top of page
LOGO XHA CLUB.jpg

ADRIANA MALAVÉ, VOZ DE LA DIÁSPORA VENEZOLANA EN NUEVA YORK

  • Foto del escritor: XIMENA HIDALGO-AYALA
    XIMENA HIDALGO-AYALA
  • hace 12 minutos
  • 6 Min. de lectura

Empresaria, activista comunitaria y promotora cultural, con persistencia y pasión por su patria natal, Adriana Malavé ha logrado posicionar la voz de los venezolanos en Nueva York.


Mentora del Venezuelan Music Fest y del Venezuelan Restaurant Week para promover la identidad venezolana y apoyar a emprendedores, Adriana ha desarrollado varios emprendimientos y mantiene su fuerte vocación de servicio para su amada Venezuela y sus compatriotas en todo el mundo.
Mentora del Venezuelan Music Fest y del Venezuelan Restaurant Week para promover la identidad venezolana y apoyar a emprendedores, Adriana ha desarrollado varios emprendimientos y mantiene su fuerte vocación de servicio para su amada Venezuela y sus compatriotas en todo el mundo.

Por Ximena Hidalgo Ayala

Historiadora, fundadora y directora ejecutiva del Comité Internacional Galo Plaza y de su exclusivo network de empresarios y profesionales XHA Club, dedicado a promover la integración a través de historia, educación y cultura.



ree

Nació en Cumaná, Estado Sucre, Venezuela, que es el lugar de nacimiento del gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre.


Adriana es licenciada en Administración por la Universidad Santa María y ha complementado su formación con certificaciones en mercadeo y producción cultural. Adriana ha recibido innumerables reconocimientos, el más reciente fue el Beacon of Impact Award 2025 de Fundavene y recibirá el galardón Gabriela Mistral, Julia de Burgos, Frida Kahlo, Teresa Carreño, otorgado por el Comité Internacional Galo Plaza.


En 2006 emigró a Estados Unidos en un intercambio estudiantil. En 2009 viajó a Londres, donde fue funcionaria del Great Ormond Street Hospital, donde ejerció funciones como coordinadora de una fundación para niños con labio leporino y apoyó a familias hispanohablantes en los complejos procesos médicos.


ree

En 2013 retornó a Nueva York y en 2014 fundó Venezolanos en New York, una plataforma digital pionera en dar voz a la diáspora venezolana, que actualmente tiene más de 93 mil seguidores y que se ha consolidado como un espacio de información, orientación y encuentro para los migrantes.


Entrevistamos a Adriana en el famoso Arepas Café de Astoria, un lugar muy querido para ella, donde dio sus primeros pasos en la industria hospitalaria de la llamada Capital del Mundo.


Adriana Malavé en una de las innumerables demostraciones en las que no solo ha participado, ha jugado un rol clave convocando a su comunidad.
Adriana Malavé en una de las innumerables demostraciones en las que no solo ha participado, ha jugado un rol clave convocando a su comunidad.

¿Cuál ha sido el proceso de los venezolanos en Nueva York?

- Tengo dos etapas en Nueva York. En 2006 como estudiante durante tres años y mi retorno en 2013, cuando comenzó la oleada de venezolanos, mayoritariamente con visa de estudiante, cuando comienzan a moverse a la protección como refugiados y casos de asilo, porque la situación lo ameritaba. Era una población joven, de gente preparada, que llegó con la intención de estudiar una carrera, aprender inglés o hacer un posgrado.


En el 2017 inició la inmigración masiva porque la situación de Venezuela era insostenible, sin alimentos, había una crisis humanitaria y comenzamos a ver a más venezolanos de todo grupo, no solo asilados políticos y estudiantes, si no a familias. En el 2023, inició la gran oleada migratoria, cuando abrieron la frontera y comenzamos a ver una crisis aquí en Nueva York, porque la gente comienza a llegar masivamente.


¿Cómo trabajó tu plataforma digital?

- Debió adaptarse a estas etapas del proceso migratorio de los venezolanos. Inicialmente ofrecía información sobre cursos de inglés, -lo continuo haciendo pero en otra forma-, buscaban visas de estudiante, qué hacer para educación continua, traducción de títulos y todo el tema de información para saber como lograr mejor calidad de vida.


Cuando inició el tema del asilo, nos enfocamos en el aspecto migratorio porque había mucha desinformación, la gente no sabía si pedir o no asilo, así que comenzamos a trabajar con abogados, creando semanalmente espacios en vivo para que la gente comprenda realmente de qué trataba el asilo.


En la etapa de la gran oleada migratoria debí ir a los refugios. La gente buscaba consejo y ayuda en mi plataforma, muchos escribían: “¿crucé la frontera y ahora qué hago?”. Comencé a visitar a la gente en un refugio central en El Bronx, en forma ingenua, porque no sabía realmente cómo ayudarles. Hice una conexión en vivo y así inició una ola de personas, la gente comenzó a reunirse y de ahí surgieron las organizaciones para asistir a los venezolanos que estaban llegando. En mi carro lleno de cosas iba de refugio en refugio, entregando cosas que la gente escribía que necesitaban.


¿Y en este momento?

