top of page
LOGO XHA CLUB.jpg
  • Foto del escritorXIMENA HIDALGO-AYALA

CARMELO MACEDA, UN DIRIGENTE VISIONARIO

Por Ximena Hidalgo Ayala

Historiadora, Fundadora y Directora Ejecutiva del Comité Internacional Galo Plaza Inc. y su network de profesionales promotores de la Historia Latina en Nueva York XHA CLUB.


Previa la realización del 28o Desfile Mexicano de Nueva York, conversamos con Carmelo Maceda durante varias horas y su relato se transformó en el guión de una película fascinante de acción y aventuras.


Dirigente deportivo, fundador del famoso Festival 5 de Mayo de Nueva York, publicista profesional y organizador de eventos masivos, Carmelo Maceda es por méritos propios, uno de los pioneros y líderes mexicanos más prominentes de la llamada Capital del Mundo.

Carmelo Maceda, Director del Desfile Mexicano de Nueva York

Llegó a Nueva York en 1974 desde su natal Tulcingo de Valle, Estado de Puebla y desde entonces su vida está llena de anécdotas que incluyen su aventura en Canadá, -para obtener su residencia-, su participación en la premier de la película dedicada a la Virgen de Guadalupe, que incluye un tour privado para ver de cerca la imagen más venerada de México, hasta compartir asuntos cotidianos, -como ir de compras-, con Don Vicente Fernández, mientras éste le pone al teléfono a "Marco", para que le recuerde el lugar donde compró la gabardina que quiere Don Chente.


Y cuando dice "Marco" se refiere a Marco Antonio Solís El Buki. Igualmente interesantes son sus anécdotas con Hillary Clinton o Marc Anthony, o el viaje en avión en el cual logró el apoyo para instaurar el Festival 5 de Mayo en Nueva York, que es, desde el 2000 la mayor tribuna musical de México en esta ciudad.


Sus historias contrastan con su modestia y sencillez, así como también con su agudeza y enfoque cuando maneja sus proyectos.


Carmelo Maceda, es un pionero de la comunidad mexicana de Nueva York y uno de sus miembros más antiguos en esta metrópoli, sin embargo su liderazgo no se fundamenta en la fama de quienes conoce como parte de su trabajo en el mundo del espectáculo, sino en sus esfuerzos por unificar a la comunidad mexicana, con la que ha compartido hombro a hombro desde que llegó a esta ciudad, fundamentalmente dedicado a ayudar a sus paisanos en su natal México, a través del deporte, la organización comunitaria y la ayuda humanitaria.

Desde el 2019 y gracias a su vasta trayectoria organizando eventos masivos, dirige el Desfile Mexicano de Nueva York, -fundado y presidido por su compatriota y socia Patricia Hernández-, a quien conocemos desde hace 25 años.


A propósito de la realización del Desfile Mexicano de Nueva York 2021, entrevisté a Carmelo Maceda, como parte del trabajo para documentar la historia de los latinoamericanos en la ciudad de Galo Plaza.


La entrevista se realizó antes del desfile, que fu el domingo 19 de septiembre en la Ave. Madison de Manhattan. Fuimos testigos del desfile y dejamos constancia que fue el más impresionante, concurrido, colorido y majestuoso desfile mexicano al que hemos asistido, que quedará en la historia como el Desfile Mexicano del Retorno, después de la pandemia del 2020.


¿Cuál fue el balance del Desfile Mexicano 2019?

- Con un balance positivo, nos fue muy bien, comenzamos a regresar a la gente que había dejado de participar, nuestra intención fue que el desfile siga creciendo y en se proceso, se nos atravesó este virus del COVID-19 que nos bajó a todos, pero estamos de vuelta y con más entusiasmo.

¿Cómo se siente con este gran retorno el domingo 19 de septiembre?

- Me siento contento y agradecido, porque como comunidad mexicana, somos privilegiados de poder tener esta oportunidad de ser uno de los pocos desfiles latinos que van a realizarse en su forma habitual y no queremos desaprovecharla.


En tiempos tan adversos, la realización del Desfile Mexicano de Nueva York es una oportunidad positiva para continuar promocionado a nuestra amada patria, a nuestra cultura y nuestras raíces, que son tan ricas y diversas, a la vez que demostramos la resiliencia de los latinoamericanos que somos parte vibrante de esta Capital del Mundo, a la que alimentamos con nuestro trabajo, nuestro talento, nuestro esfuerzo y nuestra vida.


