top of page
LOGO XHA CLUB.jpg
  • Foto del escritorXIMENA HIDALGO-AYALA

MOTHER EARTH CELEBRATIONS IN NEW YORK

Por Ximena Hidalgo Ayala

Historiadora, fundadora y directora ejecutiva del Comité Internacional Galo Plaza y de su exclusivo network de empresarios y profesionales XHA Club, dedicado a promover la integración a través de historia, educación y cultura.


Las primeras celebraciones en honor al Padre Sol, Tayta Sol o Fiesta del Sol (Inti Raymi) en Nueva York las realizaron los kichwa-otavalo de Imbabura, en la American Indian Community House y en la Universidad de Columbia en 1993.

En la ciudad natal de Galo Plaza, oficialmente las Celebraciones en honor a la Madre Tierra y al Padre Sol en Nueva York, se realizan desde 1993, gracias a la iniciativa de los líderes de la comunidad KICHWA OTAVALO, originaria de la provincia de Imbabura, en la Sierra central de Ecuador.

Los primeros líderes kichwa-otavalo llegaron a Nueva York por iniciativa de Galo Plaza en 1949.

No es coincidencia, ya que fue el propio neoyorquino Galo Plaza, -cuyos padres hacendados tenían propiedades en la provincia de Imbabura-, quien oficialmente invitó a representantes de la comunidad kichwa-otavalo a visitar Nueva York.


La primera "misión indígena ecuatoriana" llegó a la llamada Capital del Mundo el 14 de noviembre de 1949, entre los líderes kichwa-otavalo que llegaron estaba Doña Rosa Lema, bisabuela de Fabian Muenala, pionero organizando las celebraciones de Tayta Sol, conocidas comunmente en el quichua sureño como Inti Raymi en Estados Unidos.


Cabe señalar que Galo Plaza tuvo una relacion de gran respeto a los pueblos originarios y de esas tierras heredadas de sus padres, fue el primero en repartirlas a los pueblos originarios de Ecuador, antes de que ese país instituyera la "Ley de Reforma Agraria" que entregó parte de los terrenos a sus dueños ancestrales. Galo Plaza fue un feroz promotor del desarrollo de los pueblos originarios, a quienes dio oportunidades educativas en el exterior y la posibilidad de compartir su riqueza cultural, comenzando por su ciudad natal Nueva York.

El líder internacional nacido en Nueva York, Galo Plaza Lasso, respaldo fervientemente la visualizacion de los pueblos originarios, a los que respetó e incluyó en su agenda de trabajo. Aquí con dos mujeres kichwa-otavalo de Imbabura.

LOCATION, LOCATION, LOCATION

Si bien las celebraciones en honor al Sol, la realizan varios pueblos originarios de Andinoamérica, - pueblos que desde tiempos inmemoriales han estado conectados por relaciones comerciales, espirituales y familiares-, no existe una relación más directa con el astro rey que la desarrollada por los pueblos ecuatoriales, originarios del territorio en la Latitud 0 del planeta, en la propia linea ecuatorial, en donde además se encuentran las elevaciones más altas del planeta, del continente y de la región, como los volcanes Chimborazo, Imbabura, Pichincha, Cotacachi, Cotopaxi, Cayambe, Tungurahua, etc., etc., etc.


Andinoamérica Ecuatorial, el único lugar del planeta donde los rayos del sol caen perpendicularmente y que además, por las elevaciones de los volcanes ecuatoriales, también están más cerca del astro rey, particularmente el 21 de junio, cuando la tradicion aborigen de esos territorios celebra la fecundacion del sol, en todo su esplendor, a la Pacha Mama.

Los pueblos originarios de Andinoamérica Ecuatorial, celebran no solo la fiesta del sol. Para los grupos ecuatoriales si bien el sol es importante, porque en su territorio su luz cae directamente, las fiestas en honor al astro rey son sólo una parte de las celebraciones, que se realizan durante cuatro etapas del año, dos ceremonias femeninas y dos ceremonias masculinas.


