LOGO XHA CLUB.jpg
  • XIMENA HIDALGO-AYALA

THE FANCIEST INTERNATIONAL SHOW

El domingo 23 de junio (2019) inició el evento de mayor trascendencia en la industria de comida gourmet a nivel internacional, el Fancy Food Show de Nueva York, que se realiza cada verano desde hace más de seis décadas.

El Presidente de la Asociación Americana de Comida Gourmet, Phil Kafarakis, inaugurando oficialmente la apertura del Fancy Food Show 2019 en Nueva York.

Phil Kafarakis, Presidente de la Specialty Food Association 2019, inaugurando el Show de Comida Especializada de Verano en el Centro de Convenciones Jacob K. Javits en Midtown Manhattan.

El Fancy Food Show, organizado por la American Specialty Food Association desde 1953, expone más de 200.000 alimentos y bebidas especializadas, presentados por más de 2.500 expositores de todo el mundo.

Jacob Javits Center in Manhattan, picture by XHA

El Fancy Food Show se presenta anualmente en el majestuoso Centro de Convenciones Jacob K. Javits, el palacio de cristal al final de la calle 34 en Midtown Manhattan, en el moderno barrio de Hudson Yards.

A este majestuoso evento llegamos por un trabajo de representación de la delegación ecuatoriana en el 2013 y desde entonces comenzamos a cubrirlo oficialmente para la prensa local en Nueva York, a la cual pusimos en contacto con este importante evento, promocionando fundamentalmente la participación de los países latinoamericanos en un evento internacional de alto nivel.

EVENTO COLOSAL

Parecería fácil organizar un evento de tres días, pero cuando se debe coordinar la participación de delegaciones que vienen de todo Estados Unidos y de todos los continentes del planeta, con los productos comestibles más tradicionales y novedosos, exóticos y altamente elaborados, productos naturales y orgánicos, envasados y presentados en todas las formas, tamaños y colores, es realmente una odisea, detrás de la cual hay un gran equipo de trabajo.


Sus orígenes se remonta a la terminación de la II Guerra Mundial, cuando los militares americanos al retornar a Nueva York, añoraban esos productos que conocieron y saborearon en Europa y que les acercaban a sus raíces, cuando decidieron establecer una entidad para traer lo mejor de esos productos gourmet a América, entonces surge la American Specialty Food Association, por su nombre original que se traduce a la Asociación Americana de Comida Especializada.


Desde entonces, a través del tiempo y mediante un arduo trabajo de coordinación, anualmente la Specialty Food Association, promueve el intercambio y presencia de lo mejor de los productos especializados a nivel internacional.

Oficina principal de la Specialty Food Association en Manhattan.
Oficinas de la America Specialty Food Association en Madison Ave.

PRESENCIA, CRECIMIENTO, INTERCAMBIO

Pero el Fancy Food Show que durante el verano presenta la Specialty Food Association en Nueva York, la Capital del Mundo y cuna de Galo Plaza, no se limita a la presentación de los mejores productos comestibles a nivel internacional, es muchísimo más, es una amplia y especializada plataforma en la cual se crea, desarrolla y fortalece un network para promover a los negocios, primeramente asesorándoles para que los procesos y los productos que ofrecen, tengan la calidad suficiente como para impactar el mercado y llegar a progresar.


Este trabajo tiene gran importancia, porque no se trata únicamente de promover un desarrollo en términos comerciales y económicos, la naturaleza del evento lo ha llevado a convertirse en una vitrina mundial, que además ofrece la oportunidad de promover el crecimiento de los productores, de los fabricantes, de todos los profesionales relacionados a la industria y se ha convertido en una fuerte herramienta para hacer una presencia en términos culturales.

EDUCACIÓN Y RECONOCIMIENTO

Además de presentar a las empresas productoras y vincularlas con potenciales distribuidores, compradores, etc., la Specialty Food Association durante el Fancy Food Show realiza un sinnúmero de actividades para apoyar el crecimiento de los negocios, en todo aspecto, incluyendo el tecnológico, el mercadeo, a través de una amplia variedad de charlas especializadas.


Durante el Fancy Food Show se realizan varias actividades entre ellas el reconocimiento a empresarios y miembros de la industria que por sus logros y su labor destacan y son un ejemplo, entre los reconocidos estuvieron Benny Carl de Byrd Cookie Company con base en Savannah, Georgia, empresa que produce más de 4.2 millones de galletas por día y su producto Key Lime Cooler fue la primera galleta en ganar un Sofi Award.


Ariana Daguin de los productos franceses D'Artagnan, ella es la séptima generación en el negocio que tiene 95 empleados; Bob Moore, patriarca del movimiento de los granos en Estados Unidos, con más de cuatrocientos productos que se distribuyen a nivel nacional y en otros ochenta países, su empresa con 600 empleados a los cuales les ha entregado acciones de propiedad.

