LOGO XHA CLUB.jpg
  • XIMENA HIDALGO-AYALA

HOMENAJE A OLGA GUTIÉRREZ


PÁGINAS DEL CONTINENTE

Olga Gutiérrez: la voz argentina más famosa de Ecuador

Olga Gutiérrez, vistiendo un atuendo tradicional de la Sierra ecuatoriana.

Una de las artistas más guapas y talentosas de Argentina fue María Olga Iraolagoite Gutiérrez, quien nació en Quimilí, población de Santiago del Estero y falleció en Guayaquil, Ecuador el 10 de marzo del 2015, dejando un importante legado internacional.

Este homenaje a Olguita Gutiérrez lo realizo por la admiración y anécdotas que compartiera mi padre Lic. Arturo Hidalgo su amigo y colega, quien desde la infancia me inculcó respeto a los aportes de las mujeres en la cultura de Argentina y Latinoamérica.

En 1962, a sus 34 años y como artista profesional Olga Gutiérrez llegó a Ecuador para presentarse en el prestigioso Hotel Intercontinental Quito. Fue contratada por el gobierno del entonces Presidente Carlos Julio Arosemena, para cantar en una recepción oficial en honor del Duque de Edimburgo, esposo de la Reina Isabel II, quien visitaba el país.

TESTIMONIO DE UN COLEGA

A pesar de pertenecer a una generación posterior, mi padre, el Lic. Arturo Hidalgo conoció a Olga Gutiérrez en 1971 en el Palacio de Carondelet en Quito, durante las celebraciones de onomásticos y cumpleaños de la pareja presidencial de los esposos José María Velasco Ibarra y Corina Parral.

La entonces Primera Dama de Ecuador, Corina Parral, -argentina de nacimiento,- ensayaba en su piano temas de su autoría como “Sombrero Negro”, acompañada por el trio Los Indianos, integrado por su fundador Camilo Santacruz, Washington Avilés y Lic. Arturo Hidalgo. Esos temas de Corona Parral posteriormente los grabó Olga Gutiérrez con Rosalino Quintero, requinto del famoso Julio Jaramillo.

El Lic. Arturo Hidalgo, quien junto a Camilo Santacruz acompañó musicalmente a Olga Gutiérrez en una de tantas ocasiones en una presentación en casa del Dr. Gil Barragán, la recordaba como una mujer muy inteligente y elegante, de carácter fuerte, enamorada de Ecuador a través de su cultura popular. Afirmaba que fue en la Radio Gran Colombia de Quito, del inolvidable Eduardo “El Mocho” Cevallos, en donde más trabajó Olguita Gutiérrez, quien a su criterio consideraba una de las tres mejores voces que ha tenido Ecuador, junto a Doña Carlota Jaramillo La Reina de la Canción Ecuatoriana, – de una generación anterior- y a Olga Guevara oriunda de Latacunga.

Olga Gutiérrez como parte del Cuarteto Los Brillantes, dirigido por el maestro Homero Hidrobo, con Héctor Jaramillo y Eduardo Erazo, lograron tanto éxito en México, que les invitaron para hacer un programa con Pedro Vargas, además de realizar comerciales y conciertos

Los Brillantes de Ecuador, con la voz de Olga Gutiérrez fueron parte de la película “Las Chivas Rayadas” (1964),en que interpretan el bolero Oportunamente, de autoría del quiteño Homero Hidrobo, en la película participó su compatriota Ernesto Albán, junto a sus colegas los actores mexicanos José Antonio Espino Clavillazo, Sara García y Eric del Castillo.

Oportunamente tu vendrás a mi vida, para entregarme tu alma que ha sido siempre mía.

LOS LATINOS DEL ANDE

Conocida por su nombre artístico como Olga Gutiérrez, cuando llegó a Ecuador entabló amistad con el trío Los Latinos de Ande, integrado por el famoso requintista, compositor y guitarrista clásico Don Homero Hidrobo, Eduardo Erazo y Héctor Jaramillo. Olga Gutiérrez entonces ya tenía una trayectoria internacional que incluía Brasil y Venezuela y su objetivo era llegar a México para filmar películas con Tony Aguilar. Luego de sus presentaciones en Quito partió a Nicaragua y grabó con la Orquesta Sinfónica de Managua, luego viajó a Panamá para reunirse con sus amigos del trío Los latinos del Andes y se los llevó a México.

Con el Trio Los Brillantes lograron fama internacional, en la foto de Izq. a Der. el Maestro Homero Hidrobo, la cantante Olga Guillot, Héctor Jaramillo y Olga Gutiérrez con un traje tipico de Ecuador.

TRIUNFO EN MÉXICO

Los Latinos del Ande y Olga Gutiérrez formaron el cuarteto Los Cuatro Brillantes y así incursionaron en el cine mexicano en la película Las chivas rayadas (1964). Tras la separación de Eduardo Erazo, siguieron con el Trio Los Brillantes. Trios y cuartetos estaban en apogeo, Los Hermanos Silva, Los 3 Ases, Los Caballeros, Los Diamantes y los requintistas de estos tríos se reunían expresamente en el famoso club nocturno La Alameda, donde se presentaban Los Brillantes, frente al Hotel Maria Isabel en el centro de México, para escuchar a Homero Hidrobo. Incluso los fines de semana artistas como Juan Neri, requintista de Los 3 Ases les visitaba en Tacubaya, para que Hidrobo le enseñe posturas en el requinto. En México obtuvieron grandes triunfos, en el Teatro Lirico más de 20.000 personas les aplaudieron gritando “Viva Ecuador”.

