top of page
LOGO XHA CLUB.jpg
  • Foto del escritorXIMENA HIDALGO-AYALA

THE GREATEST PLEASURE OF MY LIFE

Por Ximena Hidalgo Ayala

Historiadora, Fundadora y Directora Ejecutiva del Comité Internacional Galo Plaza Inc. y su network de profesionales promotores de la Historia Latina en Nueva York XHA CLUB.


Hay momentos y experiencias que nos marcan la vida para siempre.

Ximena Hidalgo Ayala, Directora de Cultura y Comunidad del semanario Impacto de Nueva York y su asistente Perlita.

Crecí esculcando los libros de mi padre, profesor de Literatura y Castellano, quien también estudió periodismo y fue artista profesional. Desde niña me llevaba a sus presentaciones, donde perdí el miedo a los escenarios. Crecí compartiendo con estrellas de la música y la televisión, con presidentes y bohemios. También me llevaba a Radio Quito, para la grabación de su programa cultural Páginas del Continente y a los partidos de fútbol, donde aprendí a gritar por lo que creo y quiero.


Mi padre me guió en mis primeros pasos en periodismo, cuando solicité a mi profesora de Literatura publicar semanalmente un “Periódico Mural” en el “franelógrafo” del corredor principal del colegio. Para ayudarme en la ya autorizada tarea, la profesora seleccionó a un grupo de cuatro estudiantes de mi clase, para escribir las diferentes secciones, con contenidos para todas las niñas del colegio.

Pero el primer lunes, antes de comenzar el minuto cívico, cuando debíamos colocar las notas del periódico en el famoso (por estar siempre vacío) franelógrafo, ninguna de mis compañeras llevó sus notas. Entonces la semana siguiente yo llevé todo el material, (por si acaso hiciera falta).


Además del editorial a mi encargado, llevé una columna de chistes, una receta que no implicara riesgo para las niñas al prepararla, una nota de deportes y otra de noticias. Pero como no era una tarea calificada, si no voluntaria, mis compañeras se volvieron a olvidar sus notas, entonces coloqué todo el material que tenía preparado. Hice todo el periódico mural sola.

No faltó la queja a la profesora, de que yo había abarcado todo y la respuesta de la maestra fue, que yo merecía una felicitación extra por hacer todo el trabajo del grupo sola.


MIS PRIMERAS LECTORAS

Ese día, cuando terminó el minuto cívico, vi a las niñas de la escuela, especialmente a las más pequeñas de los primeros grados, leyendo lo que yo había escrito, mirando las caricaturas que hice de los profesores y todo el material que preparé y coloqué para ellas, fue una imagen que nunca podré borrar de mi mente y una sentimiento de dicha y satisfacción que jamás olvidaré.


Tenía catorce años y desde entonces no he dejado de escribir. Lo que nunca imaginé es que iba a ser testigo y a escribir sobre una de las pandemias más impactantes de la historia moderna…y desde las entrañas de la ciudad que fue el epicentro del Covid-19 a nivel continental, mi amada Nueva York, la ciudad de Galo Plaza.

Nueva York, la ciudad natal del líder internacional Galo Plaza, fue epicentro continental de la pandemia provocada por el Covid-19 en febrero, marzo, abril y mayo de 2020.

ESCRIBIR POR VOCACIÓN

La experiencia de ver a niñas de diferentes edades leyendo mis notas, me impactó profundamente y me permitió comprender que, a través de la escritura se puede compartir, se puede enseñar, se puede guiar, se puede promover reflexión, se puede provocar una risa, un cuestionamiento, que la palabra tiene el poder de transmitir un mensaje y amplificarlo.


Además de Literatura mi padre estudió Periodismo, sin embargo no escogí esa carrera porque entonces el único lugar donde podía hacerlo, era una universidad que tenía la fama de regalar los títulos, incluso decían que “ahí se encuentran los títulos como cajas de chicle…tirados en el suelo”. Y de ser artista ni hablar, mi padre no lo permitiría jamás, porque decía que me volvería bohemia.


