GABRIELA SOMMERFELD EN NUEVA YORK
- XIMENA HIDALGO-AYALA

- hace 3 días
- 8 Min. de lectura
La ruta de AeroGal entre Ecuador y Nueva York se inauguró el 7 de diciembre de 2009 y la principal figura al frente de la aerolínea fue su presidente ejecutiva Gabriela Sommerfeld, actual canciller de Ecuador.

Por Ximena Hidalgo Ayala
Historiadora, fundadora y directora ejecutiva del Comité Internacional Galo Plaza y de su exclusivo network de empresarios y profesionales XHA Club, dedicado a promover la integración a través de historia, educación y cultura.
La actividad periodística me ha permitido conocer, entrevistar y documentar para la historia a una amplia variedad de personalidades de distintos ámbitos. En el ejercicio de esta labor he tenido la oportunidad de tratar personalmente a varios cancilleres de diversos países y, en una experiencia que valoro especialmente, desempeñarme como profesora suplente del ex canciller Dr. Jorge Salvador Lara en el Departamento de Historia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en Quito.
En 2025, durante una actividad realizada en el Consulado General del Ecuador en Manhattan, saludé a Gabriela Sommerfeld en su calidad de canciller. Ese encuentro evocó la entrevista que le realicé en mayo de 2010 para el periódico Entérate Hoy, fundado por periodistas de Chile y Perú.
Encontré el texto original de esa entrevista, la cual comparto a continuación, incluyendo la foto tomada para esa entrevista, en su oficina ubicada en el 122 East 42nd Street, Suite 2525 del Chrysler Building East, justo frente a Grand Central Terminal, donde operaban varias oficinas de aerolíneas y agencias de viaje.
Gabriela Sommerfeld: Una madre ejecutiva por todo lo alto
Por Ximena Hidalgo Ayala
En exclusiva para el periódico Entérate Hoy (Mayo 2010)
Entre las mujeres latinas que se destacan por su tenacidad, constancia y profesionalismo, encontramos a Gabriela Sommerfeld, empresaria ecuatoriana que se ha unido a la importante lista de mujeres latinas influyentes a nivel público y privado, quienes lideran un nuevo horizonte para nuestra comunidad.
Durante el mes dedicado a las madres, es muy grato presentar a Gabriela Sommerfeld, quien durante su última visita a Nueva York nos abrió las puertas de su corazón en una entrevista privada, en la cual pudimos conocer un poco más sobre la difícil tarea de ser madre y al mismo tiempo ser una ejecutiva importante.
Después de cuatro meses de actividades, ¿considera oportuno realizar una evaluación de la acogida a AeroGal en su ruta directa de Ecuador a Nueva York?
-Más que una evaluación, esta es una visita de agradecimiento por el trabajo cumplido desde la inauguración del primer vuelo en diciembre de 2009, para fortalecer el apoyo que hemos recibido y que nos ha dado el liderazgo. Por esta razón me he reunido con varios grupos que son parte de la estructura de AeroGal: primeramente, la comunidad ecuatoriana, que es quien inspiró a nuestra aerolínea y quien requirió la presencia de una aerolínea bandera en el suelo donde ella se encuentra; también con todos los agentes de viaje que ayudaron a que la ruta sea líder. Y muy importante para mí es agradecer a mi equipo de trabajo, que a pesar de ser el más nuevo de la compañía, ha demostrado ser el más comprometido, por lo cual se les ha ofrecido un homenaje especial de reconocimiento.
¿Cuán segura es la flota de aviones de AeroGal?
-Sin desmerecer a ninguna otra aerolínea, cabe destacarse que ésta es una industria muy exigente en la cual el sistema de calidad se aplica sin errores, no se admiten los errores y todos quienes trabajamos con aerolíneas sabemos bien que un error comercial, financiero, operacional o de mantenimiento, puede costar la vida. No se permiten los errores. Estamos encaminados permanentemente a elevar los estándares de seguridad, la auditoría y la parte técnica. Para tener una idea, de las mil (1000) aerolineas existentes, solamente 350 están certificadas y nosotros estamos entrando a ser parte de ellas. El estándar promedio de no conformidades de la auditoría es de 70 puntos y AeroGal solo tuvo 5 puntos.
