top of page
LOGO XHA CLUB.jpg
  • Foto del escritorXIMENA HIDALGO-AYALA

SAN PATRICIO A LO LATINO

Por Ximena Hidalgo Ayala

Historiadora, fundadora y directora ejecutiva del Comité Internacional Galo Plaza y de su exclusivo network de empresarios y profesionales XHA Club, dedicado a promover la integración a través de historia, educación y cultura.



En Nueva York una de las celebraciones más antiguas, grandes y populares son las que recuerdan anualmente la muerte de San Patricio el 17 de marzo, fecha que marcan el advenimiento de la Cristiandad en Irlanda.


Desfile de San Patricio 2024 en Huntington, Long Island. Las delegaciones irlandesas desfilaron frente al icónico RESTAURANTE OAXACA, propiedad de Maria y Alejandro Gonzalez, pioneros representando la auténtica cultura gastronómica mexicana en este pequeño pueblo neoyorquino en el condado de Suffolk, al extremo este de Nueva York. Foto cortesia de Mercedes Benz

Los latinoamericanos de Nueva York, por lazos históricos, se unen al festejo de diferentes maneras, así por ejemplo el famoso chef mexicano Roberto Santibáñez, ha honrando sus ancestros irlandeses en forma peculiar, diseñando un menú especial que incluye tacos de “corned beef” con el tradicional repollo en vinagre y un toque picante, el puré de papa con salchichas y helado de crema irlandesa con tequila.

Tacoa "a la irlandesa" creados por el Chef Roberto Santibáñez.
Tacos de “corned beef” con repollo en vinagre y un toque picante, creados por el Chef Roberto Santibáñez para celebrar a sus ancestros irlandeses, en sus restaurantes en Nueva York.

Después del Desfile Anual del Día de San Patricio en la 5a Avenida de Manhattan, -considerado el desfile más antiguo y más grande del mundo- que inició en 1762, los latinos tienen innumerables opciones para celebrar a San Patricio en los bares y restaurantes latinos de todo Nueva York, ya que todas las comunidades se unen al festejo con especiales de cerveza y platos inspirados en las tradiciones culinarias irlandesas. Los latinos escucharán las gaitas en el desfile y celebrarán al ritmo de bachata, cumbia, salsa y regetón.


Los festejos latinoamericanos de San Patricio van más allá de ser una celebración mas de finales de invierno, existe una larga tradición de fraternidad entre la comunidad irlandesa y la latinoamericana, que data de la etapa independentista, cuando innumerables europeos participaron en las guerras libertarias, dentro de un proceso internacional de cambios y motivados por el anhelo de transformación.

Daniel O'Leary, secretario de Simón Bolívar
El Museo Nacional de Colombia conserva el retrato de Daniel Florencio O’Leary (1801-1854), nacido en Irlanda, quien fuera Ayudante de Campo General y Militar, Secretario y Edecán del Libertador Simón Bolívar.

DANIEL O’LEARY

Daniel Florencio O’Leary fue el secretario del Libertador Simón Bolívar, nació en Cork, Irlanda y a los dieciséis años se unió a las luchas independentistas latinoamericanas. A los dieciocho años conoció al Libertador, quien le ascendió al grado de capitán luego de su participación en el Combate de La Gamarra (1819).


O'Leary participó en el Paso de los Andes (1819), en la Batalla de Boyacá (1819), en la Batalla de Pichincha (1822), por mencionar algunas. Fue nombrado oficialmente edecán de Simón Bolivar el 17 de septiembre de 1819 y lo acompañó a casi todas las negociaciones panamericanas.

VINCULOS IRLANDESES CON ANDINOAMERICA

Gracias a O’Leary y su trabajo de recopilación, fue posible preservar la documentación personal del Libertador Simón Bolivar luego de su muerte. O'Leary se casó con la hermana del general venezolano Carlos Soublette, con quien tuvo nueve hijos. Viajó por casi toda Sudamérica y el Caribe. En Europa presentó su colección de minerales, plantas y aves de América del Sur a la Universidad de Cork, en su nativa Irlanda.


