top of page
LOGO XHA CLUB.jpg
  • Foto del escritorXIMENA HIDALGO-AYALA

VENEZUELAN RESTAURANT WEEK in NYC

Por Ximena Hidalgo Ayala / historiadora, fundadora del Comite Internacional Galo Plaza Inc.


Venezuela está a 2.412 millas de distancia de la ciudad de Nueva York, una ciudad en cuya historia la presencia de los venezolanos habla de la riqueza humana más valiosa de esta nación andinoamericana, representada principalmente por el gran Libertador Simón Bolívar, por la pianista Teresa Carreño, por el connotado novelista Rómulo Gallegos y por la renombrada diseñadora de modas Carolina Herrera.


VENEZOLANOS EN NUEVA YORK

A través del trabajo del Comité Internacional Galo Plaza y su network de apoyo XHA Club, desde el 2006 hemos promovido la presencia de venezolanos notables en la ciudad natal de Don Galo Plaza, comenzando por Simón Bolívar, quien personalmente visitó Nueva York, -donde incluso estuvo a punto de contraer segundas nupcias-, adicionalmente las celebraciones por el centenario de su natalicio fueron de los eventos más glamorosos y sonados en Nueva York y es de los contados héroes de América Latina que tiene un majestuoso monumento en uno de los lugares más icónicos de la ciudad, el Parque Central, coronando la Avenida de las Américas, nombrada como tal en consideración a su ideal de unificación continental.


Por su parte la pianista venezolana Teresa Carreño, la primera artista latinoamericana en presentarse en la Casa Blanca, cuando interpretó su piano en el cumpleaños del presidente Abraham Lincoln, tuvo una prestigiosa trayectoria en la ciudad que fue su hogar hasta su fallecimiento y en cuyo lugar de residencia, en el Upper West Side, está la placa colocada por otra de las estrellas venezolanas presentes en esta ciudad, la diseñadora Carolina Herrera.


Más recientemente la presencia del escritor, novelista y estadista Rómulo Gallegos, quien en esta ciudad fue honrado con el mundialmente famoso Ticker Tape Parade en Broadway, -en el llamado Cañon de los Héroes-, cuando llegó para entregar otro monumento del Libertador e inaugurarlo junto al presidente de Estados Unidos en la ciudad del estado de Minnesota que lleva su nombre, ciudad Bolívar.


De todos esos personajes y sus respectivos monumentos y placas, hemos sido feroces promotores como parte del rescate de la historia de los latinos en Nueva York, que realizamos oficialmente desde el 2006. Incluso el reconocimiento a las mujeres latinas en las artes, educación y cultura que instauramos en el 2013, ahora se llama Gabriela Mistral, Julia de Burgos, Frida Kahlo, Teresa Carreño.

Desde el 2022 iniciamos el reconocimiento a empresarios venezolanos prominentes de Nueva York con un acto conmemorativo en la placa en honor a la visita de Rómulo Gallegos realizada en julio de 1948, cuando reconocimos a Riccardo Romero, fundador de Arepas Café y Arepas Grill.



VENEZUELAN RESTAURANT WEEK

Actualmente la nueva presencia venezolana en la ciudad de Galo Plaza, se ha convertido en un fuerte impulso a la economía local, con la creación de emprendimientos de diferente tamaño, mayoritariamente en la industria de la hospitalidad, areperas, restaurantes, carritos de comida venezolana, son parte integral de Nueva York y de toda el área Tri Estatal, que es junto y después de Florida, el principal lugar de emigración de venezolanos en Estados Unidos.

Adriana Malavé y Manuel Domínguez son los instauradores de la primera Venezuelan Restaurant Week con base en Nueva York y que incluye mas de treinta areperas y restaurantes venezolanos en el area Tri-estatal que incluye a Nueva Jersey y Connecticut.

Con la intención de promover la diversidad gastronómica y cultural venezolana, dos creadores de contenido, la cumanesa, Adriana Malavé y el guayanés, Manuel Domínguez, se unieron para crear el “Venezuelan Restaurant Week”, proyecto que pretende reunir a empresarios y emprendedores en el área gastronómica residente en la Gran Manzana y sus alrededores.

A Adriana Malave la conocemos ya desde hace varios años. Ella ha sido miembro activo de la comunidad venezolana en Nueva York, no solo laborando en conocidos negocios en Astoria, además promoviendo la integración de su comunidad. Es oriunda de Cumaná, en Estado Sucre y estudió administración de empresas con especialización en marketing, es la creadora y administradora de Venezolanos en NY, la página más grande de la comunidad venezolana en las redes sociales.


Sobre esta iniciativa Adriana expresó: “Así cómo vivimos la semana de la moda, nosotros hemos querido organizar una semana dedicada a enaltecer la gastronomía venezolana, pero a su vez, dar a conocer el esfuerzo de los venezolanos en Nueva York, así como también en el área triestatal".


Fue en el quehacer comunitario que Adriana conoció a Manuel Dominguez, guayanés oriundo de Puerto Ordaz, Estado Bolívar, de profesión abogado, que al emigrar se ha dedicado a compartir información sobre gastronomía. Los dos son creadores de contenidos y habiendo trabajado con restaurantes, decidieron emprender un proyecto que después de un año de esfuerzos se materializa en la primera Venezuelan Restaurant Week.


Por su parte Manuel Domínguez resaltó que otro de los enfoques de este proyecto es "buscar conectar con el público a través de las historias de crecimiento de los emprendedores y las de sus comidas. Pues de eso se trata; la comida une culturas y nacionalidades".

Adriana Malave y Manuel Dominguez, fundadores de la Venezuelan Restaurant Week, afirman que independientemente de promover a los restaurantes venezolanos como locales comerciales, buscan promover ese pedacito de hogar que encuentran sus compatriotas cuando llegan y que les otorga un sentido de pertenencia afectivo.

Del 7 al 14 de mayo la comunidad internacional tendrá la oportunidad de conocer un poco más de la cultura de la nación que vio nacer al gran libertador Simón Bolívar, a Teresa Carreño y Rómulo Gallegos. Los restaurantes participantes ofrecerán menús especiales que permitirán a los comensales disfrutar de la deliciosa gastronomía venezolana.


Se recomienda visitar el sitio web de cada lugar para conocer sobre los horarios.


VENEZUELAN RESTAURANT WEEK es una muestra de la riqueza gastronómica y cultural de Venezuela en la ciudad de Nueva York y el área Tri-estatal, es por ello que invitamos a toda la comunidad internacional a unirse a este proyecto y conocer de primera mano la amplia oferta gastronómica venezolana presente en Nueva York.


Como parte del legado de Galo Plaza promoviendo la integración continental y nuestra labor promoviendo lo mejor de la cultura latinoamericana en su ciudad natal, orgullosamente respaldamos esta importante iniciativa, que resalta la riqueza humana de los andinoamericanos y la diversidad de América Latina presente en la ciudad natal de Don Galito.



Este contenido se comparte generosamente gracias al respaldo de nuestro

Network XHA Club, integrado por prestigiosos profesionales, empresarios y organizaciones que valoran la historia, la cultura y la educación.


Para conocerlos haga click en nuestro hermoso logo a continuación:

All Rights Reserved Ximena Hidalgo Ayala

bottom of page