top of page
LOGO XHA CLUB.jpg
  • Foto del escritorXIMENA HIDALGO-AYALA

9/11 A LESSON FROM HISTORY

Por Ximena Hidalgo Ayala

Historiadora, fundadora y directora ejecutiva del Comité Internacional Galo Plaza Inc. y de su exclusivo network de empresarios y profesionales XHA Club, dedicado a promover la integración a través de historia, educación y cultura.

El 9/11 en el Palacio La Moneda en la capital chilena (1973) y los escombros del World Trade Center en Nueva York (2001), las dos tragedias más impactates de la historia de América Latina, el continente y el mundo.


El 11 de septiembre es una fecha que ha marcado la historia de la humanidad de forma trágicamente profunda.


Un hecho que en 2001 tocó a decenas de naciones alrededor del mundo por el asesinato de inmigrantes de diferentes partes del planeta, víctimas del terrorismo internacional, marcó septiembre 11 como día de luto mundial. Sin embargo la conmemoración del medio siglo de otro evento igualmente trágico y doloroso para Chile y América Latina, el golpe militar de 1973, hace de esta fecha una ocasión doblemente importante para reflexionar sobre las lecciones de la historia y fundamentalmente, sobre las conexiones pedagógicas del pasado y el presente.


Violencia, muerte, imposición y terror, son igualmente trágicos y repudiables, vengan de donde vengan, de extremistas de Medio Oriente, de dictadores militares o civiles, de narcotraficantes o narcopolíticos, son expresiones de todo lo negativo contra lo cual debe continuar luchando la humanidad.


Si el 9/11 de Nueva York me afectó muy personalmente, el 9/11 de Chile también.


CHILE EN MI CORAZÓN

Chile tiene un lugar muy especial en mi corazón, en mi vida y en mi familia. Nuestro enamoramiento inició a través de la poesía, cuando en la escuela agasajé a mi madre con los versos de Obrerito, de mi querida Gabriela Mistral: “Madre, cuando sea grande, ¡Ay…qué niño el que tendrás!, te levantaré en mis brazos como el viento alza el trigal”, igualmente la poesía de Neruda y la música chilena con las cuales crecí desde que tengo memoria.


Poesía y música eran vitales en casa y en la biblioteca, -que desde que comencé a caminar estuvo a mi disposición-, los clásicos latinoamericanos en diferentes géneros se complementaban con la extensa colección musical de mi padre, maestro de literatura y artista profesional. La música de Violeta Parra, Quilapayún, Inti Illimani, Víctor Jara, los Hermanos Arriagada, compartía con Los Dávalos, Lucía de la Cruz, José Alfredo Jimenez, Los Brillantes, Felipe Pirela, Carlota Jaramillo, Los Panchos, Aidé Gormé, Los Chalchaleros, Los 3 Ases, Alberto Cortez, etc., etc., etc.


En varias ocasiones, mi padre, Lic. Arturo Hidalgo García, me cantaba con su guitarra temas infantiles, entre ellos Duerme Negrito, de Víctor Jara. Cuando crecí, escuchaba de el otros temas como Te recuerdo Amanda, tan romántico! Después aprendí que la canción fue inspirada en el amor de los padres de Jara, ya que Amanda era su madre. ¡Qué bello homenaje a la historia de amor de sus progenitores!


El amor unió definitivamente a mi familia con la Tierra de Fuego, cuando mi tía se enamoró de un chileno, se casó y emigró a Chile, donde nacieron todas mis hermosas primas y como el amor es la magia que une al mundo, mi relación con Chile se consolidó con mi primer amor en la universidad.


Por todo ello, me sentí tan feliz, -además como historiadora-, que Impacto Latino decidiera dedicar su edición del 7 al 13 de septiembre a conmemorar un capítulo de la historia de mi Chile querida, a la que le he homenajeado con innumerables notas en estos treinta años de servicio educativo a través del periodismo y en el 2013 con el Comité Internacional Galo Plaza, instauré el reconocimiento Gabriela Mistral, Julia de Burgos, Frida Kahlo, Teresa Carreño, para mujeres en las artes, la educación y la cultura, teniendo oportunidad de reconocer a mujeres chilenas como la artista Julia San Martín y las activistas culturales Pola Schijman y Gloria Garafulich, entre otras.

