LOGO XHA CLUB.jpg
  • XIMENA HIDALGO-AYALA

PATRIOT NATIONS, building a new history

PÁGINAS DEL CONTINENTE

Por Ximena Hidalgo-Ayala

Historiadora/ Fundadora del Comité Internacional Galo Plaza Inc.

¿DÓNDE ESTÁ EL INDIO?

Es el primero en el extremo izquierdo de la histórica fotografía tomada por Joe Rosenthal el 23 de febrero de 1945, que inmortaliza a cinco marinos cuando erigían la bandera de los Estados Unidos en el monte Suribachi, durante la batalla por la isla de Iwo Jima, en el Pacífico Sur. Su nombre es Ira Hamilton Hayes (1923-1955) y sirvió en la Marina de los Estados Unidos durante la II Guerra mundial. Falleció a los treinta y tres años y fue enterrado con honores. Sus restos se encuentran en el cementerio Nacional de Harlington, pero su presencia ha quedado para la historia, esa historia que la mayoría de los latinoamericanos desconocen.

Ira Hamilton Hayes indicando su posición en la historia foto de la II Guerra Mundial.

El marino nativo-americano Ira Hayes, indicando su posición en la famosa foto de la II Guerra Mundial, de la cual incluso se hizo un monumento.

MUESTRA HISTÓRICA

Cada 11 de noviembre en Estados Unidos se celebra el Día de los Veteranos, originalmente conocido como Día del Armisticio, para honrar a quienes han servido en las Fuerzas Armadas de la nación. Si bien es una celebración internacional, definida por el fin de la I Guerra Mundial, en esta ocasión nos ha alegrado sobremanera la presentación de la muestra PATRIOT NATIONS que se exhibe en el Museo Nacional del Indio Americano en Nueva York, la cual presenta a esos héroes nativo-americanos de diferentes tribus.

Esta magnífica muestra itinerante, devela importante información sobre la presencia y aportes de los nativos en esta parte del continente, además refuerza las bases para la comprensión de una nueva historia de los Estados Unidos, en donde actualmente viven 64’415.826 de latinoamericanos, muchos de ellos genéticamente, histórica y culturalmente vinculados a los grupos nativos americanos.

En las fuerzas armadas de Estados Unidos hay una historia extraordinaria de contribuciones de hombres y mujeres pertenecientes a las poblaciones aborígenes del continente, los cuales han participado en las principales contiendas militares a nivel nacional e internacional. Aquí una breve reseña, para estimular el acercamiento a una parte de la historia que durante demasiado tiempo fue borrada de los textos oficiales y que ahora resurge gracias a la evidencia documental y a las investigaciones de los historiadores.

La muestra inicia con la pregunta: “Por qué los indios en Estados Unidos sirven en las fuerzas militares?…Parecería no tener sentido y las razones son complejas”.

“Nosotros servimos a este país porque es nuestra tierra. Nosotros tenemos un propósito sagrado de proteger este lugar” Veterano Jeffrey Begay, Diné (Navajo)

Mujeres guerreras lideran una gran entrada durante la celebración de PowWow en Colorado.

NUESTROS ESPÍRITUS TE PROTEJEN

Una de las formas importantes como los indios americanos han mantenido el bienestar de sus comunidades es a través de sus ceremonias Una manera importante de salvaguardar a los individuos y al grupo de las enfermedades, conflictos internos y sociales, las ceremonias preparan y protegen a los guerreros antes de que partan al campo de batalla. Cuando retornan se realizan ceremonias de bienvenida, curación y honor. Actualmente muchas comunidades nativas continuar sus tradiciones para ayudar a los veteranos que retornan a sanar sus mentes y espíritus o a quienes han fallecido a que encuentren su camino a la otra vida.