Estas celebraciones se realizan de acuerdo a los movimientos del sol, en su aproximación o alejamiento del planeta Tierra. Desde tiempos inmemoriales en Andinoamérica Ecuatorial, cuna del sol a donde llegaban las principales civilizaciones ancestrales del continente, mayas, aztecas e incas para adorar a una de sus deidades principales, se realizan cuatro celebraciones a lo largo del año, que son en honor a la Pachamama, Madre Tierra. al Padre Sol, a la Luna y a los elementos de la naturaleza:


EQUINOCCIO DE PRIMAVERA marzo 21, fiesta del renacimiento de la vida y florecimiento

SOLSTICIO DE VERANO junio 21, fiesta del sol y de la luz

EQUINOCCIO DE OTOÑO septiembre 21, fiesta de la fertilidad y de lo femenino

SOLSTICIO DE INVIERNO diciembre 21, fiesta de la masculinidad del universo.

El Sol de Oro insignia del Banco Central del Ecuador es una pieza arqueológica de la cultura La Tolita, que floreció en la provincia de Esmeraldas, al noroeste del pais andino, entre el 300 antes de Cristo (aC.) y 400 de esta era (dC.), según confirmaron resultados de los análisis físico-nucleares realizados en Francia por el Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS por sus siglas en francés).

Independientemente de las cuestionables interpretaciones de los primeros cronistas europeos que llegaron al continente americano, existe una fuerte y profundamente arraigada tradición ancestral de las culturas nativas andinoamericanas, quienes mantienen sus costumbres milenarias y actualmente las recrean en cualquier parte del planeta en donde se encuentren, como parte de su legado y de un mensaje de respeto al planeta al cual llaman Madre Tierra o Pachamama. Precisamente el 21 de junio, cuando la Pachamama es iluminada y fecundada por el Padre Sol o Tayta Inti, se realizan las ceremonias de agradecimiento, este ciclo coincide con las etapas de siembra y cosecha, marcando el final y el comienzo del año agrícola.


Según la cosmovisión ancestral andinoecuatorial, la Madre Tierra necesita al Padre Sol y necesita de las semillas y del agua para engendrar y florecer, por ello no es solo una fiesta del sol, es una celebración dentro de un contexto mucho más amplio.


Las celebraciones del sol para los ecuatorianos no son utilizadas para promoción turística, comercial o política, es una acción noble y generosa de compartir la sabiduría ancestral, para promover el respeto y amor a la madre de todas las criaturas vivas, la Madre Tierra. Aqui una grafica de la celebracion de junio de 2014 en el Museo Nacional del Indio Americano, que cubrimos para el semanario Impacto Latino.

Celebraciones de junio de 2014 organizadas por Fabian Muenala en el Museo Nacional del Indio Americano en Manhattan.

Las celebraciones del sol de los ecuatorianos son inclusivas, no tiene argumentos nacionalistas y a decir del Sr. Muenala: “Todos los andioamericanos y en general todos los pueblos originarios del continente, somos pueblos hermanos, que hemos tenido un proceso de fortalecimiento y de conexión, mucho antes de todos los procesos de expansión territorial pre-europeos y europeos, aunque algunos se ven tentados a plantear el sentimiento patriótico, debemos comprender que las actuales limitaciones territoriales son posteriores. El nacionalismo de cualquier tipo y de cualquier parte, es molesto y reduce nuestra identidad”.


En Estados Unidos actualmente estas celebraciones se realizan en diferentes condados, ciudades y estados, de los más famosos se realizan en Chicago, a donde emigraron los kichwa-otavalo en los años ochenta.


El Sr. Muenala durante la ceremonia explicativa en el consulado de Ecuador en Manhattan con el Embj. José Sandoval, quien colocó los frutos de la Madre Tierra en la Chakana Andina.

