top of page
LOGO XHA CLUB.jpg
  • Foto del escritorXIMENA HIDALGO-AYALA

TACOS & TEQUILA CON TOQUE VEGANO

Por Ximena Hidalgo Ayala

Historiadora, Fundadora y Directora Ejecutiva del Comité Internacional Galo Plaza Inc.

Muy alegre, positiva, optimista y realizada, Nalleli Saavedra Lucero atiende a quienes la visitan en su acogedor restaurante Tacos y Tequila en el Upper East Side de Manhattan.

Frente al Ruppert Park, a cuatro cuadras de la residencia oficial del alcalde de Nueva York, conocida como Gracie Mansion, muy cerca de la que fue la residencia donde vivió Barack Obama cuando fue estudiante en la calle 94 y a solo cinco cuadras del Museo Guggenheim, se encuentra Tacos y Tequila, en el barrio Yorkville en Manhattan.

Este encantador y acogedor restaurante, abrió exitosamente, presentando un menú auténticamente mexicano y ofreciendo además de exquisitos platos tradicionales, una linea paralela de opciones vegetarianas.


Nalleli Saavedra Lucero, fundadora y propietaria de Tacos y Tequila, cada vez que pasaba frente a la pizzería del 1742 de la Segunda Avenida, soñaba en la forma como ella, -siendo la dueña de ese local-, lo decoraría y sobre el menú que presentaría. La pandemia que llegó en el 2020 hizo su sueño realidad.

EMPRESARIA POBLANA

Nalleli nació en Izúcar de Matamoros, Estado de Puebla y en el 2015 llegó a Nueva York, donde su adaptación fue inmediata, ya que había estudiado inglés en su natal México y además participó un un proyecto de intercambio estudiantil en Estados Unidos, una oportunidad que nos dice, ofrece la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en la cual obtuvo su licenciatura en Lenguas Modernas.

En septiembre del 2020, en medio de la pandemia, surgió una oportunidad y abrió su propio restaurante, Tacos y Tequila, la nueva joya mexicana en el Upper East Side de Manhattan (UES), que incluye toda el área desde la calle 59 al sur hasta la 96 al norte y desde la Quinta Avenida hasta el lado Este del río, abarcando los históricos barrios de Lenox Hill, Yorkville y Carnegie Hill.

Tamales de pollo de Tacos & Tequila.

El restaurante se encuentra en uno de los barrios más bonitos de Manhattan, una área segura y llena de historia. Es un orgullo saber que ahí están presentes las mujeres, como empresarias emprendedoras, creando oportunidades laborales y simultáneamente promoviendo la cultura gastronómica de Latinoamérica.


El restaurante de Nalleli es muy acogedor, con un excelente servicio y platos preparados como en casa, su menú ofrece una linea de cocina mexicana bien tradicional y opciones para todo gusto!

La sopa de tortilla de Tacos y Tequila es una deliciosa crema de tomate; la sopa de vegetales es ligera y saludable, sin nada de grasa, su contraparte es la sopa de mariscos, la de camarón y la de pancita, que son substanciosas y con complejos sabores, entre los cuales destacan los famosos y variados chiles mexicanos.

En Tacos y Tequila se pueden saborear los más populares antojitos mexicanos, desde elotes y esquites, pasando por el clásico guacamole con totopos, el coctel de camarones, calamares fritos, nachos, quesadillas, burritos y chilaquiles.


Instaurado ya como un símbolo nacional mexicano, el taco es la estrella del restaurante, tacos tradicionales, veganos y especiales, combinaciones de tacos, en tortilla suave o crujiente. Las opciones de tacos veganos incluyen tinga, hongos, al pastor, chorizo, de vegetales y de aguacate con queso.


Además de deliciosas quesadillas preparadas en tortilla de maíz hecha a mano, tienen una variedad de nachos, también con opciones veganas, al igual que los burritos, chilaquiles, tortas y cemitas, son un abreboca para un desfile de platos principales que incluyen chile relleno, fajitas, enchiladas, mole poblano y mole verde, por nombrar algunas de las delicias de Tacos y Tequila.


Entre las bebidas las margaritas son muy populares, especialmente la clásica, pero ofrecen varias opciones de sabores preparados con frutas naturales de temporada, entre las favoritas están las margaritas de tamarindo, mango y sandía.


