top of page
LOGO XHA CLUB.jpg
  • Foto del escritorXIMENA HIDALGO-AYALA

RÓMULO GALLEGOS IN NEW YORK

Por Ximena Hidalgo Ayala

Historiadora, fundadora y directora ejecutiva del Comité Internacional Galo Plaza y de su exclusivo network de empresarios y profesionales XHA Club, dedicado a promover la integración a través de historia, educación y cultura.


La presencia de Rómulo Gallegos, uno de los más ilustres literatos latinoamericanos en la ciudad de Nueva York, se dio dentro del contexto de su función como representante de los valores democráticos en el continente.


Rómulo Gallegos es una de las personalidades más queridas, respetadas y recordadas por el pueblo venezolano, afectos que conquistó con su gran talento literario, pero fundamentalmente con su integridad, honorabilidad, visión futurista y desinteresado espíritu de servicio a sus connacionales.


Este insigne caraqueño, es mucho más que un honorable y respetado escritor venezolano de gran preparación intelectual, es reconocido como uno de los mejores novelistas de las letras castellanas del siglo XX a nivel internacional, es representante del gran talento creativo de los latinoamericanos y de los más elevados valores del ser humano: la integridad, la honorabilidad y la decencia.

El escritor venezolano Rómulo Gallegos, fue el primer presidente de Venezuela elegido democráticamente por voto secreto, universal y directo, lo cual constituyó un hito en la historia latinoamericana.

Rómulo Gallegos, motivado por un profundo sentido de responsabilidad social, alternó su trabajo literario, que inició muy joven-, con el servicio público a su pueblo, del cual fue una potente voz a través de sus obras, sin embargo, -en duración-, su gran legado cultural es mucho más contundente, ya que de sus ochenta y cuatro años de existencia, durante solo nueve meses, del 17 de febrero de 1948 al 24 de noviembre de 1948, fue presidente constitucional de su patria natal, a la cual continúa representando a través de su gran obra cultural.

Inauguración del monumento del Libertador Simón Bolívar en la ciudad establecida en 1825 en su honor y con su nombre, Bolívar, en el estado de Minnesota

VISITA OFICIAL A ESTADOS UNIDOS

La presencia de Rómulo Gallegos en la ciudad natal de Galo Plaza, Nueva York, se dio como parte de una visita oficial a Estados Unidos, la cual realizó como flamante presidente democrático de Venezuela y en la cual, el acto central fue la inauguración del monumento del Libertador Simón Bolívar en la ciudad establecida en 1825 en su honor y con su nombre, Bolívar, en el estado de Minnesota, localizado en la zona central de Estados Unidos.

Romulo Gallegos junto a su homologo Harry Truman durante su visita oficial en 1948.

La visita se dio en el contexto de la celebración de la Independencia de Venezuela, el 5 de julio, día en el cual el monumento a Bolívar fue develado en la pequeña ciudad que lleva su nombre en Minnesota, la cual registra dicha inauguración, como el evento más importante de toda su historia, en el que, -gracias a la visita del escritor venezolano para este acto-, se congregaron las principales autoridades estadounidenses de esa época, incluyendo al Presidente Harry Truman, al gobernador del Estado de Missouri, Phil Donnelly y el alcalde de Bolívar, Dr. Doyle C. McCraw.

En el palco principal se colocaron todas las banderas de los países latinoamericanos. Además de la bandera de Estados Unidos y Venezuela, se pueden apreciar las banderas de Argentina, Ecuador, Haití, Honduras, México, Panamá, Perú, etc.


La placa colocada en el monumento inaugurado el 5 de julio de 1948 dice, por su traducción al castellano: “El gobierno y el pueblo de Venezuela a la noble ciudad que rinde, a través de su nombre un homenaje perpetuo a la memoria del Libertador Simón Bolívar. Julio 5, 1948”


Los eventos de celebración fueron varios, incluyendo un desfile, un acto solemne de entrega de las llaves de la ciudad a los presidentes Gallegos y Truman y un pregón con bailes en los que participó la Reina de Bolivar. Al día siguiente Rómulo Gallegos y su delegación viajaron a Washington DC, en donde, -entre otras actividades- visitó el Monumento a Abraham Lincoln.

