top of page
LOGO XHA CLUB.jpg
  • Foto del escritorXIMENA HIDALGO-AYALA

GALO PLAZA, NATIVE NEW YORKER

Por Ximena Hidalgo Ayala / Historiadora, fundadora del Comité Internacional Galo Plaza Inc.


AGENDA DE TRABAJO

PROYECTO "LATINOS EN EL TICKER TAPE PARADE"


La historia de los latinoamericanos está profundamente ligada a la historia de la ciudad de Nueva York y es a través del legado de Galo Plaza, que hemos encontrado esa presencia.


Galo Plaza es el referente más contundente que los latinoamericanos tienen en la historia de la Capital del Mundo.

GALO PLAZA EN SU CIUDAD NATAL NUEVA YORK
Foto del Archivo Histórico del Comité Internacional Galo Plaza (AHCIGP), en la que se registra el desfile en honor al nativo neoyorquino y líder internacional Galo Plaza Lasso, durante su visita a su ciudad natal el 25 de junio de 1951. Se le aprecia de pie, con terno claro, en un convertible Lincoln, recibiendo el saludo del Departamento de Policía de su ciudad de nacimiento.

El Comité Internacional Galo Plaza Inc., (CIGP) se instauró en Nueva York, ciudad natal del líder internacional Galo Plaza Lasso en febrero de 2006, para celebrar el centenario de su nacimiento el 17 de febrero de 1906, ocurrido en el 5 West de la calle 8, entre Quinta y Sexta avenidas en Manhattan, en el Hotel Marlton. Desde entonces el (CIGP) inspirado por el fabuloso legado del trabajo internacional de Galo Plaza, -a quien reconoce como el líder latinoamericano más prominente del siglo XX-, inició el trabajo de rescate, difusión y promoción del legado de los latinoamericanos en la historia de su ciudad natal.


El objetivo adicional del CIGP es inspirar y motivar a todas las comunidades latinaomericanas en Nueva York, a preservar y difundir sus valores historicós en la ciudad natal de Galo Plaza. Adicionalmente busca promoverlos entre la comunidad internacional, en la cual Galo Plaza ejerció un liderazgo positivo, promoviendo la unidad, hermandad, valores democráticos y cooperación entre las naciones de todo el mundo.

El CIGP instauro el galardon Gabriela Mistral, Julia de Burgos, Frida Kahlo para reconocer a latinas en las artes, educacion y cultura.

En esa misión, el (CIGP) ha difundido a través de diferentes medios, importante información histórica para recuperar la olvidada memoria de los aportes de latinoamericanos incluyendo el legado de Gabriela Mistral (Chile), Leo Matiz (Colombia), Daniel Alomia Robles (Perú), Margarita Mazza de Juárez (México), Rómulo Gallegos, (Venezuela) entre otros.

Teresita Carreño, la cuarta latina en integrar el galardon establecido por el Comite Internacional Galo Plaza.

De manera particular el CIGP ha trabajado para recuperar y promover la presencia de las mujeres latinas en Nueva York y para resaltar a las latinas prominentes de la actualidad para la memoria de las generaciones futuras, por ello en 2013, el CIGP instauró el galardon Gabriela Mistral, Julia de Burgos, Frida Kahlo, para reconocer a latinas que promueven las artes, educación y cultura en la ciudad natal de Galo Plaza.


En el 2022 añadió a ese galardón el nombre de la pianista venezolana Teresa Carreño, con quien se completa el cuadro de latinas prominentes que han vivido en Nueva York y tres de ellas han fallecido en esta ciudad, además que representan al sur, centro y norte del continente y a las artes literarias, pictóricas y musicales.

Placa oficial colocada en Broadway con Wall Street, en la cual se registra el desfile en honor a Galo Plaza Lasso, realizado el 25 de junio de 1951, en el famoso Cañón de los Héroes en el Bajo Manhattan. Esta placa constituye un hito en la historia de los latinoamericanos en la ciudad de Nueva York.

