top of page
LOGO XHA CLUB.jpg
  • Foto del escritorXIMENA HIDALGO-AYALA

MI HISTORIA DE AMOR CON PERÚ

Por Ximena Hidalgo Ayala

Historiadora, Fundadora y Directora Ejecutiva del Comité Internacional Galo Plaza Inc. y su network de promotores de la Historia Latinoamericana en Nueva York, XHA CLUB.


Hoy que por primera vez en la historia, se iza la bandera de Perú en Bowling Green en Nueva York, con ocasión de la Celebración de Independencia, vuelvo a compartir esta nota publicada originalmente en 2019, iniciando con una reflexión de mi respetadisimo y querido maestro Dr. Heraclio Bonilla sobre ese hecho histórico.


“Las conclusiones de las investigaciones históricas más recientes revelan, más bien, que en América Latina y sobre todo en el Perú, la Independencia no fue el resultado de un conflicto entre metrópoli y colonia, sino la consecuencia de una pugna en Europa entre metrópolis competidoras por el dominio universal.


En el caso del Perú, además, esta Independencia fue concedida y no conquistada. Es decir, traída desde afuera por los ejércitos de San Martín y de Bolívar. La Independencia tampoco fue fruto de una toma de conciencia nacional del pueblo peruano, puesto que las grandes mayorías estuvieron ausentes del proceso. Indios, negros y mestizos lucharon indistintamente en las filas de los ejércitos patriotas y realistas.


Estas premisas, indiscutibles hoy, sugieren que todo examen del proceso de la Independencia debe considerar dos factores: el contexto universal en el cual se desarrolla y los intereses concretos de los diversos grupos que integraban la sociedad colonial. Es la articulación de esta doble dinámica, es decir la de los intereses y la de las fuerzas externas, la que otorga el auténtico sentido histórico a lo que realmente fue la Independencia."


Párrafos de la presentación del libro La Independencia en el Perú, publicada por el Instituto de Estudios Peruanos, autoría de los académicos peruanos Heraclio Bonilla y José Matos Mar.


Mi amor a la cultura peruana, -sin duda la mayor riqueza y representación de la nación andina a nivel mundial-, inició a través de su música y gracias a mi padre, Lic. Arturo Hidalgo García, quien desde mi infancia me presentó a Chabuca Granda, a César Vallejo, a la Flor de la Canela y a José Antonio.

Con Doris Rodriguez de Platt, propietaria y fundadora del restaurante Andina en Portland Oregon en el 2003
En la primera presentacion de gastronomia peruana en la James Beard Foundation de Nueva York, junto a los propietarios del restaurante Andina, de Portland (2003).

Lic. Arturo Hidalgo García, conocido como la Enciclopedia de la Literatura y el Folclore Latinoamericano y su hija Ximena Hidalgo-Ayala.
Lic. Arturo Hidalgo, maestro, artista y mentor.

CONTACTO MUSICAL Y LITERARIO

Papá viajaba a los festivales musicales de Perú, donde entabló amistad con renombrados artistas como los Hermanos Zañartu y de donde siempre retornaba cargado de discos de Luchita Reyes, Lucía de la Cruz, Los Dávalos, etc., etc., etc. Esos discos sonaban en casa todo el día, por lo cual crecí escuchando música peruana. Mi padre, artista de vocación y maestro de Literatura de profesión, como fundador y director del trio Los 3 de América, incluía en su repertorio canciones de todos los países latinoamericanos. Fue mi padre quien introdujo a Ecuador canciones como Nuestro Secreto, ya que entre otras cosas admiraba al cantautor peruano José Escajadillo.

Lic. Arturo Hidago junto al famoso cuarteto de voces armonicas de los Hermanos Zanartu.

Mi padre, Lic. Arturo Hidalgo, (segundo de Der. a Izq.) con el famoso cuarteto de voces armónicas de los Hermanos Zañartu y el comediante ecuatoriano Ernesto Albán, Evaristo.

En Estados Unidos mi padre conoció personalmente al más fecundo compositor de música criolla peruana, Don Augusto Polo Campos y acompañó con su requinto a la famosa cantante peruana Nedda Huambachano y a Doña María Jesús Vásquez, a esta última en el homenaje de reconocimiento que le ofrecieron las Instituciones Peruanas en Chicago, como se aprecia en la hoja volante promocional, que da testimonio del evento realizado en la Sociedad Cívica Ecuatoriana de Chicago.

Flyer de las fiestas de Perú en Chicago.
Hoja volante promocional de las celebraciones peruanas en Chicago en 1983.

