LOGO XHA CLUB.jpg
  • XIMENA HIDALGO-AYALA

THE BEST TIME

Ecuador acaba de recibir el sello “Safe Travels” otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), a los destinos globales que cumplen con los protocolos de higiene y sanitización en establecimientos turísticos.

Complejo turístico Mitad del Mundo, en la Latitud 0 del planeta, donde se ve el museo etnográfico al final del corredor con los miembros de la Misión Geodésica Francesa.

La vicepresidente de WTTC, Maribel Rodríguez, entregó el sello a la calidad sanitaria al Ministerio de Turismo de Ecuador, para contribuir a la reapertura responsable y segura del turismo, en la nueva normalidad.


Ecuador eliminó el Aislamiento Preventivo Obligatorio para personas que ingresen con una prueba PCR negativa.


Este es el mejor momento para adquirir los mejores precios y tarifas de viaje, para conocer uno de los puntos con la mayor biodiversidad de todo el planeta.

ECUADOR CENTRO DE DIVERSIDAD

Su gran diversidad es una de las características estructurales de Ecuador. Es increíble como en un espacio pequeño hay una eclosión de diversidad geográfica, étnica, cultural y social.


En muchos sentidos Ecuador, con su cuarto de millón de kilómetros cuadrados y sus dieciséis millones de habitantes, reproduce todo el subcontinente. Es una América Latina en pequeño, con todos los climas, distintas raíces étnicas y formas de mestizaje. En su territorio coexisten culturas indígenas, mestizas y negras, a las que se han incorporado muchas generaciones de migrantes y han surgido identidades regionales bien definidas.


Ecuador, como el nombre del país precisa, se localiza en la Latitud 0, sobre la línea imaginaria que divide al planeta en norte y sur, por lo cual es conocido como el país de la Mitad del Mundo. Si bien ocupa un territorio pequeño en el centro de la Tierra, en plena zona tórrida, su territorio es enormemente diverso.


GRAFICA TOMADA DEL MANUAL DE CIVICA, ECUADOR PATRIA DE TODOS.

Posee riquezas naturales como pocos en el mundo. Tiene la mayor diversidad biológica por unidad de área en América Latina. Ecuador, -este aparentemente pequeño país andinoamericano-, tiene el doble de especies vegetales y animales que Canadá y Estados Unidos juntos. Tiene 1.504 especies de aves, 345 de reptiles (ocupa el séptimo lugar en el mundo) y 358 especies de anfibios, con lo que se ubica en el tercer lugar del planeta.


Solo en orquídeas tiene 2.600 variedades, muchas más que sus vecinos, Colombia y Perú juntos. Ecuador tiene grandes fuentes de energía eólica, solar, hidráulica y geotérmica. De acuerdo a la clasificación Holdridge, en Ecuador existen 25 de las 30 zonas de vida establecidas en América Latina. La alta precipitación pluviométrica y la uniformidad de temperatura son ventajas importantes.


Ecuador es productor y exportador de petróleo y su producción agrícola es enormemente diversa por la constitución del territorio. Se puede cultivar, dentro de la misma provincia, desde cebada a 3.500 metros de altura, hasta piñas y papayas, típicas del trópico. Sus productos agrícolas de exportación, como cacao, banano, café, palma y otros “no tradicionales” como el camarón y las rosas, han logrado fama mundial por su calidad.

Ecuador es simultáneamente un país ecuatorial, volcánico, con costa en el océano Pacífico, es un país andino y amazónico, en cuyo territorio hay cuarenta volcanes, incluyendo el sistema volcánico de su archipiélago de las Islas Galápagos. Ecuador es un país con inmensos recursos.


Su geografía única le ha concedido cuatro regiones naturales diferentes: la Costa o Litoral, la Sierra o Región Andina, el Oriente o Región Amazónica y las Islas Galápagos o Región Insular y por ello Ecuador posee uno de los niveles más altos de biodiversidad del planeta.

MALECÓN DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL, PUERTO PRINCIPAL DEL ECUADOR.

LA COSTA

Se ubica entre las colinas de los Andes y la costa del Océano Pacífico, es el centro comercial y eje de la exportación de la producción nacional. En la Costa viven desde tiempos inmemoriales los pueblos chachi, épera, tsáchila y awá. En sus costas convergen la corriente fría de Humboldt y la cálida de El Niño.


LOS ANDES

Los Andes configuran la Sierra, las tierras altas que albergan valles fértiles de clima templado. Ahí se asientan los pueblos quichuas. La cordillera de los Andes origina diversos pisos de altura, cada uno con sus microclimas y distintos tipos de suelo. El volcanismo favorece la generación de micro-ambientes.

TEJEDORAS DE SOMBREROS DE PAJA TOQUILLA EN LA PROVINCIA DEL AZUAY.
SHAMÁN COFÁN, DE LA AMAZONíA ECUATORIAL.

LA AMAZONIA

El “Oriente”, como llaman a la Amazonía ecuatorial, ocupa una proporción más bien pequeña de toda la hoya amazónica sudamericana, pero contiene más del 50% de toda su variedad y riqueza ecológica. En el Oriente habitan los siona-secoya, cofán, huaorani, záparo, shuar-achuar y los quichuas amazónicos. La Amazonía encierra gran diversidad ecológica.


LAS GALÁPAGOS

La región insular, ubicada a 600 millas e la Costa ecuatorial, es uno de los lugares de mayor importancia biológica, científica y ambiental del planeta, con especies de flora y fauna únicas. En 1835 fueron estudiadas por el naturalista Charles Darwin, quien revolucionó la ciencia con su teoría de la evolución de las especies. En 1978 fueron declaradas por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad, en 1985 Reserva Mundial de Biósfera y en 1986 su mar circundante fue declarado reserva marina del planeta.

RIQUEZA CULTURAL

La riqueza de Ecuador se remonta a miles de años antes de la era cristiana, cuando miembros de culturas como Valdivia (4000-1000 AC), Machalilla (2000-1500 AC), Chorrera (1500-500 AC) y Tolita (500 AC - 500 DC) produjeron sofisticados artículos de uso diario y ritual, en piedra, hueso, arcilla, spondylus, oro, plata y platino.

SOL DE ORO LAMINADO Y REPUJADO, DE LA CULTURA LA TOLITA, UBICADA AL NORTE DE ECUADOR.

Quito, la capital de la nación, fundada en 1534 fue la cuna de una de las manifestaciones más finas y mejor conservadas del arte colonial en América, conocida como Escuela Quiteña. Quito fue la primera ciudad del mundo en ser declarada por la UNESCO, Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1978.



Ecuador además de su riqueza geográfica, flora y fauna, su rica historia de origen milenario, alberga una gran diversidad étnica y cultural, que se puede apreciar en muchas formas, incluyendo su muy diversa y rica gastronomía. 


HORNADO ECUATORIANO CON TORTILLA DE PAPA Y MOTE

Esta nota se publica gracias al respaldo de la prestigiosa empresa COSTAMAR.

 

Para viajar a Ecuador, para realizar envíos de dinero, paquetería o carga, la empresa Costamar Express ofrece su experimentado y profesional servicio.

Ofrece servicios de envío de Carga y Courier a Ecuador, Colombia, México, Perú, Guatemala, Honduras Nicaragua y El Salvador.

https://www.costamarexpress.com

Teléfono: 718-205-1727

Horario: 8am - 8pm de lunes a sábado


©2020 Ximena Hidalgo Ayala Network