LOGO XHA CLUB.jpg
  • XIMENA HIDALGO-AYALA

CELEBRATING PRESIDENT’S DAY IN NEW YORK


Los invitados a la exclusiva reunión del Comité Galo Plaza de Izq. a Der.: David Unger, premio nacional de Literatura Angel Asturias de Guatemala; Ing. Aldo Bravo; Julieta Eugenio artista prodigio de Argentina; Diana Vargas. Directora Ejecutiva del Havana Film Festival; Alicia Kaplan, Fundadora y Directora de Danisarte; la activista civica María Ordóñez; la activista Mexicana Carmen Serrano; Luis Ordóñez, Lider de Distrito del Partido Democrata en Manhattan, Hernán Acuña, subdirector de Danisarte y Ana de Orbegoso, reconocida artista visual peruana radicada en Nueva York.

Convocados por nuestro Comité Internacional Galo Plaza Inc. (CIGP), un selecto grupo de activistas y lideres culturales latinoamericanos, se congregaron en el Hotel Marlton del 5 West de la calle 8, a pocos pasos de la famosa Quinta Avenida en Manhattan, lugar de nacimiento del lider internacional Galo Plaza.

El Hotel Marlton, ubicado en el 5 West de la calle 8 en Manhattan, es el lugar de nacimiento de Galo Lincoln Plaza.

El nacimiento de Galo Lincoln Plaza, coincide con la celebración nacional del Día de los Presidentes en Estados Unidos - festividad originalmente instaurada en 1790 para recordar el nacimiento del primer presidente de la nación, George Washington, el (22 de febrero de 1732 y que actualmente incluye al presidente Abraham Lincoln, nacido el12 de febrero de 1809, quien lideró al pais durante la Guerra Civil y concedió la libertad a los esclavos.

Galo Plaza (Der) saludando con su buen amigo y contemporaneo Nelson Rockefeller (Izq.) durante una reunión en uno de los clubes de Manhattan a los cuales pertencian los dos amigos.

Galo Plaza, neoyorquino de nacimiento, como lo reconoce incluso la placa colocada en su honor en Wall Street y Broadway, fue pionero promoviendo las buenas relaciones, cooperación y hermandad de Latinoamerica con su patria natal, Estados Unidos. Su nacimiento es para todos los latinoamericanos en la ciudad de Nueva York, una ocasión especial y un hito para reafirma su presencia en la llamada Capital del Mundo.


Placa conmemorativa en honor a Galo Plaza colocalda en Wall Street con Broadway.

El objetivo central del CIGP desde su establecimiento, ha sido el de promover el rescate, mantenimiento e inclusión en la historia local, de los aportes de varios latinoamericanos notables que han marcado la historia de esta nación, teniendo como referente el nacimiento en Nueva York del líder internacional Galo Plaza Lasso, el 17 de febrero de 1906, ademas de fortalecer el proceso de integración regional, continental y los lazos de hermandad internacionales.

La poeta y periodista puertorriquena Julia de Burgos, paso los anos mas productivos de su trayectoria en Nueva York donde falleció.

Desde la última celebración, realizada con una ceremonia especial el martes 17 de febrero del 2020 en Harlem, donde vivieron la activista puertorriquenna Julia de Burgos y el tenista ecuatoriano Pancho Segura, el CIGP se vio obligado a suspender este acto, establecido desde el 2006 cuando se conmemoró el centenario del Nacimiento Galo Plaza en su ciudad natal, ya que la pandemia no discriminó a nadie. Después de dos años se reanudó esta tradición, que busca mantener vivo el legado de la comunidad latina en la historia de la ciudad.


