top of page
LOGO XHA CLUB.jpg
  • Foto del escritorXIMENA HIDALGO-AYALA

FLAMENCO WITH VENEZUELAN FLAVOR

Por Ximena Hidalgo Ayala

Historiadora, Fundadora y Directora Ejecutiva del Comité Internacional Galo Plaza Inc. y su network de profesionales promotores de la Historia Latina en Nueva York XHA CLUB.


El flamenco llega con todo su brío a Nueva York, con la presentación de la famosa artista Siudy Garrido y su compañía de flamenco, para el estreno de su obra Flamenco Íntimo, el sabado 12 de febrero en el Symphony Space de Manhattan, con la cual inaugura su tour 2022.

El flamenco, -un arte lleno de pasión y sentimientos fuertes-, llega a Nueva York en una época especial, en la que se celebra al amor y cuando la ciudad toda anhela el pronto retorno de la primavera, con su esperanza de renovación y vida.


Flamenco Intimo es una suite flamenca, con un estilo muy personal, en la que Siudy Garrido muestra una evolución constante de las expresiones del baile y cante flamenco, de la misma manera como evoluciona la intimidad de un ser humano. Es una especie de diario danzado, que está creando constantemente sobre lo ya creado. Flamenco Íntimo es un espectáculo que presenta un recorrido por la diversidad de sensaciones y emociones de lo más puro del flamenco, pero a la vez abierto a nuevas corrientes.


Las bailaoras aparecen en escena, reflejando a veces el lamento de los momentos oscuros que el mundo ha vivido, pero que a los que todos buscamos dejar atrás. Otras veces, actúan como esa fuerza colectiva que ha permitido a la humanidad salir adelante y que, dos años después de una terrible pandemia, postulan a través de la música, el cante y el baile, una reflexión de la naturaleza resiliente del universo, un aprendizaje de todos ante lo vivido y una esperanza.



Sobre su experiencia como artista y directora de una compañía de danza, Siudy Garrido afirma: “Regresar a nuestro entorno natural - el teatro en vivo - no ha sido fácil, más aún con las reducciones de aforo que limitan altamente el ingreso de las taquillas, sumando los costos de protocolo y logística para realizar cada evento.” “Ahora más que nunca, tengo la absoluta convicción de la importancia y necesidad de un arte evocador, que brinde inspiración, descubrimiento y sentimiento de pertenencia a la cultura hispana, mostrando el aporte que los hispanos venimos hacer a este país. ¡Cada presentación es una celebración a la vida!”



SOBRE SIUDY GARRIDO

Desde que dio sus primeros pasos en el flamenco, -a los cinco años de edad en la escuela de su madre-, Siudy Garrido ha demostrado ser una bailaora excepcional, con una técnica y presencia escénica únicas, como ha expresado la crítica profesional de Estados Unidos: “Garrido es un solista brillante con una compañía vibrante” – Los Ángeles Times


Siudy Garrido nació en Venezuela, en una de las familias de más tradición en flamenco. Desde 2015 reside en Miami, Florida y aunque bajo los estándares del flamenco se podría considerar una extranjera en la tierra de este exigente arte, es muy respetada por el gremio artístico flamenco en España.


Siudy Garrido es una de las exponentes más imponentes en la escena de la danza y el flamenco actual. Reconocida como una artista de vanguardia, con un remolino de técnicas tradicionales y contemporáneas, que engendran un estilo de flamenco que es totalmente propio.

La talentosa artista andinoamericana, continúa explorando los límites de la forma de arte mientras honra la tradición.


Esta bailaora y coreógrafa es conocida por su sorprendente virtuosismo y el enfoque audaz e innovador en sus coreografías. Ha sido considerada una de las artistas más emotivas y elogiada, por ser “una solista brillante con una compañía vibrante" (Los Angeles Times). En Bailaora, se le ha sido descrito como "expresión de la más provocativa transculturización" (El Nuevo Herald).


SIUDY FLAMENCO COMPANY

En 2000 fundó su compañía con la que ha creado siete espectáculos propios. En el 2011 fue nominada a los prestigiosos premios Drama Desk por su exitosa obra “Between Worlds”, con la que se presentó tres meses ininterrumpidos en Off Broadway. 2015 trasladó Siudy Flamenco Company a Estados Unidos y fue comisionada por la Filarmónica de Los Ángeles, bajo la batuta de Gustavo Dudamel, para hacer su propia interpretación junto a su ballet, de la reconocida obra Amor Brujo, de Juan Manuel de Falla, programa que repitió en el 2019 con la Filarmónica de Los Ángeles en el Hollywood Bowl, ante una audiencia de más de diez mil personas y una excelente crítica en primera página de LA Times.

Siudy Garrido y su Companía de Flamenco harán vibrar a Nueva York con su espectáculo, que llega para celebrar la vida, el amor y la esperanza.

Siudy participó junto a su compañía en el aclamado show de la cadena NBC World of Dance, producido por Jennifer López de la cadena NBC, con su obra Flamenco Íntimo, realizando una de las giras más exitosas de los últimos años tanto Estados Unidos y Centro América.


El elenco musical lo conforman: el percusionista Adolfo Herrera, en el cante la voz de Ismael Fernández, en la flauta Eric Chacón, la música original es del reconocido guitarrista español José Luis de La Paz, quien es además director musical de la obra. En el cuerpo de baile están Daniela Rosi, integrante de la compañía por más de quince años y quien participó en la temporada Off Broadway 2011 y un elenco de talentosas bailaoras integrado por Carolina Torres, Andrea Gonzáles, Anabella Amanau, Orianna Torres, Victoria Torrellas e Isabella Calicchio.

FLAMENCO ÍNTIMO

Sábado 12 de febrero, 8:00 PM

Symphony Space, Peter Jay Sharp Theatre

2537 Broadway, New York NY 10025

(Esquina de la calle 94)

Para información en inglés visite:

Para adquirir entradas haga click en el siguiente enlace:


Este evento cultural cuenta con el respaldo de

XHA NETWORK

Para conocer a los miembros del Network

(haga click en el logo)


© 2022 All Rights Reserved Ximena Hidalgo Ayala Network

bottom of page