Un reportaje publicado en una revista mexicana da cuenta del triunfo del Trio Los Brillantes en Hollywood, en donde obtuvieron la Palma de Oro.

TRIUNFO EN HOLLYWOOD

El Trio Los Brillantes representó a Ecuador en el International Festival of Music & Song en Hollywood. Por los arreglos, la interpretación de Olga Gutiérrez y por el requinto del Maestro Hidrobo, el 9 de Abril de 1966 ganaron la Palma de Oro con los temas “Guayaquil de mis Amores” y “Unicamente Tú”. En gira visitaron Nueva York y actuaron en el Waldorf Astoria, estuvieron en Chicago, San Francisco, Miami, Los Angeles, Bogotá, Caracas, Buenos Aires, San José de Costa Rica, entre otras ciudades.

Olga Gutiérrez musicalmente se comprendía bien con el Maestro Homero Hidrobo porque los dos tenían formación musical académica. Fue él quien le introdujo de lleno al repertorio ecuatoriano, era Director del grupo, daba las voces, hacia los arreglos y seleccionaban conjuntamente las canciones. Fue Homero Hidrobo quien motivó el amor a la música ecuatoriana en Olga Gutierrez. Cuando en 1966 se separa Homero Hidrobo, Olga Gutiérrez y Héctor Jaramillo, -que fueron pareja sentimental-, buscaron reemplazo, alternando con innumerables requintistas, entre ellos Guillermo Rodriguez que fue compadre, pero les fue muy difícil encontrarlo por el elevado conocimiento musical y destreza de Hidrobo, considerado el mejor requinto de América por figuras como Andrés Segovia y el mismo Alfredo Gil inventor de este instrumento. Olga era muy exigente con los requintos, actuó incluso con Gentil Montaño de Colombia, pero exigía que las introducciones sean iguales a Homero Hidrobo, lo cual era muy difícil.

Portada del disco de Larga Duración (LP) Pasillos para enamorados, en el cual Olga Gutiérrez canta acompañada por el requinto del famoso compositor y arreglista manabita Naldo Campos.

ÚLTIMOS AÑOS

Olga Gutiérrez realizó presentaciones por todo Ecuador en la caravana de Ernesto Albán. Formó dúo con Kiko González que fue su pareja durante 39 años, viajando a Europa y Estados Unidos en donde se radicaron para finalmente regresar a Ecuador. En el 2004 Olga Gutiérrez se nacionalizó ecuatoriana y en el 2005 por su labor difundiendo la Música Ecuatoriana, fue nombrada Embajadora de la Música Nacional por el Congreso. En el 2010 erróneamente fue designada Reina del Pasillo Ecuatoriano por una entidad no oficial, título que con mucha anterioridad fue atribuido a Carlota Jaramillo.

Olga Gutiérrez no cantó exclusivamente pasillos y ritmos ecuatorianos, interpretó entre otros innumerables: "Venecia sin ti", tema italiano, valses peruanos como “Cariño Malo” y “Crueldad”, “Los Ejes de Mi Carreta” de su tierra natal Argentina, canciones paraguayas como "Que Será de ti" y temas colombianos como el pasillo "Hacia el Calvario", cantó en francés inclusive.

A consecuencia de su diabetes en el 2008 le amputaron la pierna derecha y el 10 de marzo del 2015 falleció en el Hospital Teodoro Maldonado de Guayaquil por complicaciones respiratorias. Cumpliendo sus deseos sus cenizas se esparcirán en el río Sigsig en la provincia del Azuay, al sur del país que adoptó y representó como propio.

Los Brillantes con Olga Gutiérrez interpretando el pasillo Rosario de Besos, letra del colombiano Libardo Parra y música del ecuatoriano Francisco Paredes Herrera

No podrás olvidarme, me amarás en secreto,

no es preciso que me hables para yo comprenderlo...

Los Brillantes con Olga Gutiérrez interpretando el vals peruano "Cariño Malo"

Los Brillantes con la voz de Olga Gutiérrez interpretando el famoso tema paraguayo

"Qué será de ti"

Y sentirás la nostalgia de mi querer, ansiando vuelva el amor que no pudo ser.

Olga Gutiérrez interpretando ell pasillo "Acuérdate de mi" con el Trio Los Brillantes, integrado por Héctor Jaramillo y Víctor Galarza.

Por lejos que te encuentres llévame en tu memoria, has cuenta que mi sombra camina junto a ti...

Lic. Arturo Hidalgo, mentor de Páginas del Continente y su hija, autora de esta nota.


©2019 All Rights Reserved Ximena Hidalgo-Ayala XHA CLUB.

#OlgaGutiérrez #PáginasdelContinente #LosBrillantes #ArturoHidalgoGarcía #ArtistasLatinoamericanosenNuevaYork #ArtistasArgentinas #MujeresArgentinas #MujeresLatinoamericanas #Quéserádeti #ErnestoAlbán #HéctorJaramillo #EduardoErazo #PedroVargas #LasChivasRayadas #OlgaGuillot