LOGO XHA CLUB.jpg
  • XIMENA HIDALGO-AYALA

LA REINA DE LA LIBERTAD

EL COMITÉ INTERNACIONAL GALO PLAZA INC.

Invita a la comunidad iberoamericana a la

MISA OFICIAL DEL BICENTENARIO DE PICHINCHA

EN HONOR A

NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES

PROTECTORA DEL EJERCITO LIBERTADOR DE PICHINCHA 1822

PATRONA DE ECUADOR, PATRONA DEL LITORAL ECUATORIANO

GENERALISIMA Y PATRONA DEL EJERCITO NACIONAL ECUATORIANO (1860)

ROMAN CATHOLIC CHURCH OF HOLY FAMILY

The United Nations’ Church

315 East 47th Street, New York, NY 10017

(Entre Primera y Segunda Ave.)

JUEVES 26 DE MAYO @ 10:00AM

Misa oficiada en castellano por el Padre Gerald E. Murray JCD


ORACION A NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED

“MARIA DE LAS MERCEDES, REINA DE CIELOS Y TIERRA”


Madre de la Merced, mensajera de libertad y misericordia,

madre de todos, ternura de Dios para los cautivos y los pobres.


Que tus besos derritan la violencia que nos envuelve,

hasta que recuperemos, en tu regazo materno, la ilusión de familia,

transformando el mundo en un hogar.


Madre de misericordia, enséñanos a valorar nuestra fe cristiana,

haznos capaces de amar con caridad mercedaria

conviértenos en portadores de paz y esperanza.


A ti recurrimos, oh Madre protectora de las huestes libertadoras, generala de nuestros ejércitos, para implorar tu maternal protección en las nuevas batallas contra el maligno, bendice a nuestra comunidad que te proclama Reina, Patrona y Protectora. Amén.


Nueva York, 26 de mayo 2022


PRIOSTES DE LA MISA DEL BICENTENARIO EN NUEVA YORK


Nuestra Señora de las Mercedes comparte la gloria del 24 de Mayo de 1822 en las laderas del Pichincha y fue proclamada Generalísima de las Fuerza Armadas de Ecuador y Patrona de la Nación en 1860.


La devoción a Nuestra Señora de las Mercedes en Ecuador data del siglo XVI, cuando la Orden de los Mercedarios llegó a la Isla de la Plata, -frente a las costas de la provincia de Manabí-, donde encontraron una imagen femenina tallada en roca, que era venerada por los nativos quienes le ofrendaban objetos de plata. En esa divinidad femenina que simbolizaba la protección maternal, identificaron a Nuestra Señora de las Mercedes y la trasladaron a Quito.


Desde entonces fue declarada primera habitante de la ciudad y en 1701 inició la construcción de su basílica, 63 años antes que en Barcelona, lugar originario de su primera aparición a San Pedro Nolasco. Nuestra Señora de las Mercedes se encuentra en su propia Basílica en el Centro Histórico de la capital ecuatoriana desde 1736 cuando concluyó la construcción de la obra y ahí recibe cada 24 de mayo los más altos honores con un concierto con la banda del Ejército Nacional, danzas autóctonas y juegos pirotécnicos.

El Padre Murray nació en Brooklyn, Nueva York en mayo de 1959 y creció en New Rochelle. Asistió a Regis High School y Dartmouth College. Ingresó al Seminario St. Joseph, Dunwoodie en 1980 y fue ordenado sacerdote el 1 de diciembre de 1984. Fue asignado a varias parroquias en el Bronx y Manhattan antes de ser enviado a la Universidad Gregoriana de Roma en 1993 para estudiar Derecho Canónico.

Recibió un Doctorado en Derecho Canónico en 1998 y luego se desempeñó brevemente como juez en el Tribunal Metropolitano antes de ser nombrado párroco de la iglesia St. Vincent De Paul en West 23rd Street en 1998. En 2012, el p. Murray fue nombrado pastor de la Iglesia de la Sagrada Familia.