CONTACTO ACADÉMICO

Durante mis años universitarios se fortalecieron los lazos con Perú, al ser alumna de uno de los académicos más prominentes a nivel internacional, el Dr. Heraclio Bonilla, historiador limeño, antropólogo y catedrático, quien en la Pontificia Universidad Católica de Quito nos entrenaba a los estudiantes de historia, con densas lecturas semanales para su cátedra de Teoría de la Historia, sin embargo en alguna reunión estudiantil en el bar de la facultad, el Dr. Bonilla se sorprendió de nuestro repertorio de música peruana. Doctorado en la Universidad de París y catedrático de varias universidades del mundo, incluyendo Estados Unidos, Europa y Japón, gracias al Dr. Bonilla conocimos entre otros a Lynch, Braudel, Topolsky y aprendimos a razonar sobre historia y no solamente a memorizar fechas y nombres.

Dr. Heraclio Bonilla, prestigioso historiador peruano, maestro de Ximena Hidalgo-Ayala
Dr. Heraclio Bonilla, prestigioso historiador peruano, quien dicto la catedra de Teoria de la Historia en la Pontificia Universidad Catolica de Ecuador.

En los archivos históricos conocimos a prestigiosos académicos como Scarlett O'Phelan Godoy, historiadora y catedrática miembro de Número de la Academia Nacional de Historia de Perú, especializada en la etapa independentista, quien investigó en el Archivo Nacional de Quito, donde también conocimos a Carlos Contreras Carranza, académico, docente e investigador, miembro del Instituto de Estudios Peruanos, quien realizó su maestría de Historia Andina en Quito y es especializado en historia contemporánea de Perú.

CULTURA POPULAR, GASTRONOMÍA, PERSONALIDADES

Sin embargo en Nueva York ha sido en donde más hemos conocido y disfrutado de la riqueza cultural de Perú, a través de artistas visuales y musicales, a quienes hemos publicado entrevistas exclusivas, entre ellos recordamos a Carlos Chávez, Ana de Orbegoso, Carlos García-Montero, Cecilia J. Chueca, Silvia Falcón, Fernando de Sislo, Ester Ventura, Guido Garaycochea, Priscila Navarro, etc., etc., etc.


Hemos tenido la oportunidad de celebrar por primera vez la fundación de Arequipa en Nueva York y saborear el rocoto relleno, el solterito y el cuy, platos tipicos de la tierra de Vargas Llosa, además nos hemos deleitado con la gran cultura gastronómica peruana, entrevistando a los chefs más reconocidos y saboreando sus exquisitos platos, desde los clásicos hasta las creaciones más novedosas.

PROMOCIÓN CULTURAL DE PERÚ

A Perú hemos dedicado muchas de nuestras notas culturales y entrevistas en medios de Nueva York, desde homenajes a Daniel Alomía Robles, autor del Cóndor Pasa, al Día de la Canción Criolla, all Caballo de Paso, a Chabuca Granda y Augusto Polo Campos, hasta notas sobre la exquisita palta peruana, entrevistando a representantes diplomáticos de Perú e incluso a personajes de política, incluyendo dos ex-presidentes de Perú y a la Comisionada de Asuntos del Consumidor de la Ciudad de Nueva York, nacida en Perú, así como a activistas comunitarios y promotores culturales como Elmer Contreras, Luz Pereira, Rina Soldevilla, Sandro Navarro, etc., etc., etc.

Hemos entregado reconocimientos a mujeres peruanas en las artes la cultura y la educación, entre ellas a la actriz Teresa Yenque, la cantante Corina Bartra, la respetada diplomatica María Teresa Merino de Hart, la artista visual Ana de Orbegoso, por mencionar algunas a quienes les hemos otrogado desde 2013 el Galardón Gabriela Mistral, Julia de Burgos, Frida Kahlo, a través del Comité Internacional Galo Plaza Inc.

Muchas de esas entrevistas, reportajes y notas culturales, se pueden encontrar en este blog.

Mi homenaje a la cultura de Perú en las celebraciones de su Declaración de Independencia, proclamada el 28 de julio de 1821 es recordando a mis hermanos peruanos, entre ellos a muy queridos maestros y amigos, saboreando sus platos y sus piscos, pero sobretodo con su maravillosa música, de la cual competimos algunos de nuestros temas favoritos.

!Viva Perú!

Bailando música de Perú en Connecticut.