Desfile en Bolivar, Minnesota, en el palco principal los presidentes Romulo Gallegos y Harry Truman.

DESFILE EN NUEVA YORK

Dos días después, el presidente Rómulo Gallegos fue honrado en Nueva York, con el desfile más famoso de la ciudad, el Ticker Tape Parade en el Cañón de los Héroes, el 7 de julio de 1948 y cuya placa, colocada sobre la acera de la mundialmente famosa Broadway frente al edificio número 61, es el testimonio que conmemora esta histórica ocasión.

De los más de doscientos Ticker Tape Parades que en la historia ha ofrecido la ciudad de Nueva York a personalidades ilustres del mundo, una de ellas fue en honor a Rómulo Gallegos y la placa colocada en Broadway es testimonio de este hecho importante para todos los latinoamericanos en la ciudad natal de Galo Plaza.

La visita de Rómulo Gallegos a Nueva York se da el mismo año en que se celebró, -en abril-, la novena Conferencia Internacional Americana en Bogotá, Colombia, que aprobó la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, el primer documento internacional de derechos humanos de carácter general.


La visita fue una expresión del sentimiento de hermandad continental, ya que dicha declaración textualmente dice: “el sentido genuino de la solidaridad americana y de la buena vecindad, no puede ser otro que el de consolidar en este continente, dentro del marco de las instituciones democráticas, un régimen de libertad individual y de justicia social, fundados en el respeto de los derechos esenciales del hombre”.

Cabe señalar que no fue la primera visita de Rómulo Gallegos a Estados Unidos, el 12 de febrero de 1938 ya visitó Hollywood acompañado por su esposa y su cuñado, para ver detalles de los estudios de grabación de la Metro Goldwyng Mayer, para la posible realización de una película basada en su famosa novela Doña Bárbara, la cual se publicó en 1929 y en inglés en 1931.


SERVICIO PUBLICO

A principios de la década de los treinta, Rómulo Gallegos inició su carrera de servicio público en el Congreso de República, como senador representante del Estado Apure, cargo al cual renunció debido a sus valores democráticos, que le impedían respaldar las condiciones políticas durante un régimen dictatorial.


En 1936 fue designado ministro de Educación y trató de reformar el sistema educativo de Venezuela, pero renunció al cargo, debido a que sus propuestas tenían oposición debido a razones políticas. En 1937 fue electo diputado al Congreso de la República y en 1941 fue candidato presidencial, pero perdió contra un general que posteriormente fue derrocado.


En 1947, volvió a presentar su candidatura y fue electo por votación popular con una mayoría abrumadora de votos. Rómulo Gallegos fue el primer presidente de Venezuela elegido democráticamente por voto secreto, universal y directo, lo cual constituyó un hito en la historia latinoamericana.


Una de las personalidades más respetada de Venezuela y Latinoamérica, en 1960 fue elegido presidente de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), órgano principal de la Organizaciones de Estados Americanos (OEA), de la cual Galo Plaza es uno de los lideres que promovieron su creación, además de ser uno de los firmantes de la carta de creación de la OEA Galo Plaza fue su secretario general (1968-1975).

Durante su visita a Washington DC, Rómulo Gallegos estuvo acompañado por su única esposa, además primera dama de Venezuela, Teotiste Candelaria Arocha Erguí, con quien se casó en 1912, quien consta en esta foto.

