top of page
LOGO XHA CLUB.jpg
  • Foto del escritorXIMENA HIDALGO-AYALA

77th ANNIVERSARY

Por Ximena Hidalgo Ayala

Historiadora, fundadora y directora ejecutiva del Comité Internacional Galo Plaza y de su exclusivo network de empresarios y profesionales XHA Club, dedicado a promover la integración a través de historia, educación y cultura.

El domingo 28 de marzo del 2021 se conmemoran 77 años de la visita de la Primera Dama de Estados Unidos, Eleanor Roosevelt a América Latina, ocasión oportuna para reflexionar sobre el rol de la mujer en la historia, sobre nuestro rol como latinoamericanos en Estados Unidos y sobre como los conflictos son oportunidades para promover la solidaridad y hermandad.

La Primera Dama de Estados Unidos, Eleanor Roosevelt visitando a las tropas estadounidenses desplegadas en el Pacífico.

Como parte del trabajo del Comité Internacional Galo Plaza Inc. para continuar con su misión de promover los lazos de hermandad continental e internacional a través de la historia y mantener el legado de Don Galo Plaza, en el 2019 publiqué una nota de investigación sobre esta visita, que se puede revisar completa el link que copio al final de este texto.

Galo Plaza en Naciones Unidas, donde Eleanor Roosevelt promovió la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Esta visita ocurrió en un contexto de conflicto, dolor y muerte, tras el ataque a la base naval Pearl Harbor en 1941, hace exactamente ochenta años, que provocó la trágica pérdida de 2.335 vidas, 1.143 heridos y millonarios daños materiales, además de determinar el ingreso de Estados Unidos a la II Guerra Mundial.


Eleanor Roosevelt fue la primera figura pública en hablar a su nación el mismo día del ataque, durante su programa de radio semanal "Over our coffee cups". Ella envió un mensaje directo a las mujeres y a los jóvenes, a quienes dijo: “Van a tener una gran oportunidad, habrán momentos difíciles, en los que se pondrán a prueba su fuerza y su capacidad. Tengo fé en ustedes”.


Galo Plaza invitado al programa radial de Eleanor Roosevelt en junio de 1951.

ELEANOR Y GALO, DOS NEOYORQUINOS PARA LA HISTORIA

Recordamos la visita de Eleanor Roosevelt a las tropas estadounidenses en Galápagos, como un vía para rescatar la presencia femenina en asuntos de trascendencia internacional. Eleanor Roosevelt es reconocida como Primera Dama del Mundo, por su labor promoviendo la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos.


Detrás de esa visita el trabajo de un neoyorquino de sangre latina, Galo Plaza, quien permanentemente emergen con su presencia activa y su voz de autoridad, -siempre vigente-, para cuestionar nuestra participación y nuestra reacción ante los nuevos retos de la historia, invitándonos a convertirnos en promotores de hermandad, diálogo, cooperación, equidad e integración.

La influencia de Galo Plaza en el fortalecimiento de las relaciones entre América Latina y los Estados Unidos, inició mucho antes de las conversaciones para la firma de las cartas de creación de organismos internacionales como Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, a los cuales estuvo directamente vinculado con un liderazgo único e inimitable.


Galo Plaza fue pionero y líder en el fortalecimiento de las relaciones entre América Latina y los Estados Unidos en el siglo XX, comprendiendo que, -como lo demuestra la documentación-, representó a América Latina como un ente unificado, como corresponde a los liderazgos verdaderos, que no defienden banderas de nacionalismos miopes y enfermizos, sino ideales superiores, que son los que trascienden el tiempo y el espacio.


En este sentido, reproduzco un texto del libro publicado por la Fundación Galo Plaza en el centenario de su nacimiento:


“…con los Estados Unidos de América, Plaza desarrolla un muy importante y sólido entendimiento sentado en normas de igualdad jurídica y mutua colaboración, lo que le permite posicionarse como un interlocutor válido de la región frente a ese país, en defensa de los principios democráticos.


Ello se debe, entre otros factores, a su profundo conocimiento de la idiosincrasia norteamericana, ambiente en el cual había trabajado durante la época de la depresión y luego realizado estudios superiores.


Estas singularidades le permiten a Plaza alcanzar un sitial poco usual…con su dominio del idioma inglés, les habló siempre en forma clara y directa, con miras a conseguir que se modifique una percepción, muchas veces no acertada, sobras las distintas realidades de América Latina”.


Palabras de Galo Plaza, al iniciar un nuevo gobierno en Estados Unidos

“El primer paso para mejorar las relaciones de los Estados Unidos con América Latina, sería olvidarse de una política especial para nuestra región y más bien reconocer el rol que nos corresponde en la política global. Sobre todo en lo referente a los siguientes puntos:

-Más justas relaciones entre los países productores y los países consumidores.

-Aumento de la producción de alimentos y energía y su apropiada distribución.

-Conservación de los recursos naturales.

-Lucha contra la contaminación ambiental.

-Primordial preocupación por las condiciones de vida de los individuos y de las comunidades.

-Protección de los Derechos Humanos.

-Lucha contra el terrorismo.

-Limitación de los gastos militares.

-Dar mayor eficacia a los organismos internacionales como las Naciones Unidas y la regional de la OEA.

-Liquidar aquellas situaciones, que no son muchas, pero que nos dividen y nos separan”.


Galo Plaza, 1974, fragmento de su discurso: ¿Qué espera la América Latina del Gobierno de Carter?”



La pandemia provocada por el COVID-19, que convirtió a la ciudad natal de Eleanor Roosevelt y Galo Plaza en epicentro de la crisis a nivel continental, mantiene en pausa una apropiada conmemoración de esta y otras fechas relevantes en la historia de los latinoamericanos en Estados Unidos. Por precaución y para mantener la lucha contra el virus, nos reservamos la conmemoración física y en su lugar hacemos un recordatorio, para mantener viva la historia que nos une y nos hermana.


PARA LEER LA NOTA COMPLETA SOBRE LA VISITA DE ELEANOR ROOSEVELT A GALAPAGOS, HAGA CLICK SOBRE LA FOTO O COPIE EL SIGUIENTE LINK EN AZUL:

https://en.xhaclub.net/post/2019/03/28/eleanor-roosevelts-visit-to-galapagos-islands


©2021 All Rights Reserved. Ximena Hidalgo Ayala

bottom of page