top of page
LOGO XHA CLUB.jpg
  • Foto del escritorXIMENA HIDALGO-AYALA

GOLDEN KINGDOMS Luxury & Legacy in the ancient America

Por Ximena Hidalgo Ayala

Historiadora, fundadora y directora ejecutiva del Comité Internacional Galo Plaza y de su exclusivo network de empresarios y profesionales XHA Club, dedicado a promover la integración a través de historia, educación y cultura.


Las más grandes civilizaciones de nuestro continente y los circuitos comerciales que alrededor de ellas se estructuraron y expandieron, dan muestra de los milenarios lazos que hermanan a las actuales naciones latinoamericanas y proyectan la cultura aborigen, base de la identidad mestiza, en el panorama mundial.


Con la majestuosa Corona de los Andes elaborada para la Inmaculada Concepción en Popayán, culmina esta histórica muestra.
La famosa corona de oro y esmeraldas de Popayán.

“The Inca…acquired innumerable riches of gold and silver and other valuable things, such as precious stones and red shells, which these natives then esteemed more than silver or gold.”

«Los Incas […] adquirieron innumerables riquezas de oro y plata y otras cosas valiosas, como piedras preciosas y conchas coloradas, que estos indígenas entonces estimaban más que la plata o el oro.»

Con esta cita del cronista Pedro Sarmiento de Gamboa (1572) autor de “La Historia de los Incas”, el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York da la bienvenida a los visitantes a la excepcional muestra Golden Kingdoms (Reinos de Oro) sobre historia y arte de América aborigen.

Objetos de arte recolectados de diferentes museos y colecciones del planeta, ofrecen una panorámica del grado de sofisticación cultural, ideológico, social, religioso de nuestros ancestros, expresada a través de creaciones artísticas y de uso diario, en objetos que datan desde el año 1200 antes de Cristo, hasta inicios de la invasión europea en el siglo XVI y que recorren desde el Tawuantinsuyu, en los Andes sudamericanos, hasta culminar en México.

El Pendiente de Oro de Tolima, alrededor del Río Magdalena, Colombia de 32 x 16.2 centímetros que data de entre el año 1 antes de Cristo, al 700 después de Cristo, es el emblema promocional de la muestra. (Museo del Oro, Banco de la República, Bogotá).

El gran Imperio Inca nacido al sur de la linea ecuatorial y al norte de ella el gran Imperio Azteca, brillan a través de las excepcionales obras de arte en oro, plata, jade, piedras preciosas y semi-preciosas, conchas marinas, plumas, resinas, barro, que desafiando los siglos, irradian su esplendor a través de la sofisticación de los símbolos, de la creatividad y el talento de sus autores, que si bien desconocemos sus nombres, sus obras nos enorgullecen y nos confronta con la responsabilidad de mantener vivo su legado y a preservarlo para el futuro.

La muestra presenta “el surgimiento y florecimiento del trabajo del oro en la antigua América, desde su aparición temprana en los Andes, hasta su posterior desarrollo hacia el Norte, en América Central y en México”, devela los últimos descubrimientos arqueológicos de los más importantes museos de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos a través de más de 300 obras que han sido prestadas por 52 museos de 12 países.

Una oportunidad maravillosa y única para conocer las raíces más profundas de la identidad latinoamericana, para sentirse muy orgulloso de las raíces primigenias que nos conectan a la Pachamama e interconectan con los hermanos del continente.

Esta muestra estará abierta hasta el 28 de mayo próximo.

Cuchara ceremonial.

Cuchara ceremonial de oro y plata de la cultura Chavín Chavín de Huántar-Perú, está elaborada de 22 piezas individuales con una figura masculina sentada usando una concha marina, con una cresta de águila en la espalda (Colección Dumbarton Oaks, Washington DC).

“ Las obras que constituyen esta exposición son testimonios excepcionales de la genialidad de los artistas de América Nativa”.

Vaso antropomorfo, cerámica pintada de la Cultura Moche, en la Costa Norte de Perú, representa el retrato de un guerrero, se aprecian los ornamentos tubulares en las orejas.

(Museo Larco de Lima-Perú.)

“Elaboradas con metales preciosos y otros materiales estimados por su color y por su brillo, estas obras se destacan por el valor de sus materiales, su iconografía altamente simbólica y sus múltiples roles como expresiones de estatus social, poder político y creencias religiosas.”