CARRERA LITERARIA

Rómulo Gallegos inició su carrera como escritor en el teatro, con la revista semanal de cultura La Alborada, para después escribir una serie de narraciones, cuentos y novelas llenas de intensidad, dramatismo y contenido social, que han sido guiones de obras presentadas en el teatro y en el cine, algunas de fama internacional, como Doña Bárbara (1929), Los ídolos, El milagro del año, El motor, El último solar (1920), La Trepadora (1925). Sus novelas Cantaclaro (1934) y Canaima (1935) fueron llevadas al cine en México.


Publica Pobre Negro en1937. En 1943 produce Sobre la misma tierra (1943), La rebelión (1946) La brizna de paja en el viento (1951), Una posición en la vida (1954), El último patriota (1957), El piano viejo, Tierra bajo los pies (1952-1973). Rómulo Gallegos es el novelista venezolano más relevante del siglo XX y uno de los más grandes literatos latinoamericanos de todos los tiempos y fue nominado para recibir el Nobel de Literatura en 1960.


En su novela El Forastero (1942) Rómulo Gallegos aborda la problemática de la emigración venezolana motivada por la dictadura.


PREMIO INTERNACIONAL DE NOVELA

Gracias a sus invaluables aportes a la literatura hispanoamericana a través de una fecunda obra como escritor, se mantiene el legado de Rómulo Gallegos. El prestigioso Premio Internacional Rómulo Gallegos a la Novela, considerado el premio literario más importante de Latinoamérica, es un galardón instaurado en su honor en 1964 por decreto presidencial, que lo han ganado entre otros, el nobel peruano Mario Vargas Llosa (1967) con su obra La Casa Verde, el nobel colombiano Gabriel García Márquez (1972), con su obra Cien Años de Soledad y en 1977 el gran Carlos Fuentes de México, tierra que fue hogar de Rómulo Gallegos durante casi una década.


El premio es entregado por el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos y consiste en una medalla de oro, un diploma y un premio en efectivo, que se entrega el 2 de agosto, fecha de nacimiento de Rómulo Gallegos.


Rómulo Gallegos escribió con letras de oro su nombre en la historia de Latinoamérica. Para los venezolanos y todos los latinoamericanos en la ciudad de Nueva York, es motivo de gran alegría y orgullo, recordar su presencia en la Capital del Mundo y ciudad natal de Galo Plaza Lasso.


Por lo anteriormente expuesto, es con mucha satisfacción y orgullo, que el Comité Internacional Galo Plaza Inc., establecido en Nueva York en febrero de 2006 para rescatar la historia, aportes y legado de los latinoamericanos en la ciudad natal del más prominente líder internacional neoyorquino, proclama oficialmente el 7 de julio como:


DIA DE ROMULO GALLEGOS EN NUEVA YORK


El Comité Internacional Galo Plaza Inc., hace un llamado a todos los latinoamericanos a:

  • Recordar y celebrar esta fecha con orgullo, ya que en ella se estrecharon los lazos de hermandad entre naciones y culturas;

  • Celebrar los valores de progreso que representa Rómulo Gallegos, hijo de una familia humilde, quien con talento y esfuerzo llegó a desempeñar los cargos más importantes en el servicio público de su patria natal;

  • Promover su gran legado cultural a través de su producción literaria, promover la información sobre su vida y su visita a Estados Unidos y a leer sus obras;

  • Visitar la placa que conmemora el desfile en honor a Rómulo Gallegos a Nueva York y promover la historia de los latinoamericanos en esta ciudad;

  • Mantener a Rómulo Gallegos como paradigma de los aportes culturales y los valores más preciados que necesita una sociedad, como son la integridad, honorabilidad, honradez y decencia.

  • Promover el nombre y el buen ejemplo de Rómulo Gallegos entre los neoyorquinos y mantenrlo para las generaciones futuras.

Nueva York, jueves 7 de julio de 2022


Ximena Hidalgo Ayala

Historiadora/Fundadora y Directora Ejecutiva del

COMITÉ INTERNACIONAL GALO PLAZA INC.



© 2024 Ximena Hidalgo Ayala. All Rights Reserved


bottom of page