Es muy diferente el sabor de una margarita preparada con jugos naturales que con concentrados artificiales, tienen que comprobarlo personalmente.


Entre los postres un favorito es el flan napolitano, hecho en casa, los churros con canela, un clásico y un tres leches fabuloso, de primera calidad, con un sabor y presentación únicos, además de las siempre populares fresas con crema.


Durante los días de invierno preparan una espectacular y fragante cidra de manzana caliente. Además de las tradicionales agua de Jamaica, horchata y aguas frescas, tienen una variedad de jugos naturales, sodas mexicanas y shakes.

ENTREVISTA

Nayeli, ¿cuál es el fundamento conceptual de tu restaurante?

- Lo que realmente queremos compartir es el tradicional y auténtico taco mexicano, porque aún habiendo platos fuerte de varias regiones de México, todas las personas siempre quieren probar un buen taco, es decir un taco bien hecho, que recree los sabores auténticos mexicanos, por eso presentamos una linea completa de tacos, incluyendo los tacos de birria, que son del norte y deliciosas opciones vegetarianas, pero sin dejar atrás otros deliciosos platos mexicanos.


La especialidad del restaurante son los tacos, para los cuales se preparan las tortillas a mano.

Nuestro menú incluye principalmente platos poblanos, comenzando por el complicado, pero exquisito, mole poblano, que es preparado, como todos nuestros platos, aquí en nuesta cocina, no es mole en polvo ni de esas versiones rápidas. Nuestra cocina está encabezada por el chef Julián Tecum, originario de Guatemala y en su equipo laboran varias mujeres, todos utilizan procesos prácticamente artesanales para cocinar, por ejemplo, las tortillas se elaboran a mano, de una en una.



¿Cómo fue el comienzo de Tacos y Tequila?

- Al principio fue sumamente difícil, no teníamos la licencia para vender licores, ni el permiso para sentar a los clientes dentro del restaurante y estábamos básicamente abriendo en una temporada que comenzaba el frío. En ese momento no teníamos ni la casita afuera. Lo que hicimos fue tratar de sobrevivir con las entregas a domicilio y así lo hicimos.

No teníamos clientes en persona, pero gracias a las aplicaciones online, pudimos enviar nuestras entregas y ahí, en las aplicaciones, indica en cada venta, “cliente por segunda vez”, o si es su tercera orden y nosotros nos sorprendíamos y decíamos: les gustó! Era muy gratificante ver que los clientes volvían a pedir. Ese era el contacto más cercano que en ese momento podíamos tener con los clientes, solamente digital.


Cuando se obtuvo el permiso de la ciudad para tener clientes dentro del restaurante, coincidió con la llegada de la licencia de licores y comenzó una nueva etapa.

Entre las entradas, los tamales de maíz son uno de los platos favoritos, tienen una forma diferente del envuelto de la hoja, como se aprecia en la gráfica y un sabor excepcional.


PRIVATE ROOM AT TACOS & TEQUILA

Nalleli, ¿cocinas?

- Aprendí a cocinar en casa con mi mamá y con mis dos abuelas, viendo como ellas cocinaban, así que sí, se cocinar y cuando ha sido necesario aquí en el restaurante, me he puesto “manos a la obra".

¿Cuál es el plato que mejor preparas?

- Los tacos al pastor vegetarianos, que los preparo con proteína de soya y chile guajillo. Son muy, muy ricos!


Tienes varios platos vegetarianos en el menú, ¿cómo ha sido la acogida de la gente a estas opciones?

- La comida vagana se vende bastante, hay mucha demanda, los clientes cuando leen los platos veganos del menú se sorprenden y nos pregunta, si realmente no llevan carne y les explicamos los ingredientes, pero realmente hay muy buena acogida, son platos cien por ciento veganos, sin carnes animales.


A mí me encanta la idea de que mis clientes puedan deleitarse con un taco y no se quede con las ganas de probar un buen taco mexicano porque no tienen opciones veganas, que saben exactamente a un taco tradicional.


¿Crees que hay que comenzar a adecuar las cocinas nacionales a la linea vegana?

