top of page
LOGO XHA CLUB.jpg
  • Foto del escritorXIMENA HIDALGO-AYALA

CELEBRATING TERESA CARREÑO IN NEW YORK

Por Ximena Hidalgo Ayala

Historiadora, fundadora y directora ejecutiva del Comité Internacional Galo Plaza y de su exclusivo network de empresarios y profesionales XHA Club, dedicado a promover la integración a través de historia, educación y cultura.


Teresa Carreño fue la primera artista latinoamericana de la historia en presentarse oficialmente en la Casa Blanca y es reconocida por el CIGP como Embajadora Musical de Venezuela, Andinoamérica y Latinoamérica ante la más alta representación gubernamental de los Estados Unidos de América.

El 15 de enero de 2000, Dios dispuso que ubicara mi residencia en el Riverside del Upper West Side de Manhattan, donde está registrada la presencia de importantes personajes de la historia, entre ellos la de la artista latinoamericana más prominente del siglo XIX, Doña Teresa Carreño, quien recorría las calles del barrio, -entre otras cosas-, visitando a personalidades de su tiempo con las que compartía su arte y su profesión.


Edificio Della Robbia, en la esquina de la West End Ave. y calle 96.

Doña Teresa Carreño residió en el 740 de la West End Ave. con la calle 96, en el edificio Della Robbia, construido entre 1913 y 1915 por la firma de arquitectos Schwartz & Gross y en cuya fachada sur, sobre la calle 96-, se encuentra colocada desde la placa frente a la cual honramos su legado.


CONEXIONES DEL GREMIO

Entre los colegas de Doña Teresa Carreño que residieron en el mismo barrio, estaba el afamado pianista y compositor ruso Sergei Rachmaninoff, quien vivió en el 505 de la misma West End Ave. y con quien tenía amistades en común, entre ellas notables del gremio artístico-musical internacional, como Anton Rubinstein, fundador del Conservatorio de San Petersburgo, quien fue maestro y mentor de Teresa Carreño. Cabe destacar que para cuando Rachmaninoff emigra a Nueva York, ya la famosa artista venezolano-estadounidense había fallecido, pero con seguridad se conocieron y compartieron durante las giras de la venezolana a Europa, donde mantuvo contacto con las más célebres personalidades de la música clásica de su tiempo.


Teresa Carreño estuvo profesionalmente vinculada a las principales figuras de la musica internacional del siglo XIX y principios del XX, tanto en Estados Unidos como en Europa, entre ellas su maestro Anton Rubinstein (Izq.) y Sergei Rachmaninoff (Der.)


En esta histórica y prominente área de Manhattan, conocida como el Upper West Side, se encuentra la placa colocada el 25 de noviembre de 2003 por un comité especial, integrado entre otros por Carolina Herrera y la firma Steinway & Sons, la cual conmemora 150 años del nacimiento de Teresa Carreño y su debut en el Irving Hall de Nueva York en 1862, cuando tenía tan solo ocho años de edad y recién había emigrado de su natal Venezuela con su familia. La placa también registra y da cuenta de sus dos presentaciones en la Casa Blanca, la primera en 1863 en el cumpleaños del presidente Abraham Lincoln y en 1916 para el presidente Woodrow Wilson.


Desde su infancia, Teresa Carreño representó el talento latinoamericano al nivel más alto del poder administrativo de los Estados Unidos.


MANTENIENDO VIVO EL LEGADO

El viernes 22 de diciembre de 2023, el Comité Internacional Galo Plaza Inc. (CIGP) realizó un acto para conmemorar 170 años del nacimiento de Teresa Carreño, exactamente en el lugar donde veinte años antes fue colocada la placa recordatoria en el edificio donde vivió y falleció la connotada artista venezolana en Manhattan. El CIGP realizó el acto conmemorativo no sólo para conmemorar su nacimiento, el objetivo particularmente importante para el CIGP fue promocionar el lugar y mediante este, mantener vivo el legado de una latina prominente en el arte y la cultura y su especial relación con la ciudad natal de Galo Plaza, Nueva York.


Por iniciativa del Comité Internacional Galo Plaza, se conmemoraron los 170 años del nacimiento de Teresa Carreño frente a la placa del lugar donde residió y falleció en el Upper West Side de Manhattan, a fin de promocionar la información entre la comunidad internacional.

Teresa Carreño nació exactamente un 22 de diciembre de 1853, por ello el Comité Internacional Galo Plaza Inc., instaurado en el 2006 con el objetivo fundamental de investigar, rescatar y promocionar los aportes e historia de los latinoamericanos en la ciudad natal del líder internacional Galo Plaza, considerando la importancia de la fecha, realizó un acto recordatorio para estimular el conocimiento de una de las figuras latinas prominentes en la historia de Nueva York y para promover uno de los lugares icónicos de Manhattan, donde los latinos tienen un referente importante de sus aportes, como es la placa ubicada en la esquina de la calle 96 con West End Avenue, en el Upper West Side de Manhattan.


