LOGO XHA CLUB.jpg
  • XIMENA HIDALGO-AYALA

CARLOS GUTIÉRREZ, about movies & Chiles en Nogada


by Ximena Hidalgo-Ayala / Historian

Founder of Galo Plaza International Committee (NY 2006)

Carlos A. Gutiérrez, Co-Fundador y Director Ejecutivo de CINEMA TROPICAL.

Carlos A.Gutiérrez, uno de los principales líderes culturales latinos de Nueva York.Co-Fundador y Director Ejecutivo de Cinema Tropical, la más importante organización promotora de cine latinoamericano con un trabajo permanente, durante todo el año, introduciendo y promocionando producciones cinematográficas de todos los países latinoamericanos desde hace diecinueve años.


Carlos A. Gutiérrez / Cinema Tropical

Carlos A. Gutiérrez es programador de cine/video, promotor cultural y consultor de arte radicado en Nueva York. Como curador invitado, ha presentado varias series de películas y videos en diferentes instituciones culturales, como el Museo de Arte Moderno, el Museo Solomon R. Guggenheim, la Sociedad de Cine del Centro Lincoln y BAMcinématek. Junto con Mahen Bonetti, curó la 53a edición del Seminario de Cine Robert Flaherty. Es editor colaborador de BOMB Magazine y se ha desempeñado como miembro del jurado y de los comités de selección de varios festivales internacionales de cine como Morelia, Seattle, Margaret Mead, SANFIC y DocsDF, entre otros. Se ha desempeñado como experto nominador y panelista para el Programa de Becas Rockefeller para cine y medios de comunicación mexicanos y para Rolex Mentor y Protégé Arts Initiative, así como panelista de los Oscars 'Academy Awards para estudiantes de cine. Tiene una maestría en estudios de cine de la Universidad de Nueva York y una licenciatura en comunicaciones de la Universidad Iberoamericana (Ciudad de México).

Conversamos con Carlos sobre el trabajo de Cinema Tropical, dialogar con él sobre cine es fascinante por el dominio que tiene del tema, además mientras saboreamos unos deliciosos tacos, hablamos sobre cocina mexicana.

¿Cuán bueno es el nivel del cine latinoamericano actualmente?

- Poca gente sabe que Latinoamérica es uno de los principales centros de producción cinematográfica a nivel mundial, cuya revolución comenzó hace unos veinte años en Argentina y se expandió por todo el continente. La región produce más de 600 películas al año, nunca antes se había producido tanto y tan bien en todos los países latinoamericanos, en los grandes, como Brasil, México y Argentina, igualmente en países más pequeños como Costa Rica, que solo en dos años duplicó el úmero de películas que había hecho en su historia.

¿A qué se debe esto?

- A una combinación de factores. No se puede separar el cine con lo que ha pasado social y políticamente en la región, los 80s y 90s fueron una época complicada, la sociedad civil se empoderó, hubo mucho avance a pesar de los problemas tremendos, la gente se organizó, empezaron a cambiar muchas dinámicas y en eso muchos artistas han jugado un rol importante, hablando de temas que antes no se hablaban, poniendo sobre la mesa cuestiones que por censura, mentalidad o tabúes antes no se tocaban. El cine se convirtió en una herramienta para mover a la sociedad. También se diversificaron las formas de financiamiento, eso dio una libertad artística que no había antes, hay una generación más grande de cineastas que tienen acceso a filmar, también tiene que ver con el abaratamiento del cine en general y los cineastas latinoamericanos han sido muy inteligentes en crear mecanismos diversos de producción, que no dependen de una sola fuente y con eso mantienen su libertad artística, eso ha sido clave y no pasa en otras partes del mundo, incluso aquí en Estados Unidos, no hay mucha libertad artística, irónicamente, por el dinero ya vienen sesgadas el tipo de películas que se pueden hacer. En Latinoamérica se ha trabajado con fondos públicos, privados, en asociación entre varios países. El cine se sigue enriqueciendo de diferentes lados, ahora las corporaciones pueden deducir de sus impuestos apoyando la producción cinematográfica, hay impuestos a la taquilla, ha subido la asistencia al cine, hay más fondos para producir, cada país ha creado sus propios contextos para apoyar el cine.

¿Cómo está el cine latinoamericano en Nueva York?

