top of page
LOGO XHA CLUB.jpg
  • Foto del escritorXIMENA HIDALGO-AYALA

CECILIA CORTEZ, PRESENCIA LATINA EN BROOKLYN

Por Ximena Hidalgo Ayala

Historiadora, Fundadora y Directora Ejecutiva del Comité Internacional Galo Plaza Inc. y su network de profesionales promotores de la Historia Latina en Nueva York XHA CLUB.


En Estados Unidos el Memoria Day o Día de Recordación, es una celebración nacional en la cual se conmemora a todos lo miembros de las fuerzas militares, caídos en los combates en que ha participado esta nación durante su historia.

Cecilia Cortez haciendo un alto a su activa campaña, visita uno de sus lugares frecuentes, un restaurante mexicano en el que preparan quesadillas vegetarianas, que son sus favoritas, pero siempre acompañadas de un delicioso guacamole y una bebida tradicional mexicana.

Para Cecilia Cortez, es un día muy especial, ella y su familia decidieron emigrar para mantenerse unidos, cuando Oswaldo, su hermano mayor, que es un ex combatiente de la Guerra de Vietnam, decidió ingresar al servicio militar de Estados Unidos. Posteriormente otro hermano suyo, Manuel, también se enrolló en esta patriótica carrera y finalmente su único hijo también fue parte del servicio militar.

Oswaldo, el hermano mayor de Cecilia Cortez, fue el primero de la familia en emigrar a Estados Unidos, donde se enroló en el servicio militar y es Veterano de la Guerra de Vietnam. Posteriormente su hermano Manuel ingresó a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y finalmente su único hijo también lo hizo.

Descubrimos a Cecilia Cortez como la única latina participando en la contienda política en las Elecciones de Nueva York 2021, cuando realizamos una investigación para publicar una nota sobre las Latinas en la Política de la ciudad, el cual publicamos hace cuatro semanas, como parte de la cobertura de la principal contienda electoral de la ciudad de Galo Plaza, en la que se elegirá al nuevo alcalde, concejales y principales autoridades incluyendo al contralor de la ciudad y a su defensor público.


De entre los ocho y medio millones de habitantes de la ciudad, actualmente hay más de 500 participando en la contienda política y entre ellos está una dinámica, carismática y decida mujer hispana, Cecilia Cortez. Aquí les comparto su interesante historia.

Precisamente donde señala la fecha, la parada Newkirk de los trenes Q y B, se encuentra a pocos metros del hogar de Cecilia Cortez. Este ha sido su barrio durante más de treinta años.

EL CORAZÓN DE BROOKLYN

En el centro de Brooklyn se encuentra el Distrito 40, que incluye los barrios de Crown Heights, East Flatbush, Flatbush, Kensington, Midwood, Prospect Park y Prospect Lefferts Gardens. El Distrito 40 ha sido durante más de treinta años, el hogar de Cecilia Cortez, que junto a su esposo, un científico de origen judío, iniciaron su familia.


Cecilia emigró desde su natal Ambato, en el centro de Ecuador, cuando tenía diecisiete años, con toda su familia, siguiendo a su hermano mayor, quien participó en la Guerra de Vietnam. Cecilia estudió en la Universidad Estatal de Nueva York y obtuvo su maestría como profesora y se especializó en la enseñanza para estudiantes con problemas auditivos, carrera que ha ejercido toda su vida, siendo líder local para la Federación de Maestros de Estados Unidos, por sus siglas en inglés UTF (United Teachers Federation).


Desde su época estudiantil se ha mantenido muy activa como voluntaria en innumerables organizaciones comunitarias y actualmente es vicepresidente de la asociación de su barrio, el histórico Ditmars Park, una área muy especial de Flatbush con una arquitectura estilo victoriano que se encuentra fabulosamente conservada y rodeada de mucha naturaleza, que es uno de los lugares obligatorios para quien realmente quiera conocer Nueva York.

Para el concejo municipal por el Distrito 40, hay once candidatos de entre los cuales solamente hay una mujer hispana postulada, Cecilia Cortez.

