LOGO XHA CLUB.jpg
  • XIMENA HIDALGO-AYALA

ECUADORIAN ESPUMILLA

"Toma que te voy a dar, una guayabita verde de mi guayabal"

Albazo ecuatoriano

Espumilla or "little foam" is a traditional Ecuadorean dessert prepared with guayaba.

Por Ximena Hidalgo-Ayala

Dentro del mosaico multicultural de sabores y colores que caracterizan a la ciudad de Nueva York, la Espumilla Ecuatoriana se ha convertido en una de las golosinas más cotizadas, por su muy conveniente precio, su sabor exquisito, sus cualidades nutricionales y por no contener ningún lácteo ni ningún tipo de harina.

María Cabrera prepares traditional Ecuadorean “Espumilla” and sells it in Roosevelt Ave. & 90th St. in Jackson Heights.

Un rostros muy conocido en Jackson Heights, en el condado de Queens, es el de María Cabrera, siempre sonriente y dispuesta a atender de forma muy cordial a niños y adultos que buscan un postre muy especial y tradicional de Ecuador, la Espumilla.


Esta exquisita golosina es preparada a base de una de las frutas más exóticas de Andinoamérica, la guayaba, de penetrante e inconfundible aroma, esta fragante fruta ha sido homenajeada hasta por el famoso Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, quien tituló “El olor de la guayaba” a un libro biográfico publicado en 1982.


Gracias a María, este exquisito postre se ha popularizado en los barrios de Corona, Elmhurst y Jackson Heights, donde hay una importante presencia de la comunidad ecuatoriana, que según los últimos datos de la alcaldía de Nueva York, es la tercera comunidad latina más grande de la ciudad cuna de Galo Plaza.

María Cabrera is a well known face in Jackson Heights, Queens. Always smiling, she takes care of her clients. Even if numerous Ecuadorean descendents born in New York do not speak Spanish properly, they know how to request "Espumilla" from María.


Espumilla is a delicious and healthy option that is lactose and gluten free and is prepared using guayaba and egg whites, a wonderful option for kids to avoid junk food.


La espumilla ecuatoriana en las calles de Nueva York es un homenaje al exquisito sabor y aroma de la guayaba, fruta tropical americana que erróneamente es llamada en inglés “guava”, nombre de otra fruta andina.


En 1996, hace ya veinticuatro años,- “como pasa el tiempo volando” comenta María-, emigró a Nueva York de su natal Riobamba, capital de la Provincia de Chimborazo, en la serranía ecuatorial y en el 1998 decidió iniciar su propio negocio vendiendo helados, actividad que realiza fundamentalmente durante la temporada de calor y durante el invierno se dedica a la limpieza de casas.

Además de los helados de variados sabores y de los “frescos”, bebidas populares ecuatorianas que consisten en el jugo de frutas mezclados con agua, -conocidos en México como aguas frescas-, María es de las muy contadas vendedoras de “Espumilla” de la ciudad de Nueva York y probablemente de todo Estados Unidos.


Su esposo vende granizados, como se llama en Ecuador a los raspados de hielo con sabores, conocidos en el Caribe como “piragüa”. María tiene cuatro hijos, “todos profesionales, solo la última es nacida en Estados Unidos.”

Al preguntarle que ¿por qué decidió vender “espumilla”? con una gran sonrisa dice: “Porque aquí en el sector hay bastante ecuatoriano y es un postre bien conocido del Ecuador, además es un postre que no tiene productos lácteos ni harina, por eso hasta a los gringos les gusta la espumilla ecuatoriana y es buena para los intestinos, además que es muy sabrosa.”

Actualmente en Nueva York se consigue con facilidad la GUAYABA.

ESPUMILLA ECUATORIANA, HIJA DE LA GUAYABA

La Espumilla es un postre típico ecuatoriano, preparado con la clara de huevo batida a “punto de nieve” y con el jugo de la guayaba, fruta con cualidades beneficiosas para los intestinos, al ser la guayaba antibiótica, antidiarréica, astringente, desinflamante, expectorante, sedante, sudorífica y de poseer además, el más alto nivel de vitamina C, la espumilla se convierte en uno de los pocos postres que benefician la salud y dibujan una sonrisa en el rostro de quien la saborea.

