top of page
LOGO XHA CLUB.jpg
  • Foto del escritorXIMENA HIDALGO-AYALA

CONTINENTAL HISTORY

ECUATORIANOS PREPARAN LAS CELEBRACIONES DEL SIGLO EN NUEVA YORK

El Comité Internacional Galo Plaza Inc.

CONSIDERANDO:

Que las celebraciones históricas de la comunidad latinoamericana son trascendentales para promover su integración y para fomentar la hermandad internacional, ideal al cual consagró su vida Galo Plaza Lasso, nacido en Nueva York, promotor mundial de la paz, de la libertad de expresión, de los valores democráticos, derechos humanos, libertades civiles e inclusión social.

ACUERDA:

1.Unirse oficialmente a las celebraciones conmemorativas de la Victoria de Pichincha del 24 de mayo de 1822 para:

a. Promover la divulgación educativa de estas conmemoraciones, como parte del proceso de inclusión de la historia latinoamericana en Estados Unidos;

b. Convocar a todos los latinoamericanos a unirse a estas celebraciones, como parte de los esfuerzos por el mantenimiento de la democracia, el derecho de autodeterminación de los pueblos y el fortalecimiento de la integración regional y continental;

c. Difundir información educativa sobre estos hechos históricos y amplificar los esfuerzos de las organizaciones que los conmemoran, desde una perspectiva estrictamente cívica, educativa y cultural.


2.Formar un Comité Especial de Conmemoraciones de la Victoria de Pichincha en Nueva York, invitando a la representación diplomática consular y a la Oficina Comercial de este país en Nueva York a presidirlo y coordinar un calendario de actividades con las principales organizaciones comunitarias de Ecuador en Nueva York, para informar a la comunidad internacional sobre las actividades conmemorativas del Bicentenario de Pichincha e invitarle a conocer mas sobre la historia continental que nos hermana.


3. Hacer un llamado a todos los ecuatoriano-americanos en Estados Unidos, a recordar este trascendental acontecimiento de la historia continental, realizando actividades cívicas, educativas, culturales, gastronómicas, etc., con ocasión de los DOSCIENTOS AÑOS DE LA VICTORIA DE PICHINCHA.


Nueva York, 28 de marzo de 2022, durante la celebración con motivo del aniversario de la visita de Eleanor Roosevelt, Primera Dama de Estados Unidos, a Ecuador.



VICTORIA DE PICHINCHA

Una de las grandes victorias del ejército independentista continental, en la lucha por la emancipación de las colonias americanas del dominio de las potencias europeas, se obtuvo en un épico combate, dirigido por el general Antonio José de Sucre, la madrugada del 24 de mayo de 1822, en las laderas del volcán Pichincha, a 3.500 metros sobre el nivel del mar. Este volcán domina el paisaje de la milenaria ciudad de Quito y de él toma su nombre esta batalla y la victoria que en ella conquistó la libertad del territorio donde por primera vez en la historia de Hispanoamerica se declaró la independencia, el 10 de agosto de 1809.


La Cima de La Libertad, monumento-museo levantado en el lugar donde se desarrolo la Batalla de Pichincha el 24 de Mayo de 1822, vista desde El Panecillo.

Fue un hito fundamental de las independencias andinoamericanas. Con ella se definió la independencia definitiva de la capital de la Presidencia y Real Audiencia de Quito, de su región y del territorio que posteriormente se constituyó en la República del Ecuador.

Ese hecho histórico, además, tuvo gravitante influencia en la consolidación de la independencia de la República de Colombia y coadyuvó decisivamente a la del Perú y a la ulterior fundación de Bolivia.


SEMINARIO INTERNACIONAL

Al conmemorarse doscientos años, se ha organizado un encuentro académico que reunirá a 15 historiadores internacionales especializados en el tema, quienes debatirán sobre las independencias de la Región Andina, para analizar y estudiar en su conjunto, los procesos independentistas andinos y el impacto recíproco de los acontecimientos en España, tras la sublevación de Riego en 1820.


El seminario se realizará, en el marco de la conmemoración de la Batalla de Pichincha, en forma presencial en la ciudad de Quito y debido al interés académico internacional, habrá la posibilidad de que los participantes registrados, puedan conectarse por Zoom y Facebook.


Este seminario internacional congregará a quince destacados historiadores de América Latina, España, Francia y Portugal, especialistas en el tema, quienes debatirán estos acontecimientos con la perspectiva de los 200 años, para explicar, -desde el marco de la región andina-, el alcance de estos y sus consecuencias en la conformación de la realidad latinoamericana.


Este encuentro es organizado por la Universidad Andina Simón Bolívar-Sede Ecuador, el Colegio de América Sede Latinoamericana, el Ministerio de Cultura, la Municipalidad del Distrito Metropolitano de Quito, la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y la Academia Diplomática.

Para más información visite:



CELEBRACIONES DE PICHINCHA EN NUEVA YORK

Desde hace quince años, los ecuatoriano-americanos de Nueva York y de toda la Unión Americana, conmemoran la Victoria de Pichincha lograda el 24 de mayo de 1822 con una programación especial conocida como ECUAFEST, de la cual la actividad más emotiva, -por la representatividad que manifiesta-, es el DESFILE MUNDIAL ECUATORIANO que se realiza en el histórico e internacionalmente conocido Central Park de Manhattan.



A través de los años, este desfile se ha convertido en una verdadera celebración de la Unión Panamericana, como una vitrina de exhibición de la historia, la cultura y la hermandad entre varios países latinoamericanos, emulando la unión continental durante las luchas independentistas en el siglo XIX.