GUERREROS MILENARIOS

Por miles de años han protegido a sus comunidades y el rol tradicional de guerreros significa más que luchar contra los enemigos. Los guerreros cuidan de la gente y la ayuda en todo momento para asegurar su sobrevivencia. Muchos indígenas ven en el servicio a las fuerzas militares, la continuación de su rol de guerreros en sus culturas nativas. Para muchos el servicio militar es una extensión de sus tradiciones guerreras, otros sirven para reafirmar los tratados y alianzas con los Estados Unidos, otros por amor al hogar y al país. Los nativo americanos han servido a la nación en mayor proporción que cualquier otro grupo étnico, considerando su número.

MONUMENTO CONMEMORATIVO

En las naciones indigenas los hombres y mujeres en servicio son los miembros más honrados de sus comunidades, por ello el Congreso de los Estados Unidos ha dispuesto la creación de un monumento conmemorativo para reconocer sus contribuciones a la nación. Harvey Pratt es el diseñador del monumento de recordación de los Veteranos Nativo Americanos, es de ascendencia Cheyenne y Arapaho, es veterano del cuerpo de Marina, quien sirvió en Vietnam y es un artista multimedia y jefe Cheyenne, se retiró en el 2017 y es internacionalmente conocido por ser artista forense del Buró de Investigaciones del Estado de Oklahoma, donde trabajó durante cincuenta años.

El Jefe Choctaw, Pushmataha (1760-1824) se alió a los americanos durante la guerra de 1812, fue nombrado general por el ejército de Estados Unidos en honor a sus logros en el campo de batalla y la diplomacia.

GUERRA DE INDEPENDENCIA

Desde la guerra de independencia que inició en 1775 los dos bandos realizaron alianzas con las poderosas nacionalidades indigenas, que mayoritariamente se aliaron a los británicos, a quienes consideraban menos dañinos que los colonialistas hambrientos de tierras. La victoria independentista probó ser desastrosa para los nativos, que fueron abandonados por sus aliados británicos a merced de los independentistas americanos quienes les consideraron conquistados. Viendo a los británicos como su última esperanza contra el expansionismo de los estadounidenses muchos grupos nativos lucharon junto a los británicos en la guerra de 1812.

Todas las tribus nativas, que apoyaron a británicos o independentistas, se arrepintieron de las victorias de 1783 y 1814. El Jefe Tecumseh (1768-1813) y su hermano Tenskwatawa (1775-1837) viajaron por el valle Ohio y lograron crear una coalición tribal que apoyó a los británicos en la guerra de 1812.

Coronel Ely S. Parker

GUERRA CIVIL

El Coronel Ely S. Parker (1828-1895) fue el indígena con el mayor rango en el ejército de la unión, durante la rendición de Appomattox en 1865. Como secretario del General Ulysses Grant, escribió los términos de la rendición, cuando el General Lee supo que era un nativo americano expresó: “Estoy contento de ver a un real americano aquí”. Durante la Guerra Civil, lucharon 20.000 nativo americanos, mayoritariamente con los confederados, debido al origen sureño de muchas tribus. 3.600 nativos vistieron el uniforme azul para servir al Ejército de la Unión, con la esperanza de que la alianza mejoraría las condiciones de sus tribus.

Charlotte Edith Anderson Monture

PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Charlotte Edith Anderson Monture en 1919, perteneciente a la confederación de las seis naciones del gran río (1809-1996) fue la primera enfermera indígena registrada. Fue rechazada de la escuela canadiense de enfermería por su origen racial por lo que se entrenó en Estados Unidos y en 1917 fue voluntaria de los cuerpos médicos estadounidenses y sirvió en un hospital en Francia. Fue una de las catorce mujeres indigenas canadienses que sirvieron en el ejército durante la Primera Guerra Mundial.

Ferdinand Clark

Ferdinand Clark, Nanticoke (1891-1932) Fue jefe de los Nanticoke de 1928 a 1932. Sirvió en la Primera Guerra Mundial y luchó en las batallas de Chateau, Thierry, Soisson, St. Michael, Mont Blanc, Attigny, Argonne y en el Rhine.

EL ESCUADRÓN TELEFÓNICO

Durante las dos guerras mundiales una variedad de lenguas indigenas fueron usadas para enviar mensajes militares secretos, en código que los enemigos nunca pudieron descifrar, los cuales eran transmitidos telefónicamente por el “escuadrón telefónico” que fue crucial para que Estados Unidos gane varias batallas que terminaron la guerra.