CONMEMORACION ANUAL IN SITU

Además de conferencias especializadas de historia, charlas y reuniones con diferentes grupos de líderes culturales latinoamericanos, desde el viernes 25 de junio de 2021, el CIGP inició un acto de recordación in situ, del desfile conocido como Ticker Tape Parade en homenaje a Galo Plaza, realizado en el mundialmente famoso “Cañón de los Héroes” coonmemorando el septuagésimo aniversario de este hecho histórico.


Para ello el CIGP, realizó la investigación respectiva, coordinó con las entidades de la ciudad encargadas de la zona y convocó a un selecto grupo de líderes latinoamericanos a nivel comunitario y artístico, para un acto conmemorando 70 Años del ticker tape parade en honor a Galo Plaza.

Durante la primera conmemoración del ticker tape parade en honor a Galo Plaza, la placa estaba parcialmente cubierta por andamios, sin embargo de lo cual se recordó la fecha. Constan en la foto de Izq. a Der.: Ximena Hidalgo Ayala, fundadora del CIGP; Oswaldo Guzman, presidente del Comite Civico Ecuatoriano de Nueva York; Cecilia Cortez, primera latina candidata al concejo municipal del distrio 40 de Brooklyn y el pintor ecuatoriano Pablo Caviedes.

En esa ocasión el CIGP reconoció a Oswaldo Guzmán, por sus más de cincuenta años de activismo, incluyendo 15 años de servicio presidiendo el Comité Cívico Ecuatoriano de Nueva York y a Cecilia Cortéz, la primera latina en ser candidata al concejo municipal por el Distrito 40 de Brooklyn, ex profesora de niños especiales y miembro del sindicato nacional de maestros. Dos latinos que han promovido durante décadas, la educación, la representación cultural y la participación cívica de la comunidad latina en la ciudad natal de Galo Plaza.

Por segundo ano consecutivo el CIGP conmemoro la fecha en que el Ticker Tape Parade se realizo en honor a Galo Plaza el 25 de junio de 1951. Constan de Izq. a Der. Arq. Marco Tamayo y su esposa; la fundadora del Comité Internacional Galo Plaza, Ximena Hidalgo y Napoleón Barragán, fundador de 1800 Mattress.

En 2022, por segundo año consecutivo el CIGP ha conmemorado el 25 de junio y ha reconocido a latinos de Nueva York que han contribuido al crecimiento, bienestar y progreso de comunitario en la ciudad y el sábado 25 de junio el CIGP reconoció al Arq. Marco Tamayo, por su elevado nivel profesional y su sentido de civismo, como miembro del Concejo Comunitario de su barrio y por su participación como candidato al consejo de la ciudad de Nueva York representando al Upper East Side de Manhattan. Adicionalmente le incorporó como Miembro de Honor de la entidad, dedicada a rescatar y difundir las contribuciones de los latinoamericanos en la ciudad natal de Galo Plaza Lasso.

El CIGP convocó a un grupo selectro de lideres para recordar el desfile del 25 de junio de 1951. Constan de Izq. a Der. Napoleón Barragán, fundador de 1800 Mattress, Ramon Cando, lider de distrito del Partido Democrata, Arq. Marco Tamayo y su esposa.

CONMEMORACION 2023

Para el tercer acto recordatorio de la visita de Galo Plaza a su ciudad natal y el desfile en su honor, el CIGP presenta reconocimientos a cuatro lideres empresariales y sindicales prominentes: Napoleón Barragán, reconocido como uno de los 10 mejores vendedores de todos los tiempos, fundador de 1800-Mattress, este visionario empresario quien se mantiene activo promoviendo los valores civicos, culturales y humanos en Nueva York, nació en Bilován, provincia de Bolivar, en la Sierra Central de Ecuador; Julia Sánchez, fundadora del famoso Génesis Restaurante Ecuatoriano, en el Alto Manhattan, es promotora de la auténtica cultura gastronómica ecuatoriana durante 28 años y ejemplo empresarial, se mantiene como una permanente colaboradora de la comunidad internacional, demostrando elevados valores de participación civica, hermandad e inclusión.