Me gustaba la diplomacia y la historia, algo que estaba en los genes y en la familia por el lado materno. Luego de hablar con varios académicos y diplomáticos, decidí estudiar Historia, la madre de las ciencias, a fin de cuentas dentro de ella podía tratar cualquier ciencia que quisiera, Historia de la Literatura, Historia de la Diplomacia, Historia del Periodismo, por algo es la madre de todas las ciencias.

Mi destino estaba marcado, mi destino era escribir y en un concurso intercolegial de poesía llegué a ser una de las finalistas. la carrera de escritora, que como tal no la hay académicamente, se consagró cuando en octubre de 1992 fui designada para coordinar el Suplemento de los 500 Años del descubrimiento de América del diario El Comercio de Quito, en el cual por primera vez se publicó un artículo mío, en la sección “Tesoros Escondidos”, en referencia a los documentos que en mi trabajo como paleógrafa, transcribía del castellano del siglo XVI y XVII, en los archivos históricos.


REPORTANDO DESDE EL EPICENTRO

A mis queridos amigos, seguidores, imitadores y por ahí alguno que otro envidioso pobrecito, que durante esta pandemia han extrañado mis notas en este blog, quiero dejarles saber que no he permanecido inactiva, todo lo contrario, durante la pandemia, desde su inicio hasta este momento, he escrito como nunca antes y todas mis notas se han publicado en el semanario Impacto Latino.

Las ediciones semanales de Impacto Latino durante los tres meses más graves de la pandemia en Nueva York.

Durante esta pandemia que marcó la historia de la humanidad entera, he tenido el privilegio como historiadora y como parte de la prensa profesional de la llamada Capital del Mundo, de ser testigo presencial, de documentar con mi cámara y mis notas, momentos únicos, publicados en Impacto, actualmente el semanario en castellano más antiguo de la ciudad, fundado en 1967 por Don Carlos Carrillo, pionero y mentor del periodismo latino en esta ciudad, a quien no tuve el placer de conocer, pero conocí a sus herederos en cursos libres que tomé en la Escuela de Periodismo de CUNY en el 2012.


En Impacto inicié publicando, -gracias al auspicio de amistades y miembros de mi network-, mis notas de historia de los latinos en Nueva York en mi sección Páginas del Continente, -en honor al programa radial de mi padre-, desde marzo del 2012, con un artículo de investigación histórica sobre la familia de Benito Juarez en el Lower East Side de Manhattan. Desde el 2014 tengo la grata responsabilidad de dirigir los contenidos relacionados a asuntos culturales y de la comunidad.


Mis notas de historia, entrevistas y reportajes se han registrado en el periódico impreso, además de incluirse en el sitio web para acceso a nivel internacional en su versión online. Muchas de mis fotografías han sido portada del periódico Impacto.

TRABAJO DE IMPACTO

A continuación una lista parcial de mis entrevistas y notas publicadas, desde que inició la pandemia del Covid-19 hasta agosto, cuando después de dos meses del inició el proceso de reapertura de la ciudad, realicé un homenaje a las celebraciones del 10 de agosto de 1809, con la publicación impresa de un suplemento especial por la Primera Declaración de Independencia Hispanoamericana ocurrida en mi ciudad natal, Quito, Luz de América.


Reportar en pandemia fue muy arriesgado y muchas veces no se considera ni valora que los miembros de la prensa, también son “frontline workers” o trabajadores de primera linea. Los historiadores somos además los que registramos el presente, para que lo conozcan en el futuro y para mi ha sido un verdadero privilegio y un gran placer, recorrer las calles de los diferentes barrios de esta ciudad natal de Galo Plaza, desde los barrios populares de los latinos en el East Harlem, Corona, Elmhurst, Jackson Heights, hasta la Pequeña Italia, toda la Quinta Avenida, Columbus Circle, Union Square, toda la Broadway desde Washington Heights hasta el Times Square, el Village, Chinatown, he sido testigo del proceso que ha vivido Nueva York y su gente.



