top of page
LOGO XHA CLUB.jpg
  • Foto del escritorXIMENA HIDALGO-AYALA

A BUDDHIST EXPERIENCE

El Monasterio Budista Chuan Yen


Por Ximena Hidalgo Ayala

Historiadora, fundadora y directora ejecutiva del Comité Internacional Galo Plaza y de su exclusivo network de empresarios y profesionales XHA Club, dedicado a promover la integración a través de historia, educación y cultura.


No existe nada más relajante que estar en contacto con la naturaleza y qué mejor que disfrutar de la paz, que únicamente en un auténtico monasterio budista se puede encontrar.


Al norte de Nueva York se encuentra el Monasterio Budista Chuan Yen, localizado en el 2020 de la ruta 301 en la ciudad de Carmel, en el condado Putnam, ahí está la imagen de Buda más grande del continente americano.


El budismo es una religión originada al noreste de la India, que actualmente tiene millones de creyentes alrededor del mundo, particularmente en China. El budismo promueve la meditación para lograr la paz interior.


El Monasterio Budista Chuan Yen, fue construido y es mantenido por la Asociación Budista de Estados Unidos. Está conformado por un complejo de construcciones que incluyen el templo principal y varios templos de oración, un comedor general, librería y centro de investigaciones sobre estudios religiosos del Asia del Este, entre otros.

La belleza natural que rodea al monasterio se exalta en cada estación del año, así por ejemplo durante el otoño, la espectacularidad de los colores de los árboles y la vegetación, -que van del amarillo al violeta-, y el silencio absoluto del que se disfruta, son realmente un privilegio para los que vivimos diariamente el bullicio de una de las ciudades más contaminadas del planeta.


El edificio principal del monasterio tiene un diseño exterior inspirado en la arquitectura de la dinastía Tang (618 d.C. - 907 d.C.) y está construido sin columnas internas que sostengan el techo, lo que produce un interior espacioso, sin obstáculos, reflejando el espíritu del monasterio, donde la energía de la naturaleza inunda el alma y le llena de una paz infinita.

El Gran Buda está rodeado por 10.000 pequeñas estatuas de Buda, casi imperceptibles de lejos y en el pedestal de la gran estatua, hay doce bajorrelieves de las Bodhisattvas.

Un mural de ocho metros de altura y ciento cuatro pies de largo, cubre la pared de la terraza de loto que contiene las 10.000 pequeñas estatuas de Buda y que representa escenas de la "Tierra Pura”.

Esta fotografia no permite apreciar el tamaño real de la escultura de Buda, junto a la cual una persona no rebasa el tamaño de las esculturas de colors en su base.

UN BUDA GIGANTEZCO

El edificio principal, que tiene ochenta y cuatro pies de altura y una superficie interior de 24.000 metros cuadrados, está diseñado para acomodar a 2.000 personas en la sala principal, en donde se encuentra la estatua de 37 pies de altura del Buda Vairocana - la mayor estatua de Buda en el hemisferio occidental, que se encuentra sentado sobre una flor de loto.


La flor de Loto es el símbolo del despertar interior y su florecimiento representa el momento del “nirvana”, palabra sánscrita, utilizada en oriente para referirse al momento de extinción de los deseos materiales.


La construcción del Gran Buda y el edificio duró un total de ocho años, pero el Gran Buda debió completarse primero y alrededor de él se construyó el edificio. En la parte trasera de la terraza hay un mural de ocho metros de altura y 144 pies de largo, que contiene 500 imágenes animadas con diferentes expresiones faciales.


El TEMPLO DE KUAN-YIN

Kuan Yin representa la compasión y la mente iluminada, que para los budistas es indivisible y todo ser realizado posee la plena expresión de ella. Nacida con un rosario de cristal blanco en su mano derecha y una flor de loto en su mano izquierda, es la más amada de las deidades del mundo chino, por lo cual su figura ha trascendido las categorías religiosas.