¿Qué nos puede decir sobre la responsabilidad social de AeroGal como empresa privada?
-AeroGal tiene dentro de su filosofía y su cultura empresarial un enfoque en el cual es muy importante la responsabilidad tanto hacia la comunidad como hacia el medio ambiente, y así, en la parte social, ayudamos a fortalecer la parte educativa. En Guayaquil, mediante el proyecto Rainforest Alliance, en el cual están involucrados los usuarios de la aerolínea, entregamos diez (10) becas anuales en las Islas Galápagos para los mejores estudiantes, a fin de que puedan estudiar carreras de Medio Ambiente en la universidad privada San Francisco de Quito.
Sobre el medio ambiente, tenemos la certificación del Fondo de Conservación. Hay muy pocas empresas que pueden utilizar este logo y nosotros lo obtuvimos por el cuidado de la vida marina en las Islas Galápagos, con proyectos como el seguimiento a los tiburones martillo, las piscinas para el cuidado de los pepinos de mar que oxigenan el agua; ayudamos a las esposas de los pescadores a fin de promover que termine la depredación marina para que las especies no sean lastimadas.
AeroGal fue quien ayudó a que toda la industria aérea de Ecuador colabore para preservar las especies en Galápagos, mediante la utilización de insecticidas especiales para proteger las bodegas de carga y evitar que se infecten la flora y fauna propias de las islas. Logramos que Galápagos sea el primer parque natural del mundo en ser protegido.
Plantar la bandera de AeroGal en Nueva York es un gran logro, ¿qué viene después?
-Tuvimos que superar varios retos para abrir nuevas rutas a nuestra aerolínea y para continuar tenemos claro y ese es nuestro lema: El límite es el cielo, siempre mirando hacia el norte, trabajando duro con un equipo muy profesional y en forma apasionada, muy perseverante, continuando con el compromiso con nuestros clientes y tratando de ayudar a la comunidad. Creemos en lo que hacemos, entonces cuando uno trabaja, los sueños se cristalizan y el resultado viene con el tiempo.
¿Cuán importante es promover el turismo entre la comunidad latina al interior de nuestro propio continente?
-AeroGal ha trabajado en ellos los últimos ocho años, tanto con las instituciones públicas como con las privadas al interior de Ecuador y ha estrechado lazos de cooperación con varios países, entre ellos Colombia y Brasil. A fin de transformar a Ecuador en un destino de las Américas, se han filmado 100 horas de las rutas turísticas en todo Ecuador, en las regiones que son ejemplo ecológico, la famosa Ruta de los Volcanes, las reservas de flora y fauna, etc. para promover el turismo a Ecuador, particularmente en Brasil. Actualmente no se puede competir solo en la región, porque el mundo se ha globalizado y la unión se hace necesaria.
¿Qué pasos se han tomado para afrontar el reto de la globalización?
-Es importante para las aerolíneas trabajar juntas para lograr el desarrollo de la región, por lo cual se ha formado la alianza de aviación más importante de las Américas, mediante la alianza de dos grandes grupos integrados por Synergy de Brasil, Colombia, Ecuador Perú y el Grupo Taca de Centroamérica y el Caribe. Este grupo es el único grupo de aerolíneas latinoamericanas que llega a todos los países, es el que mayor cantidad de aeronaves posee, el que llega a mayor destinos en la región norte de nuestro continente y que conecta a varios puntos de Europa.
¿Cómo ha impactado la crisis económica al turismo en la región centro-sur de nuestro continente?
-El turismo decayó a nivel mundial, así por ejemplo Galápagos sufrió un decrecimiento del 70%, al igual que todos los destinos del mundo: Europa tuvo el 30% , el Reino Unido, Alemania, España.