La placa colocada en el 2003, la cual marca el lugar donde residió y falleció la prominente artista andinoamericana Teresa Carreño en la ciudad natal de Galo Plaza, Nueva York.

El viernes 22 de diciembre de 2023 al mediodía, el Comité Internacional Galo Plaza (CIGP) convocó a sus miembros a un acto recordatorio especial, para conmemorar el legado de la multifacética estrella internacional radicada en Nueva York, el CIGP en el contexto de sus investigaciones históricas, reconoce a Teresa Carreño como la primera artista latinoamericana en la historia en presentarse oficialmente en la Casa Blanca y en la Embajadora Musical de Andinoamérica y Latinoamérica ante la más alta representación gubernamental de los Estados Unidos.


HITO HISTÓRICO

En la mañana más fría del invierno 2023, con temperaturas que descendieron a los veintiséis grados Fahrenheit, los miembros del CIGP escucharon un breve discurso de nuestra parte, -como fundadora de la entidad-, en el cual resaltamos no solo los aportes de Teresa Carreño como poeta, compositora, maestra, mentora, soprano, intérprete de piano y conductora de orquesta, también se destacaron los vínculos de la artista con el Libertador Simón Bolívar, otra de las grandes figuras de la historia Universal de origen venezolano, cuya única esposa fue tía, -por lado materno-, de Teresa Carreño.


Teresa Carreño representó al talento andinoamericano al más alto nivel de la música de su tiempo y gracias a sus importantes contactos, en la ciudad donde triunfó y vivió hasta el final de sus días, -seguramente como venezolana y andinoamericana-, fue promotora del mantenimiento del legado de Simón Bolívar en esta ciudad y en Estados Unidos, he ahí un elemento de juicio para comprender la presencia y elevada importancia de Simón Bolívar en la ciudad de Nueva York, la cual el Libertador visitó personalmente y en donde se celebró fervientemente su centenario (1883); donde se colocó su primera estatua; donde se organizó un concurso internacional para la elaboración del monumento que actualmente se encuentra en el Central Park y en donde en las dos ocasiones que se inaugurara su monumento, asistieron los presidentes estadounidenses en medio de grandiosos desfiles de los cuales da cuenta la prensa de ese tiempo y sobre lo que hemos publicado en este blog.


TOMANDO EL ESTANDARTE

Cuando fallece Teresa Carreño en Nueva York (1917), Galo Plaza, -nacido en esta ciudad en 1906-, tenía tan solo seis años de edad y retornó con sus progenitores a Ecuador, donde su padre, el Gral. Leonidas Plaza es electo presidente de Ecuador por segunda ocasión, sin embargo, gracias a ese legado ya establecido en tiempo de la Maestra Teresa Carreño, es posible continuar levantando el estandarte de los latinoamericanos en Nueva York.


En 1945 por iniciativa de Galo Plaza, a quien nombran Key Man of the Americas en su ciudad natal, se renombra la Sexta Ave. como Avenida de las Américas para colocar los escudos de las naciones miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA) de la cual Galo Plaza fue uno de sus mentores y fundadores, fundamentándose en los ideales del propio Simón Bolívar y además Galo Plaza fue Secretario General de ese organismo internacional. Cuando el alcalde Fiorello La Guardia da paso a la iniciativa de cambiar el nombre de la avenida, se colocan los monumentos de los próceres americanos al final de la misma en Central Park, incluyendo además de a Simón Bolívar a José de San Martín y a Jose Martí.


En los procesos históricos, el mantenimiento de los referentes es fundamental y por ello el acto recordatorio del natalicio de Teresa Carreño y de celebración de la placa que registra su presencia en Nueva York, organizado por el Comité Internacional Galo Plaza, tuvo como objetivo adicional, mantener viva la historia de los latinoamericanos en la ciudad natal de Galo Plaza, reconociendo sus hitos y enseñando a las presentes y nuevas generaciones sobre su existencia, para que esa memoria histórica no se diluya en el tiempo, que gracias a la ignorancia y desconocimiento termina por devorarla.


Además de resaltar la fecha del nacimiento y el lugar donde vivió Doña Teresa Carreño en Manhattan, para que no pasen desapercibidos, el CIGP colocó rosas para llamar la atención de los residentes y visitantes del histórico barrio, para que lean la placa y aprendan sobre esta prominente mujer latinoamericana

LATINOS PROMOVIENDO HISTORIA

En el acto organizado por el CIGP el invitado de honor, representando a Venezuela en Nueva York, fue el reconocido periodista profesional Fernando Martínez, quien reportó la actividad para los medios en Venezuela y expresó su agradecimiento al CIGP por organizar la recordación y por permanentemente promover aspectos culturales e históricos que resaltan los aportes de venezolanos y latinoamericanos en Nueva York, incluyendo la ceremonia recordatoria de la visita del literato Rómulo Gallegos en Broadway, donde el CIGP reconoce a empresarios y activistas venezolanos prominentes.