Su atributo particular es la misericordia, que la hace accesible a todos, por eso se la conoce como “La que oye el llanto del alma del mundo”. Especial poder se le atribuye ante los peligros producidos por el agua, los demonios, el fuego o las armas. A través de todo oriente hay altares dedicados a esta, “la madre misericordiosa”, así como templos, grutas, grandes monumentos y estatuas. Es una divinidad fundamental y es la "deidad que mora en el corazón".

De acuerdo a la espiritualidad budista y también a la hinduista, cada ser humano está inmemorialmente vinculado a una divinidad, la cual reside en su propio corazón. Esta deidad es su guía y maestro interior, pues no es sino la traslación al plano metafísico de su propia naturaleza personal.


TESOROS ARTISTICOS

En el monasterio se rinde honor a esta divinidad, a quien se dedicó este templo, basándose en el estilo de la arquitectura de la dinastía Tang (618 d.C. - 907 d.C.). Dentro de la sala, -en una urna de madera-, hay una estatua de porcelana de colores de la divinidad Kuan-Yin Bodhisattva, que data de la dinastía Ming, con alrededor de setecientos años de antigüedad, la cual se cree estuvo originalmente en un monasterio en el Pu-Tuo-Shan, una isla montañosa en el mar oriental de China y uno de los centros más importantes del budismo en esa nación. Es la mayor estatua de porcelana de color de Kuan-Yin en el mundo. Cerca de esa estatua hay otra estatua de madera de esta divinidad, que data de la dinastía Tang, de más de mil años de antigüedad.

EL COMEDOR DEL MONASTERIO

El comedor está junto a la Sala de Kuan-Yin y también se conoce como los "Cinco Salones de Contemplación”, los cuales recuerdan que debemos tener en cuenta durante la comida, para evitar el agrado o desagrado de ciertos platos y también se deben tener en cuenta en el desarrollo de la gratitud al comer.


Existe un edificio que sirve como residencia para los monjes budistas y se encuentra detrás del templo de Kuan-Yin. Fue terminado en 1993, en él se realizan conferencias y retiros de meditación.


TERRAZA DE LOS MIL LOTOS

En la ladera noroeste del monasterio Chuang Yen y construida en granito, se encuentra la Terraza de los Mil Lotos. En ella hay 1.050 nichos de acero, cada uno de los cuales puede contener dos urnas para los restos incinerados de los difuntos. El diseño del semicírculo y la estatua de la cabeza del Buda Amitabha, que da a la terraza, simbolizan el Paraíso Occidental Budista en la tierra pura. Cada año en primavera y otoño hay ceremonias en que las cenizas de los difuntos se colocan en la terraza de recordación de los Mil Lotos.


EL SALóN TAI-HSU

Se terminó de construir en 1990 y se encuentra junto al Lago de las Siete Joyas. Tiene dos pisos, cuenta con un comedor y se utiliza como centro de actividades para los programas en inglés. Cada domingo por la mañana se realiza una sesión de meditación seguida por una reunión de discusión de un libro budista. En sus instalaciones hay una cocina y se ofrece un almuerzo vegetariano para el público, el domingo durante todo el año, excepto en febrero.


Aproveche la oportunidad de conocer el Estado de Nueva York y sus tesoros escondidos. Conozca más de las culturas y religiones del mundo, para lo cual solo necesita salir de la rutina.

Dentro del Monasterio Budista Chuang Yen, el camino hacia el templo principal, donde se encuentra el Buda más grande del continente, culmina con dos hermosos e imponentes elefantes blancos, que simbolizan la buena fortuna y la abundancia.


Una opción diferente de turismo local a un oasis de paz, tan necesaria para recargar energía.

Esta nota llega a mis lectores gracias al respaldo de mi network, XHA CLUB, conformado por los empresarios y profesionales más prestigiosos de la ciudad natal de Galo Plaza, Nueva York.


