top of page
LOGO XHA CLUB.jpg
  • Foto del escritorXIMENA HIDALGO-AYALA

VIDA DE LOS DIOSES: LA DIVINIDAD EN EL ARTE MAYA

Por Ximena Hidalgo Ayala

Historiadora, fundadora y directora ejecutiva del Comité Internacional Galo Plaza Inc. y de su exclusivo network de empresarios y profesionales XHA Club, dedicado a promover la integración a través de historia, educación y cultura.

Una oportunidad excepcional para conocer, aprender y difundir la riqueza ancestral de América Latina, nos la ha presentado una vez más el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York (MET) con la muestra Lifes of the Gods, divinity in Maya Art.


El jueves 17 de noviembre de 2022, publiqué en el semanario Impacto, una nota sobre la presentación de esta maravillosa exhibición, que abrió al público el 21 de noviembre de 2022 y que lastimosamente cerrará el 2 de abril de 2023.


Son tantos elementos informativos en ella encontrados, que quiero dejar constancia de su presentación, compartiendo una de mis visitas, la cual realice por invitación de Casa Puebla Nueva York-Nueva Jersey, liderada por el empresario mexicano Don Jaime Lucero, miembro de XHA CLUB y acompañando a directivos, staff y miembros de la Cámara de Comercio Dominicana-Americana, fundada y liderada por el empresario dominicano Don Manuel Lebron, también miembro de nuestro network de amigos de la historia XHA CLUB.


Dios del Maiz, representado siempre joven, bello y saludable por la cultura Maya

No es la primera vez que el arte de América Latina se exhibe en el majestuoso MET en la Quinta avenida, pero esta muestra excepcional, nos permitió comprender la importancia, el avance y proyección de una de las principales civilizaciones aborígenes del continente americano, cuyo legado es parte de las raíces de la mestiza identidad latinoamericana.


Entre otras cosas a los mayas se atribuye la domesticacion del maiz, del cual actualmente se alimenta el planeta entero y ese es el legado de los aportes de los americanos al mundo.


Las culturas aborígenes eran, -como casi todos los pueblos de la Tierra-, expansivas. La naturaleza del ser humano, como de la mayoría de las criaturas vivientes, es la movilidad, así que sería un error, mirar a esas culturas con la mirada limitante del presente.

El Dr.Miguel Arisa, investigador cubano-americano, fue el encargado de guiar al grupo que visitó la muestra Vida de los dioses,divinidad en el arte maya, coordinada por Casa Puebla.

Culturas como la Maya, se expandieron a territorios que actualmente corresponden a diferentes países tal como los conocemos hoy, incluyendo a Guatemala, -donde estaba la capital Maya-, a Belice, El Salvador, Honduras y México, en Mesoamerica e incluso, -de acuerdo a la evidencia arqueológica-, con Ecuador, primer punto del planeta en descongelarse al finalizar la Era de Hielo, por su cercanía al sol y por poseer el punto más alto del planeta en el volcán Chimborazo.




El dios del maíz de la cultura maya, naciendo de una "tortuga gigante", especie conocida como galapagos y originaria de las islas del mismo nombre en el oceano Pacifico.

LO DIVINO ANCESTRAL

La concepción de la divinidad de los Maya tenía similitudes y diferencias con la perspectiva religiosa moderna: “En el arte maya, los dioses se representan en todas las etapas de la vida: como niños, como adultos en la cima de su madurez e influencia y a medida que envejecen. Los dioses podían morir y algunos nacían de nuevo, sirviendo como modelos de regeneración y resiliencia.”


A decir de los especialistas del Met, “En Lives of the Gods: Divinity in Maya Art, obras maestras pocas veces vistas y descubrimientos recientes, trazan el ciclo de vida de los dioses, desde el momento de su creación en una montaña sagrada, hasta sus deslumbrantes transformaciones como flores o temibles criaturas de la noche.”

Escenas finamente talladas en piedra, revelan la agitada vida de los dioses mayas con gran detalle.

Detalle del pie de esta espectacular pieza esculpida en piedra de la cultura maya.

¿Cómo percibían nuestros ancestros americanos lo divino? ¿Cómo lo representaban? Así explica el Met: “Los artistas mayas, representaron a los dioses en formas imaginativas, desde lo monumental hasta lo miniatura, desde esculturas imponentes exquisitamente talladas, hasta ornamentos de jade, conchas y obsidiana que adornaban reyes y reinas, conectándolos simbólicamente a fuerzas sobrenaturales”.


Recipiente de ceramica maya utilizado para elchocolate. La evidencia de laboratorio ha determinado que el cacao mas antiguo del planeta proviene del Ecuador.

La civilización Maya, además de sus majestuosos e impresionantes templos, desarrolló sofisticados sistemas de escritura, arquitectura, matemáticas, un sistema astronómico y calendario, a los cuales se suma su mitología propia, expresión de su religiosidad y vida espiritual.


En su sistema astronomico el Sol era el dios principal y ellos conocian la tierra sagrada del sol, en la Latitud 0, donde esta divinidad se manifiesta en todo su esplendor.


El registro moderno de esta civilización data de antes de 7.000 años de antigüedad y se divide en tres grandes etapas: Periodo Arcaico, antes del año 2.000 AC; Preclásico, a partir del 2.000 AC hasta el 250 DC, año en que comienza la Etapa Clásica, en la cual florecen los monumentos, el desarrollo de varias ciudades estado, una compleja red comercial y finalmente el periodo Post-clásico, hasta la llegada de los europeos y la caída de la última ciudad maya Noj Petén en 1697.


Esta muestra curada por Laura Filloy, contiene piezas creadas por maestros artistas de las ciudades reales del Período Clásico Maya (250-900 d.C.). Contiene casi un centenar de obras emblemáticas que evocan un mundo en el cual los reinos divino, humano y natural, están interconectados y vivos.


