top of page
LOGO XHA CLUB.jpg
  • Foto del escritorXIMENA HIDALGO-AYALA

CELEBRANDO A CARLOS BRITO

Por Ximena Hidalgo Ayala

Historiadora, Fundadora y Directora Ejecutiva del Comité Internacional Galo Plaza Inc. y su network de profesionales promotores de la Historia Latina en Nueva York XHA CLUB.


"En doce de Nbre (Noviembre) de mil ochocientos noventa y uno bautice solemnemente a Carlos Enrique, hijo legítimo de Manuel Brito y de María Benavides, fue su padrino Victor Andrade, a quien advertí su obligación y parentesco espiritual."

El compositor ecuatoriano Carlos Brito Benavides (1891-1943) autor de la música que en ritmo de pasillo y con el título “Sombras”, internacionalizó el poema de la escritora mexicana Rosario Sansores titulado “Cuando tú te hayas ido”

Antiguamente los niños eran bautizados el mismo día en que nacían y así, se registra la fecha del nacimiento de Carlos Brito Benavides, en la transcripción del registro de su bautizo.

Carlos Brito Benavides es compositor de la música de innumerables canciones, entre ellas el pasillo Sombras, un tema que han remontado fronteras y forman parte del legado cultural de Latinoamérica.


Carlos Brito Benavides fue un pianista, arreglista y compositor nacido en Uyumbicho, provincia de Pichincha, - a dieciocho kilómetros de la capital de Ecuador. Nació en el hogar formado por la colombiana María Benavides, oriunda de Túquerres y del músico ecuatoriano Manuel Brito Cruz, quien le impartió su primera educación musical. Carlos Brito ingresó al servicio militar y fue director-capitán de la banda militar, con la cual recorrió su país. Se retiró en 1938 y continuó con su obra musical además de ser contador del Municipio del Cantón Mejía, hasta su fallecimiento en 1943, a la edad de cincuenta y dos años.


DANDO LUZ A "SOMBRAS"

A pesar de que Carlos Brito Benavides fue un fecundo compositor y escribió la música de pasodobles, tangos, danzantes, yaravíes, valses, himnos y hasta fox incaicos, el pasillo Sombras es la más internacional de sus creaciones. Compuso la música de innumerables canciones para dar vida a poemas como Imploración de Amor, A tus Ojos, Rosas, Ojos tentadores, Solo, Sin esperanza y uno de mis pasillos favoritos, Tus Ojeras, letra escrita por el quiteño Augusto Arias Robalino.


Sin la música, que les concede vida y libertad, los poemas solo serían palabras encarceladas en papel.

Rosario Sansores (1889-1972) es autora del poema “Cuando tú te hayas ido” que en 1936 fue musicalizado por el ecuatoriano Carlos Brito. Julio Jaramillo lo internacionalizó en los años sesenta.

Carlos Brito escribió la música para varios poemas de la autora mexicana Rosario Sansores, incluyendo Cuando tú te hayas ido, Alas rotas e Imploración. En Ecuador se han musicalizado veintiocho poemas de Rosario Sansores, incluyendo Mientras tú me quieras, Tengo celos o Alondra fugitiva.


Brito compuso la música del pasillo Sombras en la ciudad de Riobamba, cuando todavía era Director de la Banda del Regimiento Vencedores, entre 1928 y 1936. En esa época colaboraba en Radio El Prado como músico y pianista. Las primeras en interpretar Sombras fueron las hermanas Clorinda y Mercedes Fierro.


El pasillo Sombras fue la canción con que se estrenó en 1935 la cantante Carlota Jaramillo, quien se consagró como la Reina de la Canción Ecuatoriana, pero quien la internacionalizó fue el afamado Julio Jaramillo, conocido como “El Ruiseñor de América”, quien grabó varias versiones de esta canción y además la interpretó en la película mexicana Fiebre de Juventud: romance en Ecuador, filmada en el país andino con los actores mexicanos Enrique Guzmán y Alberto Vásquez en 1966.

La soprano mexicana Margarita Cueto aprendió el pasillo Sombras en Quito.

