top of page
LOGO XHA CLUB.jpg
  • Foto del escritorXIMENA HIDALGO-AYALA

SÚPER TACOS SOBRE RUEDAS, Mexican gastronomic embassy at the Upper West Side

Por Ximena Hidalgo Ayala

Historiadora, fundadora y directora ejecutiva del Comité Internacional Galo Plaza y de su exclusivo network de empresarios y profesionales XHA Club, dedicado a promover la integración a través de historia, educación y cultura.


Upper West Side es el famoso camión de antojitos mexicanos en Broadway y la calle 96.

Conozco a SÚPER TACOS SOBRE RUEDAS desde hace veinticuatro años. El camión de comida mexicana en Broadway y la calle 96, es parte del paisaje del Upper West Side, uno de los históricos barrios de Manhattan, pero este EMBAJADOR RODANTE DE LA COCINA POPULAR MEXICANA, tiene su propia historia, una que ha escrito durante más de un cuarto de siglo.


Super Tacos abre los siete días de la semana y opera desde las 10 de la mañana hasta las dos de la madrugada.

En mayo del 2007, una nota del New York Times presentaba con novedad la historia de SÚPER TACOS SOBRE RUEDAS, que en ese entonces tenía diez años de funcionamiento. Hasta la fecha ese mismo camión de comida mexicana, continúa operando en la misma zona y lo reconocemos como uno de los vendedores de comida callejera latinoamericana más antigüo de la ciudad de Nueva York, además orgullosamente instaurado por mujeres.


El lugar donde vivió y falleció la famosa artista venezolano-americana Teresa Carreño, se encuentra a la vuelta de donde se ubica diariamente Super Taco.

BARRIO CON HISTORIA

SÚPER TACOS SOBRE RUEDAS, se encuentra en el lado noroeste de Broadway, en la intersección con la calle 96, en una concurrida e histórica zona, de la cual el corazón de afluencia es la estación de los trenes 1, 2 y 3.

En la zona se encuentran importantes negocios y empresas, pero además en esta área han residido personajes tan famosos como Edgar Allan Poe, Baby Ruth, James Baldwin, Cynthia Nixon y de entre los latinoamericanos, la gran compositora, pianista y conductora de orquesta venezolana Teresa Carreño (1853-1917).

Lo que muchos no saben es que esta era una zona con gran presencia latinoamericana y el testimonio de las propietarias de SÚPER TACOS SOBRE RUEDAS lo confirma.


La limpieza de SUPERTACO es una de las razones por las cuales esta empresa latina ha permanecido operando durante tanto tiempo.


EL CAMIÓN DE SUPER TACOS EN EL UPPER WEST SIDE ATIENDE SIETE DÍAS A LA SEMANA HASTA LAS DOS DE LA MADRUGADA Y OFRECE SERVICIO DE ENTREGA A DOMICILIO


Los aromas mexicanos deSÚPER TACOS SOBRE RUEDAS, inundan el Upper West Side de Manhattan con diversidad y son una representacion de la presencia latinoamericana en la ciudad de Nueva York.

EMPRENDIMIENTO FEMENINO

SÚPER TACOS SOBRE RUEDAS es testimonio de los valores de emprendimiento de la comunidad mexicana y latina en la ciudad de Nueva York. Fue inaugurado por dos hermanas originarias del Estado de Guerrero, quienes emigraron a finales de los años ochenta. Actualmente se encarga del negocio la menor de ellas.

En este embajador rodante de la mundialmente famosa cocina mexicana, los más populares son los Tacos, -de todo tipo-, pero el menú incluye una gran variedad de antojitos y platos tradicionales como Tortas (sándwiches), Quesadillas, Tamales, Gorditas, Burritos, Tostadas, Mojarra Frita, Chilaquiles, etc., etc. y bebidas típicas como Atole, Horchata, Agua de Jamaica y Jarritos.


Nosotros no vendemos café, vendemos atole. Mucha gente que ha trabajado con nosotros, ha aprendido el negocio y ahora venden comida mexicana y tienen su propio negocio.

¿Por qué escogieron este sitio específico?

- Aquí en el área habían muchos latinoamericanos, incluyendo mexicanos, particularmente en el West End y la calle 94, había una gran comunidad mexicana cuando abrimos el negocio, especialmente en los edificios 306, 308 y 315, pero hace años esa población se redujo, ya que fueron sacando a los hispanos a pretexto de renovar los edificios, entonces los mexicanos se fueron para el Alto Manhattan y para otros lados. Actualmente nuestra clientela es muy variada, tenemos clientes latinos pero hay muchos clientes anglos, hindúes y asiáticos.


¿Qué permisos necesitó cuándo abrió este negocio?

-Cuando comenzamos realmente no se necesitaba permiso, los permisos comenzaron unos cinco años después de que abrimos, pero fue muy difícil, no nos dejaban vender en paz, porque no nos conocían, no nos tenían confianza, pero poco a poco fueron probando la comida, les gustó y ahora hasta los policías son clientes.


