top of page
LOGO XHA CLUB.jpg
  • Foto del escritorXIMENA HIDALGO-AYALA

PABLO CAVIEDES MUESTRA NUEVA ETAPA

Por Ximena Hidalgo Ayala

Historiadora, Fundadora y Directora Ejecutiva del Comité Internacional Galo Plaza Inc. y su network de profesionales promotores de la Historia Latina en Nueva York XHA CLUB.


En el panorama cultural de Nueva York, - que fue epicentro continental de la pandemia del COVID-19-, uno de los sectores más afectados fueron las artes visuales, ya que a pesar de que artistas y museos trataron de mantenerse activos "virtualmente", la experiencia presencial de las obras de arte difiere totalmente entre los dos formatos.


Pablo Caviedes es uno de los más destacados artistas visuales latinoamericanos en la ciudad de Galo Plaza. Lo conocemos en el mundo artístico de la Gran Manzana desde hace quince años, en los cuales hemos apreciado como se ha desarrollado su carrera, le hemos entrevistado en varias ocasiones y como parte de nuestro trabajo permanente de promoción del arte iberoamericano, tuvimos la iniciativa de organizarle una muestra individual en las oficinas del periódico Impacto Latino en el 2012.


Este talentoso artista oriundo de Cotacachi, provincia de Imbabura en el norte de Ecuador, retorna con una muestra individual en una galería de Manhattan, ubicada a pasos de la icónica discoteca Studio 54. En esta ocasión le entrevistamos para conocer sobre su experiencia durante la pandemia.


Pablo Caviedes, el retorno de las artes visuales después del COVID


Por Ximena Hidalgo Ayala


El viernes 8 de octubre se inaugura la muestra del artista Pablo Caviedes, Mono+Color en la CJ.one Gallery de Manhattan, con un retorno que marca el antes y después de la pandemia por el COVID-19, uno de los eventos más excepcionales que ha vivido la humanidad.


A través de su trabajo en diversas técnicas, que incluyen además de la pintura, el dibujo, escultura, instalaciones y arte digital, el reconocido artistalatinoamericano, establece un diálogo a través de sus obras que hablan sobre sus raíces ecuatoriales y su trayectoria internacional en Europa y Estados Unidos, marcadas por un punto de inflexión determinado por la pandemia, la cual expresa, además de la angustia del confinamiento, un renacer lleno de energía en muchos aspectos de la vida.


Han transcurrido nueve años desde que Impacto Latino organizara una muestra individual de Pablo Caviedes y durante este tiempo, el artista se ha mantenido muy activo a nivel internacional, además de producir nuevas colecciones, en el 2019 publicó un libro de 204 páginas como parte de su serie On the Map.


En esta nueva exhibición individual, se puede apreciar como el lenguaje artístico de Pablo Caviedes aborda varios temas contemporáneos como inmigración, relaciones con la naturaleza, la obscuridad de la muerte provocada por la pandemia y los colores del resurgimiento con nuevos matices que rompen esquemas convencionales para incursionar en nuevas formas de expresión creativa.


La muestra estará abierta hasta el 28 de octubre en el 246 West de la calle 54, entre la séptima y octava avenidas de Manhattan, a pocos pasos del teatro que presenta el show Studio 54 y donde quedaba la icónica discoteca, que frecuentaban grandes celebridades de Hollywood y de las artes, incluyendo a Andy Warhol, uno de los personajes relevantes dentro de la serie On the Map de Pablo Caviedes.



Para más información puede visitar el sitio web del artista: www.pablocaviedes.com


Desde la perspectiva artística personal, ¿cuán fuerte fue el impacto de la pandemia en las artes visuales?


- Podría decir que el impacto negativo fue rotundo y de gran alcance en la vida y proceso de la comunidad de los artistas y de los gestores culturales, en todas las disciplinas y en todas partes, a tal punto que en ciertos países y sociedades que están mejor organizados, los estados o gobiernos tuvieron que recurrir a salvar y dar apoyo con ciertos programas de ayuda para este sector, saliendo al rescate con grants, becas, estímulos etc, etc.


Sin embargo no se puede generalizar que esto haya ocurrido en todas partes, ya que en países como Ecuador por ejemplo, los artistas han debido buscar el modo de subsistir, de una manera u otra, o considerar la opción de dejar el país para migrar a otras latitudes y de eso sé de primera mano, más de un colega artista ha emigrado en este último año.

