top of page
LOGO XHA CLUB.jpg
  • Foto del escritorXIMENA HIDALGO-AYALA

MARCO TAMAYO, BUILDING A BETTER NY

Por Ximena Hidalgo Ayala, historiadora, fundadora y directora ejecutiva del Comité Internacional Galo Plaza y de su exclusivo network XHA Club, dedicado a promover la integración a través de historia, educación y cultura.



En el 2021, cuando la ciudad de Nueva York salía de la pandemia y de ser el epicentro continental de la misma, conocimos al Arq. Marco Tamayo, un profesional de excepcionales cualidades, integridad, honorabilidad, sentido de solidaridad y excelencia académica.


En ese momento era candidato al Concejo Municipal de Nueva York para representar a la exclusiva área del East Side de Manhattan, la zona al norte de Naciones Unidas, que es su comunidad, en la que se ha mantenido muy activo y pendiente de la situación del barrio y por extensión de la ciudad, desde su perspectiva humana y como arquitecto profesional.


El 25 de junio del 2022, durante la ceremonia conmemorativa del Ticker Tape Parade en Broadway en honor a Galo Plaza, por sus méritos humanos, profesionales y de servicio a la comunidad, el Arq. Marco Tamayo fue reconocido como Ambateño Ilustre e incorporado como Miembro de Honor del Comité Internacional Galo Plaza. 


A continuación reproduzco una entrevista publicada en el semanario Impacto Latino de Nueva York en septiembre de 2021 y a continuacion el link de una entrevista reciente, sobre un estudio especializado de su autoría, para mitigar la crisis de vivienda en la ciudad natal de Galo Plaza.

Marco Tamayo, un experto en Nueva York


Con cuarenta años de experiencia como arquitecto, planificador y desarrollador profesional y con más de doce años como miembro de la Junta Comunitaria # 8 en el este de Manhattan, de la cual ha sido secretario y Co-presidente del Comité sobre Vendedores Ambulantes y miembro en los comités de Zonificación y Monumentos Históricos, el Arq. Marco Tamayo se mantiene muy activo luchando por la calidad de vida en su comunidad.


El Arq. Tamayo cree que promoviendo la transparencia en las decisiones de su junta comunitaria, puede ayudar a reactivar las pequeñas empresas y construir una nueva infraestructura, viviendas asequibles, apoyando simultáneamente un desarrollo razonable, que genere nuevos empleos y oportunidades para todos.


Motivado por sus valores de servicio y respaldado por su profundo conocimiento sobre vivienda, planeación y legislación, el Arq. Marco Tamayo presentó su candidatura al concejo municipal de Nueva York en las elecciones 2021, con el propósito de ayudar a enfrentar y superar una de las crisis más grandes en la historia de la ciudad y de la nación. Su convicción de que las cosas en Nueva York se pueden hacer de mejor manera, no terminó con las primarias demócratas, se mantiene activo como profesional y líder local, promoviendo la planificación integral, la cual considera es la mejor herramienta para enfrentar esta crisis.


Marco Tamayo es líder proponiendo alternativas para evitar el desarrollo de viviendas ultra lujosas y luchando contra quienes toman ventaja de los vacíos en las regulaciones de construcción con un impacto negativo en las comunidades. Se ha mantenido activo atestiguando en audiencias sobre asuntos de aplicaciones para uso del terreno y sobre presupuesto estatal para obtener fondos para vivienda asequible.


El Arq. Tamayo posee una vasta experiencia y educación sobre desarrollo urbano. Obtuvo su título profesional en Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Quito-Ecuador (1982) y es coautor de la “Metodología de Planeamiento para Pequeñas Ciudades”.

Hace veinticinco años, emigró a Yorkville, un barrio central al Este de Manhattan, el cual es su hogar. Obtuvo una maestría en Planificación Urbana en Hunter College, donde realizó una pasantía en el Departamento de Comisionados de Planificación Urbana. Adicionalmente se capacitó sobre ciudades en desarrollo en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y profesionalmente está certificado por FEMA, la agencia federal para el manejo de emergencias. Durante más de quince años pertenece a la Asociación de la calle 79 del Este y ha sido miembro de la Iglesia de Santa Mónica, desde que llegó de su natal Ambato.


Como arquitecto licenciado en el Estado de Nueva York, estableció su propia empresa con la cual trabaja en diseños residenciales, comerciales e industriales, así como en bienes raíces, con el objetivo principal de hacer a las edificaciones altamente eficientes en energía.

Durante la pandemia se mantuvo activo ayudando en la distribución de alimentos a los necesitados y es donante permanente de sangre. Por su conocimiento profundo en zonificación, procedimientos ULURP, Códigos de Construcción, Códigos de Energía y leyes locales, -entre otros-, es uno de los profesionales que mejor conoce la problemática actual de la ciudad.


De los retos actuales en la ciudad de Nueva York, ¿cuáles son los más importantes?

- Primeramente la seguridad. Sin un ambiente de seguridad será muy difícil volver a la nueva normalidad, por ejemplo el retraso en abrir las cortes de justicia ha provocado que muchos criminales se mantengan en las calles haciendo de las suyas, recién este septiembre abrirán las cortes.

