LOGO XHA CLUB.jpg
  • XIMENA HIDALGO-AYALA

HALLACA, Queen of the season


Varias generaciones de latinoamericanos hemos crecido escuchando y cantando durante el fin de año, canciones como El Burrito Sabanero y Faltan cinco pa las doce, sin muchas veces saber que las dos son canciones de autores y compositores venezolanos, quizás porque las sentimos nuestras y lo son, son canciones latinoamericanas que nos unifican, porque la música, al igual que la cocina, son expresiones culturales y la cultura es un lenguaje universal que rebasa barreras y eleva al ser humano.


Qué mejor oportunidad para celebrar la temporada, conociendo más de la cultura venezolana, que en Nueva York tiene un gran representante en el famoso AREPAS CAFÉ, establecido en 2007 por Riccardo Romero en Astoria, hasta donde llegamos para deleitarnos de varias maneras, primeramente con el barrio, que ahora cuenta con una de las más modernas y bellas estaciones de tren de toda la ciudad para los trenes N & W y con una variedad de negocios que irradian una energía colorida, incluso en medio del frío se siente la buena vibra al caminar por la avenida 36, llena de actividad y donde como una embajada con sus banderas tricolor encontramos a AREPAS CAFÉ, ostentando la A, calificación implementada para los restaurantes por el ex alcalde Michael Bloomberg.

Desde la calle se siente la energía que irradia la gente que abarrota el restaurante y que a través de los ventanales se ve muy alegre, escuchando música que sacude el alma y saboreando unos deliciosos platos y bebidas servidos por gente súper amable, que nos recibe con una gran sonrisa. Adentro el ambiente es increíble, se vive una fiesta!

En el concierto de tradiciones de fin de año latinoamericanas, sin duda alguna los platos típicos tienen un lugar preferencial, en este caso la hallaca venezolana es un símbolo cultural que orgullosamente sirve Arepas Café en Astoria.


LA REINA ES LA HALLACA

La reina de la temporada en la cultura venezolana es sin duda la hallaca, que tiene varias versiones en diferentes países latinoamericanos, sin embargo la forma como se la prepara, cocina, presenta y sirve en Venezuela, es única. Así, damos un descanso a la versátil arepa, para saborear el plato nacional de la temporada decembrina.

Nos escurrimos hasta la zona sagrada, la cocina, en donde encontramos una gran olla de la que emana un aroma a vida, done danzan al ritmo del agua hirviendo las hallacas vestidas de verde y ataviadas con una piola blanca. Previamente se había realizado el ritual de la cocción de tres tipos de carnes, el relleno con aceitunas y pasas de una delicada masa a base de maíz, entonces nos piden instalarnos en la mesa, porque “ya salen las hallacas!”.

Llega el momento y está ahí, con ese garbo de reina de belleza, el plato típico completo, suculento, irreverente, imponente, con una voluptuosa y sensual Hallaca rellena, cuya piel dorada contrasta con verde de la hoja de plátano que le sirve de alfombra, junto a ella una muy generosa porción de Pernil Asado que zalamero le guiña el ojo a la Ensalada de Gallina, mientras el Pan de Jamón se hace el desentendido con su arrogancia de ricura lampreada.

Al colocar el plato frente a mi, con orgullo me dicen: “así se sirve una cena de Navidad tradicional venezolana”.


INICIA EL DESFILE DE BELLEZA

HALLACA VENEZOLANA

Comenzamos con la hallaca, -ella es realmente irresistible-, le añadimos las salsas de la casa, una verde preparada con ají habanero y otra roja preparada con lechosa, como llaman en Venezuela a la papaya. Mucha hembra ella, nos deja sin aliento, pero debemos continuar el ritual de compenetrarnos con las tradiciones de la tierra de Miranda, de Bolivar, de Sucre…a fin de cuentas estos héroes debieron estar bien alimentados para realizar las hazañas con las que escribieron capítulos importantes en la historia universal!

