LOGO XHA CLUB.jpg
  • XIMENA HIDALGO-AYALA

PAINTED IN MEXICO, 1700–1790: Pinxit Mexici

El emblemático Museo de Arte Metropolitano de Nueva York, conocido entre los neoyorquinos como MET, presenta una muestra espectacular con más de un centenar de obras que constituyen un verdadero deleite para historiadores, académicos, amantes del arte y la cultura. Un verdadero orgullo de la riqueza de México y un incentivo para la comunidad latinoamericana, que se ve representada en un escenario reconocido mundialmente.

Portrait of Doña Maria Tomasa Durán López de Cárdenas, painted in 1762 (Oil on canvas) by Juan Patricio Morlete Ruiz, Mexican artist (1713-1772) is the promotional image of newest exhibition presented by The Metropolitan Museum of Art in New York.

Retrato de doña María Tomasa Durán López de Cárdenas, pintado en 1762 (óleo sobre lienzo) por Juan Patricio Morlete Ruiz, artista mexicano (1713–1772) es la imagen promocional de la más nueva exhibición presentada por el Museo de Arte Metropolitano en Nueva York.

PINTADO EN MÉXICO

El Virreinato de la Nueva España, jurisdicción del sistema colonial hispánico establecido en América, que corresponde al actual México, fue durante el siglo XVIII un gran productor de arte y escenario del establecimiento de una estructura académica que formalizó la profesión de los artistas de la época, cuyos cuadros contienen una riqueza informativa de incalculables proporciones. Esos artistas, además de firmar sus obras, plasmaron en ellas el lugar de elaboración de las mismas a través de la expresión en latín Pinxit Mexici, que significa “Pintado en México”.


INFORMACIÓN HISTÓRICA

A través de los autorretratos de artistas, retratos de miembros de diferentes estratos sociales, desde virreyes hasta esclavos, gente común, escenas del diario vivir, celebraciones, vestuarios, alimentos, flores, instrumentos musicales, paisajes, herramientas y de imágenes religiosas, se pueden descubrir elementos fundamentales de la mentalidad de la época, costumbres y tradiciones. En definitiva la conformación de una cultura y una identidad mestiza.

La muestra presenta en siete galerías no solo el esplendor pictórico del México colonial, además refleja la consolidación de las artes formales a través de escuelas y academias, nuevos estilos y una rica iconografía que permite explorar diferentes aspectos de la sociedad colonial mexicana durante el siglo XVIII.


Ciento diez obras de varios artistas mexicanos y artistas españoles radicados en el México virreinal del siglo XVIII, se exhiben por primera vez en Nueva York, muchas han sido restauradas para ser parte de esta que es la primera gran exposición dedicada al arte colonial mexicano que se presenta en la Capital del Mundo y que ofrece una panorámica sobre la mentalidad de la época y el sincretismo cultural plasmado en el arte.




EL RETRATO DE MARÍA TOMASA

Retrato de doña María Tomasa Durán López de Cárdenas, pintado en 1762 (óleo sobre lienzo) por Juan Patricio Morlete Ruiz, artista mexicano (1713–1772)

A decir del museo “El elegante retrato representa a una joven en vísperas de ingresar a la vida conventual y pertenece a un género que alcanzó su apogeo en la segunda mitad del siglo XVIII. Se ciñen a fórmulas pictóricas establecidas: la retratada aparece en perfil de tres cuartos ante un cortinaje de terciopelo y tanto su actitud, como su atuendo y los objetos que la acompaña, apuntan a su elevada condición social. Viste chaqueta y falda con rica ornamentación floral, pechera triangular, guarnición de encaje en las mangas y el escote, lujosas gargantillas, brazaletes y sortijas de oro, perlas y piedras preciosas y unos chiqueadores en la sien. Sostiene un abanico cerrado que simboliza su próximo estado nupcial."

Como se puede apreciar en la pintura completa, algo característico de los retrato era que detallar los nombres de la retratada, de sus padres, su lugar y fecha de nacimiento, así como la fecha y el convento donde profesó. Ser admitida en un convento era motivo de honor para las jóvenes de la élite novohispana, pues las monjas tenían a su cargo preservar la espiritualidad del virreinato. Esta obra es propiedad de la Galería Coloniart, Ciudad de México.

La exhibición se realiza gracias al Fondo Plácido Arango, la Fundación William Randolph Hearst, la Fundación Andrew W. Mellon, el Fondo Gail y Parker Gilbert, la Fundación Diez Morodo, A.C. y Citibanamex y ha sido co-organizada por el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles y Fomento Cultural Banamex.

Entre los organizadores, auspiciadores, curadores y promotores de esta histórica muestra de arte encontramos, de Izq. a Der.: Carlos Gerardo Izzo, Cónsul de Prensa de México en Nueva York; las curadoras de la muestra Paula Mues-Orts e Ilona Katzew; Caterina Toscano, Directora del Instituto de Cultura Mexicana de Nueva York; Quincy Houghton, Subdirectora de Exhibiciones del Museo de Arte Metropolitano; Cándida Fernández, Directora de Fomento Cultural Banamex; Ronda Kasl, curadora del Museo Metropolitano; Michael Govan, Director de LACMA y Francisco Caballero Fernández de Citibanamex.

Biombo de una fiesta elegante con músicos pintado en 1760, atribuido a Miguel Cabrera, sirvió de fondo para las palabras de inauguración oficial de la muestra por parte de Quincey Houghton, Subdirectora de Exhibiciones del Museo de Arte Metropolitano de Nueva York.

Esta espectacular exhibición estará abierta hasta el viernes 22 de junio.

Más información sobre la exhibición Painted in Mexico: https://bit.ly/2J5yxYN

©2018 All Rights Reserved Ximena Hidalgo Ayala


#VirreinatodeNuevaEspaña #HistoriadeMéxico #ArteColonialMexicano #MuseodeArteMetropolitanodeNuevaYork #MaríaTomasaDuránLópezdeCárdenas #JuanPatricioMorleteRuiz #CarlosGerardoIzzo #PaulaMuesOrts #IlonaKatzew #CaterinaToscano #QuincyHoughton #CándidaFernández #RondaKasl #MichaelGovan #FranciscoCaballeroFernández