LOGO XHA CLUB.jpg
  • XIMENA HIDALGO-AYALA

GUILLERMO CANO, A WORLDWIDE LEGACY

Por Ximena Hidalgo-Ayala / Fundadora del Comité Internacional Galo Plaza


DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA

El periodista colombiano Guillermo Cano, en cuya memoria se instauró el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

En el 2000 Guillermo Cano fue nombrado por el Instituto Internacional de Prensa como uno de los cincuenta héroes mundiales de la libertad de prensa del siglo.


Guillermo Cano fue asesinado como represalia por las denuncias publicadas en su periódico, sobre la influencia de los carteles de la droga en la política de su país. Su muerte promovió la entrega de un reconocimiento mundial para honrar a personas e instituciones que realizan un trabajo destacado defendiendo la libertad de prensa.


Cuando Guillermo Cano, -periodista colombiano director de El Espectador de Bogotá-, fue asesinado el 17 de diciembre de 1986, frente al periódico en el cual laboró desde los veintisiete años, nadie, -especialmente sus asesinos-, imaginaron que su nombre se perpetuaría en un reconocimiento de prestigio mundial.


PREMIO MUNDIAL

El Premio Mundial a la Libertad de Prensa Guillermo Cano, -establecido en 1997 por iniciativa el Consejo Ejecutivo de UNESCO-, honra su nombre y perpetúa su legado, que resalta el papel fundamental de los medios de comunicación independientes, luchando por informar la verdad, aún cuando esto represente un peligro incluso para la propia vida.


Este prestigioso galardón se confiere mediante una evaluación de un jurado internacional y se lo entrega el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que es el 3 de mayo. El galardón se concede a una persona, organización o institución que ha contribuido en forma estacada a la defensa y promoción de la libertad de prensa en cualquier parte del mundo, especialmente cuando se ha realizado en condiciones peligrosas.


DERECHO FUNDAMENTAL

Según lo establece el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la libertad de expresión es un derecho fundamental y en ese sentido la misión de los medios de comunicación, especialmente en los críticos momentos que atraviesa la humanidad, cobra un valor incalculable que conlleva una responsabilidad de igual magnitud, por la cual serán juzgados por la historia, en donde se escribirá la efectividad de su función, para bien o para mal. La libertad de prensa es uno de los medios más eficaces para educar, para combatir la violencia, para ayudar a la sociedad a salir de la ignorancia, para promover cambios a gran escala, terminando con la indiferencia y la desesperación.


NECESIDAD SOCIAL

Desde 1993 el 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa. La fecha se eligió siguiendo la recomendación de la Conferencia General de la UNESCO, para coincidir con el aniversario de la Declaración de Windhoek, en la cual representantes de medios de comunicación africanos participantes en un seminario organizado por la UNESCO en la capital de Namibia, elaboraron un documento donde se recogían los principios de la libertad de prensa, la cual necesita ser asimilada como un requisito vital de la sociedad y por ende todo tipo de manipulación, represión, censura o tiranía contra ella, debe ser radicalmente rechazada. La libertad de prensa requiere un apoyo social masivo.


TRIBUTO A PERIODISTAS

La información debe ante todo representar pluralidad, debe ser inclusiva, debe ser honesta con valores superiores y universales. Ante el abrumador florecimiento de una prensa dedicada a la crónica roja, el sensacionalismo, el chisme, el plagio de información y el servicio a intereses de grupos de poder, la celebración de esta fecha cobra una dimensión fundamental, para rescatar la labor, los nombres y el legado de cientos de periodistas de toda Latinoamérica y del mundo, que han honrado con su vida la lealtad a su profesión.


Nuestro homenaje a los verdaderos periodistas, que investigan, que promueven la reflexión, la crítica constructiva, el diálogo, que denuncian la basura social, sin temor, con dignidad y con la frente en alto, sin venderse y sin prostituir su ética profesional, honrado su preparación académica y su compromiso con la sociedad.


Un abrazo fraternal para Mónica González Mujica, periodista chilena ganadora del Guillermo Cano 2010 y para Jineth Bedoya Lima, periodista colombiana ganadora del Guillermo Cano 2020.

El reconocimiento Guillermo Cano 2021 Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO, fue otorgado a la periodista de investigación y ejecutiva de medios Maria Ressa, de Filipinas, siguiendo la recomendación de un jurado internacional de profesionales de los medios de comunicación. La ceremonia de premiación se realizó en Windhoek, Namibia, con motivo de la Conferencia mundial del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

María Ressa, periodista de investigación ganadora del Guillermo Cano 2021.

A lo largo de una carrera de más de treinta años, Ressa ha trabajado como reportera investigadora principal de CNN para Asia y como directora de ABS-CBN News and Current Affairs. Ha estado involucrada en muchas iniciativas internacionales para promover la libertad de prensa. En los últimos años, ha sido blanco de ataques en línea y procesos judiciales relacionados con sus reportajes de investigación y su condición de gerente del medio en línea Rappler.


Ha sido arrestada por presuntos delitos relacionados con el ejercicio de su profesión y ha sido objeto de una campaña sostenida de abuso, amenazas y acoso en línea de género, que en un momento dado, la llevó a recibir un promedio de más de noventa mensajes de odio al año.


LIBERTAD DE PRENSA EN AMÉRICA LATINA

Como parte de los medios de comunicación nos unimos a esta celebración y fundamentalmente al esfuerzo por continuar la lucha para lograr que se respete la libertad de expresión en Latinoamérica y en el mundo, que el acceso a información fidedigna se democratice y que las comunidades, pueblos y naciones logren un verdadero empoderamiento a través del conocimiento, para que se valore y resguarde la vida e integridad de miles de periodistas que las arriesgan por honrar su misión.

De manera especial nuestro saludo y homenaje a todos los periodistas que han perdido la vida realizando su trabajo durante la pandemia del COVID-19, ellos también son trabajadores indispensables y trabajadores de primera linea.

El periodista de investigación Fernando Villavicencio, es considerado héroe nacional de Ecuador por sus denuncias contra la corrupción política, que han llevado tras las rejas a altos funcionarios de gobierno.

Nuestro respeto y respaldo incondicional al trabajo del periodista de investigación laureado con varios reconocimientos incluyendo el de la Sociedad Interamericana de Prensa, FERNANDO VILLAVICENCIO, quien con su labor profesional ha denunciado y expuesto innumerables casos de corrupción en ECUADOR, a través de publicaciones como el libro ARROZ VERDE y de su sitio web: www.periodismodeinvestigacion.com


Hacemos votos para que los propietarios y trabajadores de medios ecuatorianos y colombianos, especialmente en Nueva York, realicen un verdadero trabajo informativo, sin ocultar la información que desfavorece a sus allegados y auspiciadores, para que su comunidad y la comunidad internacional, conozcan la verdad sobre los crímenes cometidos particularmente por los políticos, de quienes se han beneficiado con cargos diplomáticos y pago de publicidad a través de las representaciones gubernamentales y campañas políticas.


La presencia y el trabajo de periodistas como Fernando Villavicencio y Cristian Zurita, así como de Martin Pallares y Jorge Hernández del portal 4 Pelagatos, son una esperanza para que el mundo conozca la verdad.


“«Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye, el derecho de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión».

-Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos


© 2021 All Rights Reserved /Ximena Hidalgo Ayala