El Escuadrón Telefónico a su retorno de la guerra en Nueva Jersey.

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Después del ataque en Perl Harbor en 1941, los indios americanos ingresaron masivamente al ejército. 44.000 de una población total de 350.000 en servicio activo, incluyendo 800 mujeres. Por este servicio recibieron por lo menos 71 Medallas de Aire, 34 Cruces de Distinción de Vuelo, 51 Estrellas de Plata, 47 Estrellas de Bronce y Cinco Medallas de Honor.

Reservistas del cuerpo de Marina asentado en Carolina del Norte, 16 de octubre de 1943, de Izq. a Der.:  Minnie Spotted Wolf, blackfoot; Celia Mix, potawatomi y Viola Eastman, Chippewa.

El Gral. Douglas MacArthur, comandante en jefe de las fuerzas aliadas del Pacifico Sur, en una inspección a los frentes de batalla estadounidenses en 1943. De Izq. a Der. sargento Virgil Brown, pima; sargento Virgil Howell, pawnee; sargento Alvin Vilcan, Chitimacha; Gral. MacArthur; sargento Byron Tsingine, dinero/navajo; sargento Larry Dekin, dinero/navajo.

Horace Polar, nativo Kiowa (1906-1984) fue un fotógrafo aéreo del ejército durante la II Guerra Mundial, en la foto frente al P-40 Warhawk, en Tampa, Florida en 1944.

El Teniente Coronel Leonard Lowry, indio washo modoc (1920-1999), fue uno de los nativos más condecorados que sirvieron en la II Guerra Mundial, también sirvió en Korea. Durante su carrera recibió la Cruz de Servicio Distinguido, Dos Estrellas de Plata, Cinco Corazones Púrpura, una Legión al Mérito y una Medalla de la Victoria de la Guerra Mundial.

En agosto del 2009 el Presidente Obama condecoró con la Medalla Presidencial de la Libertad a Joseph Medicine Crow, apsáalooke crow (1913-2016) quien luchó en Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

LOS IMPLACABLES “THUNDERBIRDS”

Una de las unidades de combate más aclamadas en la II Guerra Mundial fueron los “Thunderbirds”, división de Infantería 45, identificada por su insignia, la cual se originó como una unidad de Guardia National en 1923. Muchos nativo-americanos sirvieron en esa división, incluyendo tres que recibieron la medalla de honor: Jack Montgomery, cherokee (1917-2002); Van T. Barfoot, choctaw (1919-2012) y Ernest Childers, muscogee/creek (1918-2005) En junio de 1923 esta unidad fue enviada al norte de Africa, después de invadir Sicilia y participar en las invasiones de Salerno y Anzio en Italia, invadió el sur de Francia y luchó en fiero combate en las montañas Vosges, antes de cruzar a Alemania, donde liberó del campo de concentración Dachau a más de 30.000 prisioneros. El Gral. Patton dijo de los Thunderbirds “Ustedes son unos de los mejores, tal vez la mejor división, en la historia de las armas de Estados Unidos”

Prisioneros en Dachau celebran su liberación en 1923 gracias al escuadrón de los Thunderbirds.

LA ESCUELA CHILOCCO

En 1884 se creó la escuela de Agricultura india Chilocco y en 1923, el regimiento de infantería 180 división 45 de la Guardia nacional de Oklahoma, reclutó a varios estudiantes y ex estudiantes de Chilocco, entre ellos Ernest Childers y Jack Montgomery, quienes recibieron Medallas de Honor por su heroísmo en la guerra.

Woodrow Wilson Keeble, sioux

Otro de los nativo-americanos participante en la II Guerra Mundial y en la Guerra de Corea es el sargento Woodrow Wilson Keeble, sioux (1917-1982) quien por sus acciones en combate recibió varias condecoraciones incluyendo el Corazón Púrpura, la Cruz de Servicio Distinguido, la Estrella de Plata y la Estrella de Bronce y en el 2007 la Medalla de Honor.