O'Leary vivió y murió en Colombia desde donde sus restos fueron trasladados para reposar finalmente junto a los del Libertador en Caracas. O'Leary no solo luchó en las guerras latinoamericanas de independencia, conservó el legado documental del Libertador para las generaciones futuras.

VINCULOS IRLANDESES CON MÉXICO

Placa conmemorativa en la Plaza de San Jacinto, en el barrio de San Ángel, Ciudad de México: “En memoria de los soldados irlandeses del heroico Batallón San Patricio, mártires que dieron su vida a la causa mexicana en la invasión injusta de Estados Unidos de 1847."

El Batallón de San Patricio fue formado y dirigido por John Riley. Era una unidad de 175 europeos, irlandeses y alemanes entre otros, católicos, que lucharon como parte del Ejército Mexicano contra Estados Unidos en la Guerra México-Americana de 1846-8. Este batallón sirvió como una unidad de artillería en gran parte de la guerra y posteriormente fue designado formalmente como unidad de infantería. Sus miembros son honrados y venerados como héroes en México, en donde son recordados el 17 de marzo, día de San Patricio y el 12 de septiembre, aniversario de las ejecuciones de los condenados de deserción por el ejército estadounidense en tiempo de guerra.


El Chef Crispín Mejía rodeado de sus amigos irlandeses.
El chef Crispín Mejía (al centro) rodeado por miembros y amigos del Club McManus de Nueva York, una de las más antiguas organizaciones irlandesas de la ciudad, que fuera la base política que respaldó a John F. Kennedy, el primer presidente católico de Estados Unidos.

En México existe una tradición de hermandad fuertemente establecida y esta se revive en Nueva York, donde la gran comunidad mexicana celebra con fervor al santo católico. Crispín Mejía, chef mexicano radicado en Nueva York, mantiene una estrecha amistad con la comunidad irlandesa y sus principales líderes. Al preguntarle por qué celebra San Patricio responde con la tradicional gracia mexicana: “Porque somos católicos y tenemos muchas cosas en común, por ejemplo nosotros también somos cerveceros.”

Patricia Hernández, Fundadora y Directora del Desfile Mexicano de NY.

La fundadora y presidente del Desfile Mexicano de Manhattan, Patricia Hernández, oriunda de Chila de la Sal en Puebla, celebra anualmente su onomástico a lo grande, con mariachis e invitados que llegan incluso desde México y nos dice que agradece que le bautizaran con el nombre de un santo tan importante para la Iglesia Católica y para la evangelización en América.

A más de dos siglos y medio de su instauración, el Día de San Patricio se ha convertido en una de las grandes tradiciones de Nueva York, en donde cada habitante de una u otra manera celebra la fecha, porque el día de San Patricio, como versa el refrán neoyorquino: “Todos somos irlandeses”, pero los latinoamericanos tienen vínculos históricos y culturales muy particulares, con una comunidad como la irlandesa, que ha demostrado sus valores espirituales y que sobreponiéndose al rechazo y la discriminación, en la primera etapa de su llegada a América desde Irlanda, se ha consolidado como una de las comunidades más fuertes e influyentes de la ciudad natal de Galo Plaza, Nueva York.


Los vínculos de América Latina con Irlanda son profundos y positivos, por ello celebramos la importancia de nuestra historia, que hermana a los pueblos y las culturas a nivel global.





Oaxaca es miembro fundador del XHA CLUB


Esta nota es generosamente compartida gracias al permanente respaldo del

exclusivo XHA CLUB, Network de prestigiosos y renombrados empresarios y profesionales, dedicado a promover el rescate de la presencia latinoamericana en la Historia de Nueva York, trabajo que desde 2006 desarrolla el Comité Internacional Galo Plaza Inc., establecido para mantener el legado del líder internacional nacido en la capital del mundo,

en el 5 West de la calle 8 y 5a Ave. de Manhattan, el 17 de febrero de 1906.


Para conocer a los miembros de XHA CLUB, haga clic en el logo a continuación y

apoye a los empresarios y profesionales de gran nivel,

que respaldan la HISTORIA, EDUCACIÓN Y CULTURA


© 2024 Ximena Hidalgo Ayala. All Rights Reserved.


bottom of page