¿Cómo inició el negocio?

-Abrimos en mayo de 1997, porque ya había un camión en la Ave. Roosevelt y Junction Blvd. en Queens, que no era de nosotros, pero mi hermano trabajaba ahí y cuando mi hermana y yo no encontrábamos trabajo, mi hermano nos preguntó que por qué no vendíamos tacos en Manhattan y se ofreció a ayudarnos. Fue mi hermano quien nos trajo donde estamos ahora, incluso él nos consiguió el primer camión.


¿Cómo financiaron el primer camión?

-Este es un camión nuevo, de veintiséis pies de largo, el primero tenía solo veinte pies. Tuvimos la suerte de que una señora colombiana debido a una emergencia debió vender su camión de comida en Queens y le urgían tres mil dólares y el resto nos lo pidió en pagos, para un total de ocho mil dólares. Nosotros lo adaptamos para vender comida mexicana y así comenzamos directamente con el camión, pero lo más triste fue lo que pasó después con nuestro hermano, quien nos enseñó el negocio, nos enseñó a vender, a comprar los productos, a preparar, el cocinaba y vino aquí personalmente, para que nosotras perdiéramos el miedo, pero cuatro años más tarde falleció, -muy joven-, de treinta años, por una deficiencia renal, él se fue a México pero allá el tratamiento era muy costoso y murió. Fue él quien nos heredó el oficio.


¿Han sentido discriminacion?

-Al principio fue bien difícil, no nos tenían confianza, la policía nos movía, nos corría del sitio, luchamos mucho! como un año completo estuvimos pidiendo que nos permitieran trabajar y poco a poco nos fueron conociendo y actualmente son clientes y amigos, incluso los trabajadores del Mc Donald 's vienen a comprar sus taquitos.


¿Cuándo y cómo comenzó haciendo entrega a domicilio?

-Desde que abrimos, porque los mismos clientes nos dieron la idea ¿y sabe cómo funcionábamos?, con los teléfonos de la calle, yo recibía las llamadas al teléfono de la calle, cuando era posible saber el número de cada teléfono público.


¿Atienden todo el tiempo?

-El trabajo es duro, el camión abre todos los días del año y no cerramos ni en la pandemia y trabajamos Navidad y el 1o de enero, cuando todos los restaurantes y lugares de comida están cerrados, nosotros abrimos precisamente por eso, porque toda la gente busca qué comer y aquí estamos nosotros.



"Hemos pasado de todo, una vez en verano se fue la energía eléctrica, hemos trabajado con batería del carro, con el generador, con nieve, con lluvia, cada dos años aplicamos para el permiso con la sanidad para cumplir con los requisitos, la aplicación y en eso son bien estrictos, el camión debe estar en un lugar especial, no puede estar parqueado en cualquier lado. Quienes venden comida en un local, no deben sufrir con la nieve ni el frío, tienen comodidad, en cambio nosotros debemos estar de pie todo el tiempo, se reciben muchas multas, por el parqueo, por la nieve, uno está más expuestos a los cambios de clima; no tenemos problemas con la basura porque nosotros dejamos todo limpio, por eso hemos durado tantos años, porque cumplimos con las regulaciones, que son muchas, pero el refrán dice: el que no se arriesga no gana."


Mapa de la ubicacion de SÚPER TACOS SOBRE RUEDAS, en Broadway con la calle 96 en Manhattan.

FIN DE AÑO (2023) SÚPER TACOS SOBRE RUEDAS ATENDERÁ

THIS HOLIDAY SEASON SUPER TACO WILL BE OPEN


EL 24 DE DICIEMBRE (12/24) DE 10AM A 6PM

EL 25 DE DICIEMBRE (12/25)  CERRADO (WILL BE CLOSED)

EL 31 DE DICIEMBRE (12/31) DE 10AM A 6PM

EL 1o de ENERO DE 2024 (1/1/2024)  CERRADO (WILL BE CLOSED)


 SÚPER TACOS SOBRE RUEDAS HAS VEGAN OPTIONS


PARA DELIVERY Y CATERING LLAMAR A:

(917) 500 - 4844 / (917) 837 - 0866 / (917) 837 - 6052


SÚPER TACOS SOBRE RUEDAS do catering for parties.
 

Este artículo es generosamente compartido gracias al exclusivo XHA CLUB, Network de prestigiosos y renombrados empresarios y profesionales, dedicado a promover el rescate de la presencia latina en la Historia de Nueva York, trabajo que desde 2006 desarrolla el Comité Internacional Galo Plaza, establecido para mantener el legado del líder internacional nacido en la Capital del Mundo, en el 5 West de la calle 8 y 5a Ave., Manhattan, el 17 de febrero de 1906.


Para conocer a los miembros de XHA CLUB, haga clic en el logo a continuación y

apoye a los empresarios y profesionales de gran nivel,

que respaldan la HISTORIA, EDUCACIÓN Y CULTURA

© 2023 All rights reserved Ximena Hidalgo Ayala


Comentarios


bottom of page