top of page
LOGO XHA CLUB.jpg
  • Foto del escritorXIMENA HIDALGO-AYALA

S.O.S. CONSPIRACIÓN BIKINI

Por Ximena Hidalgo Ayala

Historiadora, Fundadora y Directora Ejecutiva del Comité Internacional Galo Plaza Inc. y su network de profesionales promotores de la Historia Latina en Nueva York XHA CLUB.


En la década de los sesentas las películas de James Bond, personificado por el actor escocés Sean Connery, cobraron fama internacional, pero el cine latinoamericano tuvo su propio agente secreto luchando contra el mal.

Alex Dinamo, interpretado por el gran actor mexicano Julio Alemán, encarnó al James Bond latino y la primera película de espionaje que filmó con ese personaje, fue grabada totalmente en Ecuador y a todo color, marcando un hito en la historia del cine latinoamericano.

La primera película de una agente secreto latinoamericano al estilo de James Bond se filmó totalmente en Ecuador, protagonizada por Julio Alemán.

En abril del 2012 cuando a los setentas ocho años de edad Don Julio Alemán falleció de un paro cardiaco, consecuencia de un cáncer pulmonar, por sugerencia e información proporcionada por mi padre Lic. Arturo Hidalgo García, quien le conoció personalmente y le acompañó con su guitarra, publiqué una nota como homenaje póstumo al gran actor mexicano. Aquí una nueva nota para conocer o recordar, esas piezas de nuestra historia compartida.

De Izq. a Der. mi padre, licenciado Arturo Hidalgo García, el requintista ecuatoriano Guillermo Rodríguez y Joel Sánchez, artista mexicano radicado en Ecuador.

Un recuerdo de esa histórica y emocionante visita de Julio Alemán a Ecuador, lo guardó en su archivo personal de mi padre, Lic. Arturo Hidalgo García, quien a sus veinte años, cuando iniciaba su carrera como guitarrista profesional, conoció y acompañó musicalmente al famoso galán mexicano.

Julio Alemán encarnó al primer agente secreto latino Alex Dinamo.

Entre las anécdotas que mi padre recordaba, además del acompañamiento musical al reconocido artista, había una sobre los peligros de hacer cine en los sesentas, que en una de las filmaciones realizadas en el tradicional Hotel Intercontinental Quito, en la capital ecuatoriana, Julio Alemán tuvo un percance en la filmación de una escena y casi cae de la terraza del hotel, hecho que lo tomó en forma tranquila y siempre con una elegante y atractiva sonrisa.


ALEX DINAMO

El agente 007 latinoamericano, es calificado por los cronistas como el rey de los agentes secretos y motivó la realización de una serie de películas y producciones sobre espionaje en el cine latino.


Imagen del inicio de la cinta, cuando Alex Dínamo vence a unos criminales dedicados al narcotráfico, toma realizada en Guayaquil.

Dentro de las producciones latinoamericanas de cine de espionaje Alex Dinamo es considerado como el personaje más relevante por su impacto internacional y fue personificado por el apuesto actor Julio Alemán, quien no interpretó una simple copia de James Bond y dio al personaje una personalidad propia.

Alex Dinamo, protagonizado por Julio Alemán, es el primer agente secreto del cine latinoamericano.

Con el personaje de Alex Dinamo, Julio Alemán participó en dos producciones cinematográficas, S.O.S. Conspiración Bikini (1967) y Peligro!… Mujeres en Acción (1969), coproducciones ecuatorianas, dirigidas por el director mexicano René Cardona Jr.


S.O.S. CONSPIRACIÓN BIKINI

Esta cinta de acción y espionaje es una co-producción méxico-ecuatoriana de Filmadora Panamericana y Filmadora Ecuatoriana Cía. Ltd. de ochenta y ocho minutos de duración, producida por Alberto López y dirigida por René Cardona Jr., con música de Ernesto Cortázar y fotografía a cargo de J. Carlos Carbajal.


La trama trata sobre la organización criminal internacional más grande de Latinoamérica, integrada por mujeres, que se reúnen en Quito Ecuador para una convención de ropa de moda para playa, fachada para ocultar sus planes criminales. La misión de Alex Dinamo es desmantelarlos y para ello utiliza la tecnología de la época en espionaje, en una trama de acción con persecuciones por aire, mar y tierra.


El S.O.S. en el título de la película, no es una llamada de ayuda, es el nombre del grupo terrorista de la cinta, Servicio Organizacional Secreto, S.O.S. Conspiración Bikini se filmó en julio de 1966 en Quito, con algunas escenas en Guayaquil, su estreno mundial en la capital ecuatoriana fue el 1o de enero de 1967 y el estreno en México el 3 de agosto del mismo año. La cinta fue anunciada como la “sensacional presentación del súper agente secreto Alex Dínamo, en la más fantástica película de acción constante de realismo increíble”.

