top of page
LOGO XHA CLUB.jpg
  • Foto del escritorXIMENA HIDALGO-AYALA

DANTE CHUMACERO embajador cultural de Bolivia en el mundo

Por Ximena Hidalgo Ayala

Historiadora, fundadora y directora ejecutiva del Comité Internacional Galo Plaza y de su exclusivo network de empresarios y profesionales XHA Club, dedicado a promover la integración a través de historia, educación y cultura.

El artista y promotor cultural boliviano Dante Chumacero durante una visita a la muestra sobre Puerto Rico en el Museo Whitney de Manhattan.

En la ciudad natal de Galo Plaza conocimos a Dante Chumacero, muy dinámico, alegre y amable, un verdadero embajador de la cultura boliviana.


Dante Chumacero, estudió abogacía y relaciones internacionales en Francia y en 2012 se graduó como máster en diseño de exhibiciones de arte en el Corcoran College of Art and Design de Washington DC. Ha trabajado en organismos internacionales, es un reconocido activista cultural y promotor del arte contemporáneo boliviano a nivel internacional y apoya causas humanitarias.

Dante Chumacero es un artista visual, porque no solo se considera arte a la creación de una obra, pintura, escultura o instalación, además se considera arte a la obra formada (curada) integrada por varias obras de arte en una muestra o exhibición. Fue muy grato entrevistar a este joven promotor de la cultura andinoamericana y les invito a conocerlo en cámara y a leer la primera entrevista que le publiqué con ocasión de su presencia en la ciudad natal de Don Galo Plaza.


Dante tiene su propia galería de arte en su natal Bolivia, pero dedica mucho tiempo a viajar por el mundo promoviendo la riqueza cultural y humana de la gran nación, nombrada en homenaje al gran Libertador Simón Bolívar, feroz promotor, -al igual que Galo Plaza-, de la integración continental.


Invitamos a Dante para una entrevista, preparada como parte de un proyecto cultural para promover la integración a través del programa ¿Qué Comemos Hoy? producido por Tele Latina, para ser transmitido a través de Quisqueya TV en República Dominicana.


COMUNIDAD ANDINA

Bolivia junto a Ecuador, Colombia, Perú, Venezuela y Chile, formaron inicialmente la Comunidad Andina de Naciones (CAN), un mecanismo de integración subregional creado mediante el Acuerdo de Cartagena del 26 de mayo de 1969. Qué mejor que conmemorar los 54 Años de esta iniciativa de integración regional, que resaltando a los nuevos representantes internacionales de esta gran comunidad latinoamericana que actualmente, con sus cuatro naciones miembro, tiene una población de más de 115 millones de habitantes.


A continuación comparto además la primera entrevista que hice a Dante Chumacero, publicada en el impreso del semanario Impacto Latino de Nueva York.


Bolivia presente en la Trienal de Arte de Nueva York

La Trienal de Arte Latinoamericano retornó a Nueva York con más fuerza y con una muestra de lo mejor de las artes visuales de varios países como la gran Bolivia, cuya participación estuvo coordinada por el reconocido curador, Dante Chumacero.

Delegacion de Bolivia participante en la Trienal de Arte Latinoamericano de Nueva York 2022-2023

¿Cómo aprecia el proceso de la Trienal?

- Inició como bienal y estoy presente desde la primera versión como Trienal, en el 2019. Desde entonces he sido invitado a formar parte del comité de curadores y he tenido el encargo de reclutar a los artistas bolivianos, para presentar sus portafolios y para que después sean seleccionados por un comité de curadores continental.


La Trienal cada vez toma mayor fuerza y peso en los circuitos de arte alrededor del continente y también en la mente de las personas. Es un proyecto bastante inclusivo, que está tratando de ser una radiografía sobre lo que está pasando en las artes del continente, mirando a las causas que al momento son importantes en la sociedad.


Estos tres años han sido definitivos, pandemia, guerra, la situación política del continente, la mirada sobre la sexualidad, las libertades, el mundo ha cambiado bastante en estos últimos tres años y la Trienal lo manifiesta en la participación de los artistas, que son, sin lugar a dudas, los cronistas de lo que pasa en el continente.


¿Las características de la delegación boliviana en esta Trienal?