Blanquita Zhañay, muy querida por la comunidad internacional, durante dos décadas ha representado con profesionalismo, entusiasmo y sentido de participacion comunitaria a los ecuatorianos y latinoamericanos en el llamado Diamond District, donde tiene su empresa Casa Blanca desde hace 20 años; Luis Montalvo, uno de los más respetados lideres sindicales de Estados Unidos, es pionero representando a los ecuatorianos en el complejo y poderoso movimiento obrero de esta nación en LIUNA (Laborer's International Union of America), donde ha laborado durante más de cuatro decadas, manteniendose además como un activo miembro de la comunidad, promoviendo el servicio humanitario, la participación civica, los derechos laborales, el bienestar de los trabajadores inmigrantes y de la comunidad.


Estos ecuatorianos destacados han sido incorporados como Miembros de Honor del Comité Internacional Galo Plaza, Inc. en el acto recordatorio de la visita de Galo Plaza a su ciudad natal, junto a la placa que conmemora esta historica ocasion en Broadway y Wall Street.


ESTABLECIMIENTO DE CALENDARIO DE CONMEMORACIONES DE TICKER TAPE PARADE DE NUEVA YORK EN HONOR A LATINOAMERICANOS

A través de las investigaciones para conmemorar el ticker tape del 25 de junio de 1951 realizado en honor al nativo neoyorquino Galo Plaza Lasso, el CIGP ha descubierto la presencia de más latinoamericanos que han sido honrados con este prestigioso y mundialmente famoso desfile, por lo cual el CIGP ha decidido, establecer un CALENDARIO DE CONMEMORACIONES LATINOAMERICANAS EN LA CIUDAD NATAL DE GALO PLAZA, comenzando con los desfiles "Ticker Tape Parade" en honor a latinoamericanos.


Este CALENDARIO DE CONMEMORACIONES incluye, pero no se limita, a recordar los ticker tape parades y es un proyecto al cual se ha invitado a participar a diferentes instituciones académicas de la ciudad, al igual que a oficiales municipales. Como parte de esta labor, que no hace si no recoger el trabajo que desde 2006 realiza el Comité Internacional Galo Plaza, Inc., presenta aqui la lista de fechas en que realizarán actos conmemorativos, al pie de las placas, colocadas a lo largo de Broadway para registrar los ticker tape parade en la ciudad de Nueva York.


  • 29 de enero (1959), Arturo Frondizi, presidente de Argentina.

  • 13 de marzo (1959), José María Lemus, presidente de El Salvador.

  • 5 de abril (1962), Joao Goulart, presidente de Brasil.

  • 11 de abril (1960), Alberto lleras Camargo, presidente de Colombia.

  • 17 de abril (1950) Gabriel González Videla, presidente de Chile.

  • 2 de mayo (1947), Miguel Alemán Valdés, el primer presidente civil de México.

  • 23 de mayo (1949) Eurico Gaspar Dutra, presidente de Brasil.

  • 11 de junio (1930), Julio Prestes de Albuquerque, presidente electo de Brasil.

  • 14 de junio (1962), Roberto F. Chiari, presidente de Panamá.

  • 25 de junio (1951) Galo Plaza Lasso, neoyorquino de nacimiento, presidente de Ecuador, co-fundador y Secretario General de la Organización de Estados Americanos, representante internacional de Naciones Unidas.

  • 7 de julio (1948) Rómulo Gallegos, presidente de Venezuela.

  • 20 de septiembre (1928) Aimé Félix Tschiffely jinete nacido en Suiza y radicado en Argentina.

  • 14 de octubre (1959), Adolfo López Mateos, presidente de México.

  • 17 de octubre (1998), Sammy Sosa, beisbolista nacido en República Dominicana.

  • 1º de octubre (1953) José Antonio Remón Cantera, presidente de Panamá.

  • 4 de noviembre (1955) Carlos Castillo Armas, presidente de Guatemala.

  • 9 de diciembre (1955) Luis Batlle Berres, presidente de Uruguay.

Las celebraciones que se preparan para estas fechas no tienen como objetivo principal conmemorar a la persona en cuyo honor se realizaron los Ticker Tape Parades, si no a través de ellas, rescatar la presencia y los lazos de hermandad de las naciones latinoamericanas entre ellas y con la ciudad natal de Galo Plaza, a fin de promover el rescate de la historia de las comunidades latinas en Nueva York.


