top of page
LOGO XHA CLUB.jpg
  • Foto del escritorXIMENA HIDALGO-AYALA

A WONDERFUL STORE

Por Ximena Hidalgo Ayala

Historiadora, Fundadora y Directora Ejecutiva del Comité Internacional Galo Plaza Inc. y su network de promotores de la Historia Latinoamericana en Nueva York, XHA CLUB.


Cuando pensamos en regalar algo, lo primero que se viene a la mente es ir a una tienda por departamentos o comprar algo que está de moda o que vimos en televisión.

¿Qué tal pensar en opciones diferentes?...por ejemplo, ir a un museo!

Parece algo no tan divertido? Les aseguro que no es así y les invito a visitar uno de mis lugares favoritos en Manhattan, la fabulosa Tienda del Museo Nacional del Indio Americano.

El acceso al museo es extremadamente fácil y es totalmente gratis. La tienda está ABIERTA LOS 364 DÍAS DEL AÑO, de 10 de la mañana a 5 de la tarde. El único día que está cerrada es el 25 de diciembre.

Joyas de plata con piedras preciosas y semi-preciosas en variedad de estilos modernos y con diseños exclusivos.

Los miembros del museo reciben un diez por ciento de descuento y quienes no son miembros pueden comprar una membresía para recibir el descuento.

Libros de todo tipo, historia, arte, arqueología, tradiciones, leyendas, cocina, etc.

En la tienda se puede encontrar una infinidad de artículos, elaborados por una amplia representación de grupos nativos de todo el continente, incluyendo a varios de países latinoamericanos, Perú, Chile, México, Bolivia, Guatemala, etc.

Se puede encontrar una maravillosa e increíble variedad de joyas, ropa con diseños exclusivos, literatura, arte, juguetes, productos comestibles, música, accesorios para el hogar, instrumentos musicales, etc., etc., etc. La mercadería en esta tienda es MADE IN AMERICA!!!

Hermosas piezas de cerámica de todo tamaño y precio, elaboradas por nativos americanos.

JUGUETES ECOLÓGICOS

Para los niños hay una gran variedad de juguetes artesanales, elaborados a mano con productos biodegradables, como alpacas fabricadas con lana natural, carritos de madera, muñecas y caballitos de trapo, que además de ser diferentes y únicos, no representan un peligro de contaminación para el medio ambiente.


ARTESANÍA DE TODO PRECIO

En esta tienda se pueden encontrar artículos desde $2 a $20.000 y muchos de ellos van en beneficio de grupos nativos, artesanos y productores. La belleza de todos lo que ofrece esta tienda radica en su originalidad, exclusividad, manera natural de fabricación y beneficio para quien lo produce. Se pueden encontrar desde sofisticadas piezas de cestería, bordados, tejidos en cuentas, esculturas en mármol y madera. La mayoría de productos tienen el nombre de su autor e incluso libros con información sobre la historia de su elaboración.




LUGAR HISTÓRICO La Tienda del Museo históricamente sirvió como la Oficina del Cajero de la Aduana de los Estados Unidos, Alexander Hamilton, un Patrimonio Histórico Oficial de la Nación y actualmente hogar del Museo Nacional del Indio Americano en Nueva York. A principios del siglo XX, los ingresos de la Aduana sirvieron como una de las mayores fuentes de financiación del gobierno federal. La renovación del espacio conserva detalles originales, como divisores de metal antiguos para las jaulas del cajero y decoraciones arquitectónicas como molduras de corona, grandes candelabros e incluso la bóveda original utilizada por los cajeros.

Foto de una sección de la tienda tomada del sitio web del museo.

Ingresar a este majestuoso edificio, lleno de historia e imponente belleza arquitectónica es un regalo para quien lo visita. El Museo Nacional del Indio Americano en Nueva York está ubicado en el lado sur de Bowling Green, en el bajo Manhattan, adyacente a la esquina noreste de Battery Park, a pocos pasos del Toro de Wall Street.


Museo Nacional del Indio Americano

Alexander Hamilton Building.

One Bowling Green Nueva York, NY 10004

OPCIONES DE TRANSPORTE En el tren subterráneo hay varias opciones: Trenes 4 y 5 a Bowling Green Tren 1 tren a Rector Street o South Ferry Trenes R (y W de lunes a viernes) a Whitehall Street Trenes J y Z a Broad Street Trenes 2 y 3 a Wall Street Autobuses M5, M15, M20, visite NY MTA para obtener mapas y actualizaciones de servicio para trenes subterráneos y autobuses. No hay estacionamiento en el museo pero hay varios estacionamientos alrededor.

No se puede ingresar comida al edificio, pero hay innumerables opciones alrededor, incluyendo una, -que es mi favorita-, de la cual les cuento en la próxima nota.


© 2019 All Rights Reserved Ximena Hidalgo Ayala










bottom of page