- Definitivamente sí, porque es ya un estilo de vida, porque los niños pequeños de ahora, están creciendo con esta mentalidad de respeto a la vida animal, de mantener la salud, de protege al planeta y son los clientes del futuro.


Recuerdo que cuando era pequeña mi abuelita decía que, por las circunstancias económicas no íbamos a comer carne, porque era costosa, así que si uno se da cuenta, básicamente los platillos mexicanos no se preparan con carnes, llevan muchas plantas, hierbas, chiles secos. Lo que nunca falta en la mesa mexicana es un plato de frijoles y la tortilla, que es la reina de la dieta mexicana, uno se sirve una tortilla con sal y ya es una comida.

Los tamales en hoja de banano además de un sabor excepcional, tienen un fragante aroma que comunica el lenguaje de una cocina hecha con cariño.

Desde la perspectiva empresarial, ¿no es más económico comprar las tortillas ya preparadas, que hacerlas a mano?

- Probablemente sería mas económico, nos ahorraría tiempo, pero el sabor que vas a encontrar en una tortilla hecha a mano es completamente diferente y un taco no va a saber igual si se lo sirve en una tortilla de paquete.


¿Cuál es el plato más popular?

- De entre los tacos, los de birria son muy populares y el mole poblano, que lo hacemos completamente aquí, utilizando las técnicas tradicionales que usan las madres y abuelas en las casas.

¿Cómo te ves en el futuro?

- Probablemente con unos tres restaurantes más, pero desde aquí, desde Tacos y Tequila. Estoy muy contenta, cada detalle del restaurante, -por más sencillo que sea-, es lo que yo escpgí, es mi decisión, es algo mío y eso me hace sentir muy bien.

¿Qué le dirías a alguien que no te conoce para que venga y pruebe tu comida?

- Que si desean probar una comida auténtica mexicana, bien preparada, con mucho cariño e ingredientes de calidad, les ofrecemos una linea de tacos muy populares, que mucha gente no los conoce y que son bien tradicionales, pero que además hay muchos otros platos y para quienes no comen carne, también pueden comer tacos auténticamente mexicanos. Un mensaje final

Quiero agradecer a todo el barrio, porque fue básicamente su apoyo, -desde que abrimos-, lo que nos ha mantenido operando. Me siento muy agradecida con toda la comunidad del área, nos ha apoyado en forma inimaginable y nuestros vecinos nos han demostrado que están muy contentos de que un lugar típico mexicano haya llegado al área. Estoy tan agradecida con ellos y con Dios, que nos da unos rayos de iluminación para saber que camino tomar.

Nayeli Saavedra optó por presentar una linea de platos con sabores auténticamente mexicanos, pero con una linea paralela de opciones saludables, que tiene gran aceptación.

Yo tenía el sueño de tener mi propio restaurante, pero no esperaba que este sueño se realice tan pronto y la pandemia fue una oportunidad que adelantó la realización de ese sueño.

Tacos y Tequila se encuentra sobre la Segunda Avenida, entre las calles 90 y 91, en Yorkville, además de su deliciosa cocina y su ambiente familiar, tiene un salón para eventos privados, con un ambiente muy agradable, decorado con muy buen gusto y con sistema de sonido privado. Para información adicional, reservaciones y revisar el menú completo, visite en linea, personalmente o comuníquese con la nueva joya de Yorkville.


TACOS Y TEQUILA

1742 2nd Avenue, New York NY 10128

(Entre la 90 y 91a calles)

646 454 0029

Delivery Free desde la calle 60 hasta la calle 125

Síga a Tacos y Tequila en las redes sociales:

(Haga click en el logo)

TACOS Y TEQUILA

MIEMBRO OFICIAL DE XHA CLUB, NETWORK DE PROFESIONALES, EMPRESARIOS Y LÍDERES COMUNITARIOS, CREADO PARA RESPALDAR EL PROYECTO DEL COMITÉ INTERNACIONAL GALO PLAZA INC.

DE PROMOVER LA VALORACIÓN, HERMANDAD E INTEGRACIÓN, A TRAVES DE LA HISTORIA, EDUCACIÓN Y CULTURA

© 2021 All Rights Reserved XHA NETWORK


bottom of page