En segundo lugar la calidad de vida, que en la ciudad ha disminuido notablemente, por ejemplo, la ciudad ha perdido el control en la limpieza de sus calles y ha disminuido considerablemente la recolección de basura; además el incremento en la mendicidad es notable.

Adicionalmente, el costo de la renta de vivienda se mantiene alto y el Estado de Nueva York mantiene un serio retraso en la distribución del dinero otorgado para rentas atrasadas.  Esto por mencionar los problemas más graves.


En general, hasta la fecha Nueva York ha estado reaccionando, -en lugar de planificar-, con soluciones tradicionales poco coordinadas, contradictorias e ineficientes.  Las condiciones del tráfico son sofocantes, el transporte masivo congestionado, cientos de miles con déficit de viviendas asequibles, personas sin hogar, etc. Necesitamos deteneresto de inmediato.


Otro problema agravado con la pandemia, es la proliferación de ventas ambulantes, que compiten con pequeños negocios, ¿cuál es la mejor perspectiva para abordar este problema?

- La ciudad debe evaluar, entre fomentar una economía informal, -la cual casi no contribuye a una economía saludable-, versus los pequeños negocios, que son un eje importante para la economía local. Al reactivar la pequeña empresa, podremos crear más oportunidades de empleo.

Los pequeños negocios pagan la renta de sus locales, salarios de sus empleados, servicios básicos, impuestos, deben pasar inspecciones periódicas del Departamento de Salud, -en el caso de los restaurantes-, mientras que las ventas ambulantes no tienen ninguna obligación de salud, ni de impuestos y todas sus ventas se realizan en efectivo.


Consecuentemente, creo que las ventas ambulantes deben existir con rigurosa limitación y regulaciones específicas, porque son parte tradicional de la comunidad. La ciudad necesita un plan estratégico para que los vendedores ambulantes protejan la salud, la seguridad y el bienestar de nuestros residentes y de ellos mismos.


Pese a que la ciudad no aumentó el número de vendedores ambulantes con licencia, nuestras calles están más llenas de vendedores ambulantes que antes, porque hay un mercado negro que vende  esas licencias. Con leyes adecuadas, las pequeñas empresas y los vendedores ambulantes pueden prosperar juntos.


Un problema latente es la vivienda. ¿Existe una solución viable para esta problemática, relacionada directamente con el tema de la mendicidad?

- La mejor forma de explicar el problema de la vivienda es desde el punto de vista de la oferta y la demanda. Cuando la demanda de la vivienda es mayor, el costo de la renta es más alto que el treinta por ciento del ingreso familiar y el estándar de la vivienda se reduce notablemente.


De acuerdo al Departamento de Vivienda Pública (HPD), recibieron 1.1 millones de aplicaciones para los nuevos programas de vivienda asequible y HPD ha construído 185 mil unidades accesibles en ocho años, dejando a cientos de miles sin poder calificar a este programa, mientras algunos ya perdieron sus viviendas y están mendigando en las calles.

Es un problema grave y hay muchas formas de abordarlo. Yo he diseñado algunas alternativas, porque este tema es en uno de los cuales me he especializado.


Al promover edificios sostenibles y hacer el proceso de aprobación más eficiente y justo, podremos comenzar a reactivar la industria de la construcción a su estructura original y mejorarla. Es importante cumplir con las leyes de sostenibilidad, actualmente, los edificios son responsables del 70% de todas las emisiones de gases deefecto invernadero en la ciudad.



De su experiencia personal y considerando la creciente presencia de latinos en la ciudad, ¿por qué no aumenta la representación latina en la política local? 

- Existe poco entusiasmo en la participación de los latinos en las elecciones por varias razones: muchos latinos no han legalizado su estatus migratorio; otros son sólo residentes y no quieren obtener la ciudadanía estadounidense, para no perder su nacionalidad de origen.


Otros, -teniendo la oportunidad de participar en las elecciones-, no lo hacen por sus horarios de trabajo, o porque no están motivados y simplemente no le interesa y finalmente, porque faltan verdaderos líderes latinos, que comprendan a fondo los temas más acuciantes en la ciudad y especialmente la problemática de los latinos.


Un mensaje final

La comunidad latina debe mantenerse unida y prepararse para enfrentar nuevos retos, como lo hacen otras comunidades con menor representación numérica en el país. Sin duda alguna, los latinos unidos podremos alcanzar mejores días.


Para leer la reciente entrevista sobre la propuesta para mejorar la crisis de vivienda en la ciudad de Nueva York, en base al estudio especializado del Arq. Marco Tamayo, haga clic en el la foto:


Para conocer sobre los servicios profesionales del Arq. Marco Tamayo, visite su sitio web:



Esta nota se comparte gracias al respaldo del exclusivo XHA CLUB, Network de prestigiosos y renombrados empresarios y profesionales, dedicado a promover el rescate de la presencia latina en la Historia de Nueva York, trabajo que desde 2006 desarrolla el Comité Internacional Galo Plaza, establecido para mantener el legado del líder internacional nacido en la Capital del Mundo, en el 5 West de la calle 8 y 5a Ave., Manhattan, el 17 de febrero de 1906.


Para conocer a los miembros de XHA CLUB, haga clic en el logo a continuación y

apoye a los empresarios y profesionales de gran nivel, que respaldan la

HISTORIA, EDUCACIóN Y CULTURA


Comments


bottom of page