CHAKANA ANDINA Y LOS 4 ELEMENTOS

Las celebraciones iniciaron el lunes 5 de junio de 2023, en el auditorio del consulado de Ecuador en Nueva York, donde se celebró a la Madre Tierra con un evento muy especial, en el cual el líder cultural y pionero de las celebraciones andinas en esta ciudad, Fabián Muenala, realizó una ceremonia didáctica, la cual incluyó una charla explicativa, la elaboración de la Chakana Andina, los rituales de los cuatro elementos y la celebración con música, danzas, comida y bebida tradicionales como la CHICHA y el MOTE.


Fabián Muenala explicó que, “todos elementos femeninos, fecundan y dan vida, por ejemplo el agua es un elemento purificador, no solo calma la sed, todos los seres vivos del planeta somos hermanos, porque bebemos la misma leche de la Madre Tierra, con el agua nos alimentamos, animales, seres humanos y plantas. Cuando se destruye un manantial o la tierra para extraer petróleo o minerales, se está destruyendo la vida de todos los seres vivos”.


El tayta fuego, uno de los elementos fundamentales del comienzo de la vida, hay una conexión especial con el fuego, que además nos da luz, energía, vitalidad, proyección de sentirnos vivos, porque sin la luz del sol no habría vida.”

El lider cultural Fabián Muenala dijo: “Deberíamos tratar de comprender que nuestros pueblos aborígenes históricamente estuvieron en permanente respeto, conexión y demostraron especial gratitud a la Madre Tierra, que hasta ahora le continuamos llamando Pachamama”.

Fabián Muenala, lider cultural de la comunidad kichwa-otavalo originaria de la provincia de Imbabura en Ecuador.

Fabián Muenala compartió la sabiduría recibida de su abuela de Quinchuquí, provincia de Imbabura, quien de niño le llevaba al volcán Imbabura antes de comenzar la celebración de copulación con la Tierra, para dejar la semilla durante la siembra.


Fabián Muenala nació en la provincia de Imbabura, donde con el Dr. Enrique Ayala Mora inició la defensa de la identidad cultural de pueblos originarios de Ecuador y desde ahí se promovió el florecimiento de otros espacios a nivel nacional e internacional.


Fabián Muenala llegó a Nueva York en 1992 para dar una charla por los 500 Años de resistencia indigena, negra y popular, entonces comenzó a desarrollar las fiestas del Padre Sol o Inti Raymi con perspectiva educativo-cultural. Al respecto el Sr. Muenala dice: "Hemos presentado las fiestas ancestrales de los pueblos originarios en diferentes universidades y museos, para exponer las razones de su importancia. Era importante para nosotros que nuestros pueblos sean visibilizados. Es necesario reeducar a la sociedad y en esa labor nos mantenemos."


Las fiestas en honor a la Madre Tierra y al Padre Sol en Nueva York, incluyen una variedad de actividades que promueve la presencia y rescate de las raíces de la identidad de los pueblos originarios andinos, a través de vestimentas ancestrales, rituales, música, danzas y alimentos, entre ellos la CHICHA ANDINA y el MOTE o maiz hervido, que es la base de la gastronomia andina ecuatoriana.


MANTENIENDO LAS RAICES

Los pueblos originarios de andinoamérica ecuatorial, continúan desarrollando estas celebraciones en Nueva York para transmitir energía, el legado de los pueblos originarios, que son los que más han cuidado, preservado y protegido al planeta.


Para el 2023 los kichwa-otavalos de Queens, han organizado un calendario completo de celebraciones, eso puntualizan los líderes kichwa-otavalo, no es un festejo, es un conjunto de celebraciones que incluyen una serie de simbolismos que demuestran la compleja cosmovisión de los pueblos originarios.