También he visto que otros artistas, -que gozaban en Ecuador de cierta bonanza con las venta de sus obras años atrás-, expresan actualmente mucha preocupación al sentir que lo que podríamos llamar, el comercio del arte, hoy por hoy es inexistente.


De todas maneras, estos momentos difíciles tampoco son completamente nuevos para nosotros los artistas, ya que en nuestro proceso de trabajo por lo general, con o sin pandemia, debemos sortear siempre muchos obstáculos y dificultades, al punto que podríamos decir que estamos curados de estos factores y con esto hemos aprendido más bien a sacar provecho de alguna forma de estas mismas adversidades, así sea rescatando lo que comúnmente denominamos la “inspiración”, lo cual es un factor determinante en nuestro proceso creativo.



¿Cuál ha sido la enseñanza más importante que ha dejado esta etapa de pandemia en la vida de Pablo Caviedes?


- No sé si pueda rescatar una enseñanza en particular de todo este periodo de pandemia, pero lo que sí podría decir es que miro, -a si no me guste-, que pronto cumpliré mis cincuenta años de edad en este mundo y con todo este proceso de vida, voy reafirmando ciertas posiciones y conceptos, que también van a la par con este periodo de pandemia. En conjunto creo que como sociedad y sistema, estamos llevando de manera desenfocada nuestra co- existencia como humanidad en este planeta, que a pesar de todas sus


bondades y generosidades, no apreciamos ni tampoco cuidamos este nuestro hogar y no sé si caminamos a pasos agigantados al colapso de nuestra propia existencia.



Además de expresar los sentimientos generales de la humanidad en este tiempo de pandemia y perennizarlos en el lenguaje creativo de su obra para las futuras generaciones, ¿en qué otra forma pueden las artes visuales aportar para mitigar los problemas sociales a nivel global, que se aceleraron con la pandemia?


- Siempre he creído que una de las labores directas o indirectas de nosotros los artistas es, en devenir a cumplir el rol de filtros de los acontecimientos en la sociedad y humanidad, es decir, somos una especie de sociólogos que estudiamos y analizamos lo que acontece en la vida misma, para luego plasmarlo en y a través del arte, creando y dejando una especie de testimonio, para que las personas o mejor dicho de otra manera el espectador, tenga la oportunidad de conocer y apreciar estas lecturas que conllevan en sí, un sinnúmero de información muy importante, que viaja, comunica e informa a través de los tiempos, gracias a la historia del arte.


Por ende este proceso histórico para la humanidad como ha sido la pandemia del Covid 19, no estará al margen del análisis y estudio de ese rol que cumplimos los artistas.



El nombre de la muestra Mono+Color, expresa la dualidad, que es parte inherente de la vida, de la naturaleza, en esa perspectiva ¿cuál es la principal experiencia que el artista desea provocar en la audiencia?


- Mi intención es hacer una especia de lectura o análisis a través de una metáfora visual, recogiendo precisamente esta idea de dualidad entre la monocromía y el color que podríamos interpretar, que esa monocromía representa esta etapa de angustia, dolor y muerte que la humanidad viene experimentando a través de esta pandemia.


En cambio el sentido del color nos proyecta la etapa post pandemia, ese otro sentido de vida, al cual la humanidad siempre se aferra y de la cual digamos, de una u otra forma, esta misma especie ha sabido salir adelante, quizás como fruto de ser una especie que sabe como adaptarse a los cambios y circunstancias de sobrevivencia.


Por eso en esta exposición presentaré obras en blanco, negro y grises con elementos de cráneos se representan esa angustia, dolor y muerte, pero también como dualidad a esto, presentaré igualmente obras en color con rostros, retratos, que pueden ser en este contexto, apreciados como esas imágenes que representan la vida, la continuidad y el futuro.


Un mensaje final

Que estemos atentos y prestos a valorar la labor y alimento que brindamos los artistas y gestores culturales en pro de la humanidad, de las sociedades y de la vida misma. Ya que si hacemos el ejercicio de imaginar cómo sería una vida sin arte y sin cultura, es decir cómo sería la vida sin música, sin danza, sin lectura, sin teatro, sin cine y sin las artes plásticas, ustedes díganme, ¿cómo sería?...


Entrevista de Ximena Hidalgo Ayala, publicada en Nueva York el jueves 7 de octubre de 2021 por el semanario Impacto Latino.




bottom of page