Tuve oportunidad de tomar fotos del lugar de trabajo del segundo caso de Covid-19 en la ciudad, frente a Grand Central en el 60 de la calle 42 en Midtown Manhattan, fui testigo de las innumerables ambulancias en las calles vacías, del cierre de los negocios, de los saqueos, de las protestas, del incremento de la mendicidad, de la reapertura, de la limpieza de los trenes, del retorno.

Foto que tomé del lugar de trabajo del segundo caso de Covid-19 en la ciudad, del abogado de New Rochelle que contagió a su esposa e hijos. Su oficina ubicada en el 60 de la calle 42 en Manhattan. Esta foto y la nota completa se publicó en la Edición 2324 correspondiente a la semana del 5 al 11 de marzo del 2020.

Protegida por la fe, por doble mascarilla y unas gafas gigantes, que de vez en cuando y con temor me saqué para una foto como testimonio de mi presencia reportando. Todas las entrevistas las realicé telefónicamente o por video conferencia.


Anécdotas hay muchas, como la entrevista publicada al Contralor de la ciudad, Hon. Scott Stringer, que muy amablemente nos la concedió mientras tenía a su madre en el hospital, cuando se publicó la entrevista su madre falleció.


HOMENAJE PÓSTUMO

Con mi trabajo periodístico quiero además rendir homenaje a cuatro amigos periodistas de Nueva York que fallecieron, entre ellos John F. Iturralde, guayaquileño que hizo historia en Nueva York con su programa radial y de TV “La Voz del Ecuador”, igualmente a Don Homero Melendez, otro comunicador ambateño director del programa radial Presencia Ecuatoriana de Radio Wado y del periódico Ecuador Internacional donde publiqué algunas notas. Fueron conocidos de mi padre, quien fue uno de los mentalizadores del primer festival musical ecuatoriano de Nueva York. John y Don Homero fueron pioneros en la organización de la comunidad ecuatoriana en esta ciudad.


Un homenaje a otro notable guayaquileño, el Dr. Lenin Medina, prominente líder, columnista y activista, quien compartió artículos de opinión en Impacto Latino y finalmente el gran locutor y comunicador de Azogues, Don Victor Condo Esquivel, de radio Emperador, coordinador de la famosa misa en honor a la Virgen de la Nube en San Patricio. Cuatro caballeros, líderes comunitarios, activistas, que siempre me demostraron aprecio, respeto y consideración. Gracias por su trabajo, por su legado y su auténtico amor a la patria.


Aquí una lista parcial de mis notas publicadas en el prestigioso semanario Impacto Latino de Nueva York durante la pandemia:


Edición 2325, marzo 8

Entrevista a Gabriela Martins, Secretaria de Prensa de NYC Census 2020, Hablando del Censo 2020, p.7


Edición 2326, marzo 15

Reportaje Negocios Latinos en tiempos de coronavirus, p. 8 y 9 Los primeros negocios afectados por los cierres debido al Covid y el caso de uno nuevo que tuvo gran éxito, un supermercado de productos orgánicos en Washington Heights.


Edición 2327, 28 de marzo

Entrevista al Padre Luis Gómez, El coronavirus es una prueba y una gran oportunidad, p. 7


Edición 2328, jueves 2 de abril

Entrevista al Hon Scott M. Stringer, Contralor de la Ciudad de Nueva York, Necesitamos actuar ahora, p. 7


Edición 2329, jueves 9 de abril

Entrevista a Jorge Loaiza, Los latinos necesitamos asegurar nuestra vida, p. 8


Edición 2330, jueves 16 de abril

Entrevista al Rev. Dr. K Karpen, Liderando el Servicio Humanitario en Manhattan, pag.7