En Ecuador, particularmente en la ciudad de Ibarra, al norte del país, se prepara el Dulce de Guayaba, que se lo empaca tradicionalmente en una muy fina madera, al igual que las Nogadas preparadas con panela y el tocte, o nuez andina y el Arrope de Mora, que se sirve con el "Pan de Leche", invento de mi bisabuela Doña Alejandrina Fernández de García.

Nogadas y Dulce de Guayaba de la ciudad ecuatoriana de Ibarra.

La guayaba es una fruta muy conocida en Latinoamérica y en cada uno de los países se la consume en forma de dulces, mermeladas, por ejemplo con ella se preparan las famosas Tricopilias costarricenses y es infaltable en la preparación del ponche navideño de Guatemala y México.


GUAYABA!...NO GUABA NI GUAVA

Probablemente debido a una posible dificultad de pronunciación en Inglés, a esta fruta originaria de América, se la conoce en Estados Unidos como guaba, lo cual es incorrecto, ya que guaba es otra fruta de muy diferente forma, textura y color, la guaba se encuentra dentro de una vaina gruesa, la fruta tiene textura de terciopelo blanco, dulce, que envuelve una semilla negra brillante.


Guaba ecuatoriana
En Ecuador hay guabas, guayabas y guanábanas, tres frutas totalmente diferentes. Aquí la exquisita guaba.

La guayaba por su parte es una fruta tropical muy conocida en Latinoamérica en donde se consume cruda, en jugo, postres, jaleas, etc. De penetrante y exquisito aroma su pulpa, generalmente de color rosa, es de sabor dulce pero contiene muy pocas calorías y fructosa, por lo cual es ideal para los diabéticos. No tiene grasa, es rica en fibra, además de potasio, posee propiedades diuréticas y antioxidantes. Estimula el sistema inmunológico, la salud del corazón, disminuye la presión arterial y ayuda a los niveles de colesterol, además sus hojas son antisépticas y se mastican como antibiótico natural contra las bacterias del mal aliento.


ESPUMILLA ECUATORIANA

(Receta del Chef imbabureño Luis Narváez)

Ingredientes:

8 claras de huevo (solo las claras)

1 sobre de gelatina sin sabor

10 guayabas maduras

250 gramos de agua

200 gramos de azúcar en polvo

10 gramos esencia de vainilla

Preparación:

Pelar las guayabas y licuarlas con el agua, cernir las semillas. En una olla pequeña colocar el jugo de la guayaba con la gelatina sin sabor y llevar al fuego hasta que hierva para luego dejar enfriar.

En un recipiente batir las claras de huevo a punto de nieve bien consistente y agregar el azúcar en polvo mientras continúa batiendo y se coloca el jugo de la guayaba, sin dejar de batir, hasta lograr una consistencia homogénea y esponjosa, agregar la esencia de vainilla y servir en copas o conos de galleta, para decorar se puede utilizar dulce de mora, frutas o chispitas de colores.



En la letra del Albazo Ecuatoriano, Apostemos que me caso, del músico y compositor quiteño Rubén Uquillas, se hace referencia a la aromática fruta, "Toma que te voy a dar, una guayabita verde de mi guayabal", aquí el tema interpretado por el dúo de las Hermanas Mendoza-Suasti, del cual durante muchos años fue director musical mi padre, Lic. Arturo Hidalgo-García.Fue un dúo muy querido en Ecuador y en Nueva York

SOLO LOS MEJORES

Este artículo es generosamente compartido gracias al respaldo de prestigiosos profesionales y empresas del Club de Ximena Hidalgo Ayala, cuyos servicios y productos están garantizados por su elevado profesionalismo, calidad y experiencia.

ARTE LATINOAMERICANO

Jaime Andrade, art dealer profesional con más de cincuenta años de experiencia, atiende en su residencia-museo,- junto al Frick Museum de Manhattan-, en el 17 East de la calle 70. Tel. (212) 920-5581 Cel. (917) 293-9966


CONFECCIÓN, DISEÑO Y MODA

José Ballena, ofrece servicios de bordado y diseño de alta calidad, individual o industrial par muestras y producción, elaboran diseños de logos y todo tipo de diseños para bordados en cualquier prenda u objeto. www.embroideryhouseandson.com


Néstor Cortés, servicios de apliques y botones en textiles, snaps, jeans, buttons, rivets, grommets, eyelets, nailheads, etc. al por menor y mayor Email: starsnapsnyc@gmail.com Tel. (646) 414-1212