Fernando Martínez, quien por su labor profesional y su perspectiva de integración será reconocido como venezolano notable e incorporado como Miembro Honorario del CIGP en el 2024, intercedió sus buenos oficios y el mismo 22 de diciembre una prestigiosa radio clásica de Nueva York, se unió al homenaje por el nacimiento de Teresa Carreño, transmitiendo sus temas en piano, de lo cual el apreciado periodista nos hizo escuchar el concierto por redes sociales.



En el acto conmemorativo participaron varios líderes latinoamericanos, entre ellos la reconocida y querida Charito Cisneros, fundadora y presidente de la Cámara Hispana de Belleza y Cosmetología del Estado de Nueva York, quien tiene una larga trayectoria de trabajo en comunicaciones y servicios para todas las comunidades de la ciudad. También participó la líder empresarial Blanca Zhañay, quien desde hace más de veinte años tiene su joyería en el mundialmente famoso Distrito de los Diamantes en la calle 47 y Quinta Ave. y quien realiza una loable labor comunitaria y humanitaria en diferentes países, por lo cual el CIGP le reconoció como Cuencana de Oro en Nueva York y miembro honorario de la entidad. El CIGP convocó al Arq. Marco Tamayo, profesional quien recibió el reconocimiento como Ambateño de Oro y miembro honorario del CIGP por su elevada representación profesional y profundos conocimientos sobre la ciudad natal de Galo Plaza, ex candidato al concejo municipal de la ciudad de Nueva York por el East Side de Manhattan y activista comunitario, miembro del Consejo Comunitario de su distrito.


Don Manuel Antonio Carreño, padre de Teresita Carreño y autor del Manual de Urbanidad conocido como el Manual de Carreño.

MANTENER VIVO EL LEGADO

Teresa Carreño pertenece a una familia de músicos, maestros, héroes y diplomáticos y con su talento y personalidad, rompió los esquemas de la época desde la práctica musical, ganando el respeto y admiración de prominentes personalidades a nivel internacional, quienes a través de ella conocieron el talento y cultura latinoamericanos. Para algunas generaciones de latinoamericanos su apellido es muy familiar, ya que Teresa es hija de Don Manuel Carreño, autor del famoso Manual de Urbanidad y Buenas Maneras.


Como promotores del legado de Teresa Carreño en Nueva York y de su inclusión en el nombre del reconocimiento que desde 2013 presenta el CIGP a latinas prominentes en las artes, educación y cultura, el prestigioso GABRIELA MISTRAL, JULIA DE BURGOS, FRIDA KAHLO, TERESA CARREÑO,  como fundadora del CIGP he propuesto iniciar los trámites para nombrar a la calle 96 del Upper West Side, donde se encuentra la placa en honor de la connotada artista y establecer un día para recordar permanentemente sus aportes y la vinculación directa de su trabajo en Nueva York, donde falleció como ciudadana de los Estados Unidos de América.


El galardón instaurado por el Comité Internacional Galo Plaza Inc. en 2013 lleva el nombre de cuatro latinas que vivieron y tres de ellas fallecieron en Nueva York, representan a diferentes áreas de Latinoamérica y a diferentes profesiones, Literatura, Periodismo, Artes Visuales y Musicales. El Gabriela Mistral, Julia de Burgos, Frida Kahlo, Teresa Carreño ha sido entregado a más de medio centenar de activistas culturales latinoamericanas.


Un placer y un privilegio, residir durante veinticuatro años en el barrio donde vivieron Edgar Allan Poe, Babe Ruth, Pancho Segura, James Baldwin, Anthony Quinn, pero muy orgullosa de caminar por las mismas calles y residir en el barrio de Maestra Teresa Carreño, hermana andinoamericana y embajadora de América Latina en el mundo.


Recomendamos el libro infantil Dancing Hands, How Teresa Carreño Played the Piano for President Lincoln, de autoría de Margarita Engel, el que cuenta la historia de Teresita Carreño, obra que ganó el reconocimiento Pura Belpre, establecido en homenaje a otra pionera latina prominente de Nueva York, reconocida como la primera funcionaria latina del sistema de librerías Publicas de la ciudad, quien realizó una labor formidable representando a la comunidad latina y educando a los niños latinoamericanos.


 

Este artículo es generosamente compartido gracias a SUPER TACOS SOBRE RUEDAS, que desde hace 28 años se encuentra en la calle 96 y es vecino de la placa de Teresa Carreño.

Agradecemos el permanente respaldo del exclusivo XHA CLUB, Network de prestigiosos y renombrados empresarios y profesionales, dedicado a promover el rescate de la presencia latinoamericana en la Historia de Nueva York, trabajo que desde 2006 desarrolla el Comité Internacional Galo Plaza Inc., establecido para mantener el legado del líder internacional nacido en la capital del mundo, en el 5 West de la calle 8 y 5a Ave. de Manhattan, el 17 de febrero de 1906.

Para conocer a los miembros de XHA CLUB, haga clic en el logo a continuación y

apoye a los empresarios y profesionales de gran nivel,

que respaldan la HISTORIA, EDUCACIÓN Y CULTURA

© 2023 All rights reserved Ximena Hidalgo Ayala


Comments


bottom of page