LOGO XHA CLUB.jpg
  • XIMENA HIDALGO-AYALA

FREDERIC CHURCH'S HIDDEN PASSION


El Museo de Arte Metropolitano de Nueva York ha presentado varias muestras importantes para la cultura latinoamericana, pero además tiene un tesoro, uno de los secretos mejor guardados en la llamada Capital del Mundo:“EL CORAZÓN DE LOS ANDES”.

El Corazón de los Andes, es la magistral obra de Frederick Edwin Church, nacido en Hartford, estado de Connecticut, un 4 de mayo de 1826, quien es considerado el paisajista estadounidense más importante de la llamada Escuela del Río Hudson (XIX).

El Corazón de los Andes es la obra magistral de Frederick Church, quien se inspiró en la majestuosidad del volcán activo más alto del mundo, el Chimborazo con 6.310 metros sobre el nivel del mar y se ubica en el centro del Ecuador.

El Corazón de los Andes” (The Heart of the Andes), es parte de la colección del Museo Metropolitano de Arte. La obra fue develada ante el atónito público de Nueva York en 1859. Tiene más de cinco pies de altura y cerca de diez pies de ancho.

En octubre del 2010 en una visita a Olana, -su majestuosa propiedad al noreste de Nueva York-, descubrimos la fascinación de Church con los Andes, pasión que se aprecia en su trabajo pictórico, con el cual perennizó la belleza de casi todos los volcanes ecuatoriales, incluyendo el Chimborazo, el más alto del planeta.


La propiedad que Church adquirió, Olana, fue posible precisamente gracias a la venta que hizo del "Corazón de los Andes".

Recuerdo de nuestra visita a Olana, la propiedad espectacular de Frederick Church al norte de Nueva York, donde descubrimos en octubre del 2010, su especial relación con los Andes Ecuatoriales.
Nuestra primera visita a Olana, la propiedad que Frederic Church adquirió al norte de la ciudad de Nueva York y donde pasó sus últimos días.

DESCUBRIENDO A CHURCH

Visitamos Olana, la propiedad construida por Church con la fortuna que hizo gracias a su obra El Corazón de los Andes, como parte de una serie de reportajes educativos para el programa de televisión Luz de América, el cual co-producimos y presentamos durante dos años, el cual era transmitido por Telemundo Canal 47 de Nueva York, los sábados por la mañana.

Frederic Edwin Church, paisajista estadounidense, apasionado de los Andes Ecuatoriales. El pintor Frederick Church, nacido en Hartford, Connecticut es considerado el mejor paisajista estadounidense y figura principal de la Escuela del Río Hudson. Pintó todos los volcanes ecuatoriales, que se encuentran en los museos más prestigiosos del mundo.
FREDERIC EDWIN CHURCH

Durante la visita a Olana, -cuando aún no conocía a fondo la relación de Church con Andinoamérica-, al interior de la mansión, me llamó mucho la atención un pequeño cuadro de un volcán.

Después de la visita, investigando para preparar el texto de la nota para el programa y guiada por la “corazonada de que el pequeño cuadro del volcán era especial”, descubrí el vínculo con Ecuador y posteriormente publiqué varias notas, incluso hice un llamado a los ecuatorianos de Connecticut, para preocuparse por arreglar la tumba del pintor, en el cementerio Spring Grove de su natal Hartford y realizar una ceremonia anual en su honor.

LA RUTA DE HUMBOLDT

El interés de Church por los Andes Ecuatoriales se originó en la información sobre las investigaciones que, entre 1794 y 1799, realizó el científico y naturalista alemán Alexander Von Humboldt, las cuales promovieron la exploración del sur del continente y retaron a los pintores estadounidenses de ese tiempo, a descubrir nuevas escenas naturales, con gran variedad botánica y geológica.

Church, de espíritu aventurero y curioso, decidió seguir la “ruta de Humboldt” y visitar la tierra de los volcanes en la Mitad del Mundo, donde tuvo un acercamiento directo con la cultura andinoamericana y desarrolló un trabajo artístico importante, exaltando la belleza de los Andes Ecuatoriales, presentes gracias a sus cuadros, en los museos y las colecciones más prestigiosas del mundo entero.

PRIMER CONTACTO CON ANDINOAMÉRICA

En 1853, con apoyo de Cyrus West Field, Frederick Church, partió en barco desde Nueva York hacia la costa atlántica de Colombia y viajando por ríos y a través de los Andes, el 30 de agosto de 1853 llegó a la ciudad de Quito, capital de Ecuador, donde permaneció durante dos años recorriendo y pintando los paisajes y volcanes andinos. Sin embargo cabe resaltar que durante su viaje hacia Ecuador, en su paso por territorio colombiano, pintó su primer cuadro de Sudamérica, cuando navegó por el hermoso río Magdalena, al cual bautizó como “Río de Luz”.

