top of page
LOGO XHA CLUB.jpg
  • Foto del escritorXIMENA HIDALGO-AYALA

CELEBRACIÓN DE LA GASTRONOMIA ECUATORIANA

Por Ximena Hidalgo Ayala

Historiadora, Fundadora y Directora Ejecutiva del Comité Internacional Galo Plaza Inc. y su network de profesionales promotores de la Historia Latina en Nueva York XHA CLUB.


Esta es la verdadera historia de la primera celebración del Día de la Gastronomía Ecuatoriana, el 17 de octubre de 2013.

Como parte de la prensa de la ciudad de Nueva York, en varias ocasiones y diferentes eventos, entablamos amistad con los funcionarios del New York Times, comenzando por el presidente de su Fundación, además con Julia Preston, que fue corresponsal nacional de asuntos de inmigración y con los líderes del Network Latino del periódico.

Fue precisamente por iniciativa del Network Latino del New York Times, que durante el Mes de la Herencia Hispana, chefs latinos eran invitados a preparar un plato nacional de su país de origen, para que sea parte del menú que diariamente se sirve en la cafeteria del periódico en el décimo cuarto piso, para el almuerzo.


SABORES DE ECUADOR EN EL NEW YORK TIMES

Al conocer nuestro trabajo promocionado la cultura latinoamericana, me consultaron sobre si conocía a algún chef ecuatoriano, les indiqué que conocía a varios. Precisaron que para participar, debía ser un chef que tuviese publicado por lo menos un libro de cocina, por ello decidí invitar a un cocinero que, gracias a que su hermano trabajaba en cancillería, había visitado Nueva York como parte de un proyecto de promoción de la Oficina Comercial de Ecuador, que también fue nuestra iniciativa.

Conocimos personalmente a varios chefs ecuatorianos de la Universidad de las Americas (UDLA) quienes trabajaron en uno de los restaurantes ecuatorianos del popular barrio de Corona, en el condado de Queens, entre ellos Carlos Gallardo y Felipe Capelo, por lo cual se les invitó al evento en el New York Times.


Para entonces, como una de las extensiones del trabajo con el Comité Internacional Galo Plaza Inc., -que fundamos en febrero del 2006-, habíamos promocionado a chefs latinoamericanos locales y además, conociendo a los chefs ecuatorianos en el proyecto de la Oficina Comercial en Nueva York, establecimos la EATG Ecuadorian American Tourism & Gastronomy, a través de la cual se introdujo a los cocineros de Ecuador, a varios empresarios de Nueva York, incluyendo al propietario de Buffalo Provisions, al del restaurante Encuentro, la pizzería Angelo en Corona, Rancho Tequilería, Firenze, Marisco Centro, Fonda, Andanada, Crispín, Donato’s, Mexican Festival, etc. y a los principales medios de comunicación.

En una importante cadena televisiva de Nueva York compartiendo la celebración de octubre de 2013.

Como ex Secretaria General del Comité Cívico Ecuatoriano y para promocionar la gastronomía ecuatoriana, también solicitamos por escrito al presidente de la institución, Don Oswaldo Guzmán, nombrar a un chef ecuatoriano para participar en el Desfile Ecuatoriano de Nueva York 2013 como Gran Mariscal e invitado especial a varios eventos como la celebración Gay en Macy's, la entrega anual de los premios ACE, etc.

DOCUMENTO HISTÓRICO

Con la experiencia organizando los grandes eventos del Comité Cívico Ecuatoriano de Nueva York desde 1996 y con el Comité Internacional Galo Plaza, particularmente los trámites para solicitar las proclamaciones oficiales a las autoridades locales, -que la comunidad ecuatoriana ha recibido desde 1975-, fue mi iniciativa solicitar una proclamación del condado donde nació Galo Plaza, Manhattan, por la presentación de un plato nacional en el rascacielos del New York Times, también ubicado en Manhattan.


El lunes 7 de octubre de 2013, a las 3:41 de la tarde envié un email a Hilary Nemchik, solicitando un documento oficial de la máxima autoridad del Condado de Manhattan, el Presidente, entonces Hon. Scott Stringer, declarando el Día de la Gastronomía Ecuatoriana.


