top of page
LOGO XHA CLUB.jpg
  • Foto del escritorXIMENA HIDALGO-AYALA

THANKSGIVING more than a meal



A lo largo de la historia de la humanidad, a través de diferentes ritos y prácticas, todos los grupos humanos de una u otra forma han expresado agradecimiento a sus divinidades.

El Día de Acción de Gracias no es la excepción. Si revisamos las raíces histórico-culturales de esta celebración, descubriremos que en esta parte, como en el resto del continente americano, las culturas nativas poseían una rica tradición para agradecer a la naturaleza, relacionada con los ciclos de la siembra y la cosecha, mucho antes de la llegada de los europeos.

TRADICION ANCESTRAL

Los pueblos nativos organizaban grandes ceremonias en honor de los “espíritus o energías de la naturaleza”, que eran sus divinidades o dioses, en una celebración que duraba doce días, la celebración más importante para dar gracias por la cosecha y pedir bendiciones y protección para el siguiente año. Los nativo-americanos compartieron sus tradiciones y sus conocimientos sobre agricultura y técnicas de subsistencia con los inmigrantes europeos, luego de que cientos de ellos perecieran ante la rudeza del clima, como lo registra la historia sobre Jamestown, el primer asentamiento inglés en América.

Los nativos compartieron no solo las semillas de aquellos productos de su Pachamama (Madre Tierra) que aprendieron a producir en largos procesos de domesticación, además compartieron con los inmigrantes europeos su ancestral tradición de “dar gracias” con una celebración que incluía los principales ingredientes de su dieta.

EL PAVO O GUAJOLOTE

La crianza y consumo del pavo, animal que proveía el único tipo de carne popular, antes de la llegada de los cerdos, vacas, borregos y chivos del viejo continente, es parte de la forma de vida de los nativos. El pavo constituía, junto al lobo, el oso y la tortuga, uno de los totems o símbolos de las grandes tribus o congregaciones nativas asentadas en el territorio comprendido actualmente desde el punto extremo norte de Nueva York (Catskills) hacia el sur por el río Hudson, incluyendo todo el Estado de Nueva Jersey, parte de Delawer y la parte sureste de Pennsylvania. Estas tres congregaciones son los Minsi (en el Norte), Unami (en el centro) y los Unalachtigo (en el Sur) son descendientes de los trashumantes que atravesaron el Estrecho de Bering y poblaron estos territorios por lo menos hace 12.000 años.

El pavo ha sido símbolo de agradecimiento mucho antes de la primera celebración de los peregrinos ingleses en 1621. Las tribus Creek todavía practican la “danza del pavo” durante su festival anual del fuego y utilizan sus plumas. El pavo simboliza el orgullo, la abundancia, la generosidad, la virilidad, la fertilidad, el sacrificio y como tal, fue siempre el invitado de honor a las ceremonias rituales de fertilidad y agradecimiento de las culturas nativas. Para los antiguos aztecas, mayas y toltecas era visto como el “ave enjoyada” y era venerado por su belleza y orgullo. Son animales propios del otoño en donde se expresa toda su virilidad y por lo tanto simbolizan la cosecha, los nuevos comienzos o ciclos.

HERENCIA NATIVO-AMERICANA

Los Nativo Americanos es de quienes hemos heredado esta hermosa tradición de dar gracias a la divinidad, con una suculenta comida cuyos ingredientes son autóctonos de esta vasta tierra llamada América. Ellos todavía se encuentran en el territorio de los Estados Unidos, así por ejemplo en Paterson, estado de Nueva Jersey, la población nativo-americana incluye a las tribus Sand Hill Band, Munsee (Minsi) Ketoowah y Ramapough. En Passaic además se incluyen los Cherokee.

NATIVOS EN ESTADOS UNIDOS

Todos los países de América tienen poblaciones aborígenes. En Estados Unidos las reservas indígenas tienen estatus de “soberanas” estando sus leyes y gobiernos tribales por encima de las normativas municipales y leyes estatales y solo por debajo de las leyes federales y la Constitución, estableciendo una relación de “gobierno a gobierno”. Las naciones nativas obtuvieron el reconocimiento de la ciudadanía estadounidense en 1924. A finales de los años 60 se les concedió el derecho a votar y por orden ejecutiva del 13 de Agosto de 1978 obtuvieron la libertad de religión.

MENÚ NATIVO

Los ingredientes de la tradicional cena de Acción de Gracias no provienen de otras partes del mundo, son originarios de los pueblos nativos de América del Norte, Centro y Sur, que fueron dedicados cultivadores y durante miles de años desarrollaron no solo las técnicas de la agricultura, sino que domesticaron las plantas para que se reproduzcan en ciclos regulares, siguiendo las estaciones naturales y guiados por los astros que eran sus divinidades.

INGREDIENTES DE AMÉRICA

Sin el trabajo de los Nativos de América no sería posible que la cena de “Thanksgiving” tenga: maíz, torta de pecanas, salsa de arándanos (cranberries), ni pastel de calabaza (zapallo). Tampoco habrían acaramelados camotes y tampoco disfrutaríamos del principal invitado de la celebración, el pavo. Todos ellos son productos nativos de este continente.

PRODUCTOS MILENARIOS

En el curso de mil años, gran cantidad de plantas fueron domesticadas y cultivadas por los nativos. Tres cuartas partes de las cosechas cultivadas en el mundo fueron inicialmente desarrolladas por ellos en América. En muchos casos, crearon especies totalmente nuevas de algunas salvajes, como es el caso del maize, creado del zacate salvaje teosinte de los valles del sur de México. La evidencia más antigua de la existencia de la calabaza o zambo data de 7.000 a 5.500 antes de Cristo, encontrada en un sitio arqueológico en Oaxaca.

DIETA BALANCEADA

El equilibrio es parte fundamental de la cultura ancestral de todos los nativos de América, incluso en las comidas. Mucho antes de que nadie hubiese escuchado de los cuatro grupos de alimentos básicos, los nativos americanos comían una variedad de hortalizas, granos, frutas, frutos secos, aves de corral y peces. Comidas altas en fibra y baja en grasas saturadas, justamente como recomiendan los doctores. Los Nativo Americanos estuvieron adelantados miles de años a su tiempo en nutrición, además de arquitectura, medicina, astronomía, ecología y arte.

CULTIVOS DE AMÉRICA

Entre los principales cultivos originarios de América se encuentran: el maíz o cholo, la calabaza o zapallo, la papa, tomate, frijoles, camote o batata, palta o aguacate, maní o cacahuete, cacao, vainilla, piña, yuca o mendioca, ají o chile, achiote, pimienta, oca, zapote, olluco, nopal, tuna, jícama, mamey, pitaya, yerba buena, orégano, estevia, papaya o mamón, guayaba, guaba, amaranto, quinua, chirimoya, guanábana, taxo, babaco, girasol, pecanas, toctes, piñón y para uso ceremonial el tabaco, pulque, peyote, agave, ayahuasca, coca, yerba mate y otros cultivos como el chicle, algodón, cabuya y caucho, sin contar con un sinnúmero de hierbas con propiedades medicinales y curativas.

Este es el aporte de los pueblos aborígenes americanos a la humanidad, a quienes debemos recordar cada vez que celebremos “Thanksgiving”.

HAPPY THANKSGIVING!!!!


© 2017 Ximena Hidalgo Ayala. All Rights Reserved


bottom of page