Los mayas desarrollaron sofisticadas expresiones artísticas utilizando materiales muy diversos, que incluyen madera, jade, obsidiana, cerámica, piedra tallada, estuco y una variedad de coloridos murales.



CASA PUEBLA

Desde que el MET inauguró la muestra, en noviembre del 2022, Casa Puebla Nueva York- Nueva Jersey, -con más de cuatro décadas de funcionamiento-, inició la coordinación de visitas guiadas, para promover el conocimiento de una de las más importantes civilizaciones pre-europeas del continente, la cual se desarrolló en parte del actual territorio mexicano.


Casa Puebla es una entidad sin fines de lucro, que ofrece servicios a un ochenta por ciento de poblanos y como en la muestra hay piezas prestadas por el Museo Amparo, de Puebla, el MET le ofreció coordinar visitas guiadas en castellano. Así Casa Puebla inició estas visitas el 12 de diciembre y desde entonces ha coordinado visitas grupales en enero, febrero y marzo de este año, siendo la última el 31 de marzo, ya que la muestra cierra el 2 de abril.


Varios miembros de la Cámara de Comercio Dominicana-Americana, fueron invitados a participar de la quinta visita guiada a la muestra, coordinada por Casa Puebla NY-NJ.

El viernes 24 de marzo Casa Puebla coordinó una visita guiada a la cual asistió una delegación de la Cámara de Comercio Dominicana-Americana, por sus siglas en inglés DACHABER, delegación encabezada por su fundador-presidente, Lic. Manuel Lebrón y su asesora Lic. Maria Khury, CEO de Khury Travel.


Participaron varios miembros de la comunidad internacional, entre ellos la fotógrafa mexicana Irma Bohórquez y su compatriota la periodista Gilda Meza. Representando al Comité Internacional Galo Plaza su fundadora y directora ejecutiva, Ximena Hidalgo Ayala. De la Cámara de Comercio de Nueva Jersey estuvieron Heidi Castrillón y Gabriela Pérez de Pedacito de Patria, los empresarios mexicanos Paloma Arias Vega, el restaurantero Arturo Ortega y su esposa Valery Madrigal, también de Nueva Jersey Majin Zuniga y su esposa Lizbeth Montiel.


Veronica Ramirez, directora de Casa Puebla NY-NJ (al centro) rodeada por directivos y funcionarios de DACHAMBER y del Comite Internacional Galo Plaza Inc.

A decir del Lic. Manuel Lebrón, fundador y presidente de DACHAMBER: “Fue una actividad extraordinaria. Fue impresionante escuchar de un especialista la explicación sobre las piezas, ya que cada una tiene su propia historia. Me siento sumamente contento de haber participado, agradezco a Casa Puebla y a su fundador, mi buen amigo Don Jaime Lucero. Estos son esfuerzos conjuntos para fortalecer el espíritu de hermandad entre nuestras diversas comunidades latinas y promover la integración, que es un requisito fundamental para lograr el progreso de todos.”

El Lic. Manuel Lebron, fundador y presidente de la Camara de Comercio Dominicana-Americana, registro con su celular las explicaciones sobre la muestra Lives of the Gods en el MET.

Y añadió: “DACHAMBER tiene entre sus objetivos promover el fortalecimiento de las relaciones comerciales de República Dominicana con el mundo, además busca el progreso de sus miembros y eso incluye compartir una agenda común con las demás comunidades, particularmente a través de la cultura”.


En el café del MET, de Izq. a Der.: Celina Rodriguez, César Pérez, Ximena Hidalgo Ayala, Rosa Moreta, Maria Khury, Veronica Ramirez, Heidi Castrillon y el Lic. Manuel Lebron. Cuba, Ecuador, México, Perú y República Dominicana,compartiendo la cultura en la ciudad natal de Galo Plaza.

La exhibición, organizada por el Museo Metropolitano de Arte y el Museo de Arte Kimbell, de Fort Worth, Texas, fue posible gracias a la Fundación William Randolph Hearst, el Fondo Plácido Arango, el Fondo Diane W. y James E. Burke, el Fondo Gail y Parker Gilbert, la Fundación Mellon y el Consejo Internacional del Museo Metropolitano de Arte y ha incluido piezas prestadas por el Museo Amparo de Puebla. Un catálogo de las piezas de la exhibición se elaboró gracias a la Fundación Samuel I. Newhouse, Inc. Apoyo adicional para la muestra lo dio la Fundación Mellon y el Fondo para Publicaciones Doris Duke.



"El arte y la cultura son lenguajes universales, que rebasan fronteras de tiempo y espacio y como demostró esta exhibición del MET, estos lenguajes nos hablan desde el pasado y demuestra como nuestras acciones de hoy, tienen repercusión en el futuro y como estamos interconectadas las naciones americanas por nuestras raíces históricas." Ximena Hidalgo Ayala


Esta nota es generosamente compartida gracias al permanente respaldo del exclusivo XHA CLUB, Network de prestigiosos y renombrados empresarios y profesionales, dedicado a promover el rescate de la presencia latinoamericana en la Historia de Nueva York, trabajo que desde 2006 desarrolla el Comité Internacional Galo Plaza Inc., establecido para mantener el legado del líder internacional nacido en la capital del mundo, en el 5 West de la calle 8 y 5a Ave. de Manhattan, el 17 de febrero de 1906.


Para conocer a los miembros de XHA CLUB,

haga clic en el logo a continuación y

apoye a los empresarios y profesionales de gran nivel,

que respaldan la HISTORIA, EDUCACIÓN Y CULTURA


All Rights Reserved 2023 Ximena Hidalgo Ayala


bottom of page