- Aquí se ve más cine latinoamericano que en los propios países latinos, donde los espacios están abiertos para cierto tipo de producciones más industriales, pero muchos de los productores independientes están marginalizados. En Nueva York se ha abierto el espacio al cine gracias a la cantidad de festivales, de ciclos, etc., Latinoamérica siempre ha sido una potencia cinematográfica, con altos y bajos, pero la historia del cine latinoamericano se desconoce, el objetivo de Cinema Tropical es no solo promover y difundir el cine latino, además es crear diálogos que promuevan lazos y vínculos culturales entre países.

¿Cuál es el mayor reto del cine latinoamericano en Nueva York?

- Crear más visibilidad y mejor distribución para las películas latinas, en un mundo que sigue siendo muy eurocentrista. Mucho de la validación internacional continúa dándose en festivales de cine europeos, hay que democratizar, hay muchas buenas películas que no se conocen ni en sus propios países, tienen que ir a validarse en estos festivales para entonces retornar a sus países, es un asunto mundial, no solo de percepción de los latinoamericanos, todavía no ha sido validado el cine latinoamericano y en cine estamos conquistando por todas partes, parece muy fragmentado, pero si pones junto lo que hemos logrado en cine, Latinoamérica es una potencia mundial, no falta interés, falta conocimiento, hay mucho y muy buen cine latinoamericano para todos los gustos, incluso cine infantil, en Brasil el cine de animación es impresionante, todos los países latinos están fuertes en cine.

Burrito de Tinga de Pollo de Blue Maíz

¿Carlos Gutiérrez cocina? ¿qué le gusta comer?

- No cocino, de niño hacía algo, pero como buen mexicano me gusta comer, mi plato favorito son los Chiles en Nogada, como buen chilango (nacido en la capital) me encantan los Tacos al Pastor, lo que sucede es que en México cada región tiene algo especial, me gusta la comida michoacana y aquí en Nueva York como lo que encuentre y cada vez se encuentra más, hay buenos lugares para Chiles en Nogada, hay muchas taquerías, la otra gran cocina latinoamericana que me gusta es la peruana, los ceviches y los mariscos.

Carlos A. Gutiérrez junto a Sandra Rojas, co-propietaria de Blue Maíz

¿Cómo percibes la cocina mexicana en Nueva York?

- A mi sí me impresiona que en los 22 años que he estado en NY, ha cambiado radicalmente la oferta

y el gusto por la comida mexicana. Creo que la comida mexicana es como la nueva comida italiana, que se sofisticó en Estados Unidos, ahora la gente comienza a conocer la diversidad y la riqueza de la cocina mexicana, que se ha diversificado. Por mis viajes conozco de cocina colombiana, chilena, argentina, pero creo que las más sofisticadas son la mexicana y la peruana, pero en cuanto a cine sobre comida, creo que los peruanos han sido mucho mejores documentando su cocina, los mexicanos tienen pocas películas de cocina mexicana, de pronto porque lo damos por hecho, hay nuevas producciones, comienza una nueva oleada pero es algo en lo que no ha incursionado mucho el cine mexicano, a pesar de que que hay clásicos como “Como agua para chocolate”.

Ximena Hidalgo-Ayala y su invitado Carlos Gutiérrez.

Junto a Carlos Gutiérrez, Director Ejecutivo de Cinema Tropical, durante su visita a Blue Maíz, taquería mexicana localizada junto al The New York Times en la 9a Ave y calle 40. en donde Cinema Tropical realiza desde el 2010 la entrega de sus prestigiosos premios anuales, a las mejores producciones latinoamericanas de cine.

The New York Times en la 9a Ave y calle 40. en donde Cinema Tropical realiza desde el 2010 la entrega de sus prestigiosos premios anuales, a las mejores producciones latinoamericanas de cine.

Un mensaje a los miembros de mi network

Creo que el cine puede cambiar la percepción sobre la realidad, nos permite entender las realidades de otras maneras y eso es algo importante, porque así se pueden cambiar narrativas y con eso se pueden cambiar formas de ver, de pensar y de hacer las cosas. Me encanta comer, pero mi consejo es que no coman durante una película.

Cinema Tropical tiene un boletín semanal y es la mejor plataforma para saber qué está sucediendo en cine latinoamericano en Nueva York.

Recomendamos visitar y suscribirse el sitio web: www.cinematropical.org

https://www.cinematropical.com

©2019 All Rights Reserved Ximena Hidalgo-Ayala XHA Club

#CarlosGutiérrez #CinemaTropical #CineLatinoamericano #CocinaMexicanaenNYC #BlueMaíz #ChilesenNogada #Tacos #ComoAguaparaChocolate #TacosdeCornedBeef #BurritodeTingadePollo #Burrito #Jarritos #TheNewYorkTimes