieron la tarde del miércoles 23 de agosto para celebrar en Nueva York, por primera vez, el 477o aniversario de la fundación española de Arequipa, llamada “Ciudad Blanca” . Arequipa es la capital y ciudad mayor del Departamento de Arequipa al sur de Perú, fue fundada el 15 de agosto de 1540 con el nombre de “Villa Hermosa de Nuestra Señora de la Asunta de Arequipa” por el extremeño Garcí Manuel de Carbajal, en nombre del marqués Francisco Pizarro. El 22 de septiembre de 1541 el rey Carlos V de Alemania y I de España, mediante Cédula Real, la elevó a ciudad y ordenó se llame Ciudad de Arequipa.


Durante la Colonia, la mayor parte de las casas de Arequipa fueron construidas con la piedra blanca formada con lava solidificada del volcán Misti, llamada sillar, por eso se le conoce como la Ciudad Blanca y es la segunda ciudad más poblada de Perú. Su centro histórico de 332 hectáreas, fue declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La carismática artista Lula Valdivia, co-organizadora de la celebración, con el marco musical conformado por jóvenes y talentosos músicos peruanos, abrió la celebración en honor a Arequipa, cantando a capela el himno de la ciudad.


HISTORIA INDUSTRIA Y COMERCIO

Sus 63.345 kilómetros cuadrados además de ser cuna de una rica historia y de sobresalientes figuras intelectuales, políticas y religiosas del Perú, albergan una importante actividad industrial y comercial, generando entre otros, productos manufacturados y producción textil de lana de camélidos para exportación, manteniendo vínculos comerciales con Chile, Bolivia y Brasil.

Rafael Marin, co-organizador del evento, (primero de Izq. a Der.) junto al Maestro Rufino Ortiz, guitarrista profesional radicado hace más de 50 años en Nueva York y su esposa, fundadores de la Casa de Preservación de Arte y Cultura del Perú en Estados Unidos (CAPAC).

FESTEJO CÍVICO

La elegante y potente voz de Lula Valdivia, abrió el programa en el popular recinto español La Nacional, en Manhattan, cantando el Himno de Arequipa. El reconocido periodista Rafael Marin, con una larga trayectoria promoviendo a su país de origen y a su comunidad, -como uno de los organizadores-, resaltó la importancia de mantener vivo el legado cultural e histórico de Arequipa como parte del potencial cultural de Perú y enfatizó que el evento no fue convocado para recaudar fondos, ni para obras humanitarias y que ha sido una iniciativa puramente cívico-patriótica.

La celebración presentó una muestra de la gastronomía de Arequipa, que incluyó rocoto relleno, pastel de papas, soltero de queso y papas con salsa, preparados por el restaurante La Casa de Rosita, de Nueva Jersey.


MÚSICA Y PLATOS TÍPICOS

Acompañada por un marco musical completo, que incluyó el famoso cajón peruano y castañuelas, Lula Valdivia deleitó a la audiencia con canciones emblemáticas de Arequipa. Al ritmo de valses peruanos, marineras, mambo y temas del carnaval arequipeño, los asistentes cantaron y bailaron después de deleitarse con platos típicos tradicionales, entre ellos: rocoto relleno, pastel de papas, solterito de queso, papas con salsa y cuy chactado, acompañados del internacionalmente popular pisco sour.

Plato con varias delicias de la cocina arequipena, entre ellos el solterito y papas con salsa de rocoto, se sirvieron durante la primera celebracion por la fundacion de la ciudad de Arequipa, cuna de Vargas Llosa en Nueva York.

INICIATIVA CULTURAL

La celebración se realizó en el marco de la creación de la Casa de Preservación de Arte y Cultura del Perú en Estados Unidos (CAPAC) por iniciativa del artista Rufino Ortiz, guitarrista que reside desde hace más de medio siglo en Nueva York y que fue integrante del primer grupo musical que acompañó a Chabuca Granda. El maestro Ortiz y su esposa, fueron los invitados de honor de la celebración y deleitaron con su guitarra y su voz a los presentes.”


(Fin de la nota publicada en 2017)

*******


Don Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, nacido en Arequipael 28 de marzo de 1936.

Fue mi padre, Lic. Arturo Hidalgo García, quien me enseñó a cantar el vals, Ciudad Blanca, repitiendo innumerables veces el disco del famoso dúo peruano Los Dávalos, además como profesor de literatura, papá siempre recalcaba: “Arequipa es la ciudad natal del Nobel Mario Vargas Llosa”, cuyas obras eran parte de su biblioteca de autores iberoamericanos, con la cual yo jugaba desde que aprendí a caminar.


Papá se enorgullecía de manera especial al cantar esa canción, ya que él nació en la ciudad de Ibarra, -al norte de Ecuador-, también conocida como Ciudad Blanca. Yo me enorgullecí, cuando en la celebración a Arequipa en Nueva York, el maestro Rufino Ortíz, reconoció el nombre de mi padre y me dijo: “Era un gran artista, lo conocí aquí, sabía mucho de la música de Perú”.

El Lic. Arturo Hidalgo Garcia, intelectual ecuatoriano, fue un feroz promotor de los valores culturales de Iberoamerica .
Lic. Arturo Hidalgo Garcia, profesor de Literatura y Castellano, artista y promotor de la cultura iberoamericana.

Como padre, artista, mentor y maestro, recuerdo a mi padre hoy, cumpleaños del gran Mario Vargas Llosa, escuchando la canción que me enseñó y que a todo pulmón canté en la primera celebración de Arequipa en Nueva York, donde también bailé y canté el movido tema peruano “Cariñito” que últimamente ha popularizado la cantante mexicana Lila Downs.


Los padres son quienes transmiten los valores y por ello bendigo a mis padres, que desde muy pequeña me inculcaron el amor al arte y la cultura, valores y lenguajes universales que rebasan todas las fronteras.


Esta nota es compartida gracias al respaldo de profesionales y empresarios en la ciudad natal de Galo Plaza, que aman la historia y cultura latinoamericana.

Entre ellos los prestigiosos empresarios de

EMBROIDERY HOUSE * POLLO D'ORO * BRAVAZO

Para conocerlos haga click en el logo

All Rights Reserved to Ximena Hidalgo Ayala 2023



Opmerkingen


bottom of page