Portada del semanario Impacto Latinod de Nueva York conmemorando el quincuagesimo aniversario del Golpe Militar Chileno de 9/11 1973

EDICION CONMEMORATIVA

A continuación comparto varios links, para leer las notas publicadas en el semanario Impacto Latino de Nueva York en la conmemoración del 9/11 de 1973.


El periódico ha circulado ininterrumpidamente desde su fundación en 1967, -antes de que yo naciera-, con su edición impresa en los cinco condados de la ciudad de Nueva York y en línea desde 2011, con un boletín electrónico semanal en su poderoso sitio web, el cual tiene más de un millón de suscriptores internacionales.


Desde el 2012 mis notas de historia comenzaron a publicarse semanalmente en Impacto Latino en mi sección Páginas del Continente y desde el 2014 tengo a cargo generar contenidos culturales y de asuntos comunitarios.

Además del editorial, la nota central de portada y la entrevista al literato chileno Gustavo Gac-Artigas, adjunto un recuadro que elaboré, para ilustrar las dictaduras militares de la segunda mitad del siglo XX en América Latina.

En algunos países, no fueron las primeras dictaduras y lamentablemente tampoco fueron las últimas.

Las nuevas generaciones se enfrentan a nuevos retos, con dictaduras que, -como en la película Terminator-, adoptan nuevas formas para perpetuar el reino del terror en nuestro continente y en el mundo.


Que las luchas por mantener viva la Libertad, la Paz, los Derechos Humanos y la Democracia, nos inspiren y estimulen a continuar. XHA


Para leer mis notas en su versión original en Impacto Latino en linea, pueden visitar:


REFLEXIONAR PARA CONTINUAR / CONTINUAR REFLEXIONANDO


1. EDITORIAL







2. NOTA CONMEMORATIVA


3. ENTREVISTA A GUSTAVO GAC-ARTIGAS


4. HOMENAJE A VICTOR JARA, circulará en el impreso del jueves 14 de septiembre, pero está disponible en linea: Victor Jara, estandarte cultural chileno (impactolatino.com)


Victor Jara es el artista más icónico del 9/11 chileno. También la música del grupo Quilapayún, cuyos integrantes llegaron exiliados a Francia despues del golpe militar de 1973 y que hasta la fecha se encuentran activos.


Mi homenaje a mi amada Chile, que brillará siempre por su poderoso arte musical, literario, por su cultura y por el talento universal e inmortal de sus hijos.


DUERME NEGRITO, letra y música de Victor Jara


TE RECUERDO AMANDA, letra y música de Victor Jara


LA MURALLA, versos del poeta cubano Nicolás Guillén y música del grupo chileno Quilapayún


Esta nota es parte de nuestra labor promoviendo el legado de Galo Plaza, gracias a cuya labor como mediador, respaldando el retorno a la democracia, terminó la dictadura militar en Ecuador y se instaló el primer gobierno demócratico liderado por el gran Jaime Roldós el 10 de agosto de 1979, quien cantaba estas canciones con mi padre y quien como presidente democrático, pidió a su embajador en la OEA, iniciar un proceso por genosidio contra la dictadura militar argentina, lo cual le costó la vida en 1981.


Esta nota es generosamente compartida gracias al respaldo del exclusivo XHA CLUB, Network de prestigiosos y renombrados empresarios y profesionales, dedicado a promover el rescate de la presencia latinoamericana en la Historia de Nueva York, trabajo que desde 2006 desarrolla el Comité Internacional Galo Plaza Inc., establecido para mantener el legado del líder internacional nacido en la capital del mundo, en el 5 West de la calle 8 y 5a Ave. de Manhattan, el 17 de febrero de 1906.


Para conocer a los miembros de XHA CLUB

haga clic en el logo a continuación y

apoye a los empresarios y profesionales de gran nivel,

que respaldan la HISTORIA, EDUCACIÓN Y CULTURA



© 2023 All rights reserved Ximena Hidalgo Ayala



bottom of page