Donna Loring

GUERRA DE VIETNAM

Donna Loring sirvió en 1967 y 1968 como especialista de comunicaciones en Vietnam, desde donde reportaba las bajas en sureste asiático. Fue la primera mujer graduada que fue jefe de policía en Maine, sirviendo en Penobscots desde 1984 hasta 1990, en 1999 fue elevada al rango de Coronel por el gobernador de Main Angus King y designada como consejera en asuntos de mujeres veteranas de guerra.

GUERRA DE IRAK

Lori Ann Piestewa, hopi (1979-2003) fue la primera mujer nativo-americana asesinada en combate durante la operación de liberación de Irak.

El Mayor Joshua Wheeler, cherokee (1975-2015) miembro de la fuerza de élite Delta del ejército, merecedor de once estrellas durante su carrera militar, quien falleció el 22 de octubre del 2015 mientras rescataba prisioneros del Estado Islámico (ISIS) cerca a Hawijah, al norte de Irak. Fue la primera baja en la guerra contra ese grupo terrorista.

Mayor Joshua Wheeler, cherokee.

Para más información sobre la muestra

PATRIOT NATIONS

(haga click)

MI MUSEO FAVORITO

Magnífico e invaluable trabajo del Museo del Indio Americano, parte del Instituto Smithsoniano, que investiga y promueve el conocimiento de una historia nacional inclusiva. Muestras como Patriot Nations, rescata los aportes de los grupos originales del continente americano.

El Museo Nacional del Indio Americano del Smithsonian, promueve la comprensión de los pueblos indígenas del hemisferio, mediante la educación, presentando exposiciones permanentes y temporales, además de una variedad de programas públicos, que incluyen presentaciones de música y danza, películas y simposios que exploran la diversidad de los pueblos indígenas de América.

El Museo Nacional del Indio Americano está ubicado en One Bowling Green, a pocos pasos del Toro de Wall Street, en la ciudad de Nueva York, al final de Broadway, en el histórico y majestuoso edificio Alexander Hamilton, en Battery Park.

Está abierto TODOS LOS DÍAS de 10AM. a 5PM y los jueves hasta las 8PM, excepto el 25 de diciembre.

La admisión es gratuita y es accesible para personas con discapacidad.

Se puede llegar en los trenes 4 y 5 a Bowling Green; el tren 1 a Rector Street o South Ferry; los trenes R (y W de lunes a viernes) a Whitehall Street; los trenes J y Z a Broad Street y los trenes 2 y 3 a Wall Street. En los buses M5, M15, M20 Hay varios estacionamientos privados cercanos.

Para información adicional visite:

https://americanindian.si.edu/visit/newyork

Nmai.si.edu/nnavm

Patriot Nations es una exhibición itinerante que cuenta con el auspicio de la Banda San Manuel de las Misiones Indias.

© 2019 All Rights Reserved / Ximena Hidalgo Ayala XHA NETWORK

#NativoAmericanos #IraHayes #MuseoNacionaldelIndioAmericano #PatriotNations #IGuerraMundial #IIGuerraMundial #PerlHarbor #Navajos #Cherokees #PowWow #Cheyenes #Arapahos #IndependenciaEEUU #GuerraCivilEEUU #HarveyPratt #HistoriaOklahoma #HistoriaOhio #Guerra1812 #CoronelElySParker #JefeChoctaw #CharlotteEdithAndersonMonture #FerdinandClark #EscuadrónTelefónico #MujeresIndígenas #GralDouglasMacArthur #HoracePolar #CoronelLeonardLowry #CorazónPúrpura #MedalladelaLibertad #JosephMedicineCrow #Thunderbirds #JackMontgomery #VanBarfoot #ErnestChilders #Creeks #Muscogees #CampodeConcentraciónDachau #GeneralPatton #EscuelaIndigenaChilocco #WoodrowWilsonKeeble #Siouxs #DonnaLoring #GuerradeVietnam #LoriAnnPiestewa #Hopis #JoshuaWheeler