Padre Murray ha aparecido como comentarista sobre temas religiosos en varios medios de televisión y radio, incluidos EWTN, EWTN Spanish, Fox News, Fox Business News, MSNBC, NY1, Radio María, Fox News Radio y Voice of America. Habla francés, español e italiano con fluidez, y tiene un conocimiento práctico del portugués. Sirvió en el Cuerpo de Capellanes de la Reserva Naval de Estados Unidos de 1994 a 2005.

Iglesia Católica de la Sagrada Familia Holy Family Church es la iglesia donde se celebran las misas y eventos espirituales de la Organización de las Naciones Unidas, donde ha oficiado la misa el Santo Papa Juan Pablo II. Se localiza a una cuadra del edificio principal de esa organización internacional, frente a la plaza Dag Hammarskjold. Su estilo moderno y adaptado a la nueva perspectiva de la iglesia, tiene en su interior como símbolo principal a un Cristo resucitado que con brazos abiertos recibe a todos los refugiados, inmigrantes y culturas del mundo entero.


El cáliz principal fue donado por el Papa Paul VI y se expone en el altar a San José, el cual fue un obsequio del gobierno italiano con la inscripción: En memoria de los italianos que dieron sus vidas en el Congo, por los ideales de Paz de Naciones Unidas”. Alberga entre otros, a Nuestra Señora de la Paz, la Madre Teresa de Calcuta, el Padre Pio. El domo en el tabernáculo es una replica el domo de la Basílica de la Anunciación en Nazareth, hogar de la Sagrada Familia, Jesús, María y José.


Los vitrales muestran a diferentes grupos étnicos refugiados como resultado de las guerras, con la palabra Esperanza en los idiomas de cada grupo y en Latin. La imagen de la Sagrada Familia huyendo a Egipto, hace referencia a los inmigrantes.



El Comité Internacional Galo Plaza Inc. lo estableció en Nueva York la historiadora Ximena Hidalgo Ayala, a raíz de la celebración del centenario del nacimiento del líder internacional en el 5 West de la calle 8 en Manhattan, la cual organizó a pedido de su mentor y maestro Dr. Jorge Salvador Lara en febrero de 2006.


Desde entonces se ha dedicado a investigar, rescatar y difundir los aportes de los iberoamericanos en la ciudad de Nueva York, instaurando entre otros proyectos, la entrega del reconocimiento Gabriela Mistral, Julia de Burgos, Frida Kahlo, Teresa Carreño, que concede a mujeres latinas en las artes, la educación y la cultura por sus aportes a la sociedad.


Ximena Hidalgo Ayala es egresada del Departamento de Ciencias Históricas de la Pontificia Universidad Católica de Quito, donde cursó una especialización en sistemas de archivo y fue profesora suplente, reemplazando al ex canciller de Ecuador Dr. Jorge Salvador Lara.


Ha trabajado en proyectos especializados de investigación histórica del Banco Central y la Armada del Ecuador. Ganó su posición en un concurso de merecimientos como funcionaria del Departamento de Relaciones Públicas y Documentación del Diario El Comercio de Quito, en donde coordinó la publicación del Suplemento Especial de los 500 AÑOS. Fue la primera directora Administrativa de la Fundación El Comercio.


En el 2000 publicó los primeros estudios históricos de la comunidad ecuatoriana de Nueva York. Además de participar en proyectos de investigación documental e histórica, ha incursionado en medios de comunicación escritos, televisión y radio.


Desde 2012 ha sido editora y desde 2014 directora de cultura y asuntos comunitarios del semanario Impacto Latino, establecido en Nueva York desde 1967, actualmente el periódico en español más antiguo y más grande de la ciudad. En 2018 estableció XHA Club, un network de empresas y organizaciones latinas para apoyar la promoción de la historia y de los aportes de iberoamericanos en Estados Unidos.


Para leer la historia completa sobre Nuestra Senora de las Mercedes, HAGA CLICK EN LA SIGUIENTE IMAGEN de la Basilica de La Merced en Quito.