top of page
LOGO XHA CLUB.jpg
  • Foto del escritorXIMENA HIDALGO-AYALA

SAINT PIO IN MANHATTAN

Por Ximena Hidalgo Ayala

Historiadora, fundadora y directora ejecutiva del Comité Internacional Galo Plaza y de su exclusivo network de empresarios y profesionales XHA Club, dedicado a promover la integración a través de historia, educación y cultura.


En la histórica iglesia de San Juan Bautista en Manhattan, la acogedora edificación de ciento cincuenta y un años de antigüedad, alberga varias actividades espirituales, entre ellas la devoción al Padre Pio, de quien guarda sus reliquias.

La primera iglesia católica que conocí en Nueva York, -hace ya mas de treinta años-, fue la de San Juan Bautista en Midtown Manhattan. Fue parte de los primeros recorridos por la llamada Capital del Mundo, en una de las zonas más turísticas y congestionadas de la ciudad. A pesar de que la iglesia se encuentra a solo una cuadra del Madison Square Garden y de la tienda Macy 's, poca gente sabe que ahí se encuentran las reliquias de uno de los santos más queridos por los católicos del mundo, el Padre Pío de Pietrelcina.


La iglesia de San Juan Bautista, por su nombre en inglés Parish of Saint John the Baptist, administrada por la Orden Franciscana de los Capuchinos, se encuentra en el 213 de la calle 30, al lado oeste de Manhattan, entre la Séptima y Octava avenidas, a solo tres minutos de Penn Station y a cuatro minutos de Macy's.


La historia de esta céntrica y acogedora Iglesia de San Juan Bautista inició en 1840, cuando se organizó como la segunda parroquia para servir a los católicos alemanes en Nueva York. Siete años después que la Iglesia de San Nicolás, -en el Lower East Side-, que fue la primera en servir a esa comunidad en 1833.


La iglesia actual, ubicada al oeste de Midtown Manhattan, conserva el legado de dos edificaciones anteriores. La iglesia original, un pequeño edificio de madera sobre la calle 31, fue destruido en 1847 por un incendio, lo cual dio paso a la construcción de una nueva iglesia en el 125 oeste de la calle 30, entre las avenidas Sexta y Séptima. Cuenta la historia que ambas iglesias alemanas, la de San Juan Bautista y la de San Nicolás, tenían síndicos laicos que eran tan autoritarios, que expulsaron a varios pastores y que en una medida desesperada, el arzobispo John Cardinal McClosky cerró la iglesia de San Juan Bautista en 1870 y pidió que, la Orden de los padres Capuchinos se encargara de su administración.



El primer párroco capuchino fue el padre Bonventura Frey, nacido en Suiza, quien logró ser muy querido por su nueva congregación al punto en que desafió a su rebaño alemán a expresar su orgullo étnico y cívico, construyendo un edificio más sólido. Su objetivo revitalizó la parroquia y el domingo 4 de junio de 1871, se colocó la primera piedra de la iglesia actual, en el día de celebración de Pentecostés.


El altar en honor al Padre Pio, al lado derecho de la entrada principal de la iglesia de San Juan Bautista en la calle 30, entre Séptima y Octava avenidas en Manhattan.

La edificación actual, -cuya construcción tuvo un valor de ciento setenta y cinco mil dólares-, fue finalmente inaugurada el 23 de junio de 1872, con un servicio oficiado personalmente por el arzobispo de la ciudad, cardenal McCloskey. 


Diseñada en estilo gótico francés por Nicholas Le Brun, la nueva iglesia de ciento sesenta y cinco pies de largo por sesenta y siete pies de ancho fue diseñada para acoger a mil doscientos fieles. La torre alta, sobre la entrada principal contiene cinco campanas que fueron fundidas por la firma J.G. Stuckstede y hermano en San Luis Missouri, las cuales hasta la fecha repican diariamente, recordando a los habitantes de la congestionada zona, que existe un lugar para meditar, orar y fortalecerse espiritualmente, justamente en el corazón de la llamada Gran Manzana.