TRABAJANDO CON LA COMUNIDAD

Cecilia nos cuenta que desde que llegó a Estados Unidos, siempre ha trabajado con la comunidad y dice: “esto siempre ha sido muy importante para mí, en la universidad y cuando me gradué, trabajé en la biblioteca y con pequeñas organizaciones; cuando inicié mi trabajo como maestra, inmediatamente comencé a buscar organizaciones para servir a la comunidad, para asegurarnos que la ayuda continúe y la gente progrese; como madre, por ejemplo cuando iba con mi hijo al parque a jugar, comenzaba a limpiarlo para que esté seguro para nuestros niños; he trabajado plantando árboles en mi barrio y soy parte de una entidad que trabaja organizando a los vecinos para mantenerlo limpio y seguro.”

Cecilia Cortez durante su vita a las oficinas del semanario Impacto Latino en Manhattan.

VALIENTE CANDIDATURA

Ahora Cecilia Cortez es candidata a representar su Distrito 40 de Brooklyn y es la única mujer hispana de los once candidatos, sobre esta decisión de participar en la vida política de Nueva York nos comenta: “Siempre he querido trabajar y continuar ayudando a la comunidad, porque hay tantos proyectos, los jardines, la basura, los espacios abiertos, las escuelas, la vivienda, las bibliotecas, hay muchos proyectos. Hemos estado siguiendo a los oficiales electos, pidiéndoles y rogándoles que nos ayuden.


“Comencé la campaña en enero del 2020, cuando no sabíamos que venia esta pandemia, entonces hablé con las organizaciones de mi barrio y les dije que quería hacer algo por nuestra comunidad desde otra posición, porque sabíamos que había un limite del término para nuestro representante al concejo.”


¿Cecilia Cortez cocina?

- Por el tipo de trabajo que he ejercido, realmente no me he especializado en la cocina, pero me defiendo. Mi esposo es maravilloso en este sentido y es quien lleva la batuta en la cocina, me prepara lo que se me antoja, cocina de todo.


¿Cuál es el plato que mejor prepara?

- No solo el que mejor me queda, pero el que más me gusta, es el llapingacho, que es un plato tradicional ecuatoriano cuya base es la tortilla de papa y se sirve acompañado de chorizo, huevos fritos, aguacate, ensalada de remolacha con paiteña y lechuga. Precisamente lo preparé para un evento de campaña que realicé y la próxima le invito a Brooklyn para que saboree los llapingachos que yo preparo.


¿Cuál es su restaurante favorito?

- Conozco y he comido con mi familia en todos los restaurantes latinos de mi distrito, en donde hay una importante representación de cocina latina, principalmente de mesoamericana, caribeña y antillana. Los restaurantes mexicanos son mis favoritos!


¿Cuál es el panorama del distrito en términos de composición étnica?

- El Distrito 40 tiene mucha gente, es sumamente heterogéneo, con gente de muchas partes, actualmente hay una nueva y creciente comunidad caribeña y antillana, pero hay gente rusa, judía y ortodoxa judía. Es un área muy diversa, con oleadas de inmigrantes de Bangladesh, Jamaica, Haití, Rusia. De los latinos hay muchos y diversos, pero no hay organizaciones latinas, tampoco concentraciones de latinos en zonas específicas. En una misma cuadra hay familias de toda ascendencia etnica, somos muy diversos.


¿Como maestra de niños especiales, cual es el enfoque para abordar el tema de la educación?

- Como maestra que ha trabajado 35 años con estudiantes sordos, tengo la experiencia porque he visto y he vivido muchas cosas en el Departamento de Educación y en las aulas. Hay muchos estudiantes que necesitan servicios y necesitamos proveerles de esa ayuda, asegurarnos que el IEP, -que es el programa de cada estudiante-, sea cumplido y que los servicios que requiere cada estudiante sean encontrados, como terapia del lenguaje, terapia de ejercicios, terapia para caminar.


¿También representará a los maestros?

- Absolutamente! el gremio de los maestros, -al que conozco de primera mano-, seremos su representante para asegurarnos que sus derechos estén protegidos, que sus contratos sean seguros y respetados, que obtengan los materiales y recursos necesarios para proveer la educación a los estudiantes, sobretodo la tecnología, que es importante ahora, muchas veces las escuelas no tienen ni siquiera el espacio suficiente para que quepan cómodamente los estudiantes y sus maestros.