Entre otras cosas en el mensaje en inglés escribí: “Como fundadora de la EATG (Ecuadorean American Tourism & Gastronomy), para enriquecer la diversidad (de la ciudad) nosotros tendremos a un especialista de cocina ecuatoriana presentando un plato nacional de Ecuador en el New York Times el 17 de octubre desde las 12 del medio día hasta la 1:30. Respetuosamente solicito de nuestro Presidente del Condado, proclamar ese día como el Día de la Gastronomía Ecuatoriana en Manhattan….esto es algo histórico, por primera vez la gastronomía ecuatoriana está debutando a ese nivel en Manhattan.”

Como consta en la imagen del email original adjunto, el jueves 10 de octubre a las 5:54 de la tarde recibí la respuesta de Shane Braddock, diciendo: (traducción) "Hola Ximena, la proclamación que solicitaste para la Gastronomía Ecuatoriana ha sido preparada, puedes recogerla en la recepción de nuestra oficina (Presidencia de Manhattan) la dirección aquí abajo (del mensaje), inmediatamente. Estamos abiertos de Lunes a Viernes (excepto este lunes 14 de octubre por el Día de Colón) de 9am a 5pm. Los mejores deseos para el evento!"

Junto a mi padre Lic. Arturo Hidalgo García, fuimos al edificio Municipal en Centre Street a retirar la proclama. Al sacarla de su hermoso y gigantesco folder azul con el sello dorado del Condado de Manhattan y leerla, mi padre y yo no pudimos contener las lágrimas, sentimos que estábamos escribiendo el nombre de un país latinoamericano, en la historia oficial de la llamada Capital del Mundo.


El documento original, con el folder azul y sello dorado de Manhattan, está en nuestro poder y una copia en Ecuador.

PRIMER DÍA DE CELEBRACIÓN INTERNACIONAL DE LA GASTRONOMÍA ECUATORIANA

El jueves 17 de octubre de 2013 quedó registrado en la historia de la Capital del Mundo, como la primera celebración de la Gastronomía Ecuatoriana, que solicité teniendo como fundamento el hecho de que se presentaba un plato nacional como el Ceviche Manaba o “Ceviche Jipijapa” y un “Encocao de Camarón” esmeraldeño, en el piso 14 del rascacielos del New York Times, en la calle 42 y 8a Avenida de Manhattan.

Toda la coordinación de la participación de esta representación de la cocina ecuatoriana fue totalmente financiada de mi cuenta, con mis fondos y esfuerzo, incluyendo el pago de la transpiración de flores donadas por los productores de rosas desde la Oficina Comercial hasta el edificio del New York Times, de lo cual conservamos los documentos originales en archivo, al igual que todos los emails de este proceso, algunos de los cuales se copia para ilustrar este testimonio.

Compartiendo la celebración en los programas locales de televisión.

A esta presentación del Ceviche Jipijapa en el New York Times se logró aprobar el ingreso y participación de varios ecuatorianos, entre ellos Don Jaime Andrade, el líder sindical Luis Montalvo, el Sr. Luis Novillo, el Sr. Jaime Coronel, los hermanos Rosa, Juan y Jesús Inga, propietarios de Sabor Latino, jefes de los chefs Carlos Gallardo y Felipe Capelo, la Sra. Bertha Idrovo y su esposo Waltiño Neira. Mi padre con su guitarra interpretó algunos temas ecuatorianos.

El Lic. Arturo Hidalgo García en los eventos del Latino Network del periódico más famoso del mundo.

Después de la presentación, del Ceviche Jipijapa, cuyos ingredientes fueron totalmente financiados por el servicio de cocina de la cafetería del New York Times, se realizó una cena financiada por la EATG en el restaurante Da Noi, propiedad de la Familia Gómez, localizado entonces frente al Instituto Cervantes en la calle 49 en el East Side.

Celebración del 1er Día de la Gastronomía Ecuatoriana en Nueva York, jueves 17 de octubre 2013, Restaurante Da Noi.

A esta cena asistió mi padre y su amigo Don Jaime Andrade, el Sr. Carlos Segarra, propietario del Pequeño Coffee Shop, con su esposa y su hijo Carlos Segarra, actual propietario del restaurante Chiflez en la Ave. Roosevelt, al igual que Angela Moncayo, funcionaria de Univision canal 41.


Don Jaime Andrade facilitó el hospeda de los dos chefs invitados, en su estudio de la calle 70 y Madison Ave., de lo cual agradecemos públicamente su ayuda como miembro del Comité Galo Plaza.