En una hermosa mañana, -que rompió la ola de frío glacial que asotó a Nueva York-, el jueves 17 de febrero con un sol radiante y una temperatura primaveral, los líderes culturales y activistas latinoamericanos se reunieron para conmemorar el nacimiento de Galo Plaza en Nueva York, además se recordó a mujeres prominentes, como la puertorriqueña Julia de Burgos, nacida también un 17 de febrero de 1914 y a la venezolana Teresa Carreño, latinoamericanas que vivieron, trabajaron y fallecieron en la ciudad natal de Galo Plaza.


Los miembros e invitados de honor del Comite Internacional Galo Plaza Inc., Alicia Kaplan, Diana Vargas y Aldo Bravo, compartieron dentro del Hotel Marlton, lugar de nacimiento de Galo Plaza el dia de su nacimiento 17 de febrero.

Entre los líderes y activistas culturales asistentes a la reunión, estuvieron la reconocida actriz, fundadora y directora de Danisarte, Alicia Kaplan, estadounidense y el subdirector de la organización Hernán Acuña de Perú; la artista peruana de renombre internacional Ana de Orbegoso, quien fue nombrada Miembro de Honor del Comité Internacional Galo Plaza; el laureado escritor de origen guatemalteco David Unger y el virtuoso pianista cubano Dayramir Gonzalez, quienes fueron recibidos en el Marlton Hotel por el Ing. Aldo Bravo, quien colaboro como anfitrion recibiendo a los invitados por lo cual fue nombrado presidente honorario de la Ceremonia 2022. El Ing. Aldo Bravo Pazmiño, es un reconocido profesional y un latinoamericano con mas de sesenta anos viviendo en la ciudad natal de Galo Plaza y cuya madre fue companera de Don Galo Plaza en el Colegio Nacional Mejia.




PREMIO GABRIELA MISTRAL, JULIA DE BURGOS, FRIDA KAHLO, TERESA CARREÑO

El Comité Galo Plaza Inc., cuyo objetivo principal es el rescate, mantenimiento y promoción de la presencia de los latinoamericanos en la historia de Nueva York, instauró en el 2013 el reconocimiento que lleva el nombre de Julia de Burgos, conjuntamente con el de dos latinas quienes también vivieron en Nueva York, la chilena Gabriela Mistral y la mexicana Frida Kahlo, quienes simbólicamente representan a Sudamérica, México y América Central, en un galardón que el CIGP entrega anualmente para exaltar el trabajo de latinas en las artes, cultura y educación.

Desde este 2022, en base a los estudios históricos y considerando la importancia cultural en la historia de los latinoamericanos en Estados Unidos, el nombre del galardón incluirá a la pianista, soprano, compositora y conductora Maria Teresa Carreño, nacida en Venezuela y naturalizada estadounidense, quien vivió y falleció en el Upper West Side de Manhattan, dejando un gran legado cultural en Estados Unidos e internacionalmente.


La compositora, soprano, pianista y concertista venezolana Maria Teresa Carreno, vivió y falleció en el Upper West Side de Manhattan.

Maria Teresa Carreño es en la historia, “la primera artista latinoamericana en presentarse en la Casa Blanca, donde en 1863 interpretó el piano para el presidente Abraham Lincoln. cuando tenia ocho años de edad."


María Teresa Carreño se naturalizó ciudadana estadounidense y ahora completa el nombre de mujeres líderes en las artes, que incluyen lo literario, las artes visuales y musicales.”


Los directivos del Comité Internacional Galo Plaza Inc. informaron que la entrega del galardón Gabriela Mistral, Julia de Burgos, Frida Kahlo, Teresa Carreño de los últimos tres años, se realizará en una ceremonia especial durante el inicio del verano 2022.


En la ceremonia conmemorativa del nacimiento de Galo Plaza participaron de Izq. a Der.: la activista comunitaria y promotora de la cultura del Estado de Guerrero, Carmen Serrano; el Ing. Aldo Bravo, miembro honorario del CIGP; Diana Vargas, Directora Ejecutiva del Havana Film Festival y la artista peruana Ana de Orbegoso, Miembro Honorario del CIGP. Todas las mujeres recipientes del PREMIO GABRIELA MISTRAL, JULIA DE BURGOS, FRIDA KAHLO, TERESA CARREÑO.