Pastor Dr. K. Karpen

Edición 2331 jueves 23 de abril

Entrevista a Yesenia Mata, Defendiendo a México en Staten Island, pag. 7


Edición 2332 jueves 30 de abril

Reportaje, Comunidad Ecuatoriana de Nueva York pierde a dos pioneros: John F. Iturralde y Homero Melendez, p.6


Edición 2333 jueves 7 de mayo 2020

Reportaje, Un 5 de mayo diferente, las celebraciones de la Batalla de Puebla durante el coronavirus p. 3

Nota, Fallece Claudio Vallejo, Idolo musical del Ecuador, p. 15


Edición 2334 jueves 14 de mayo

Entrevista al chef ecuatoriano Alfonso Zhicay, Cocinando en tiempos de coronavirus, p.7

Reportaje Latinos son los que menos votan, p.


Durante la pandemia los mendigos de Nueva York se dedicaron a vender pan de $3

Edición 2335 jueves 21 de mayo

Reportaje, Mendigos de Nueva York durante la pandemia, una bomba de tiempo, p. 6

Nota, La ilusión del retorno a la normalidad, p. 7


Edición 2336 jueves28 de mayo

Nota, Día de recordación durante la pandemia p. 6

Entrevista al broker colombiano Eduardo Giraldo, No hay pretexto para no ayudar durante la pandemia, p. 7

Avelino Campos, empresario mexicano

Edición 2337

Negocios claman por ”auxilio con las rentas”

Entrevista al empresario mexicano Avelino Campos, Haciendo negocios durante la pandemia, p.


Edición 2338

Reportaje, Como vivió Nueva York su primer día de reapertura p. 10 y 11

Reportaje, Para las elecciones primarias en Nueva York se puede votar desde casa, p.14


Entrevista a la dominicana Francys Nuñez, Voz latina en West Side campaign against hunger, p.23


Edición 2339

Reportaje, Cristobal Colón en la mira de la lucha antirracista p. 2

Nota, Juneteenth Dia de la Libération Negra, p. 4 y 5

Nota, Exitoso primer desfile nacional puertorriqueño virtual, p. 6 y 7


Edición 2340

Reportaje, Elecciones primarias de Nueva York con Covid-19 p. 4 y 5

Entrevista al historiador peruano Daniel Morán y el grupo para hablar de historia de Perú p. 19


Edición 2341 jueves 2 de julio

Nota central sobre los monumentos históricos en Nueva York y las protestas anti-racismo.

Reportaje, Ecuatorianos de Nueva York olvidan a Eloy Alfaro, p. 6

Entrevista a la artista puertorriqueña Carmen Paulino y el árbol de John Lennon. p. 12


Edición 2342 jueves 9 de julio

Reportaje, Stonewall Inn, eslabón de la lucha por las libertades civiles, p. 6

Entrevista a la funcionaria guatemalteca de Macy’s Odilia Flores, La importancia de ser un consumidor bien informado, p. 7



Edición 2343 jueves 16 de julio

Reportaje sobre la agenda del liderazgo latino en Estados Unidos.

Entrevista al Concejal Carlos Menchaca, primer político de origen mexicano electo en Nueva York, En Política todo es posible, p.8


Edición 2344 jueves 23 de julio

Entrevista a Paul Quintero, directivo de la organización Acción

Reportaje sobre las pequeñas empresas y su lucha por sobrevivir la pandemia.


Edición 2345 jueves 30 de julio

Cobertura sobre el rally pidiendo no violencia contra los menores en Columbus Circle

Nota central sobre el incremento del crimen y la violencia en la ciudad.


Edición 2346 jueves 6 de agosto

Suplemento Especial Conmemorativo del 10 de Agosto de 1809, Primera Declaración de Independencia Hispanoamericana

Quito, Luz de América.

Suplemento especial realizado durante la pandemia gracias al apoyo de los miembros de mi network.

Edición 2347 jueves 13 de agosto

Reportaje central sobre la situación de los mendigos que empeora en la ciudad y nota sobre como celebraron los ecuatorianos el 10 de agosto.