Algunas de mis notas publicadas en Nueva York en

homenaje a la riqueza humana y cultural de Perú

Homenaje a los 70 años de fallecimiento de Daniel Alomía, autor del Cóndor Pasa/ Junio 2012

Nota sobre la Independencia de Perú/ Julio 2012

Entrevista al pintor Carlos Chávez / Octubre 2012

Organización de una muestra de pintura de Carlos Chávez en Nueva York/Octubre 2012

Nota en Homenaje al Día de la Canción Criolla Peruana / Octubre 2012

Entrevista al Pintor Fernando de Sislo / Mayo 2014

Entrevista a Alejandro Toledo, ex presidente de Perú durante su conferencia en la Sociedad de las Américas en Nueva York, / Junio 2014

Reportaje sobre la Palta Peruana / Mayo 2015

Reportaje sobre el documental La última Princesa Inca /Julio 2015

Entrevista a Richard Wu, propietario del restaurante Panca / Septiembre 2016

Entrevista a la Comisionada Lorelei Salas / Septiembre 2016

Reportaje Brunch Peruano organizado por la Oficina Comercial de Perú en Nueva York / Marzo 2017

Reportaje sobre presentación de Cocina Peruana en Naciones Unidas / Mayo 2017

Reportaje sobre la Primera Celebración de Fundación de Arequipa en Nueva York / Agosto 2017

Entrevista al Chef Ezequiel Valencia / Septiembre 2017

Reportaje Exhibición Himnos en el Consulado Gral. de Perú en Nueva York / octubre 2017

Entrevista al Mixólogo Jan Palma / Noviembre 2017

Entrevista al Director de Help Perú en Nueva York / Noviembre 2017

Entrevista al Chef Juan Carlos Landázuri / Marzo 2018Abril 2018

Entrevista a la antropóloga y soprano Silvia Falcón / Mayo 2018

Nota sobre Designación de Chef del Año / Mayo 2018

Nota sobre la presentación del Cóndor Pasa Esperanza Andina / Febrero 2019

Entrevista al Director de Orquesta Dante Vásquez / Abril 2019

Entrevista a la artista Ana de Orbegoso / Enero 2019

Entrevista al Chef Miguel Aguilar / Febrero 2019

Entrevista a la Embj. Marita Landaveri, Cónsul General de Perú en Nueva York/ Febrero 2019

Reportaje sobre participación de Perú en Celebraciones por el Mes Internacional de la Mujer en Nueva York/ Marzo 2019

Entrevista a la activista cultural Luz Pereira / Marzo 2019

Entrevista a Elmer Contreras, representante de los piscos peruanos / Mayo 2019

Entrevista al Director de la Oficina Comercial de Perú en Nueva York / Junio 2019/

Entrevista al nuevo director de la Oficina Comercial de Peru/Junio 2020

Entrevista al activista comunitario Sandro Navarro

Participacion de Peru en el Fancy Food Show de Nueva York

Entrevista a la pianista Sandra Navarro.

MIS CANCIONES PERUANAS

Invitados a escucharlas con una buena botella de pisco!

OJALÁ Hermanos Zañartu (El mejor cuarteto de voces armónicas de América)

"Ojalá que cada vez que te bese, sientas que me pertenece el cariño que le das..."

HUYE DE MI Eva Ayllón (La Mejor cantante peruana radicada en Estados Unidos)

"Adiós amor, huye de mi vete muy lejos, a donde no pueda alcanzarte mi desdicha."

PERDONAME Lucía de la Cruz (La mejor voz moderna de la canción popular peruana)

"Perdóname si fui la nube que empañó tu cielo azul"

REGRESA Luchita Reyes (La mejor voz tradicional peruana, falleció el Día de la Canción Criolla, 31 de octubre)

"Regresa aún que sea para despedirte"

HOMBRE CON H, Julio Jaramillo (El artista que internacionalizó la música peruana)

"Hombre con hambre de amor porque no sabes amor, hombre con H de humano que pides y nunca das...Hombre que vas a la luna sin conocer bien la Tierra"

JOSÉ ANTONIO, Chabuca Granda (la cantautora que introdujo formalmente la canción afro-peruana y que en este tema hace el más bello homenaje al Caballo de Paso Peruano)

"Qué elegante que es mi chalán, cuan elegante y garboso, sujeta la fina rienda de seda, que es blanca y roja".

CIUDAD BLANCA Los Dávalos (La canción emblema de Arequipa, cuna del Nobel Mario Vargas Llosa)

"Todos los poetas, en odas floridas, han tejido notas para regalarte la marcha nupcial y tu pretenciosa guardas tus azahares para regalarles a los forasteros que están por llegar".

JAMÁS IMPEDIRÁS José Escajadillo Farro (El compositor de las canciones más elegantes y románticas)

"Aquí en este rincón yo miraré atardecer mi vida sin tu amor, sin la fuerza que a diario me impulsó a luchar y a soñar"

CADA DOMINGO A LAS DOCE, Cecilia Barraza (Tema del gran Augusto Polo Campos)

Cuando tengas que partir, quiero que sepas que estaré pensando en ti todos mis días"

CHOLO SOY, Los Hermanos Zañartu (La versión más elegante de un tema tradicional)

"Dejame en la Puna vivir a mis anchas, trepar por mis cerros detrás de mis cabras, arando la tierra, tejiendo mis ponchos, pastando mis llamas".

©2019 Ximena Hidalgo Ayala. All Rights Reserved.

bottom of page