LOGO XHA CLUB.jpg
  • XIMENA HIDALGO-AYALA

CELEBRATING 200 YEARS OF FREEDOM

Para el Comité Internacional Galo Plaza Inc. es muy grato el haber convocado a los principales lideres, organizadores de las celebraciones cívico-culturales más importantes de la comunidad ecuatoriano-americana en Estados Unidos.

A raíz de nuestras investigaciones históricas sobre Eleanor Roosevelt, de cuyo monumento hemos publicado varios artículos, descubrimos detalles de su viaje a Sudamérica durante la II Guerra Mundial.

El lunes 28 de enero organizamos una reunión para recordar esa visita de Eleanor Roosevelt a Ecuador, invitamos y reconocimos a dos lideres latinos: al Ing. Aníbal Toral y al Sr. Oswaldo Guzmán, a quienes conocemos desde hace varios años en el Comité Cívico Ecuatoriano de Nueva York, por sus siglas en ingles ECC, entidad comunitaria con la cual nos vinculamos en 1996. Ellos asistieron junto a sus esposas, María Fátima Rendón de Toral y Martha Mancheno de Guzmán.

En una reunion en el ECC, de Der. a Izq.: Ana Quijije; William Juca vicepresidente; Reina del ECC; Ing. Anibal Toral, presidente del ECC; Sr. Oswaldo Guzman, Comisionado de Finanzas del ECC y Ximena Hidalgo Ayala, asesora academica y de relaciones publicas del ECC.

Entonces colaboramos con varios pioneros en la organización de la comunidad ecuatoriana de Nueva York e intercambiar conocimientos, nosotros aportando con nuestro trabajo en la redacción de boletines de prensa, invitaciones a las autoridades e historia y aprendiendo de ellos sobre la organización de los desfiles, festivales, sesiones solemnes, etc.

En otra reunion ademas del presidente del ECC, Ing. Anibal Toral y del entonces Comisionado de Finanzas Sr. Oswaldo Guzman, actual presidente del ECC, la entidad apoyo las candiaturas de los entonces no tan conocidos politicos latinos del distrito, de los cuales uno de ellos llego a ser senador estatal y otro concejal municipal.

Después de muchos años, logramos la reunión, del ex presidente del ECC, Ing. Aníbal Toral, a quien conocimos como director del Festival Ecuatoriano del ECC, ahora Fundador presidente de ECUAFEST y al Sr. Oswaldo Guzmán, a quien conocimos como su comisionado de Finanzas en la misma organización, de la cual es actualmente presidente. Los dos fueron además vicepresidentes de la organización.

También apoyamos la iniciativa de realizar un sueño largamente anhelado por los ecuatorianos, tener un desfile en Manhattan, así vimos como en el 2007 iniciaron las celebraciones en Central Park West, manteniendo elevada la bandera de los latinoamericanos, en una de las zonas más famosas del mundo, bajo el liderazgo del Ing. Aníbal Toral y su esposa Fátima Rendón, fundadores de ECUAFEST, el Desfile y Festival ecuatorianos en Manhattan. En el 2011 nos nombraron Invitados de Honor, el Gran Mariscal fue el Dr. Enrique Ayala Mora y el Mariscal Internacional el famoso futbolista Alex Aguinaga, que entonces residía en México, donde jugaba para el equipo Necaxa.

Los invitados principales del Desfile Mundial Ecuatoriano de Manhattan 2009, durante la rueda de prensa organizada por Ecuafest en el Club Militar de la Ave. Lexington.

La comunidad ecuatoriana en Estados Unidos tiene dos grandes desfiles: el más antiguo y que se mantiene por ya casi cuatro décadas, celebra la Primera Declaración de Independencia, que ocurrió el 10 de agosto de 1809 y que se realiza en Corona, condado de Queens, zona con gran presencia de inmigrantes latinos.


El más nuevo desfile ecuatoriano, instaurado en el 2007, celebra el 24 de mayo de 1822, cuando la independencia fue finalmente conquistada con la victoria en la Batalla de Pichincha. Se realiza en el Upper West Side, condado de Manhattan, en una zona mayoritariamente anglo. Se ha convertido en un desfile panamericano, ya que en el participan delegaciones de varios países. Esto ocurre porque en la Batalla de Pichincha, participaron militares latinoamericanos y europeos.

Tanto la Declaración de Independencia como la Batalla de Pichincha, son las dos fechas histórico-cívicas más relevantes de la historia ecuatoriana. Estos dos hitos provocaron el proceso que culminó con la instauración de la Republica de Ecuador como nación independiente y soberana.