Edición 2348 jueves 20 de agosto

Entrevista Exclusiva a la prestigiosa jurista Dra. Diana Salazar, Fiscal General de la República de Ecuador


Edición 2349, jueves 27 de agosto

Nota central sobre la crisis de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA)

Entrevista al activista comunitario Walther Sinche sobre su trabajo asistiendo a las víctimas de Covid-19


Edición 2350 jueves 3 de septiembre

Nota central sobre el descontrol de las ventas ambulantes en la ciudad

Nota sobre la celebración del Día del Trabajo en medio de la pandemia


Edición 2351 jueves 10 de septiembre

Nota especial de homenaje a los trabajadores latinos de 9/11

Nota sobre Mamalluca, Festival de Cine Chileno de Nueva York en su primera edición virtual, Entrevista a sus directoras Gloria Garafulich e Isabel Sepúlveda.


Edición 2352 jueves 17 de septiembre

Nota central sobre la celebración del Mes de la Herencia Hispana


Edición 2353 jueves 24 de septiembre

Nota central sobre las celebraciones virtuales del Mes de la Herencia Hispana 2020

Entrevista al líder sindical puertorriqueño Jaime Soto Vargas

Nota sobre D’Aquí, emprendimiento de una familia puertorriqueña recién llegada a Nueva York


Edición 2354 jueves 1o de octubre

Nota central sobre los aportes de los Latinoamericanos en Estados Unidos

Entrevista a la empresaria dominicana Ramona Cedeño

Edición 2355 jueves 8 de octubre

Reportaje central sobre los Latinos en la política

Entrevista al nuevo Comisionado de Pequeños Negocios de la ciudad de Nueva York, Jonell Doris

Edición 2356 jueves 15 de octubre

Selección de los Latinos del Año de la ciudad de Nueva York a nivel empresarial, comunitario, sindical, gastronómico, etc., etc.


En las siguientes once ediciones semanales del 2020 se publicaron notas sobre las elecciones, los candidatos, la controversia electoral, la nueva ola del Covid-19, la situación de las pequeñas empresas, la Navidad en Nueva York con Covid-19, la muerte lenta de los restaurantes, la esperanza con la vacuna, la Navidad Latina un reportaje en el popular barrio de Corona y Elmhurst y finalmente una retrospectiva del 2020.


Durante este tiempo entrevisté entre otros a la chef dominicana Caddy Cabrera, al empresario puertorriqueño Nelson Torres, al cineasta ecuatoriano Rafael Barriga, al candidato a asambleísta de los ecuatorianos de EE.UU. y Canada Walther Sinche, se cubrieron las protestas de los restaurantes en Times Square y se cubrió la exhibición de la artista mexicana Andrea Arroyo en homenaje a las víctimas del Covid-19 en la Mansion Morris, la construcción más antigua de la ciudad que data del siglo XVIII y que es un museo, además de una que otra nota que se me pasa por alto.


Queridos amigos lectores de mi blog, no les he olvidado y este año vamos con todo!


Cuando uno ejerce la vocación y ama lo que hace, no es trabajo, es un placer!

Solo para que quede constancia que no he abandonado la profesión, creo que voy a reproducir en mi blog todo mi trabajo para mantenerlos al día, ya que no todos pueden acceder a uno de los 100.000 impresos semanales en los que me publican.


Gracias por compartir, por leerme, toda sugerencia es bienvenida, pueden escribirme a ximena@xhaclub.net o cigp2006@gmail.com


A Ximena Hidalgo Ayala no le para ni la pandemia! Con la bendición de Papá Dios seguimos en la misión. FELIZ, SALUDABLE, SEGURO, PROSPERO Y ESPERANZADOR AÑO NUEVO!!! Bendecidos de continuar haciendo lo que nos complace.


© 2021 Ximena Hidalgo Ayala All Rights Reserved


















bottom of page