XIMENA HIDALGO-AYALA
LINCOLN NAUTILUS, SANCTUARY FOR THE SENSES
Por Ximena Hidalgo Ayala / historiadora, fundadora del Comite Internacional Galo Plaza Inc. y Mujer Legendaria de Ford 2015

Lincoln es la marca automotriz de lujo de Ford Motor Company dedicada a la creación de vehículos atractivos, que ofrezcan simultáneamente elegancia y una experiencia de propiedad excepcional, lo cual demostró con la presentación de su nuevo Lincoln Nautilus 2024, al cual tuve el placer de asistir, invitada como Mujer Legendaria de Ford.
La marca automotriz Linconl, nació hace más de un siglo (1922) para diseñar automóviles para quienes buscaban una experiencia de manejo superior y Ford compró Lincoln Motor Company, para fabricar autos que fuesen tan elegantes como prácticos. En 1924 Lincoln se convirtió en el auto favorito del presidente de Estados Unidos, cuando Calvin Coolidge eligió un Lincoln modelo “L" como su auto presidencial y desde entonces, durante varias décadas, la marca diseñó la transportación de los presidentes. Los elegantes y lujosos Lincoln, han sido el transporte de jefes de estado y celebridades de todo el mundo.

El primer Lincoln Continental se lanzó al público en 1939 y es considerado como uno de los automóviles más elegantes que jamás se hayan fabricado y también "el auto más hermoso del mundo" por el arquitecto Frank Lloyd Wright, quien compró dos.
El nativo neoyorquino Galo Lincoln Plaza, durante su visita oficial a Nueva York y Washington DC en 1951, utilizó un convertible Lincoln durante el desfile en su honor en el Cañón de los Héroes en el Bajo Manhattan y cuando lo recibió en el aeropuerto de Washington DC el presidente Truman, acompañado de todo su gabinete.
Precisamente ese año, 1951, el museo de arte moderno más importante de la ciudad de Nueva York eligió el modelo Lincoln Continental, como uno de los ocho automóviles exhibidos por excelencia como obra de arte.
El nuevo auto deportivo de la marca Lincoln, lleva un fuerte simbolismo en su nombre, Nautilus!
CRIATURA EXTRAORDINARIA
El nautilus es una criatura marina originaria del Pacifico, más antigua que los dinosaurios, que se desarrolló en la Era Paleozoica, -al final del periodo Cámbrico-, hace 40 millones de años. El nautilus utiliza propulsión a chorro para navegar las profundidades del océano. Su belleza y habilidades han maravillado desde siempre a la humanidad. La palabra nautilus se deriva del griego ναυτίλος nautílos, que significa "marinero". El nautilus simboliza la gracia de la naturaleza en crecimiento, expansión y renovación. También simboliza el orden en medio del caos. A medida que el nautilus crece, lo hace en proporción directa a sus necesidades y con precisión geométrica, como se aprecia en su precioso caparazón anacarado.
El primer Nautilus que conocí fue el submarino del capitán Nemo, que aparece en las novelas de Julio Verne, Veinte mil leguas de viaje submarino (1870) y La isla misteriosa (1874). Verne nombró al Nautilus en honor al submarino de la vida real construido por el ingeniero estadounidense Robert Fulton, a quien se le atribuye el desarrollo del primer barco de vapor comercialmente exitoso del mundo, conocido como Clermont, el cual en 1807 viajó por el río Hudson transportando pasajeros desde la ciudad de Nueva York hasta la capital del estado, Albany y viceversa, un viaje de ida y vuelta de trescientas millas náuticas (560 kilómetros). El éxito de su barco de vapor cambió el tráfico fluvial y el comercio en los principales ríos estadounidenses.
El nuevo automóvil deportivo de Lincoln hace honor a todo ese legado histórico y conceptual y lo transforma en un transporte futurista. Su presentación mundial en Manhattan fue un evento espectacular, del cual comparto la experiencia en esta nota, mientras informo sobre sus cualidades excepcionales.

LINCOLN NAUTILUS 2024
La totalmente nuevo Lincoln Nautilus 2024 hizo su debut mundial en Nueva York, presentando un interior reinventado, nuevas características exclusivas y experiencias conectadas a la clase de SUV premium de tamaño mediano, para ofrecer un verdadero santuario en donde recargar energías y rejuvenecer mientra se conduce.
La marca Lincoln está elevando la noción de santuario con su totalmente nuevo Lincoln Nautilus® 2024, un SUV de lujo de próxima generación, el cual posee un tren motriz híbrido disponible y nuevas características conectadas que incluyen la tecnología de asistencia al conductor en carretera manos libres Lincoln BlueCruise 1.2, que elevará la experiencia inmersiva en la cabina.