Dentro de nuestros propios países hay importantes mercados que no han sido explotados, por ejemplo Brasil y Colombia, por lo cual se está trabajando con los ministerios de turismo. Brasil por ejemplo, es una fuente de turismo masivo, que invierte mucho en turismo y que no ha sido explotada. No solo nuestra industria, pero además nuestras comunidades latinas, han sido retadas por las crisis económicas y eso nos ha obligado a volvernos más creativos, más innovadores, para adaptarnos a las nuevas condiciones del mundo.
Desde su experiencia empresarial a nivel aéreo, ¿cuál sería su recomendación a la comunidad latina para su desarrollo?
-A todas las poblaciones de México hacia abajo, el mundo nos ve a como a un solo grupo humano por muchos elementos que nos identifican, entre ellos la expresividad, nuestra calidez tan propia y manifestada en diferentes colores y eso debe convertirse en una fuerza ante el mundo. Nuestras empresas se están uniendo y es la hora de que nos unamos a todo nivel. Tenemos que volvernos más comerciales en el sentido de tener más estrategias para mostrar al mundo nuestros colores en la música, la comida, la cultura, la alegría…nuestra forma de ser.
¿Cuán dificil es para ud. como mujer compaginar las responsabilidades personales con las empresariales?
-Sinceramente considero que quien logra el equilibrio perfecto y es un ser estupendo en todo: no existe o es mediocre en todo. Se tiene que sacrificar algo para conseguir algo.
Sé lo difícil que es ser madre y me dediqué a tiempo completo a criar a mis hijos durante su niñez, ahora que Juan Sebastián (18) y Camila (15) están grandes, me siento muy orgullosa de ellos, son muy responsables y tengo suerte porque asimilaron las bases que les inculqué; son alumnos de primera y procuro que compartan mi vida empresarial, -especialmente los asuntos importantes-, para que se incentiven, por ejemplo la apertura de nuevas rutas. Ellos estuvieron conmigo en la apertura de la ruta a Nueva York, así como en una conferencia que ofrecí en Medellín ante una audiencia de 4.500 personas. Es una emoción doble, compartir mis triunfos con mis hijos, ellos ven los frutos de mi trabajo, de mi esfuerzo y mi dedicación, así trato de continuar siendo su modelo.
Ahora soy la cabeza de un equipo de gente a la que quiero como a mis hijos y entre quienes predico con el ejemplo, para todos seguir una linea de profesionalismo y de eficiencia. Como empresaria me siento muy comprometida, muy entregada a mi trabajo porque lo disfruto mucho, amo lo que hago.
Un mensaje especial a los inmigrantes latinos durante las celebración del Día de la Madre.
El sentimiento que une a un hijo con su madre no es físico, es espiritual, el agradecimiento como hijos a nuestras madres es eterno y el amor es incondicional e infinito, ya que estamos conectados espiritualmente y esos lazos no se rompen nunca, no importa cuán cerca o lejos nos encontremos. Tengan la seguridad de que sus madres les esperan siempre con los brazos abiertos y con el mismo amor de siempre.
COPYRIGHTS XHA/NY 2010©
Esta entrevista se ha reproducido en este sitio web, gracias a XHA CLUB, Network de prestigiosos y renombrados empresarios, profesionales y líderes comunitarios, dedicado a promover el rescate de la presencia latina en la Historia de Nueva York, trabajo que desde 2006 desarrolla el
Comité Internacional Galo Plaza
establecido para mantener el legado del líder internacional nacido en la Capital del Mundo, en el 5 West de la calle 8 y 5a Ave., Manhattan, el 17 de febrero de 1906.
Para conocer sobre el comité haga click en el siguiente logo:
Para conocer a todos los miembros de XHA CLUB
haga clic en el logo a continuación y
apoye a los empresarios, profesionales y líderes de gran nivel,que respaldan la
HISTORIA, EDUCACIÓN Y CULTURA
Promoviendo la historia de los latinoamericanos en el lugar de nacimiento del líder internacional Galo Plaza
©2026 All Rights Reserved XIMENA HIDALGO AYALA.
Reproducción autorizada citando la autora y la fuente XHA Club.