El principal escenario de la trama es el Hotel Intercontinental Quito, donde se realiza la convención de moda de playa.

La producción fue financiada con anuncios publicitarios, entre ellos de Ecuatoriana de Aviación, Aerolíneas Peruanas y el Hotel Humboldt de Guayaquil. Esta primera producción tuvo un éxito sorprendente que dio paso a la realización de una segunda película e incluso originó un cómic narrando las aventuras de Alex Dinamo, el espía latino más famoso de nuestro cine.


ELENCO INTERNACIONAL

En 1967 Julio Alemán llegó a Quito para filmar la película S.O.S. Conspiración Bikini con un selecto elenco de artistas internacionales, entre ellos Sonia Infante, Sonia Furió, Roberto Cañedo, Maura Monti, Noé Murayama, Grace Pólit, Carlos Agostí, Lorraine Chanel, Isela Vega, Liza Castro, Juan Garza, Lucho Gálvez, Jorge Fegán, Juan de Dios Morales, Pablo Vela Rendón, Luis Hidalgo, Edward Wright, Mayra Moscoso, Betty Ratto, María Rosa Adderley, Enriqueta Pescarolo, Miriam Gastner, Rebeca Gastner, Mónica Sandoval, Jorge Maciel, Oscar Guerra (Zarzosa), Cristian Navarro, entre otros.

En una escena de S.O.S. Conspiración Bikini, filmada en Ecuador, Julio Aleman junto a su compatriota michoacana, la actriz Sonia Infante y la actriz estadounidense Lorraine Chanel.

Sonia Infante, la bella actriz que en la película personifica a Madame Bristol, -al igual que Julio Alemán-, nació en Morelia Michoacán (1944). Es una de las actrices más reconocidas en Latinoamérica por su personificación de Lolita, la secretaria de Lopitos, personaje interpretado por Mario Moreno Cantinflas en su famosa película Su Excelencia (1967).


Uno de los papeles protagónicos lo realizó la actriz María Sonia Furió Flores (1937 – 1996) nacida en Alicante, nacionalizada mexicana a los catorce años de edad, su familia emigró a América durante la Guerra Civil Española.

Maura Mori

La actriz Maura Monti, nacida en Milán, Italia, quien en S.O.S Conspiración Bikini interpreta a Lucrecia. También tuvo un rol protagónico y es recordada por su papel como la Camarada Tania, en la película Su Excelencia junto a Mario Moreno Cantinflas. El año siguiente al estreno de S.O.S. Maura Monti protagonizó la película Batwoman (1968).


Otro actor integrante del electo de S.O.S. Conspiración Bikini fue Noah Murayama nacido en San Luis Potosi, México, quien interpretó el papel de Uli, asistente de Madame Bristol. Este actor trabajó en más de ciento cincuenta películas, treinta obras de teatro y doce telenovelas.

Julio Alemán junto al actor Roberto Cañedo en una escena en la recepción del Hotel Intercontinental Quito.

Roberto Cañedo, nacido en Guadalajara, Jalisco, es otro reconocido actor quien ha compartido películas con Dolores del Río, Libertad Lamarque, María Félix y Mario Moreno Cantinflas, en S.O.S. Conspiración Bikini interpreta al inspector del servicio secreto internacional jefe de Alex Dinamo.

CARLOS AGOSTÍ

El actor español Carlos Agostí, reconocido por participar en varias películas con Mario Moreno Cantinflas, como la cinta Un Quijote sin mancha y Sube y Baja, en la que interpreta a Jorge Masiel, ha participado en más de ochenta películas. En S.O.S Conspiración Bikini interpreta a Luigi, el malo de la historia.


La actriz, productora y directora mexicana Isela Vega, en S.O.S Conspiración Bikini, -que fue su segunda película-, participó como Directora de Escena. Su última participación cinematográfica fue en el 2019 en la película Dora and the lost city of Gold, protagonizada por Eugenio Derbez.

Julio Alemán 1933-2012

PELIGRO! MUJERES EN ACCIÓN

En esta segunda aventura, el agente secreto Alex Dinamo, se enfrenta nuevamente a la nefasta organización de villanas S.O.S. que planean contaminar las aguas de Latinoamérica, haciendo explotar la refinería petrolera de Guayaquil. La producción fue filmada en Ecuador, Puerto Rico y Florida y en ella, Julio Alemán comparte protagonismo con Alma Delia Fuentes y Barbara Angely. Esta película se estrenó el 17 de julio de 1969.