Durante la presentación mundial del Lincoln Nautilus 2024 en la calle 23 y Quinta Ave. en Manhattan, Dianne Craig, presidente de Lincoln entre otras cosas dijo: “Durante más de un siglo, Lincoln ha sido reconocida por su exquisito diseño y artesanía y mientras miramos hacia el futuro, reinventamos la experiencia de la cabina y lo que el santuario puede convertirse para nuestros clientes. El Nautilus 2024 ofrecerá a nuestros clientes globales una SUV completamente nueva y atractiva, con experiencias conectadas y características que hacen que conducir sea tan divertido como relajante”.
Un diseño exterior distintivo y dominante, evoluciona el rostro de Nautilus, mientras que el interior totalmente reinventado, maximiza el espacio y brinda a quien lo conduce, una sensación de tranquilidad con la ayuda de nuevas experiencias de conectividad.
Una danza de iluminación altamente coreografiada, da una cálida bienvenida al conductor, -incluyendo secuencias de iluminación de faros traseros y delanteros-, a medida que se acerca a su vehículo. Una alfombra de bienvenida rediseñada se ilumina en el suelo, bajo las puertas delanteras, para una entrada elegante, mientras que en el interior, una espectacular iluminación de bienvenida recorre toda la cabina.
EXTERIOR ÁGIL Y ATLÉTICO
El exterior del nuevo Lincoln Nautilus 2024, -rediseñado desde cero-, irradia una sensación de claridad e integridad. Nautilus capta la naturaleza armoniosa y tranquilizadora del mar a través de líneas de diseño horizontales muy trabajadas. Los nuevos faros delanteros y traseros LED, las cuatro parrillas exclusivas y el llamativo contraste exterior, de apariencia Jet, ayudan a esculpir un aspecto atlético y ágil.
Lincoln Nautilus 2024 ofrece una gama de ruedas estándar, disponibles en 19, 20, 21 y 22 pulgadas. Desde las ruedas exclusivas del paquete de apariencia Jet a las ruedas estándar de 22 pulgadas del modelo Lincoln Black Label, provocan una impresión impactante.
INTERIOR REJUVENECEDOR
Con un interior reinventado, -que combina tecnología con elegancia-, el Nautilus fue diseñado para ofrecer opciones en tecnología, diseño y sistemas de propulsión, en función de las necesidades y estilos de vida de quien lo conduce, lo que hace avanzar el diseño de la marca hacia un espacio digital más dinámico.
La cabina renovada incorpora una nueva iluminación ambiental junto con detalles inspirados en cristales, en todo el vehículo, que capturan la esencia de ver el sol reflejado en el agua: una palanca de cambios con teclado, interruptores en el panel de instrumentos y una perilla de audio que brilla.
Nautilus se enciende con el nuevo sistema Lincoln Embrace, que inicia en el centro de la nueva pantalla y fluye hacia los paneles de las puertas delanteras y traseras. Un volante de parte superior plana, permite al conductor ver por encima, no a través del volante, dando un efecto general de apertura cómoda y una sensación de libertad.

Al presentar una nueva experiencia digital en el vehículo, Lincoln Nautilus 2024 permite a los conductores crear su propio santuario, comenzando en la pantalla táctil central y extendiéndose hacia arriba y hacia afuera en la pantalla principal. La nueva pantalla abarca todo el tablero y se puede personalizar para satisfacer las necesidades del conductor, elevando la información preferida de su elección para ayudar a mantener la vista en la carretera.

LINCOLN REJUVENATE
Lincoln Rejuvenate, una experiencia estacionaria, organiza experiencias sensoriales especialmente seleccionadas, relacionadas con la iluminación, las imágenes de la pantalla, las preferencias personales, como la posición del asiento y las opciones de masaje, lo que permite recargar energías a quien lo conduce.
Su interior renovado, lleva a nuevas alturas el poder de un santuario en el Lincoln Nautilus 2024, con la introducción de Lincoln Rejuvenate, una nueva experiencia multisensorial en la cabina, que incluye iluminación y aromas digitales.
El nuevo Lincoln Nautilus 2024 ha sido diseñado para ayudar a quien lo conduce a recargar energías, con características que crean una experiencia sensorial completamente nueva, que lo sumerge en el poder rejuvenecedor de sus sentidos: vista, oído, tacto y olfato.
Una orquestación sinfónica con animaciones nítidas y de alta resolución en las pantallas, crea un santuario digital inmersivo basado en diferentes estados de ánimo. Disponible como parte de Lincoln Rejuvenate y como característica independiente, el Lincoln Nautilus 2024 ofrece aromas digitales para la cabina, especialmente seleccionados y durante su presentación los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutarlos.
Lincoln Nautilus incluye tres fragancias, que se encuentran en el reposabrazos central: Mystic Forest, una mezcla terrosa con ricas notas amaderadas de pachulí, Ozonic Azure, una mezcla fresca de pachulí aromático y rastros de violeta brillante y Cachemira Violeta, flores blancas exóticas y violetas, nítidas y refinadas como el lino fresco.


Los conductores pueden elegir entre tres niveles de aroma a través de opciones en la pantalla central.
La nueva experiencia digital en el vehículo brinda niveles mejorados de personalización, lo que hace que la navegación y la música sean aún más sencillas.
ASISTENCIA AL CONDUCTOR
También se podrán habilitar las funciones de Android Auto™ y Apple CarPlay® a través de conexiones inalámbricas. Alexa Built-in, facilita el control de las funciones de Nautilus y los dispositivos domésticos inteligentes, con los mismos comandos de voz que los conductores usan en casa. Mientras el auto está parado, se puede aumentar la productividad con el calendario y la planificación de rutas.
En carretera, Nautilus ofrece las capacidades más estándar del Sistema Avanzado de Asistencia al Conductor (ADAS) y se encuentra entre los primeros vehículos de su clase con una función de conducción en carretera con manos libres disponible, que brinda a los conductores mayor comodidad y confianza en el tráfico o en viajes largos.