FECHA HISTÓRICA

El establecimiento de un día de celebración y orgullo, no es para satisfacer el ego de un individuo, ni promover su agenda personal, si no para enaltecer la riqueza cultural de una nación, que es y siempre será superior, más grande, más importante en el tiempo y en el espacio, que cualquier mortal.


Las celebraciones nacionales no son propiedad de un individuo ni de su familia, son puntos de referencia de todos los ciudadanos de ese país. No son pretexto para dar reconocimiento a los allegados, ni para manipular formando una mafia que encubra proyectos o negocios personales.


En el 2014 publicamos una nota en el semanario Impacto Latino de Nueva York, sobre la actividad que para recordar este hecho se realizó en Ecuador. En Nueva York no se realizó ningún evento debido a las pésimas relaciones exteriores promovidas por el gobierno del ahora prófugo de la justicia Rafael Correa, quien para fortalecer su táctica populista utilizó a los cocineros y varios restaurantes ecuatorianos con cuyos propietarios hasta la fecha mantiene estrecha amistad.


Nos llena de satisfacción saber que nuestra iniciativa y nuestro proyecto, han sido emulados en Ecuador y que los cocineros a los que ayudamos a promocionar en Nueva York, hayan logrado que la Asamblea Nacional, -a pesar de los innumerables casos de corrupción en su interior-, proclame un Día de la Gastronomía Ecuatoriana, lamentablemente seleccionado el mismo día de la gran fiesta de la Virgen de Guadalupe, Patrona de México y Emperatriz de América, 12 de diciembre.

EL VERDADERO DÍA DE LA GASTRONOMÍA ECUATORIANA

El establecimiento de celebraciones se fundamentan en hechos que marcan un hito en el proceso histórico, no en festejos inventados en fechas sin un motivo y como mecanismo de lucha para evitar la alienación cultural por tradiciones foráneas.


Con la nueva Asamblea Nacional de Ecuador 2021, lo correcto y justo será cambiar de fecha, no al 17 de octubre de la primera celebración en Nueva York, si no al 27 de noviembre, fecha en la cual cuatro chefs ecuatorianos con sus restaurantes en Quito, Cuenca y Galápagos, fueron incluidos en la selecta lista de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica.


Este es un hecho sin prescedentes en la historia y de gran impacto, particularmente por haberse logrado en medio de la pandemia más catastrófica de la historia de la humanidad.

Nuestra felicitación pública y sincera junto a nuestro agradecimiento a los chefs de los restaurantes Dos Sucres (Cuenca) Daniel Contreras, Salnés Gastro Picantería (Quito) Mauricio Acuña,Anker by Urku (Quito) del Chef Daniel Maldonado y Muyu (Galápagos) proyecto de Luciana Bianchi, Marco Salamanca y Pablo Mejía.


Por nuestra iniciativa, este octubre 2020, estaba previsto realizarse en Manhattan una gran celebración latinoamericana, sobre la “Interculturalidad de la cocina en América”, con la participación de reconocidos historiadores y chefs de todo el continente, pero el Covid-19 ha impedido este proyecto, cuyo objetivo es promover la integración, el cual se realizará posteriormente.


ESCRIBIENDO LA HISTORIA

Esta es parte de la historia de los ecuatorianos en Nueva York y un homenaje de gratitud al permanente esfuerzo de mi amado padre, quien insistía en que, "la misión del ser humanos es desarrollar sus talentos y hacer lo que se debe hacer, particularmente hacer todo lo posible por promover la cultura."


Gracias papá por tus palabras de apoyo, por tus consejos, tu tiempo, tu esfuerzo, tu arte y tu participación auténtica y desinteresada para promover la cultura latinoamericana en Nueva York, nunca esperaste reconocimientos ni publicidad, lo hiciste de corazón. Sé que me amas más que nunca, que me miras y cuidas desde una estrella azul. Esta nota es por ti!!!

El Lic. Arturo Hidalgo García mirando Nueva York desde el piso 14 del rascacielos del New York Times, 10 2013.

Gracias papá por tu música, que me acompaña siempre, inspirándome a amar con pasión el maravilloso terruño continental donde nací.


Ximena Hidalgo Ayala, mentora de la celebración del Día de la Gastronomía Ecuatoriana.


©2020 All Rights Reserved. Ximena Hidalgo Ayala

bottom of page