CANCIÓN INTERNACIONAL

Sombras ha sido interpretada por varias orquestas del mundo, incluyendo la Orquesta de Tokio y tiene aproximadamente ciento cuarenta versiones, grabadas en diferentes ritmos, incluyendo bolero y flamenco.


Ha sido cantada por artistas de todas las latitudes, incluyendo varios trios mexicanos, entre ellos Los Panchos, grupo formado en la ciudad de Nueva York en 1944, ciudad en donde el pasillo Sombras fue grabado por la casa discográfica RCA, en la voz de la famosa soprano mexicana Margarita Cueto, quien aprendió su letra en Quito, donde se presentó en el Teatro Sucre.


Disco grabado en la RCA de Nueva York con el tema Sombras, en la voz de la soprano poblana Margarita Cueto y el tenor español Luis Alvarez.

El domingo 14 de enero de 2018, se presentó en el Symphony Space de Manhattan, un documental en homenaje póstumo a la legendaria cantautora costarricense, naturalizada mexicana, Doña Chavela Vargas y en el video promocional se la escucha cantando el pasillo ecuatoriano Sombras, canción que en vida interpretó en el Carnegie Hall.


El pasillo Sombras, gracias a la música de su compositor Carlos Brito, ha roto las fronteras impuestas por el tiempo y el espacio, es una de las canciones latinoamericanas más cantadas.


Entre los artistas que han cantado el pasillo Sombras reviviendo los acordes de Carlos Brito, está el puertorriqueño José Feliciano, la dominicana Angela Carrasco, Julio Iglesias y Raphael de España, la cubana Olga Guillot, Chavela Vargas, Guadalupe Pineda, los argentinos Libertad Lamarque y Alberto Cortez.


PASILLO "SOMBRAS"

(Letra de Rosario Sansores / Música de Carlos Brito Benavides)

Cuando tú te hayas ido, me envolverán las sombras,

cuando tú te hayas ido, con mi dolor a solas,

evocaré este idilio, en sus azules horas,

cuando tú te hayas ido, me envolverán las sombras.


Y en la penumbra vaga de la pequeña alcoba,

donde una tibia tarde me acariciaste toda,

te buscarán mis brazos, te buscará mi boca,

y aspiraré en el aire como un olor de rosas,

cuando tú te hayas, ido me envolverán las sombras.


SOMBRAS, CANTADO POR JOSÉ LUIS RODRIGUEZ "EL PUMA"

En homenaje a Carlos Brito Benavides, les invito a escuchar tres de sus composiciones musicales. Primeramente el pasillo Sombras, bellamente interpretado por el famoso artista venezolano José Luis Rodriguez, El Puma.


PASILLO TUS OJERAS, MUSICA DE CARLOS BRITO BENAVIDES

La hermosa letra del Pasillo Tus Ojeras, joya literaria compuesta por el académico quiteño Agusto Arias, cobra vida gracias a la música que compusiera Carlos Brito Benavides. Aquí interpretado por González Benitez, acompañado por el requinto de mi padre Lic. Arturo Hidalgo García, quien dirigió a este selecto grupo musical y en el video está sentado detrás del piano, bella y delicadamente interpretado por Don Huberto Santacruz, durante un homenaje en la Fundación Oswaldo Guayasamín.


PASILLO OJOS TENTADORES, MÚSICA DE CARLOS BRITO BENAVIDES

Otro tema cuya música fue compuesta por Carlos Brito Benavides en ritmo de pasillo es Ojos Tentadores, les comparto esta versión Interpretada por la cantante argentina Olguita Gutiérrez, amiga de mi padre, a quien dediqué una nota completa en este blog.


Esta nota ha sido generosamente compartida gracias al respaldo del empresario poblano Alejandro González y su esposa María, propietarios del restaurante Oaxaca.


OAXACA

Auténtica cocina mexicana

385 New York Ave, Huntington, NY 11743

(631) 547-1232






©2020 Ximena Hidalgo Ayala. All Rights Reserved

bottom of page