Desde nuestro punto de vista, el gran mérito de estas películas fue demostrar que el talento latinoamericano era capaz de realizar sus propias producciones, en escenarios americanos y sin los millonarios recursos de Hollywood, en definitiva que el cine latinoamericano tenía una voz propia y lo logró en un esfuerzo internacional que demuestra que la unión es un elemento fundamental.


Don Julio Alemán, al igual que mi padre y muchos actores y participantes de esas producciones, ya fallecieron, pero nos dejaron un legado importante, no solo en los esfuerzos por desarrollar un cine propio, además en el sentido de hermandad, unidad y colaboración entre las naciones latinoamericanas.

SOBRE DON JULIO ALEMÁN

A decir de mi padre, en lo poco que conoció de Julio Alemán, lo recordaba no solo como un gran actor y carismático galán, sobretodo como una excelente persona, cordial, amable, de gran calidad humana y profesionalismo.


Julio Alemán, el primer agente secreto del cine latinoamericano tuvo una prolífica carrera en cine, teatro y televisión. Dominó todos los géneros y se consolidó como uno de los actores más versátiles de su época, participando en melodramas, comedias, misterio y acción. Julio Alemán tuvo apariciones estelares en series como El Chavo del 8 y fue el conductor del show infantil televisivo del ratón Topo Gigio.


Dejó el legado de distinguida carrera profesional de casi sesenta años. Inició su carrera actoral en el teatro, cuando en 1952, -a los diecinueve años-, debutó en la obra Espaldas Mojadas y fue en teatro donde actuó hasta casi el final de sus días, en la obra musical Perfume de Gardenia, con la cual se presentó incluso en Los Ángeles.

En su última telenovela, Soy tu dueña, junto a Lucero.

En 1958 participó en Senda Prohibida, la primera telenovela realizada en México y actuó en más de treinta novelas, de las cuales una en la que más le recuerdan las nuevas generaciones y que fue su último trabajo en este género fue Soy tu Dueña, interpretando al abogado Ernesto Galeana, compartiendo con colegas de su generación como Silvia Pinal y Eric del Castillo.

En cine inició en 1957 con la película El Zarco y actuó en más de ciento setenta películas, de las cuales su última actuación fue en Tango das Mortes (2007). La película “Los Hermanos Del Hierro", en la que actuó bajo la dirección de Ismael Rodríguez, en 1963 fue nominada a los Globos de Oro por mejor dirección y es considerada una de las mejores películas del oeste latinoamericanas.


Julio Alemán nació el 29 de noviembre de 1933 en Morelia, Michoacán, pero desde los dos meses de edad radicó con su familia en Torreón, Coahuila.

Durante cincuenta y tres años mantuvo un solo matrimonio estable y sin escándalos, en el cual procreó seis hijos. Al celebrarse 85 años de su nacimiento, el gobierno de Michoacán realizó varias actividades conmemorativas y entregó un reconocimiento póstumo a su viuda, Esperanza de la Paz Gotes Martínez, por la destacada trayectoria y contribución de su esposo a la cultura, al cine de México y por poner en alto el nombre de Michoacán.

Julio Alemán con Ignacio López Tarso en un evento de la ANDA.

Representó al gremio artístico y fue Secretario General del sindicato de actores mexicanos, la Asociación Nacional de Actores (ANDA), posición principal de esta organización, un cargo ocupado entre otros por Mario Moreno, Jorge Negrete, Ignacio López Tarso y Doña Silvia Pinal. También incursionó en política y fue diputado federal.


Que el legado de Don Julio Alemán y su recuerdo, vivan por siempre en el corazón de los latinoamericanos.

Muy pocos en México conocen la faceta de cantante de Julio Alemán, aquí acompañado por el Lic. Arturo Hidalgo de Ecuador y su compatriota mexicano Joel Sánchez.

En su memoria, un homenaje musical con la ranchera “La media Vuelta”, en una grabación casera realizada en Nueva Jersey, con voces y guitarras de los Hermanos Herrera y el requinto del Lic. Arturo Hidalgo García, quien tuvo oportunidad de acompañar musicalmente a Julio Alemán durante su visita a Ecuador en 1966 y 1967.


Para ver el trailer de la película haga click en el link: https://content.olympusat.com/classic/sos-conspiracion-bikini/


Este articulo es generosamente compartido gracias al respaldo de los famosos restaurantes del prestigioso Chef Iván García.



Para conocer a los miembros del club haga click en el logo


©2020 Ximena Hidalgo Ayala Club. All Rights Reserved




bottom of page