Como invitadas especiales asistieron a la reunión varias activistas culturales quienes son parte del selecto grupo de mujeres galardonadas por el CIGP, entre ellas la líder mexicana Carmen Serrano; la compositoran argentina y artista de jazz Julieta Eugenio, quien es reconocida como artista prodigio del saxofón y Diana Vargas, afamada líder colombiana, promotora del cine latinoamericano en Nueva York y a nivel internacional, actual Directora Ejecutiva del Havana Film Festival.

La compositora argentina y virtuosa del saxofon Julieta Eugenio y la lider promotora del cine latinoamericano en Nueva York Diana Vargas, acatual Directora Ejecutiva del Havana Film Festival.

Este año el CIGP volvió a retomar la entrega del reconocimiento Galo Plaza a hijos de ecuatorianos nacidos en Nueva York, como lo había realizado durante los primeros años de su labor, cuando presentó reconocimientos a la Dra. Caroline Nowillo, a Luis Barragán, a Xavier Coronel y a Hugo Xavier Bastidas, informando que el galardón será presentado a los hermanos María y Luis Ordóñez, reconocidos activistas promoviendo la participación de la comunidad latina en los asuntos de interes publico en su distrito en el Upper West Side de Manhattan y son asiduos activistas de los valores democráticos de los cuales fue ferviente defensor Galo Plaza.

Carmita Serrano junto al virtuoso pianista y compositor cubano Dayramir Gonzales junto a los Hnos. Maria y Luis Ordonez, recipientes del reconocimiento Galo Plaza 2022

Desde 2006 mantenemos levantada la antorcha de la historia de latinoamericanos en Nueva York con una perspectiva inclusiva y siguiendo los ideales de integración continental que estableció Galo Plaza, quien entre otros cargos fue Secretario General de la Organización de Estados Americanos OEA y vocero de la Organización de Naciones Unidas en varios conflictos internacionales. Fue nominado para recibir el Premio Nobel de la Paz, el cual rechazó, demostrando una vez más la verdadera perspectiva de un gran lider y ante todo de un gran ser humano.

Galo Plaza fue Secretario General de la Organizacion de Estados Americanos OEA y uno de los firmantes de la carta de creacion de ese organismo internacional.

Galo Plaza, uno de los más prominentes líderes latinoamericanos del siglo XX, logró respeto internacional por su ferviente defensa de la democracia, la libertad de expresión, los Derechos Humanos, la inclusión, respeto y tolerancia, asi como por su intenso trabajo promoviendo la paz, la cooperación internacional, las relaciones entre Latinoamérica y Estados Unidos y la hermandad global. Jamas apoyó, participó ni justificó a ningun regimen tiranico o corrupto.

"Si no mantenemos viva la historia ahora, la informacion se diluye en el tiempo y se pierde. Nosotros somos la conexion viviente entre el pasado y el presente y los responsables de mantener el legado de los grandes hombres y mujeres que con su talento, trabajo, esfuerzo y dedicacion, nos han dejado un tesoro de honor que nos enorgullece y obliga a transmitirlo a aquellos que esten cuando nuestro tiempo en este planeta azul culmine."


"Gracias a todos los participantes en las ceremonias y eventos culturales que hemos organizado desde el 2006, particularmente a los activistas comunitarios y lideres que nos acompanaron en esta ceremonia de retorno a la normalidad 2022, que la Energia Creadora les bendiga, proteja, guie e inspire a luchar siempre por valores superiores".


SEGUIMOS ESCRIBIENDO HISTORIA CON LA PLUMA Y CON LAS ACCIONES

Ximena Hidalgo Ayala

Historiadora

Fundadora y Directora Ejecutiva del

COMITE INTERNACIONAL GALO PLAZA INC

.