La Iglesia de San Juan Bautista se encuentra sobre la calle 30, entre 7a y 8a avenidas en Manhattan.


OASIS ESPIRITUAL JUNTO A PENN STATION

Desde la apertura en 1910 de la original estación de trenes Pennsylvania, más conocida como Penn Station, la iglesia de San Juan Bautista mantiene un activo servicio espiritual para quienes trabajan en esta congestionada zona, así como para viajeros y turistas, además de realizar una importante labor humanitaria. Penn Station, es la principal estación ferroviaria interurbana de la ciudad de Nueva York y la instalación de transporte más concurrida del hemisferio occidental, que atiende a más de 600.000 pasajeros por día laborable.


En la iglesia de San Juan Bautista al mediodía, entre semana, se reza el Santo Rosario y se mantienen varias devociones muy queridas por los católicos, además de la novena a la Madre del Perpetuo Socorro los miércoles en la tarde. Una de las devociones más queridas es la del Santo Padre Pío, cuya imagen, -además de su busto y reliquias originales-, se encuentran al lado derecho de la entrada principal de la iglesia.



UN SANTO MISTICO

Francesco Forgione, OFM Cap., más conocido como Padre Pío y como San Pío de Pietrelcina, fue un fraile capuchino franciscano, nacido en Italia el 25 de mayo de 1877. Sacerdote místico, cuya fiesta se celebra el 23 de septiembre, fecha de su fallecimiento en 1968. Por los innumerables milagros a él atribuidos y verificados por la Iglesia Católica, fue beatificado el 2 de mayo de 1999 y canonizado el 16 de junio de 2002 en la Plaza de San Pedro, por el Papa Juan Pablo II.


La media del Padre Pio expuesta en una urna en la iglesia de San Juan Bautista en Midtown Manhattan, se encuentra en el altar que además exhibe uno de los guantes del santo italiano a quien caracterizaba un aroma de rosas frescas.

El Padre Pío es ampliamente conocido por varios fenómenos sobrenaturales que experimentó a lo largo de su vida, como tener y exhibir los estigmas (heridas) de Cristo durante cincuenta años; ser un catalizador para varios milagros, incluidas curaciones, lecturas del alma, levitación e incluso bilocación, que es la habilidad de estar en dos partes simultáneamente. Es el santo patrón del dolor sagrado, el sufrimiento y la sanación, quien solía decir: “Oren, esperen y no se preocupen. La preocupación es inútil. Dios es misericordioso y escuchará tu oración”. 


Guante del Padre Pío que se encuentra en la Iglesia de San Juan Bautista.

La iglesia de San Juan Bautista se encuentra al sur del Madison Square Garden. La novena al Padre Pio se realiza todos los lunes a las 5:45 de la tarde, seguida de la misa. 


Para visitar el sitio web de la iglesia, haga click en el siguiente link:


La iglesia de San Juan Bautista se encuentra al sur del Madison Square Garden. La novena al Padre Pio se realiza todos los lunes a las 5:45 de la tarde, seguida de la misa.

Esta nota es generosamente compartida gracias al alto auspicio de:

Tren 7 hasta la estación 90

Tel. (718) 533 - 0033


Y al permanente respaldo del exclusivo XHA CLUB, Network de prestigiosos y renombrados empresarios y profesionales, dedicado a promover el rescate de la presencia latinoamericana en la Historia de Nueva York, trabajo que desde 2006 desarrolla el Comité Internacional Galo Plaza Inc., establecido para mantener el legado del líder internacional nacido en la capital del mundo, en el 5 West de la calle 8 y 5a Ave. de Manhattan, el 17 de febrero de 1906.


Para conocer a los miembros de XHA CLUB

haga clic en el logo a continuación y

apoye a los empresarios y profesionales de gran nivel,

que respaldan la HISTORIA, EDUCACIÓN Y CULTURA

© 2024 Ximena Hidalgo Ayala/ XHA Club * All Rights Reserved.

bottom of page