COURIER Y TURISMO

Fernando Arcos, fundador de Costamar Express, con presencia en New York, New Jersey, Connecticut, Pennsylvania, Massachusetts y Minnesota, ofrece servicios de carga, paquetería, pasajes y envíos a Ecuador, Colombia, México, Perú, Guatemala, Honduras y El Salvador. https://www.costamarexpress.com


SEGUROS PARA NEGOCIOS

Eduardo Giraldo, con 27 años de experiencia, especialista en seguros para negocios, contratistas, autos, casa, salud, vida, motocicletas, compensación laboral, etc. www.hayseguros.com


SERVICIOS LEGALES

Richard La Salle, con más de 25 años de experiencia, es especialista en inmigración y Ley de Naturalización y Ciudadanía de los Estados Unidos, Miembro de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) www.richardlasalle.com


Milton H. Flores, con 25 años de experiencia es uno de los mejores especialista en asuntos criminales a nivel nacional Email: Florezlegal@gmail.com Tel. (718) 685-0073


SERVICIOS DE COMPUTACIÓN

Rafael Arboleda, con su empresa Compulink y 33 años de servicios de computación y tecnología segura compu-link.com


REPARACIONES

Fernando Andrade, con más de 30 años de experiencia en reparación de calzado y artículos de cuero atiende en sus dos talleres en Manhattan, en la calle 99 y en la calle 105. Tel. (212) 932-2278


PRODUCTOS LATINOAMERICANOS

Héctor Burgos, empresario fundador de Casa América, importadora y distribuidora de productos andinoamericanos con base en la calle 102 y Ave. Roosevelt en Corona, Queens. (718) 426-5920 https://grocery-stores.cmac.ws/casa-america/79402/


RESTAURANTES

Guantanamera, cocina cubana en el mejor ambiente con shows en vivo a una cuadra de Columbus Circle y en Forest Hills, propiedad de Mario Zárate. http://guantanamerany.com


The Inkan, cocina peruana en Long Island City, propiedad de Jorge Loaiza y con supervisión del Chef Ejecutivo Ezequiel Valencia theinkanrestaurants.com


Donato’s, cocina italiana en uno de los más íntimos, románticos y acogedores lugares de Sunnyside de los Hermanos Calle https://www.donatosnyc.com


Firefly Bistro, dirigido por la Chef Vanessa Cevallos, acogedor, moderno y casual spot a una cuadra de Queens Blvd en Sunnyside https://fireflynewyork.com


Arepas Café y Arepas Grill, lo mejor de la cocina venezolana en Astoria y Long Island City, del empresario Riccardo Romero y Filia.https://arepasny.com


Pollo d’Oro, la mejor cocina tradicional peruana de Manny Santisteban y Marlon Culqui en Crown Heights https://www.pollodorobk.com


Mesa Coyoacán en Williamsburg y Zona Rosa en Lorimer, cocina mexicana del renombrado Chef Iván García y del empresario Gerardo Zavaleta https://www.mesacoyoacan.com


Bravazo, cocina tradicional y cocina de autor en Sunset Park, propiedad del prestigioso Chef Ezequiel Valencia. https://www.bravazorestaurant.com


Oaxaca, auténtica cocina mexicana en Huntington Station en Long Island, propiedad de Alejandro y María González http://oaxacarestaurantli.com


ORGANIZACIONES COMUNITARIAS

The Ecuadorean Civic Committee of New York Inc. Establecido en 1980 y presidido por Oswaldo Guzmán es la más antigua y principal organización de la comunidad ecuatoriana en Estados Unidos con base en Queens, donde organiza las principales actividades cívicas conmemorativas de la Declaración de Independencia, que incluyen el Desfile Ecuatoriano, Festival Artístico, Elección de Reina y Gala de Independencia, además de actividades filantrópicas, educativas, sociales y culturales. http://www.eccofny.com


Alianza Ecuatoriana Internacional Inc., Establecido en el 2012 con base en Corona, fue fundada y está dirigida por Walter Sinche. Se dedica a promover la integración de los países andinos a través de actividades educativas y está enfocada en fomentar el progreso de los latinoamericanos mediante cursos para el empoderamiento laboral, a través de educación sobre los derechos y realiza una importante labor de asistencia a los inmigrantes mediante trabajo social y filantropía. https://centro-comunitario-andino.business.site

© 2020 Ximena Hidalgo Ayala Club. All Rights Reserved