Pieza zoomorfa de oro laminado, con decoraciones de turquesa e incrustaciones de concha marina de la Cultura Moche, La Mina, Valle de Jequetepeque, Perú Tiene la forma de un pulpo con cabezas de pescado al final de cada tentáculo y con dos patas de felino, posiblemente estaba anexada a una diadema (Museo de la Nación, Lima, Ministerio de Cultura de Perú)

Pieza de cerámica de la Cultura Moche, encontrada en una tumba en Dos Cabezas, Perú, que tiene la misma decoración del pulpo de oro, turquesa y concha de oro.

(Museo de Sitio de Chan Chan, Huanchaco, Perú, Ministerio de Cultura de Perú).

Aretes de oro, concha, turquesa y malaquita con decorados de lagartijas de la Cultura Moche, Costa Norte de Perú (Museo Larco, Lima-Perú)

“…estas obras fueron transportadas a través de largas distancias y transmitidas de generación en generación, convirtiéndose en un medio excepcional para el intercambio de ideas entre las regiones y a través del tiempo.”

Aretes de oro, tuquesa, sodalita y concha de la Cultura Moche, Costa Norte de Perú con decorados de corredores emplumados (Museo de Arte Metropolitano de Nueva York)

Pendiente de cuarzo y esmeralda de la Cultura Coclé, Sitio Conta, Panamá (Peabody Museo de Arqueología y Etnografía, Harvard University) y pendiente de oro y esmeralda de la Cultura Coclé, Sitio Conta, Panamá (Peabody Museo de Arqueología y Etnografía, Harvard University)

“Materiales como el jade, mucho más apreciado por los Olmecas y Mayas, o las plumas y los textiles, por los Incas y sus predecesores, eran considerados más valiosos que el oro.”

Cabezas de Hacha de jadeita de la Cultura Maya, descubiertas en el 2003 al noreste de Guatemala, en Petén, Cival, representan la fertilidad, el Árbol del Mundo o centro cosmológico de la cultura Maya (Museo Nacional de Arqueólogía y Etnología de la Ciudad de Guatemala).

Figurina antropomorfa representando un jefe, cerámica policromada con pigmentos azules, verte, evocando plumas de quetzal, pectorales de jade, orejeras, cinturón y otros ornamentos, con escudo en la mano izquierda, probablemente celebrando una victoria militar y en actitud de triunfo. Cultura Maya, Guatemala (600-800 años d.C.) (Museo de Arte Kimbell, Fort Worth, Texas)

Codex Zouche-Nuttall, página 85 y 86 Mixteco Oaxaca, México. Pintado a mano por diferentes artistas en diferentes épocas (1350 a 1450) está hecho de dieciséis tiras de piel de venado pegadas entre si, con colores brillantes incluido el rojo de cochinilla, azul maya y amarillo, habla de la genealogía de la nobleza Mixteca del siglo X (Museo Británico, Londres)


La muestra Reinos de Oro, se presenta en ocho galerías.

1. Para dioses y reyes: los Andes Centrales, 1200 a.C. - 200 d.C.

2. Amos del Universo: los Moche de la costa Norte de Perú, 200 - 850 d.C.

3. Esplendor imperial: los Andes Centrales, 850 – 1534 d.C.(Oro de Colombia y Panamá)

4. Tierras de entre los mares: los Andes Septentrionales y Centroamérica, 600 a.C. - 1600 d.C.

(Piezas de Guatemala, Costa Rica y México)

5. Bosques de Jade: Mesoamérica, 1200 a.C. - 900 d.C.

6. El Cenote Sagrado de Chichén Itzá: Mesoamérica, 750 - 1521 d.C.

7. Reinos luminosos: Mesoamérica, 900 - 1521 d.C.

8. Para nuevos dioses y reyes: los virreinatos españoles, siglo XVI

Arte colonial, textos y la mundialmente famosa “Corona de los Andes” elaborada en Popayán.



Esta nota se comparte generosamente gracias al respaldo del XHA Club, network de prestigiosos profesionales y empresarios que respaldan el proyecto del Comite Internacional Galo Plaza Inc. Dedicado a promover la integracion y hermandad internacional a traves de la HISTORIA, EDUCACION Y CULTURA


Para conocer a los miembros del XHA CLUB haga clic en el logo a continuacion.



© 2018 All Rights Reserved Ximena Hidalgo-Ayala


bottom of page