¿Cuáles son sus expectativas para este 2021?

- Para ser sincero, hasta el momento son muy pocos los desfiles que las autoridades de la ciudad han permitido que se realicen y la respuesta de los participates es muy positiva y alentadora, ya están registradas agrupaciones de todo tipo, clubes deportivos y hay una gran presencia de nuestros jóvenes y nuevas generaciones de méxico-americanos.

Existe un gran entusiasmo y optimismo en la comunidad, que ve en el desfile una posibilidad, no solo de retorno, pero sobretodo de sanación después de tanto dolor, tragedia y pérdidas en todo sentido, humanas, económicas, emocionales, de trabajo, de libertad.


El desfile 2021 está en proceso, ¿podría compartir alguna novedad?

- Los mexicanos amamos la música y ya están registrados varios mariachis locales y grupos musicales que representan a la cultura musical y el folclore de todo México, pero viene un grupo del estado de Puebla llamado Quetzacuautli Mitiotiani, que presenta diferentes estampas con danzas tradicionales mexicanas.


Estamos muy emocionados porque este año presentarán Polcas de Monterrey, Estado de Nuevo León. Es un grupo profesional que va a presentar algo del norte, en el 2019 presentaron una estampa de Mazatlán. El grupo original lo conforman veinticuatro danzantes, pero se les unen artistas de aquí, como son miembros de dos universidades, de las cuales aquí hay mucha gente que viene de esos centros educativos, hay una conexión inmediata y están bien coordinados.


Es anecdótico y triste a la vez, recordar que en el 2019 este grupo participaba en el desfile en Nueva York, el mismo día del gran temblor en México y muchos de los danzantes venían de donde fue el epicentro de ese movimiento telúrico.

Entre un festival y un desfile, ¿cuál es menos complicado de organizar?

- Será por los diecinueve años de trabajo y experiencia con el festival, -descontando las dos veces que no se pudo realizar-, que para mi es más fácil, aunque es un trabajo mucho más grande en comparación, porque requiere mas creatividad para atraer a la gente, son caminos diferentes, pero el objetivo es el mismo.

El festival es súper pesadísimo para trabajarlo, pero al final siempre se siente una gran satisfacción. Por ejemplo para el desfile solo se requiere un permiso, mientras que para el festival se requieren casi una decena de permiso y todos ellos son costosos, para el desfile no se involucra al departamento de fuego, de salud, departamento de seguridad para evento masivos, etc.


Hemos realizado tantos espectáculos y las cosas de producción que he debido trabajar en el Madison Square Garden, en el Jacob Javits en el Barcley, con tantos riesgos por asuntos del clima por ejemplo, que ya estamos preparados para todo, porque todo evento tiene una presión, nunca se sabe lo que va a pasar, pero siempre es fuerte y eso es una motivación.

Un mensaje final

De corazón les invito a participar en el Desfile Mexicano de Nueva York, aprovechemos esta gran oportunidad que nos da la ciudad y el destino, para destacar nuestros aportes como latinoamericanos de la mano de México y recordar que este domingo 19 que celebramos la independencia de México y de Centroamérica, -somos cinco naciones que celebramos el mismo día-, hay una gran celebración de nuestro trabajo durante la pandemia.


Debemos mantenernos firmes y alerta, sin dejar de cumplir las recomendaciones de bioseguridad, para mantenernos integrados a esta ciudad donde florece la vida y la esperanza.


Entrevista original publicada en el periódico Impacto de Nueva York, el jueves 26 de agosto del 2021.


Aquí algunas imágenes de Carmelo Maceda, posteriores a esta entrevista, tomadas con mi lente durante del Desfile Mexicano de Nueva York 2021. Felicitaciones!!! Fue un desfile histórico, espectacular e inolvidable!

Carmelo Maceda en la linea de inicio del Desfile Mexicano 2021, el domingo 19 de septiembre en la Ave. Madison de Manhattan.

Carmelo Maceda en el campo de batalla, asegurándose de documentar en imágenes el majestuosos Desfile Mexicano 2021.

Carmelo Maceda en el stage, posando junto a un par de los invitados del Desfile Mexicano 2021

Comparsa de los Chinelos, danzantes del Estado de Morelos, uno de los grupos más coloridos del desfile.

VIVA MÉXICO!






bottom of page