Pasamos a saborear el Pernil Asado, bien sazonado, desmenuzado, inicialmente la imponencia de su sabor salado nos impacta, entonces descubrimos que trabaja en equipo, -por eso la coquetería con la Ensalada de Gallina-, juntos hacen la combinación perfecta! Ella es delicada, reina de papa bañada en mayonesa, ataviada con zanahoria y arvejas, esconde cubitos de crujiente y dulce manzana, sin embargo no estábamos listos para el impacto, así que los dejamos para continuar la batalla en casa.

PAN DE JAMÓN VENEZOLANO

Saludamos con reverencia al Pan de Jamón, que en Venezuela se prepara únicamente para la época Navideña, que dura hasta el Día de Reyes. Él es un moreno sexy que lleva por dentro un envuelto de tocineta, aceitunas, jamón, pasas, sofisticada alma de la delicada masa de harina de trigo con huevo. Le hacemos una reverencia y le invitamos a casa.

PONCHE CREMA VENEZOLANO

En este punto llega al rescate otro de los miembros del equipo, el afamado Ponche Crema, una bebida fría preparada con ron y huevo, que igualmente es tradición venezolana de temporada, delicioso, refrescante, es prácticamente un postre con una textura aterciopelada y de blancura angelical, por lo cual se lleva la medalla de oro en la larga lista de bebidas tradicionales venezolanas que ofrece Arepas Café, que por mérito propio es el primer embajador de la cocina auténticamente venezolana en Nueva York y que nació para dar a conocer la riqueza gastronómica de Venezuela cuando en esta ciudad no había aún una comunidad venezolana, como la que actualmente tenemos y de la cual se ha convertido en un centro de servicios informativos, unificación y apoyo.


MISS HALLACA PA LA CASA

Arepas Café tiene servicio de catering, así que si desean llevar a estas sabrosas bellezas a casa, solo tienen que llamar por teléfono y hacer su orden, que tiene un precio especial para pedidos de más de seis hallacas, que se pueden ordenar solas o con los acompañados para el plato completo con el pernil, la ensalada y el pan de jamón.


Cuando queremos alegrar el alma saboreamos alguno de los platos típicos venezolanos de Arepa Café, en nuestra visita expresa para saludar a la Hallaca, ellos nos reconocieron y al pasar nos guiñaban el ojo, tenemos que volver prontamente, no queremos que se resienta la Reina Pepiada, la Chicha, su primo el Toddy, los cariñosos Tequeños o las sonrientes Cachapas, hijos nacidos en la tierra donde el hombre es hermano de la espuma, de las garzas, de las rosas y del sol.

Sin lugar a dudas la comida es uno de los puentes más eficientemente deliciosos para conocer una cultura, porque la comida es en sí misma cultura, amasada a través de la historia de los pueblos y que tan generosamente nos ofrece la Capital del Mundo, haciendo honor a su bien ganado título.

RICCARDO ROMERO, FUNDADOR PROPIETARIO DE AREPAS CAFÉ

En nombre de Riccardo Romero, -seleccionado por sus méritos como Latino Prominente de Nueva York-, el de su familia y su equipo de trabajo les deseamos a todos una muy Feliz Navidad y un Año Nuevo lleno de buena salud, progreso espiritual y material, invitándoles cordialmente a conocer más de la cultura venezolana en su casa en Astoria.

AREPAS CAFÉ

33-07 36th Ave.

Astoria, NY 11106

(718) 937-3835


Venezuela vive y revive en gente linda, preparada, laboriosa, hermosa por dentro y por fuera, que le representa exquisitamente en este Nueva York, donde se erige airoso el monumento de Bolivar, quien caminó por sus calles enamorado, presagiando que este sería el hogar de sus compatriotas y la trinchera desde donde continúa la lucha por la libertad.


Obligación para los latinos comenzar conociendo y aprendiendo de la familia…yo encantada de hacerlo y más aún, de volverme a enamorar de mis raíces andinoamericanas.



© 2019 All Rights Reserved Ximena Hidalgo Ayala Network