HISTORIA DE LOS “TICKER TAPE PARADE”

Desde que en octubre de 1886 se realizó el primer “ticker tape parade” en el llamado “Cañón de los Héroes” en Manhattan, la ciudad ha registrado más de doscientos desfiles, de entre los cuales, el primero en honor a un nativo neoyorquino de ascendencia latina se realizó el 25 de junio de 1951.


La tradición de estos desfiles inició el 28 de octubre de 1886, con la celebración en honor a la Estatua de la Libertad, la inmigrante más famosa de la ciudad de Nueva York, que llegó para alumbrar al mundo con su antorcha y es reconocida como un símbolo universal de libertad y democracia.


Desde entonces, el ticker tape parade se instauró en la ciudad para homenajear a quienes han realizado grandes logros, incluyendo dignatarios, jefes de estado, soldados, campeones deportivos, aeronautas, etc., etc., etc. convirtiéndose en el “Paseo de la Fama” de la llamada Capital del Mundo.


Al principio los ticker tape parades iniciaban al norte del edificio de la Alcaldía, en la calle Chambers, rumbo al sur para terminar en Battery Park. Actualmente la ruta recorre desde el Museo del Indio Americano, -al inicio de Broadway-, rumbo al norte hasta la calla Chambers.


Debido al efecto que provocan los edificios que rodean la ruta del desfile, que dan la sensación de profundidad, se le llamó a esta ruta el “Cañón de los Héroes”, que es donde se realizan los ticker tape parades.


ORIGEN DEL NOMBRE

Este tipo de desfile, Ticker Tape Parade, -en inglés-, toma su nombre porque cuando los empleados de la Bolsa de Valores de Nueva York, imposibilitados de bajar a participar en el desfile, decidieron hacerlo lanzando cintas de teletipo ("ticker tapes") que ya no utilizaban, por lo cual se convirtió en el nombre de pila para todos los desfiles en zonas urbanas, en donde se permite que se arrojen grandes cantidades de papel triturado, confeti e incluso rollos de papel higiénico, desde los edificios de oficinas cercanos a la ruta del desfile, dándole un ambiente festivo de celebración.


Los corredores de bolsa en Nueva York, utilizaban unas máquinas especiales para proveer información sobre las acciones, esas máquinas registraban la información en rollos de papel llamados en inglés ticker tapes, que al final del día no tenían ningún valor. Los rollos de papel tomaron el nombre ticker del sonido de la máquina cuando imprimía la información en ellos, tick, tick, tick. Esas máquinas fueron utilizadas hasta los años sesentas, cuando fueron reemplazadas por computadoras y otros sistemas que informan sobre el valor de las acciones en la Bolsa de Valores.


DESFILE DE CELEBRIDADES MUNDIALES

En estos desfiles se han celebrado a las más notables personalidades de Estados Unidos, del continente y de otras partes del planeta, culminando el siglo XIX con el desfile por el centenario de la inauguración presidencial de George Washington (1889) e iniciando el siglo XX, con la celebración por el retorno de Theodore Roosevelt de su expedición a África (1910).

Desfile en honor a Jesse Owens, el primer atletla afro-americano en ganar cuatro medallas de oro en los Juegos Olimpicos

Estos desfiles han registrado hechos y personajes importantes de la historia y ha promovido la inclusión de mujeres, latinos y afros. Entre otros el ticker tape parade en el Bajo Manhattan, ha celebrado el retorno de los atletas estadounidenses participantes en las Olimpiadas de Suecia (1912), el primer vuelo sobre el Polo Norte (1926), el primer vuelo trasatlántico (1927), a la primera mujer, Amelia Earhart, en realizar el vuelo trasatlántico (1932) y a Jesse Owens, el primer atleta afroamericano en ganar cuatro medallas de oro en las Olimpiadas de 1936.