Durante el primer día del show y en la reunión general de miembros de la Asociación fueron introducidos al Hall de la Fama de la Industria de los Alimentos Gourmet: Roberto y Margaret García de RW García Co. Inc. quienes iniciaron en 1982 la industria de tortillas sin preservativos ni amos's; Allison Hooper y Bob Reese, Co-fundadores de Vermont Creamery que empezaron en 1984 y durante cuatro décadas han obtenido puntajes altos en la selección de los mejores quesos, en el 2018 su empresa la vendieron a la firma Land O'Lakes; Shawn McBride, fundadora y CEO de Foah Internacional LLC., durante dieciséis años miembro del Concejo de la Asociación.


Shmed Rahi y Reem Hassani de Numi Organic Tea, con practicas de protección al medio ambiente y causas humanitarias apoyando la educación de niños de escasos recursos y ayudando a que las comunidades tengan agua saludable y finalmente, Steart Reich de Hanson Faso Sale & Marketing, cuya familia está en la industria de comida desde 1945, produciendo alrededor de 3.000 productos, sus servicios de broker se extienden a veinte estados y a cien diferentes lineas de productos.


SOFI AWARDS

La Specialty Food Association durante el Fancy Food Show entrega los prestigiosos SOFI AWARDS, en las categorías oro, plata, cobre y producto del año en varias categorías, que incluyen, pero no se limitan a: chocolates, aceites de oliva, productos lácteos, productos de mar, bebidas frías y calientes, especies, café, panes y galletas, etc., etc., etc.

Este año y considerando nuestra formación académica y nuestro trabajo desde hace varias décadas, promoviendo la historia de los productos, talentos de la cocina, restaurantes y empresarios de la industria de los alimentos, tuvimos el alto honor de ser invitados a participar del jurado que selecciona a los ganadores de los SOFI AWARDS.

Ximena Hidalgo Ayala, jurado de los Sofi Awards 2019
Dos de los cuarenta miembros del jurado que concede los Sofi Award 2019, entre los cuales tuvimos el alto honor de representar a Latinoamérica.

SELECCIÓN IMPARCIAL

El proceso de selección es estricto y hay una preparación detallada para ser jurado, es una elección totalmente anónima, ya que no se conoce el nombre de la empresa que produce los alimentos participantes, no se sabe la marca, ni ningún detalle que atente contra la transparencia de la elección. Los jueces realizan las votaciones en la oficina central de la Specialty Food Association en la Ave. Madison en Manhattan, a donde llegan de todas partes los productos participantes.

La votación se realiza por categorías y en ella participa un grupo especializado de catorce jurados por cada categoría. Los productos se presentan a los jueces por categorías. En un día se pueden calificar tres o cuatro categorías. Durante el proceso de votación y selección, -el cual dura aproximadamente dos semanas-, se realizan charlas especializadas para los jurados sobre aspectos importantes para juzgar los productos.


La votación es individual, por cada uno de los productos participantes, cuyas muestras se presentan con un código numérico. Cada jurado, en forma totalmente anónima, vota individualmente por cada producto, ingresando el código del producto que está calificando en diferentes aspectos, visualmente, en sabor, en aroma, en textura, etc. en una tableta electrónica. Cuando todos los jueces an terminado de votar por los productos de cada categoría, inmediatamente se tiene el puntaje y se anuncian a los ganadores de oro, plata y bronce, además del nuevo producto del año en esa categoría.

Los resultados no pueden ser revelados hasta que la Asociación presente oficialmente la lista de todos los ganadores lo cual se realizó el primero de mayo y en la cual estuvieron presentes varios productos latinoamericanos y productos con ingredientes latinoamericanos.

Los productos ganadores del año en las diferentes categorías, seleccionados por un proceso especial en abril por un jurado especializado, se exhiben y se reconocen durante el Fancy Food Show.

Los detalles sobre los ganadores, así como los miembros del jurado se encuentran en el sitio web de la Specialty Food Association. https://www.specialtyfood.com

Por todo ello, nuestra sincera felicitación a los ganadores, que realmente ofrecen y presentan productos de la más alta calidad y la creatividad de la fabulosa industria de la comida.

Logo Specialty Food Association

Cabe resaltar que la Specialty Food Association, además de realizar este gran evento, documenta anualmente a todos los ganadores y participantes, con lo cual contribuye a preservar la historia de la industria, adicionalmente realiza una loable labor humanitaria y caritativa, participando de proyectos y con proyectos propios para re-dirigir productos alimenticios a los necesitados.

Detalles sobre la participación de los latinoamericanos y otras actividades importantes, las compartiremos posteriormente en varias publicaciones por este medio educativo.

A lifetime experience!!!

Durante las celebraciones y reconocimientos de la Specialty Food Association 2019

© All Rights Reserved Ximena Hidalgo-Ayala/ XHACLUB.NET


#FancyFoodShow #FancyFoodShow2019 #SpecialtyFoodAssociation #SofiAwards #PhilKafarakis #JavitsCenter