Las celebraciones en Nueva York incluyen actividades populares para lograr mayor convocatoria, entre ellas campeonatos de fútbol y basketball, la elección de una princesa indígena o Ñusta, presentaciones de los principales grupos kichwa-otavalo a nivel internacional, como Ñucanchi Ñan, grupo de música de muchos años, la segunda o tercera generación de músicos de una comunidad indígena muy importante, su nombre significa nuestro camino, son kichwa-otavaleños que residen en Europa.



CALENDARIO 2023

La celebración más grande de los pueblos kichwas de Ecuador en Nueva York


CAMPEONATO DE FÚTBOL

COPA INTI RAYMI 2023

19-20 y 21 de junio

El equipo campeón recibirá $4.000 dólares, la Copa Inti Raymi y medallas para todo el equipo.

A partir del mediodía en el Flushing Meadows Corona Park


LUNES 19

12PM CAMPEONATO DE FUTBOL, Flushing Meadows Corona Park


8PM KALLARY TUTA (Noche de inicio) Queens Palace, 37-11 57th St., Woodside, NY 11377

Las celebraciones inician el lunes 19 de junio, con el KALLARY TUTA, kallary significa iniciar, una aproximación de la noche para iniciar las celebraciones del sol. Dentro del desarrollo de las actividades como comunidad hay varios elementos, el baño ritual, la purificación del espíritu y la conexión con los aya, el aya huma, que significa espíritu, es la representación del espíritu de la naturaleza, en esa noche inicial.


Elección de la Ñusta 2023 o princesa indígena de Nueva York, pasarela y danzas. Elección de una representación propia para exaltar la belleza femenina indígena y los valores que van más allá de lo físico y trascienden a lo filosófico, cultural, histórico, de tradición oral, de la identidad cultural y mantenimiento del atuendo.


Participación de afamados grupos musicales: Embransa, Uri Wayra (Viento del Sur), Kury Pacha (Tiempo de Oro)


MARTES 20

12PM CAMPEONATO DE FUTBOL, Flushing Meadows Corona Park


8PM RUNA KAY (Ser uno mismo) Queens Palace, 37-11 57th St., Woodside, NY 11377

Si bien la palabra runa en kichwa significa hombre, el termino aqui significa la apropiación de ser uno mismo, de ser indigna, de ser humano.

Presentación estelar del afamado grupo Ñucanchi Ñan

Además la presentación de los famosos Grupo Ensamble y Danza Aliya

Queens Palace, 37-11 57th street, Woodside, NY 11377


MIERCOLES 21

12PM CAMPEONATO DE FUTBOL / INICIO TORNEO DE BASKETBALL A partir del

mediodía en el Flushing Meadows Corona Park

8PM HATUN TUTA

La celebración culmina con el Hatun Tuta, la noche del 21 de junio, que por su traducción del kichwa significa, noche de éxtasis, de plenitud, de clímax de toda la celebración.

Entrega de castillos, premiación a los ganadores de futbol, basketball y baile comunitario

Queens Palace, 37-11 57th street, Woodside, NY 11377


Para más información visite el sitio Facebook Inti Raymi Nueva York o por teléfono llamando al 929 235-3594



Esta nota es generosamente compartida gracias al permanente respaldo del exclusivo XHA CLUB, Network de prestigiosos y renombrados empresarios y profesionales, dedicado a promover el rescate de la presencia latinoamericana en la Historia de Nueva York, trabajo que desde 2006 desarrolla el Comité Internacional Galo Plaza Inc., establecido para mantener el legado del líder internacional nacido en la capital del mundo, en el 5 West de la calle 8 y 5a Ave. de Manhattan, el 17 de febrero de 1906.


Para conocer a los miembros de XHA CLUB, haga clic en el logo a continuación y

apoye a los empresarios y profesionales de gran nivel,

que respaldan la HISTORIA, EDUCACIÓN Y CULTURA

© 2024 Ximena Hidalgo Ayala. All Rights Reserved



Comments


bottom of page