El volcán nevado Cotopaxi fue uno de los cuarenta volcanes ecuatoriales que perennizó Frederick Church. Según Humboldt es uno de los más hermosos y peligrosos volcanes del mundo.

CAUTIVADO POR LA COORDILLERA ECUATORIAL

Los majestuosos volcanes que rodean la histórica ciudad de Quito, son los más celebrados paisajes pintados por Church. Los nevados andinos cautivaron toda su atención y el artista se fascinó con el armonioso verdor de los paisajes, con volcanes aún activos, como el Tungurahua, al que lo pintó en erupción en varias versiones, una de ellas se encuentra en el Instituto de Arte de Detroit y otra en el Museo de Arte de Houston.

El volcán nevado Cayambe, al norte de la capital ecuatoriana, es otra obra maestra de Church y actualmente parte de la colección de la Sociedad Histórica de Nueva York.

RETORNO A ECUADOR

Church retornó a Ecuador en 1857, en un viaje directo por el puerto de Guayaquil, acompañado de su discípulo, el pintor Louis Charles Remy Mignot, quien también pintó varios paisajes ecuatorianos. El objetivo de Church en este viaje era pintar al volcán activo más alto del planeta, el majestuoso Chimborazo, en el cual concentró sus estudios. Una de las más bellas creaciones del majestuoso volcán fue pintada en 1864 (121.9 x 162.6 cm) y se encuentra en la Librería Huntington en San Marino California.

Una de las más sublimes obras de Church es Los Andes de Ecuador (The Andes of Ecuador), en el cual aparecen armoniosamente combinados el Cotopaxi y el Cayambe. Esta obra se encuentra actualmente en el Museo de Arte en Carolina del Norte.

EL CORAZON DE LOS ANDES DEJO ATÓNITOS A LOS NEWYORQUINOS

El Chimborazo es el punto de referencia de la monumental obra pictórica que Church terminaría en su estudio de la calle 10 de Manhattan, la cual está considerada por los expertos su obra maestra: “El Corazón de los Andes” (The Heart of the Andes), que actualmente es parte del Museo Metropolitano de Arte, fue develada ante el atónito público de Nueva York por primera vez entre el 29 de abril y el 23 de mayo de 1859. La obra tiene más de cinco pies de altura y cerca de diez pies de ancho y es calificada por los expertos, como técnicamente brillante en sus detalles.

EXHIBICIÓN EN MANHATTAN

El precio para ver El corazón de los Andes fue de 25 centavos, que lo pagaron más de 12.000 personas para admirar la obra en el estudio del artista en Manhattan, en una habitación oscura, con la luz apuntando hacia ella, que creaban la ilusión de presenciar en vivo la paradisiaca escena a través de una ventana, rodeada por plantas traídas del Ecuador. Se la podía admirar cómodamente desde una banca o examinarla con “lentes de ópera” que se proveían al ingresar. Fue un éxito rotundo y Church la vendió casi inmediatamente en $10.000 dólares, el precio más alto pagado hasta entonces a un artista estadounidense vivo.

Olana, es la propiedad que Frederic Church construyó con el dinero de la venta del Corazón de los Andes.

AMOR A LA NATURALEZA Y OLANA

Frederick Church estaba "preocupado con la inclusión de una dimensión espiritual en sus obras” y trató de rodearse de escenarios naturales. Compró dieciocho acres (73.000 m²) en la zona de río Hudson, tierra que había deseado durante mucho tiempo por sus magníficos paisajes, la nombró Olana y en ella construyó una mansión, en la cima de una colina en 1870.

Aquí el video de nuestra visita a Olana, en la cual descubrimos la pasión de Frederic Church por los Andes Ecuatoriales. (Además de la visita a Olana, el programa incluye la visita a Fresh Pond y al Monasterio Budista Zhen Yuan)



Esta nota fue originalmente publicada en este blog, en mayo del 2018.


© 2018 All Rights Reserved Ximena Hidalgo-Ayala / XHA Club.


#FredericEChurch #ElCorazóndelosAndes #EscueladelRíoHudson #MuseoMetropolitanodeArte #Chimborazo #Olana #LuzdeAméricaTV #Andinoamérica #AlexanderVonHumboldt #CyrusWestField #RíoMagdalena #Cotopaxi #Cayambe #Tungurahua #InstitutodeArtedeDetroit #MuseodeArtedeHouston #NewYorkHistoricalSociety #LouisCharlesRemyMignot #TheHeartoftheAndes