HON. ERIC ADAMS, ACTUAL ALCALDE DE NUEVA YORK, PADRINO DEL DESFILE DEL 24 DE MAYO DE MANHATTAN 2019

Dentro del contexto de las celebraciones andinoamericanas de los bicentenarios, para los ecuatoriano-americanos el 2022 es un año muy especial, ya que se conmemora y celebra el bicentenario de la épica gesta libertaria que propició entre otras cosas, el proceso de consolidación y nacimiento de patria natal y una extensión de su innato sentimiento cosmopolita.


La presencia de delegaciones de varios países latinoamericanos, entre ellos México, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Argentina, Republica Dominicana, Puerto Rico, Colombia, etc., participantes en el Desfile del 24 de Mayo, demuestra el anhelo de unidad de las comunidades latinoamericanas en Nueva York, llamada Capital del Mundo y ciudad natal de Galo Plaza Lasso, líder internacional promotor de la integración continental, de la hermandad internacional, de los Derechos Humanos, la Democracia, la Libertad de Expresión y la Inclusión Social.


En momentos de incertidumbre mundial, este desfile será una gran demostración de la vocación de paz, libertad, hermandad y progreso de los pueblos americanos, la promoción para el mantenimiento de los valores democráticos como el derecho a la autodeterminación de las naciones.


Estas actividades pasarán a la historia de la ciudad, como las mayores y más importantes CELEBRACIONES DE LA HERMANDAD LATINOAMERICANA Y DE LA PAZ MUNDIAL EN NUEVA YORK.


AGENDA OFICIAL DE CELEBRACIONES BICENTENARIO DE LA

VICTORIA DE PICHINCHA

CALENDARIO DE ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS


EVENTO: SEMINARIO INTERNACIONAL DE HISTORIA

FECHA: MIÉRCOLES 18 y JUEVES 19 de mayo de 2022

HORA: 9:00 AM a 8:00 PM (hora de Ecuador)

LUGAR: Paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar

Toledo N22-80 (Plaza Brasilia), Quito-Ecuador

Registraciones disponibles, cupo limitado.


EVENTO: SESIÓN SOLEMNE CONMEMORATIVA

BICENTENARIO DE LA VICTORIA DE PICHINCHA

FECHA: MARTES 24 de mayo de 2022

HORA: Inicia a las 4:30 PM

LUGAR: Consulado General de Ecuador en NY

800 Second Ave. 2nd Floor, New York NY, 10017

Discurso magistral a cargo del Prof. Enrique Ayala-Mora, Dphil (PHD)

Oxon, fundador, rector re-electo y catedrático de la Universidad

Andina Simón Bolívar, Presidente del Colegio de América.

Solo por invitación.

EVENTO: BANQUETE DE GALA 24 DE MAYO

FECHA: VIERNES 27 de mayo de 2022

HORA: 8:00 PM a 1:00 AM

LUGAR: Da Mikelle Palazzo

69-02 Garfield Ave., Woodside, NY 11377

Entradas disponibles, cupo limitado.



EVENTO: MISA OFICIAL DEL BICENTENARIO

EN HONOR EXCLUSIVAMENTE DE

NUESTRA SENORA DE LA MERCED

PROTECTORA DEL LAS TROPAS LIBERTADORAS COMANDADAS POR EL

GRAL. SUCRE EL 24 DE MAYO DE 1822; PROCLAMADA GENERALISMA

PATRONA DEL EJERCITO NACIONAL ECUATORIANO (1822), PATRONA

DEL LITORAL ECUATORIANO, PATRONA DE LOS PRISIONEROS, DE LOS

PESCADORES. PRIMERA IMAGEN MARIANA DE QUITO

FECHA: SÁBADO 28 de mayo de 2022 HORA & LUGAR: Manhattan 2PM



EVENTO: DESFILE OFICIAL DEL BICENTENARIO EN NUEVA YORK

Invitados de Honor: Hon. Rodrigo Benitez, Consul General de Ecuador en Nueva York,

Srta. Susana Sacoto, Miss Ecuador Miss Universo; Chito Vera, campeón mundial de

artes marciales, entre otros VIP, que incluyen al gobernador del Chimborazo, el alcalde

de Cuenca, al director del Desfile Mexicano de Nueva York, empresarios, artistas,

deportistas, comunicadores sociales, oficiales electos, candidatos, etc., etc.


Delegaciones confirmadas de MEXICO, REPUBLICA DOMINICANA, GUATEMALA,

HODURAS, NICARAGUA, PERU, ARGENTINA, BOLIVIA, PANAMA, PUERTO RICO y del

país anfitrión, ECUADOR, delegaciones de las 24 PROVINCIAS


FECHA: DOMINGO 29 de mayo de 2022

HORA: 12:00 PM

LUGAR: CENTRAL PARK WEST (MANHATTAN)

Inicia en la calle 110 hasta la calle 96 al oeste del parque.



EVENTO: FESTIVAL MUNDIAL ECUATORIANO 2022

FECHA: DOMINGO 29 de mayo de 2022

HORA: Al terminar el desfile

LUGAR: Central Park West


La registración para el desfile es TOTALMENTE GRATUITA PARA ENTIDADES COMUNITARIAS, CULTURALES Y HUMANITARIAS. Todo participante debe estar registrado previo el desfile. Info. Adicional: ttoral@aol.com o llamando al (646) 399 - 4640 o (646) 951 – 5419





bottom of page