- Asistí a la Gala de FundaVene, que se realizó para recaudar fondos para cubrir trámites migratorios, porque hay muchas personas de edad avanzada en nuestra comunidad, que quizás llegaron con un parole humanitario, que su familia los pidió y que ahora se ven desamparados, sin documentos, sin TPS y sus casos están siendo reabiertos, son personas que ya tienen una vida acá pero son muy adultos y hay casos de madres solteras, entonces la fundación está trabajando para ayudar a estos grupos. Se lograron 74 casos pro bono y ayuda económica. 


Junto a su prima, Adriana Malavé nos muestra su nuevo deliciosos emprendimiento PONCHE CREMA ARTESANAL DOÑA FLOR, el exquisito postre-bebida tradicional venezolano para la temporada navideña.
Junto a su prima, Adriana Malavé nos muestra su nuevo deliciosos emprendimiento PONCHE CREMA ARTESANAL DOÑA FLOR, el exquisito postre-bebida tradicional venezolano para la temporada navideña.

¿Cómo consigues la información para los inmigrantes?

- Nueva York es una ciudad construida y organizada para inmigrantes y hay muchas entidades del gobierno, dominicanas, mexicanas, ecuatorianas, que tienen programas y han sido fuente de referencia de donde tomo los datos sobre quienes y donde dan clases de inglés, cuando y donde se reparte comida, donde reparten abrigos. La referencia han sido las organizaciones de la ciudad que ya están ahí, precisamente para abrir las puertas a cualquier inmigrante. La ciudad tiene muchos recursos para que la gente tenga mejor calidad de vida.


Hace falta mucha ayuda pero la información está ahí, solo hay que investigar. En esta ciudad a veces estás bien, otras no tanto, pero la comida está ahí en caso de la que necesites, para estudiar inglés hay opciones gratis, algunas veces hay que insistir porque te ponen en lista de espera, pero todo está en el empeño que tú pongas.


Adriana Malavé ha sido pionera promoviendo la riqueza cultural de su natal Venezuela en Nueva York, respaldando a los negocios y manteniendo las tradiciones como el Ponche Crema navideño.
Adriana Malavé ha sido pionera promoviendo la riqueza cultural de su natal Venezuela en Nueva York, respaldando a los negocios y manteniendo las tradiciones como el Ponche Crema navideño.

¿Tu mensaje para los latinoamericanos?

- Pertenecemos a una sola gran nación, hemos pasado procesos similares, en épocas distintas, con los dominicanos somos una de las naciones con las que tenemos más cosas en común, Venezuela acogió a muchos dominicanos. Que las circunstancias no rompan esos vínculos entre naciones hermanas, porque todo es un ciclo, en cualquier momento será otro país que atraviese la misma situación de los venezolanos actualmente.


ree

Debemos buscar soluciones conjuntas y apoyar a los más vulnerables. Ojalá esta situación termine pronto y nadie más tenga que vivirla. Hay esperanza de que, tras tantos años, muchos puedan regresar y encontrarse con sus familias. Ser migrante nunca es fácil, menos aún cuando no decidiste salir de tu país y lo hiciste forzado, para salvarte.


Un mensaje final

El 2026 es de mucha esperanza, siento que finalmente habrá un cambio para Venezuela. Seguiremos luchando por nuestro país. Independientemente de donde te encuentres, no olvides que eres un embajador de Venezuela y América Latina y tienes que dar siempre lo mejor de ti.


Latinoamericanos, mantengamos nuestro poder, es decir, lo bueno, educados y generosos que somos. Estamos felices de que en esta ciudad hay tantos líderes latinos que conviven con nosotros día a día.

ree
El PONCHE CREMA ARTESANAL DOÑA FLOR, en honor a la madre de Adriana, puede adquirirse online visitando su cuenta en Instagram.
El PONCHE CREMA ARTESANAL DOÑA FLOR, en honor a la madre de Adriana, puede adquirirse online visitando su cuenta en Instagram.

Para adquirir su exquisito PONCHE CREMA ARTESANAL, haga click en el logo de Instagram:


ree

Estea nota es generosamente compartido gracias al alto auspicio de

AREPAS CAFE

GOLD MEMBER DE XHA CLUB

 la más auténtica representación de la cocina tradicional venezolana en Nueva York.


Para visitar el sitio web de Arepas Café, haga click en su logo:

ree

Authentic Venezuelan Cuisine

33-07 36th Ave, Astoria, NY 11106

(718) 937-3835



ree

AREPAS CAFE se encuentra a pasos de la parada 36 Ave. de los trenes N y W

ree

Esta nota es generosamente compartida gracias al permanente respaldo del exclusivo XHA CLUB, Network de prestigiosos y renombrados empresarios y profesionales, dedicado a promover el rescate de la presencia latinoamericana en la Historia de Nueva York, trabajo que desde 2006 desarrolla el


Comité Internacional Galo Plaza Inc.,


establecido para mantener el legado del líder internacional nacido en el 5 West de la calle 8 y 5a Ave. de Manhattan, el 17 de febrero de 1906.


Para conocer más sobre el trabajo del comité, haga click en el siguiente logo:


ree

Para conocer a los miembros de XHA CLUB, haga clic en el logo a continuación y

apoye a los empresarios y profesionales de gran nivel,

que respaldan la HISTORIA, EDUCACIÓN Y CULTURA

ree


 
 
bottom of page