1945 fue un año especial en que se homenajeó con este desfile a varios dignatarios prominentes, entre ellos al General Dwight Eisenhower, al líder francés Charles de Gaulle, -uno de los pocos en ser honrado con este desfile en dos ocasiones-, el presidente Harry S. Truman y en 1946 a Winston Churchill. También se han celebrado las visitas oficiales de miembros de la realeza europea, campeones deportivos y no pueden faltar en la lista los astronautas del Apolo 11 que llegaron a la luna.

En un ticker tape parade en 1969 se homenajeo a los astronautas del Apolo 11 que fueron los primeros humanos en llegar a la luna.

Albert Einstein, el Papa Juan Pablo II y Nelson Mandela se incluyen a la lista de celebridades mundiales en cuyo honor se han realizado estos afamados desfiles en Nueva York.


Doscientos seis desfiles han sido registrados en la ciudad con placas de granito del ancho de la vereda, colocadas a los dos lados del Cañón de los Héroes y de entre ellas, la que conmemora el desfile realizado en honor a Galo Plaza el 25 de junio de 1951, es la que registra y rescata para la historia de los latinos en Nueva York, el primer acto de este tipo realizado para honrar a un líder internacional latinoamericano “nacido” en la ciudad Capital del Mundo.


De las 206 placas conmemorativas, diecisiete son en honor a latinoamericanos y el CIGP continuara su misión, a través de ellas, de rescatar la historia de los latlinos en Nueva York.

GALO PLAZA LASSO NACIDO EN NUEVA YORK DE PADRES LATINOAMERICANOS.

NEOYORQUINO DE NACIMIENTO

El 12 de enero de 1946, se realizó el primer desfile en el cual se homenajeó a un nativo de la ciudad de Nueva York, James M. Gavin, quien fue representante del ejército estadounidense para finalizar la II Guerra Mundial y como consta en la placa colocada sobre Broadway con Wall Street, el 25 de junio de 1951 se realizó el primer ticker tape parade en honor a un nativo neoyorquino de ascendencia latina, Galo Plaza Lasso, quien nació y vivió en Manhattan hasta sus seis años y a donde retornó al culminar sus estudios universitarios, precisamente durante la crisis de los 30s.


En Nueva York fue uno de los latinoamericanos mas influyentes y fue parte de la creación de la Organización de la Naciones Unidas, miembro de varios clubs neoyorquinos como el Lotus Club y amigo de otros que como él nacieron en esta ciudad, incluyendo a la Primera Dama mas querida de Estados Unidos, Eleanor Roosevelt.


Es muy probable que Galo Plaza participara en el ticker tape parade realizado el 23 de octubre de 1946, al cual asistieron los delegados de la primera sesión plenaria de la asamblea general de la recién formada Organización de las Naciones Unidas, entidad a la cual estuvo muy ligado desde su creación, hasta su trabajo como su representante en varios conflictos mundiales.


Actualmente los desfiles en honor a dignatarios ya no se realizan por cuestiones de seguridad. El costo aproximado de remover toneladas de papel picado asciende a varios millones, por lo cual se ha reducido por ley municipal el uso del confeti.

El 21 de octubre de 1957, seis años después del desfile en honor a Galo Plaza, se realizó un desfile similar en honor a la Reina Isabel II del Reino Unido. En la grafica se aprecia la iglesia de la Trinidad, diagonal a la cual se encuentra la placa que conemora el 25 de junio de 1951 y el nombre de Galo Plaza para la historia de Nueva York.

En 2019 se celebró al equipo femenino de futbol que ganó la Copa Mundial y el último ticker tape parade se realizó el 7 de julio de 2021, dedicado a los profesionales de cuidado de la salud y trabajadores esenciales, por su labor durante la pandemia de COVID-19.


Tuvimos el privilegio de cubrir este desfile para el semanario Impacto Latino y fotografiar a Sandra Lindsay, la primera persona que recibió la vacuna contra el virus en el continente americano y al entonces presidente del Condado de Brooklyn, Eric Adams, actual alcalde de la ciudad natal de Galo Plaza.