Durante las celebraciones del 24 de mayo, la comunidad ecuatoriano-americana de Nueva York, representada por el Comité Cívico Ecuatoriano, reconoció la participación cívica de las mujeres ecuatorianas en la ciudad natal de Galo Plaza y presentó un reconocimiento especial a Cecilia Cortez con un diploma y una medalla. En la gráfica junto a los directivos de la organización, Mario Calle y Leonor Torres y el famoso locutor Jorge Tomalá, quien fue el maestro de ceremonias.

También hay que educar a los padres, para que sepan que hacer para que los estudiantes puedan lograr graduarse, que créditos y que recursos necesitan, hay que decirles qué necesitan tanto de matemáticas, de educación física y así ellos ayudan motivando a los hijos para que tomen esas clases. Esto es bien importante, que los padres se involucren en la educación, para que participen y motiven a los niños y jóvenes. Es fundamental atraer a los padres para que se integren al sistema educativo.


Si no integramos a los padres, no se puede lograr una educación completa e integral y como he estado durante 35 años en las aulas, además soy madre, comprendo que es fundamental que los maestros, supervisores, padres y los estudiantes están ahí, porque todos como sociedad y como comunidad, somos importantes para el éxito de la educación.

Cecilia Cortez recibió el reconocimiento de la comunidad ecuatoriano-americana de Nueva York, representada por el Comité Cívico Ecuatoriano, que le respalda con su network de líderes por toda la ciudad.

¿Como siente a la comunidad latina en su distrito y en la ciudad?

- Ha crecido mucho en los últimos veinte años. Cuando llegué habían pocos latinos, incluso cuando estudié en la Universidad Estatal no habían latinos y cuando estudié en NYU tampoco, fue peor cuando yo estudié la especialización para maestra de sordos, se admiraban de ver a una latina, fui la única latina.


He visto el cambio de las comunidades, especialmente de latinos. Hemos crecido y ahora en las escuelas, universidades y colegios comunitarios se ve la gran presencia latina y en general de la gente buscando nuevas oportunidades y levantándose con base en la educación, trabajando todo el tiempo, luchando por progresar y tener un trabajo digno para dar una buena educación a nuestros hijos, para que en el futuro sean buenos profesionales.


Yo llegué a Estados Unidos sin saber inglés, sin educación superior, sin trabajo, pero aprendi el idioma, estudié la universidad, he educado a la gente, mis estudiantes han salido adelante, he trabajado en la comunidad y una vez que me elijan como trabajadora en el Concejo Municipal, voy a ayudar a más gente y seré una inspiración, para que digan: yo quiero ser como Cecilia Cortez!

¿Qué mensaje daría a los inmigrantes?

- Que sigan adelante, no importa lo que sean ni lo que hagan, tengan sus sueños, porque aquí siempre hay gente que cree en uno, hay organizaciones, agencias y lugares a donde se puede ir buscando ayuda para progresar. Hay oportunidades para educación, trabajo, establecimiento de empresas, para entretenimiento. La ciudad de Nueva York y Brooklyn, son un lugar fantástico, uno puede imaginarse lo que quiera hacer y lo puede hacer aquí, porque siempre hay alguien que puede ayudar, las posibilidades son infinitas.


También quiero decirles que no se olviden de salir a votar el martes 22 de junio y si están en el Distrito 40, denme la oportunidad de trabajar por ustedes para continuar creando oportunidades, para que realicen sus sueños como yo los he realizado.

Carismática, alegre y energética, Cecilia Cortez como inmigrante hispana, madre, maestra y activa líder sindical y comunitaria, posee una perspectiva única de las necesidades de la comunidad que es su hogar desde hace tres décadas.

Para conocer el plan de trabajo de Cecilia visite: https://ceciliacortez.com https://youtu.be/qyt5-j_SpZQ


Para apoyar a Cecilia visite sus cuentas en las redes sociales:


Para el concejo municipal por el Distrito 40, hay once candidatos de entre los cuales solamente hay una mujer hispana postulada, Cecilia Cortez.





bottom of page