- La representación boliviana está compuesta por nueve artistas, muy interesantes, nuevos y muy destacados. Mi intención como curador ha sido entender nuestra participación de una manera equitativa y diversa. Contamos con cuatro mujeres y cinco hombres, de entre veintiséis y setenta y cuatro años.

Entre ellos: Elvira Espejo, directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore de Bolivia, de la tribu de los cacachacas, es multilingüe, en lenguas originarias y de diferentes partes del mundo, habla inglés, francés, portugues y a través de su arte refleja sus estudios en etnología, textiles, etc. Fue nombrada una de las artistas más importantes del continente.

Francine Secretan, suiza, vive en Bolivia hace cincuenta años, allí desarrolló su carrera, su trabajo le ha permitido ser una de las investigadoras más interesantes sobre cosmología y simbología andina. Sharon Pérez, investigadora, activista, artista afro-boliviana, a través de su trabajo permite difundir y fortalecer la existencia de los afrobolivianos que para muchos son desconocidos, es artista en residencia invitada del Museo Británico.

Denis Kalizada, egresada de Bellas Artes en La Paz, realiza un estudio de la importancia del cabello en las mujeres en Bolivia. Orlando Landia, arquitecto, presenta un estudio de la estructura de los textiles según las localidades de Bolivia; nieto de Alandia Pantoja, uno de los grandes muralistas del continente.

Juan Ignacio Revollo, especializado en España, es uno de los maestros de grabado ganador en dos ocasiones el primer lugar del premio más importante de Bolivia. Cristian Laime, presentó una retrospectiva sobre la madre, la Pachamama y la relación de las dos con sus hijos. Santiago Junior Ayala, experto premiado de grafito, en su obra hace referencia a la mujer en la sociedad y finalmente Carlos Cortéz, también trabaja grafito y su obra refleja mucho la diversidad y la inclusión.

Bolivia tiene una habilidad natural, espontánea, para transitar de la artesanía, -por la cual normalmente se nos conoce-, hacia el arte contemporáneo de una forma muy hábil.


¿Cómo aprecia el proceso de integración latinoamericana desde la perspectiva de las artes visuales?

- Es un punto muy importante, que merece mucho análisis. No considero que se deba hablar del arte latinoamericano como tal, porque cada país tiene expresiones diferentes, no considero que las miradas, paisajes, costumbres, puedan englobarse de una manera tan fácil y tan general. Creo que la Trienal se encarga justamente, -desde una mirada en un contexto geográfico-, unir el trabajo de artistas de diferentes partes del continente y nos damos cuenta que en un mundo globalizado todos tenemos muchos estímulos, experiencias, necesidades, realidades políticas similares, pero tenemos diferentes perspectivas y respuestas a estas impresiones.

La Trienal permite espacios para mirar el arte de Latinoamérica, pero no significa que juntos tengamos una postura. Todos somos políticos, pero creo que lo que fractura a los países, más que lo político, es lo partidario.


¿Por qué debemos respaldar la Trienal?

- Todo tipo de apoyo, de todos nosotros, hacia lo que conocemos, hacia de donde venimos, es esencial para su visualización, para su difusión y fortalecimiento, no solo fuera, para nosotros mismos, para que nuestras identidades se consoliden y sean manifestadas con orgullo.

Es muy importante que instituciones como la Trienal conquisten nuevos grupos de gente, nuevas poblaciones y miradas. Al estar en Estados Unidos, debe permitirse alcanzar a comunidades que desconocen lo que es el arte de los países latinoamericanos. Esa es la manera de extender y difundir lo que realmente somos.


Un mensaje final

En nombre de los organizadores y de los artistas bolivianos específicamente, invitar a todos a aprovechar las semanas que quedan de la Trienal en sus diferentes locaciones en los condados de Nueva York. Cada exhibición es una experiencia diferente, en la que se encuentran distintas miradas y perspectivas del continente a partir del fortalecimiento y de la demostración de que para los artista contemporáneos, todo nuestro conocimiento milenario es la razón y base para que podamos expresarnos.


Esta nota es generosamente compartida gracias al respaldo del network XHA CLUB, creado para promover la agenda educativa del Comité Internacional Galo Plaza Inc.

Para conocer a los prestigiosos profesionales y empresarios que respaldan la promoción de la integración y el rescate de la historia de los latinoamericanos en la ciudad natal de Galo Plaza, haga click en el hermoso logo a continuación.

2023 All Rights Reserved XHA Club

bottom of page