El trabajo que realiza el Comité Internacional Galo Plaza Inc. es posible compartirlo y difundirlo, gracias a los profesionales, empresarios y líderes comunitarios que respaldan a este network y permiten mantener este sitio web:


El afamado y prestigioso abogado neoyorquino especialista en inmigración

RICHARD LA SALLE


El reconocido y prestigioso abogado colombiano especialista en criminología,

MILTON H. FLOREZ


El reconocido empresario peruano José Ballena de

EMBROIDERY HOUSE


El prestigioso broker colombiano Eduardo Giraldo, fundador de

ABETEX


El reconocido empresario ecuatoriano Hector Burgos, pionero importador y fundador de

CASA AMÉRICA


La dinámica y famosa promotora empresarial y activista comunitaria Charito Cisneros, fundadora y principal de la

CÁMARA HISPANA DE BELLEZA Y COSMETOLOGIA


La empresaria y artista ecuatoriana Elva Sanchez fundadora y principal de

ALTIVA ECUAGOLD


El empresario ecuatoriano Fernando Arcos, fundador de la prestigiosa empresa

COSTAMAR


El afamado diseñador y filántropo colombiano Hugo Herrera fundador de

HERRERA STUDIO


El reconocido empresario poblano Nestor Cortes fundador de

STAR SNAPS


El prestigioso coleccionista de arte ecuatoriano

JAIME ANDRADE


El prestigioso empresario ecuatoriano Rafael Arboleda, fundador de

COMPULINK TECHNOLOGIES


El reconocido empresario y activista comunitario Manuel Lebron, propietario de

LEBRON RESTAURANT EQUIPMENT & SUPPLIES


El prestigioso empresario, activista y filántropo poblano Jaime Lucero, fundador de

CASA PUEBLA y FUERZA MIGRANTE


Los apreciados esposos Fernando y Nilda Andrade, propietarios de

ANDRADE SHOE REPAIR


El dinámico empresario ecuatoriano Ermen Romero fundador de

SILVERMEN CORP.


El prestigioso profesional Arq. Marco Tamayo, fundador de

TAMAYO ARCHITECTS PC.


La prestigiosa empresaria ecuatoriana Bertha Maria Calle propietaria de

CHARMS & GLITTER


La prestigiosa empresaria dominicana Jennifer Rodriguez propietaria del glamoroso

PERFECTION LASER & SPA


El reconocido activista comunitario Walther Sinche, fundador de

ALIANZA ECUATORIANA INTERNACIONAL


La apreciada empresaria ecuatoriana Blanquita Zhanay, propietaria de

JOYERIA CASA BLANCA


El reconocido empresario ecuatoriano Jorge Loaiza propietario del prestigioso restaurante THE INKAN


El prestigioso empresario y filántropo venezolano Riccardo Romero, fundador de

AREPAS CAFE


El afamado empresario argentino Mario Zárate, propietario de los famosos restaurantes GUANTANAMERA


El reconocido empresario peruano Manny Santisteban, fundador y propietario de

POLLO D'ORO

La reconocida empresaria ecuatoriana July Sanchez, propietaria de

GENESIS RESTAURANTE ECUATORIANO

Los reconocidos empresarios mexicanos y estrellas de cine Gerardo Zabaleta e Ivan Garcia, propietarios de los famosos restaurantes

ZONA ROSA Y MESA COYOACAN

El prestigioso empresario argentino Hugo Herrera, propietario de

CAFE BUENOS AIRES

La prestigioso empresario mexicano Joaquin Martinez, co-propietario del famoso restaurante PAPATZUL

Los hermanos Pablo, Oswaldo y Luis Calle, propietarios del restaurante

DONATO'S

Los queridos empresarios mexicanos Alejandro y Maria Gonzalez, propietarios del restaurante OAXACA

La reconocida empresaria ecuatoriana Lucila Dutan, propietaria del restaurante

RINCON MELANIA

El empresario ecuatoriano Manuel Alvarado del famoso restaurante

UMBERTO'S CLAM HOUSE

Todos ellos miembros del XHA CLUB, network dedicado a promover la agenda educativa del COMITÉ INTERNACIONAL GALO PLAZA INC.








bottom of page