Para conocer a los miembros de XHA CLUB, haga clic en el logo a continuación y

apoye a los empresarios y profesionales de gran nivel,

que respaldan la HISTORIA, EDUCACIÓN Y CULTURA




El prestigioso abogado neoyorquino especialista en inmigración

RICHARD LA SALLE


El prestigioso abogado colombiano especialista en criminologia,

MILTON H. FLOREZ


El reconocido empresario peruano Jose Ballena fundador de

EMBROIDERY HOUSE


El prestigioso broker colombiano Eduardo Giraldo, fundador de

ABETEX


El reconocido empresario ecuatoriano Hector Burgos, pionero importador y empresario fundador de CASA AMERICA


La reconocida empresaria ecuatoriana Elva Sanchez de

ALTIVA ECUAGOLD


El empresario ecuatoriano Fernando Arcos, fundador de la prestigiosa empresa

COSTAMAR


El afamado disenador y filantropo colombiano Hugo Herrera fundador de

HERRERA STUDIO


El reconocido empresario mexicano Nestor Cortes fundador de

STAR SNAPS


El prestigioso coleccionista de arte ecuatoriano

JAIME ANDRADE


El prestigioso empresario ecuatoriano Rafael Arboleda, fundador de

COMPULINK TECHNOLOGIES


El prestigioso empresario, activista y filantropo mexicano Jaime Lucero, fundador de

CASA PUEBLA y FUERZA MIGRANTE


La reconocida cosmetologa dominicana Jennifer Rodriguez, presidente & CEO de

PERFECTION LASER & SPA


El prominente empresario mexicano Gregorio De la Cruz, fundador de la cadena Tex Mex

HUNGRY BURRITO


Los apreciados esposos Fernando y Nilda Andrade, propietarios de

ANDRADE SHOE REPAIR


El prestigioso empresario ecuatoriano Ermen Romero fundador de

SILVERMEN CORP.


El prestigioso Arq. Marco Tamayo, fundador de

TAMAYO ARCHITECTS PC.


La prestigiosa empresaria ecuatoriana Maria Calle propietaria de

CHARMS & GLITTER


El reconocido activista comunitario Walther Sinche, fundador de

ALIANZA ECUATORIANA INTERNACIONAL


RESTAURANTES

El reconocido empresario ecuatoriano Jorge Loaiza propietario del prestigioso restaurante THE INKAN

El prestigioso empresario y filantropo venezolano Riccardo Romero, fundador de

AREPAS CAFE Y AREPAS GRILL

El afamado empresario argentino Mario Zarate, propietario de los famosos restaurantes GUANTANAMERA

El reconocido empresario peruano Manny Santisteban, propietario de

POLLO D'ORO

La reconocida chef venezolana Vanessa Cevallos, co-propietaria de

FIREFLY BISTRO

Los reconocidos empresarios mexicanos y estrellas de cine Gerardo Zabaleta e Ivan Garcia, propietarios de los famosos restaurantes

ZONA ROSA Y MESA COYOACAN

El reconocido chef ecuatoriano Alfonso Zhicay, propietario de

CASA DEL CHEF BISTRO

El afamado chef peruano Ezequiel Valencia, propietario s los restaurantes

BRAVAZO

El empresario ecuatoriano Manuel Alvarado propietario del famoso restaurante

UMBERTO'S CLAM HOUSE

Los Hermanos Pablo, Oswaldo y Luis Calle, propietarios del famoso restaurante

DONATO'S

Los afamados empresarios mexicanos Alejandro y Maria Gonzalez, propietarios del restaurante OAXACA

La reconocida empresaria ecuatoriana Lucila Dutan, propietaria del famoso restaurante RINCON MELANIA

La prestigiosa empresaria mexicana Nalleli Saavedra, propietaria del popular restaurante TACOS Y TEQUILA


Todos ellos miembros del XHA CLUB, networ dedicado a promover la historia y la agenda educativa del COMITE INTERNACIONAL GALO PLAZA INC.


bottom of page