Por el trabajo y liderazgo que han demostrado, tanto el Sr. Oswaldo Guzmán, como el Ing. Aníbal Toral, el Comité Internacional Galo Plaza Inc. les nombró Miembros de Honor, con lo cual se unen a un muy selecto grupo integrado por diplomáticos de carrera de varios países, incluyendo Chile (Embj. Julio Fiol), Argentina (Agregada Cultural Adriana Trotta y Eduardo Almirantearena), Perú (Embj. María Luisa Merino de Hart), México (Diego Gómez-Pickering), artistas y talentos excepcionales como el pianista argentino radicado en Francia, Fernando Palomeque, el pintor uruguayo Ernesto Morales que radica en Turín, Italia, por mencionar algunos.


ORGANIZANDO EL BICENTENARIO

El 28 de marzo fue un día especial, en el cual el Comité Internacional Galo Plaza Inc. tuvo la iniciativa de convocar a estos lideres, para conmemorar e instaurar el Dia de la Hermandad Ecuatoriano-Americana, para reconocerles y para hermanarlos en los esfuerzos para celebrar conjuntamente el BICENTENARIO DEL 24 DE MAYO DE 1822.

Ellos respondieron a la altura, ese mismo día coordinamos el apoyar y compartir actividades, ya tenemos una gala y un desfile dedicados al 24 de mayo, entonces nos trasladamos al Consulado General del Ecuador, para coordinar la realización de la Sesión Solemne en esta sede consular y comenzar a programar y ampliar el calendario de actividades conmemorativas.

Durante la visita del lunes 28 de marzo al Consulado General de Ecuador en Manhattan, se unio a la comision de celebraciones del Bicentenario la Oficina Comercial dirigida por Juan Pablo Cuesta, al centro, roeado por el Sr. Oswaldo Guzman (Izq.) y a la Der. por el diplomatico de carrera, Hon. Rodrigo Benitez, consul general de Ecuador en Nueva York

El Hon. cónsul Rodrigo Benítez, se unió con mucho entusiasmo y total apertura. Cabe recordar que el primer presidente del Comité Cívico Ecuatoriano de Nueva York, llamado inicialmente Comité Pro Semana Ecuatoriana, fue precisamente el cónsul General de Ecuador, en ese entonces el Hon. Martin Manosalvas, nombrado por el expresidente Jaime Roldós Aguilera.


Por iniciativa del Comité Internacional Galo Plaza Inc. se solicitó integrar a la Oficina Comercial de Ecuador en Nueva York, a quien el Hon. Benítez diligentemente nos presentó a su flamante director, quedando integrado así el COMITE ORGANIZADOR DE LAS CELEBRACIONES DEL BICENTENARIO EN NUEVA YORK:



CALENDARIO DE ACTIVIDADES

CONMEMORATIVAS DEL BICENTENARIO DE LA

BATALLA DE PICHINCHA EN NUEVA YORK


SESION SOLEMNE CONMEMORATIVA

Martes 24 de mayo @ 12PM

Consulado General de Ecuador en Manhattan

Homenaje especial al Pabellon Nacional

Discurso presentado por el Sr. Dr. Enrique Ayala PhD Oxford University

Fundador, rector reelecto y catedratico de la Universidad Andina Simon Bolivar

organo academico de la Comunidad Andina

Organiza el Ecuadorian Civic Committe of New York Inc.


BANQUETE DE GALA BICENTENARIO

Viernes 27 de mayo @ 8PM a 1AM

Da Mikelle Palazzo en Woodside

Invitados de Honor Miss Ecuador * Alcalde de Nueva York * Prefecto de Chimborazo

Consul General de Ecuador

Entrega Especial de Reconocimientos

Organiza Daulis International Foundation Inc.



DESFILE Y FESTIVAL MUNDIAL ECUATORIANOS

Dedicado a la Hermandad Panamericana y a la Paz Mundial

Central Park West, Manhattan @ 12PM

Partiendo de la calle 110 hasta la 96

(al oeste del parque)

Para llenar la hoja de inscripcion:

REGISTRATION LEGAL
.pdf
Download PDF • 321KB

PARA LAS ENTIDADES COMUNITARIAS, CULTURALES Y SIN FINES DE LUCRO, LA PARTICIPACION EN EL DESFILE MUNDIAL ECUATORIANO DE MANHATTAN ES TOTALMENTE GRATUITA.


El festival inicia al terminar el desfile

Embajadores Artisticos: Mireya Mejia y Holguer Vallejo

Organiza Daulis International Foundation Inc.


Pendientes de confirmarse eventos adicionales organizados, por la Federación de Instituciones de Pichincha y la Agencia Consular de Ecuador en Queens. Una fraternal invitación a unirse al Comité Cívico Ecuatoriano de Westchester, el Comité Cívico Ecuatoriano de Nueva Jersey, entre otras entidades.

Para incluirse en este calendario favor enviar un email a:

bicentenariony@xhaclub.net o llamar al 212 470 5294


SERVICIO CIVICO DE PROMOCION CULTURAL AUSPICIADO POR



© 2022 All Rights Reserved XHA NETWORK