top of page
LOGO XHA CLUB.jpg
  • Foto del escritorXIMENA HIDALGO-AYALA

LATIN AMERICAN PRODUCTS IN NYC

Desde que en el verano del 2012 participamos en el famoso Fancy Food Show de Nueva York, la presencia de Perú se ha destacado y este año fue excepcional!!!

De entre los 33 países participantes, este año Latinoamérica estuvo representada por cinco que, desde que asistimos al show, mantienen su presencia. Muy grato encontrar las representaciones de Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador y Perú, quienes presentan una muestra de sus más innovadores productos o de productos tradicionales, utilizados en nuevas presentaciones.

De todas las representaciones latinoamericanas la más colorida, innovadora, divertida, didáctica, además de tener una ubicación privilegiada en el pabellón principal del show, que tiene dos niveles, fue la representación de Perú, que participó con dieciocho marcas nacionales y productos innovadores como las avellanas de la región amazónica.

La representación peruana brilló por muchas razones y demostró una consistencia en el proyecto de promoción de sus productos, sus talentos y de su cultura gastronómica.

Es nuestro deber reconocer este esfuerzo y presentar con esta nota una felicitación pública a Perú, por su gran representación que nos llena de orgullo como latinoamericanos.


Desde hace muchos años, hemos dedicado a Perú, como a todos los países y comunidades latinoamericanas, varias notas culturales, entrevistas y reportajes, como parte del gran proyecto de mantenimiento del legado de Galo Plaza, pionero y líder internacional promoviendo las relaciones entre Latinoamérica y Estados Unidos, incluyendo el comercio, la cultura, la tecnología, etc., etc.

Este mes celebramos junto a los hermanos peruanos la Declaración de su Independencia y levantamos nuestro pisco para decir con orgullo y alegría VIVA PERÚ!!!!

Los stands con los diferentes productos peruanos tenían importante información con las regiones geográficas de procedencia, cualidades de cada producto. Su elegante colorido además de ser muy atractivo, se completó con dos stands grandes, uno dedicado a la cocina peruana y el otro a los piscos peruanos, la pareja perfecta! Los visitantes de la delegación peruana tuvieron la oportunidad de ver, aprender y de saborear los productos, que fueron utilizados en las degustaciones gastronómicas realizadas en inglés.

(Para leer una entrevista exclusiva que realizamos al famoso Chef Miguel Aguilar, haga click en la foto a continuación)

Chef Miguel Aguilar, durante el Fancy Food Show de Nueva York 2019

El famoso chef peruano-americano Miguel Aguilar, dirigió la presentación de las degustaciones gastronómicas en un perfecto inglés. Utilizando los productos presentados por las empresas de la delegación, preparó una variedad de coloridos y exquisitos platos, mayoritariamente vegetarianos, que fueron el deleite de todos los asistentes, entre ellos la honorable Embajadora Marita Landaveri, Cónsul General de Perú en Nueva York, prestigiosa diplomática de carrera, quien visitó a todos sus compatriotas participantes en este famoso show internacional.

El Chef Aguilar además utilizó la gran variedad de ajíes peruanos, de todo tamaño y color, en conserva y deshidratados. Fueron los Incas quienes desarrollaron la deshidratación de los alimentos y según pruebas de laboratorio, el ají, o pimiento picante, es originario de los Andes sudamericanos y en la época pre-europea fue una mercancía-moneda de gran valor, por su uso medicinal, como anestésico y como desparasitante del tracto digestivo.

Para complementar las degustaciones gastronómicas no faltó el mundialmente famoso pisco peruano, con un importante espacio dirigido por el renombrado mixólogo peruano-americano Jan Palma, quien domina el tema y ofreció charlas explicativas en inglés y degustaciones de diferentes tipos de piscos y exquisitos cocteles, también utilizando productos emblema de exportación.

La coordinación general de la delegación peruana en el Fancy Food Show la realiza Conrado Falco,Director de la Oficina Comercial de Perú en Nueva York, a quien entrevistamos en exclusiva para el periódico Impacto, que tenemos el privilegio de dirigir y cuyo link se abre al hacer click en la foto.

Conrado Falco, Director de la Oficina Comercial de Perú en Nueva York.

Unas suaves y peludas Alpacas Andinas daban la bienvenida al stand de Perú en el Fancy Food Show de NY 2019 y fueron las mimadas de los visitantes, quienes no dudaban en fotografiarse con ellas.

Este verano en Nueva York el Pisco y la exquisita comida peruana están de moda, no dude en deleitarse con un exquisito ceviche, un tiradito, una jalea, un lomo saltado, un chilcanito o un clásico pisco sur, que en Nueva York están los mejores chefs peruanos y especializados mixólogos y bartenders, para deleitarle con lo mejor de Perú.

Para sugerencias visite nuestro Directorio de Restaurantes.



©2019 All Rights Reserved / Ximena Hidalgo-Ayala/XHA Club

bottom of page